Retrotest

Audi A6 3.0 TDi 2007: Un diesel con vocación deportiva

Audi A6 3.0 TDi 2007: Un diesel con vocación deportiva

!Ufff!…. !que sufran BMW y Mercedes Benz!. Rutamotor para su sección Retrotest testeó la renovada versión del Audi A6. Un gran auto, que dentro del segmento “lujo”, claramente, es uno de los mejores. No se podía esperar más por conocer los atributos del nuevo Audi A6. Y sobretodo luego de ser elegido hace unos meses como el “Auto Interamericano del Año 2005” por más de medio centenar de periodistas especializados organizados en la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), de 16 países.

La versión testeada es la A6 3.0 TDI Quattro Tiptronic. Destaca por su acabado, equipamiento, seguridad activa, puesto de manejo, motor y su espacio. Además por incluir tracción total en lugar de trasera. La primera sensación que da es la de sentirte en control absoluto, con todo al alcance de tu mano. Es que el A6 da una fuerte impresión de calidad. Ya que tiene de serie elementos que faltan en algunas modelos de la competencia como: freno de estacionamiento automático, dirección de asistencia variable (Servotronic), sensor de estacionamiento o equipo de sonido con diez parlantes marca Bose.

En el equipamiento de seguridad hay airbags frontales de dos etapas, airbags de cabeza (de tipo cortina), airbags laterales delanteros y traseros, y apoyacabezas delanteros activos. Su precio en el mercado chileno es de unos US$ 73.500 (unos $42,6 millones al cambio actual).

Audi A6 3.0 TDi 2007 Retrotest-2

Es más grande que el anterior A6 y que otros competidores; de hecho tiene una longitud (4,92 m) mucho más cercana a la de un A8 que a la de un A4. El diseño frontal es semejante al que mostró el prototipo Nuvolari, línea que seguirán los futuros modelos de la marca de los cuatro anillos.

UN DIESEL QUE NO PARECE DIESEL

El A6 3.0 TDI incorpora un nuevo motor diesel de seis cilindros con 3.0 litros de capacidad y una potencia de 225 CV, de un comportamiento impecable y con una entrega de par desde el toque más leve del acelerador. El poderío de esta obra de ingeniería alemana queda al descubierto cuando se aprecia la solvencia con la que mueve sus más de 1.700 kilos de peso.

El motor es suave y silencioso. El ruido de este V6 no es claramente de diesel, pero tiene una vibración al ralentí que no tienen normalmente los motores de gasolina, y que resulta claramente perceptible en el volante y en el asiento. Pero apenas se oye en el interior del vehículo y tiene mucha fuerza desde bajas revoluciones. Según la marca alemana, a 1.500 rpm el A6 TDI ya puede dar alrededor de 100 CV de potencia y ello, claramente, se nota. En marcha gana mucho en suavidad y ya es más difícil identificar de qué motor se trata.

El excelente trabajo de este motor se asocia a una caja de cambios tiptronic de seis marchas y el añadido de un programa “sport” para conducciones algo más radicales y deportivas, sin por ello renunciar a una suavidad que se añade al todo de alto confort de conducción de este auto.

Audi A6 3.0 TDi 2007 Retrotest-1

El cambio sin dudas es excelente. En circulación normal, no se echa de menos un cambio manual, ni siquiera el modo “Sport” es muy necesario. Si se circula en la posición “D”, el cambio da la aceleración que se necesita con rapidez. El A6 resulta muy fácil de manejar en carreteras lentas porque su dirección es rápida para lo normal en este tipo de autos. Además una de las diferencias entre el A6 y otros diesel con este tamaño y potencia es que tiene tracción total en lugar de tracción trasera. Los frenos son notables. Tienen potencia suficiente para detener el auto en pocos metros, incluso en frenadas repetidas.

INTERIOR DE PRIMER NIVEL

El interior del Audi A6 es de primer nivel. Los detalles de madera en las puertas y consola dan un aire de auto de lujo. En la consola (donde no hay freno de mano) están unas guanteras y el mando giratorio para controlar varias funciones (MMI); esas funciones se pueden ver en una pantalla color de 6,5 pulgadas. Con ese mando y los botones que tiene alrededor se manejan casi todas las funciones del auto. Para el climatizador hay mandos aparte (bizona).

Frente al tema de la habitabilidad, los conductores de distinta estatura se pueden sentir muy a gusto en el A6. Además de la amplitud ajuste y las distancias relativas entre volante, asiento y pedales, puede influir el hecho de que sea un vehículo automático. El asiento es cómodo (ajuste eléctrico), no está muy elevado con relación al suelo, tiene una buena inclinación del respaldo y apoyacabezas alcanza una altura suficiente para proteger adecuadamente.

Audi A6 3.0 TDi 2007 Retrotest-4

No hay muchos huecos alrededor del conductor para dejar cosas. El cinturón queda correctamente ceñido. No tiene ajuste de altura, pero por la posición en la que está resulta adecuado para personas de distinta talla. Por su parte, el acceso a los asientos traseros es fácil. La forma y el tamaño de las puertas son óptimos, hay un buen espacio para poner los pies al entrar. Hay iluminación debajo del asiento delantero que facilita la entrada cuando ya es de noche o está oscuro. El maletero es muy amplio, tiene una forma regular y es fácil de cargar.

Como ve, atributos sobran. El elemento precio (US$ 73.500 en la versión testeada) entra dentro de lo asequible en relación a la competencia (Mercedes Benz, BMW), y que se acentúa con incorporaciones de serie nutridas y completas (diez airbag, apoyacabezas activo, bloqueo del diferencial, sensores de lluvia y de luz…), entre otros. Sin duda un gran auto, que manos y pies sofisticados tendrán el placer de palpar.

Retrotest
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Retrotest

Subaru MV 1800 4WD 1993: Una camioneta muy singular

Raúl Fariasseptiembre 30, 2016

Toyota Cressida 2.4 GL 4AT 1992: Lujo en su máxima expresión

Raúl Fariasseptiembre 23, 2016

Mazda 929 2.0 DX SW 1989: Un familiar japonés excepcional

Raúl Fariasjulio 29, 2016

Honda Accord 1.6 EX Hondamatic 1983: Sedán muy equipado

Raúl Fariasjulio 22, 2016

Toyota Corolla 1.3 XL Special 1992: Un clásico es para siempre

Raúl Fariasjulio 15, 2016

Subaru REX 600 (1977-1983): El pequeño que nos revolucionó

Raúl Fariasjulio 6, 2016

Volvo V70 R 1997: Recuperando un clásico de las station deportivas

Mauricio Carvallodiciembre 18, 2013

Renault Sandero 1.6 2009: Amplitud para llenarlo de ideas

Mauricio Carvallooctubre 1, 2013

BYD F3R 1.5 2009: Imitando lo bueno

Mauricio Carvallooctubre 1, 2013
Send this to a friend