CROSSOVER

Audi Q2 en Chile: Precios, versiones y sensaciones de manejo

Audi Q2 en Chile: Precios, versiones y sensaciones de manejo

Uno de los modelos más esperado de Audi para 2017 en Chile es el nuevo Q2, su crossover compacto citadino y que la marca indica “Untaggable” o más bien “inclasificable” debido a su origen de hatchback, con conceptos de crossover, de SUV pero con tamaño compacto. Acá la competencia estaría en torno al BMW X1 y Mercedes Benz CLA.

Llega con precios desde los CLP $19.990.000 hasta los CLP $23.490.000 en dos versiones, ambas con el motor 1.4 TSI de 150 caballos y asociados a las caja S-Tronic de siete marchas. Sobre más versiones, como la 2.0 TDI y tracción quattro, además de los paquetes S-Line, se estima que llegarán entre medio y un año más. Estiman ventas de 150 unidades por año, enfocadas el 70% a la versión de entrada, y el restante a la Sport, la full.

AUDI Q2 PRECIOS FEBRERO DE 2017:

    • Q2 1,4 TSI 150 CV 7Stronic: CLP $19.990.000
    • Q2 1.4 TSI 150 CV 7Stronic Sport: CLP $23.490.000

Mide 4.191 mm de longitud (10 cms menos que el A3), un ancho de 1794 mm, un alto de 1508 mm y una distancia entre eles de 2595 mm.  Estéticamente destacan las líneas hexagonales, más agudas y marcadas. Con este diseño la marca busca cautivar a un amplísimo público, desde los 20 hasta los 60 años, cruzando generaciones completas. Adelante destaca su frontal robusto y un doble corte agudo en su capó, con varios detalles diferenciadores en su parrilla, el parachoque y los focos LED, los que le entregan un agresivo diseño delantero.

Destacan también las molduras inferiores, sus llantas de aleación de 7J x 18” con diseño de cinco brazos Dynamic con contrastes en gris, su techo de cristal panorámico y un diseño trasero que incluye un blade en color mate por los lados, doble escape, y un ancho parachoque que potencia la parte trasera. 

ADENTRO ES SIMILAR AL AUDI A3

En el interior encontramos varias similitudes con el audi A3, como su tablero y relojes, su consola central, y la distribución de los botones, entre otros. Acá destaca su volante de cuero multifunción con levas de cambio (versión Sport), los asientos deportivos en Leatherette, paquete de iluminación interior en tecnología LED (cambia de colores la consola por el lado del copiloto, y es configurable), inserciones iluminadas, Radio MMI Plus, bluetooth interface, Audi music interface, Audi Sound System, y climatizador automático, entre otros variados elementos.

Las primeras versiones que llegarán suman el motor de 1.4 litros TFSI Euro VI de inyección directa y sobrealimentación turbo, éste es capaz de entregar 150 caballos entre las 5.000 a las 6.000 RPM, con un torque máximo de 250 Nm a 1.500-3.000 RPM, obteniendo una velocidad máxima de 212 km/h y logra los 0-100 km/h en 8,5 segundos. Además, ofrece la tecnología Cylinder On Demand (COD) que aumenta significativamente la eficiencia en el consumo de combustible gracias a que permite la desconexión selectiva de cilindros, ahorrando hasta un 20% en el gasto de combustible. Tiene un rendimiento homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) de 13,4 km/l en ciudad, de 18,2 km/l en carretera, generando un mixto de 16,1 km/l.

En seguridad obtuvo cinco estrellas por la Euro NCAP. En el país ofrece como estándar: Doble airbag delantero; airbags laterales anteriores con airbag de cabeza (seis en total en todas las versiones); control de estabilidad, asistente de aparcamiento delantero y trasero con cámara de retroceso; enrolladores automáticos de los cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos, dirección progresiva y freno de estacionamiento electromecánico, entre otros.

ALGUNAS SENSACIONES

En el lanzamiento tuvimos la oportunidad de llevarlo por unos 100 kms entre Santiago y el Valle de CAsablanca. Lo primero que sentimos del nuevo Q2 son sus dimensiones, las que son más bien justas para cuatro personas adultas. Si usted tiene hijos pequeños no habrá problemas, pero si son más grandes mejor pensar en la Q3. Ahora la maleta compensa el poco espacio en los asientos traseros (que son para dos, no para tres) ya que llega a los 408 litros, bastante bien para su segmento. Los materiales están dentro de lo que ofrece hoy Audi, es decir polímeros blandos en la consola y otros más duros más abajo, de buena calidad.

Probamos la versión full Sport, la que tiene techo panorámico, que no quita tanto espacio arriba, por lo que conductores sobre 1.80m podrán ir sin problemas. Los asientos tienen regulaciones manuales de fácil manejo, pero por este valor nos hubiera gustado unos de ajuste elétrico. El resto de la consola es bastante similar al Audi A3, es decir un tablero con medidores análogos y el resto difgitales como los para temperatura motor y estanque de combustible. Al centro un display monocromático que da la informacióndel computador abordo, radio, teléfono, etc. Llega con una radio multimedia de buen funcionamiento y un excelente audio (10 parlantes) que nos llamó la atención por su buen sonido y calidad.

Respecto a la respuesta motor-caja, es buena, aunque lo sentimos algo flojo abajo, es decir a bajas RPM, hay que llevarlo más arriba en la zona media (sobre las 2.500 RPM) para tener lo mejor de este motor TSI que no tiene poco torque, sobre 250 NM, declarado entre los 1.500 a los 3.000 RPM, pero a nosotros nos costó “encontrarlo”. Ahora, si lo llevamos en modo manual (idea con las paletas al volante o en modo Sport en la caja) responderá mejor, es vivaz. No tiene problemas de llevarlo a velocidades de carretera a 120 km/l, incluso podemos ir más rápido y apenas se siente. Va muy bien pegado a piso en curvas y transmite mucha seguridad en zonas viradas.

Está bien aislado y copia bien las imperfecciones del camino, con un recorrido de suspensión más bien rígido, pero bien puesto a punto para viajes en familia. La caja Stronic de siente marchas es como las conocemos, rápida y de una excelente respuesta en todo régimen, tanto al sumar como restar marchas.

En suma el Q2 es un producto interesante, que lo vemos más bien orientado hacia familias jóvenes con un hijo pequeño y para quienes buscan un vehículo moderno, compacto, tecnológico, distinto y de un buen rendimiento. ¿Qué opinas?

CROSSOVER

Experto, consejero, tu amigo. Un profundo conocedor de todo el mundo automotriz que te dará datos prácticos para que seas una mejor persona y por supuesto, un gran conductor.

Más en CROSSOVER

Hyundai presentó su nuevo crossover eléctrico Ioniq 5

Christian Martinezfebrero 24, 2021

Ford prueba su alternativa al Outback

Christian Martinezfebrero 15, 2021

Renault estrena su nuevo crossover compacto Kiger

Christian Martinezenero 29, 2021

Volvo estrena su nueva V60 Cross Country

Gabriel Baezaenero 22, 2021

Land Rover Baby Defender ¿con tracción delantera y motor 1.5? mmm

Gabriel Baezanoviembre 3, 2020

El Skoda Enyaq iV es el primer crossover eléctrico de la marca

Christian Martinezseptiembre 1, 2020

Toyota estrena el interesante SUV híbrido C-HR

Gabriel Baezaagosto 21, 2020

Nissan Magnite muestra su interior y es muy interesante (aunque sea un concepto)

Gabriel Baezaagosto 8, 2020

Ssangyong presenta el totalmente nuevo Korando 2020

Gabriel Baezaagosto 6, 2020
Send this to a friend