Audi A4 2.0 TDI 2008: Diesel con zapatillas

por Don Ruta

Sin duda que Audi mantiene la posición de ser uno de los sedanes más deseados, y eso Maco, reprentante en Chile lo sabe. Por ello han decidido introducir nuevas versiones en el A4. Se trata del modelo 2.0 litros TDI, un motor que entrega la interesante cifra de 170 CV. Muchos modelos del Grupo Volkswagen están sacando provecho a esté nuevo motor, como el Audi A3 y el Volkswagen Golf y ahora el modelo que nos convoca, el Audi A4 2.0 litros TDI. Esta mecánica, es la sustituta de la clásica 1.9 TDI que rendía 130 CV.

Tuvimos la oportunidad de testear para Rutamotor esta nueva versión del sedan mediano del fabricante alemán, modelo que incluye, entre otros elementos, seis airbag, control de estabilidad (ESP), dirección asistida variable Servotronic, apoyacabezas delanteros activos, caja de cambios automática con Multitronic, climatizador, volante de cuero y tapiz de cuero. Otra importante novedad para Chile es que este modelo cuenta desde hace unos meses con una interfaz opcional para el iPod, que puede ser controlado desde el volante.

El A4 es uno de las mejores sedánes si consideramos la utilización de materiales de calidad y su buen ajuste. El interior es sobrio donde destaca el negro, faltan detalles que le hagan destacar sus características de sedán deportivo como cromados en la consola central, aunque sigue siendo un interior que refleja deportividad. El acceso al interior es algo incómodo pero el espacio es suficiente. Es fácil lograr comodidad al volante gracias a que tiene regulaciones tanto vertical como longitudinalmente. Los ajustes del asiento también son bastante correctos, de accionamiento eléctrico.

01 (1)

Los asientos son cómodos, sujetan adecuadamente el cuerpo, excepto en tramos con muchas curvas dónde se agradecería algo más de sujección lateral. En las plazas traseras tiene una anchura y un espacio para las piernas algo escaso. Los mandos están colocados a mano, salvo los del climatizador, que están muy abajo y obligan a dejar de mirar a la carretera para manejarlos. El climatizador es de dos zonas y tiene buen funcionamiento, manteniendo la temperatura adecuada. Todos los mandos están iluminados (incluidos los del volante) y tienen buen tacto. Punto muy destacable es la iluminación del interior. Es excelente, ya que consta de luces en el techo y suelo.

La empuñadura del volante es gruesa y de muy buen tacto. Los instrumentos son muy simples pero claros, aunque el display del computador central es poco legible. La iluminación del habitáculo es excelente. Tiene luces en el techo y de lectura delante y detrás, y luces en el suelo que sólo se enciende la correspondiente a la puerta que se abre.

DIESEL VOLADOR

Todo el exterior de este Audi 2.0 TDI es hermoso y simétrico, ancho y convexo, en donde se conjuga a la perfección la elegancia y el equilibrio. Llama la atención sus grandes puertas con una superficie vidriada muy pequeña, que en otros modelos puede lucir mal pero en este vehículo germano conjuga bien. Atrás exhibe un aire deportivo gracias a las luces en la parte alta y lateral del baúl. Otro detalle son sus escapes dobles, de forma afilada, apuntalados al costado izquierdo del parachoques trasero.

02

Ahora hablemos sobre su motor. Tiene un sonido ronco, en donde es innegable que suena mucho a Diesel (sobre todo en frío y al ralentí). Pero ya rodando se siente poco el típico “cascabeleo” de los motores petroleros. A bajas revoluciones es algo perezoso. Eso sí, a medida que sube de régimen, ya “canta distinto”, en donde encontramos su verdadero potencial deportivo. Si se mantiene el motor por encima de 2.000 rpm, la aceleración es muy intensa.

Audi ha combinado en este motor, por primera vez, la tecnología piezoeléctrica y la inyección con inyector bomba de combustible. La potencia máxima (170 caballos) se alcanza a 4.200 revoluciones y el par máximo (350 Nm) lo logra entre las 1.750 revoluciones y las 2.500 vueltas. Con todo ello el A4 con tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y logra una velocidad máxima de 228 kilómetros por hora. Tiene un consumo de 5,8 litros cada 100 kilómetros.

Los recorridos de la caja automática en modo secuencial son cortos y el accionamiento de la misma es suave. Es muy eficiente, tiene siete marchas y es denominada “Multitronic”, la que ofrece programas dinámicos de regulación DSP, y que además se puede comandar vía unas paletas atrás del volante (Paddle Shift). Sobre su suspensión, Audi ha logrado un buen compromiso entre confort y estabilidad y su agarre al piso es muy satisfactorio, muy cómodo en la mayoría de las circunstancias, aunque algo duro para caminos con exceso de baches. Además dobla muy bien y su dirección es tan buena y rápida como la de un deportivo. En manejo por carretera el A4 2.0 TDI demuestra su enorme capacidad de aceleración, en donde se pueden sobrepasar los 200 km/h con total comodidad.

05

El equipamiento de serie del A4 incluye, entre otros elementos, seis airbags, control de estabilidad (ESP), dirección asistida variable Servotronic, apoyacabezas delanteros activos, climatizador, volante de cuero y tapiz de cuero. Otra importante novedad para Chile es que este modelo cuenta con interfaz opcional para el iPod, que puede ser controlado desde el volante.

Concluimos que el A4 2.0 TDI se puede disfrutar como un auténtico ejemplar deportivo o un cómodo sedán familiar, por su planta motriz enérgica y proactiva, que le permiten disfrutar del alto performance sin correr riesgos. Su extenso paquete tecnológico es la envidia de muchos fabricantes gracias a los excelentes desarrollos que ha logrado en sus modelos la firma de los aros. No por nada el fabricante alemán ha conquistado mercados en extremo difíciles como lo son el chino y el estadounidense.

Ideal para quien busque un vehículo diesel bien terminado, rápido, que gaste poco y no necesite mucho espacio en los asientos traseros. Lujo y deportividad a toda prueba, como buen Audi.

06

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Motor: cuatro cilindros en línea, 20 válvulas y 1.968 cc
Velocidad máxima: 228 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,6 seg.
Consumo medio (l/100 km): 5,8 litros cada 100 kms
Motor: Inyección directa. Sistema bomba-inyector. Turbo compresor de geometría variable. Intercooler.
Potencia: 170 CV @ 4.200 rpm
Torque: 350 / 1750-2500
Tracción: delantera
Transmisión: Multitronic secuencial de siete marchas.
Suspensión delantera: Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora tubular.
Suspensión trasera: Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos: discos ventilados adelante y atrás
Neumáticos: 205/55 R16
Peso en vacío: 1450kilos
Largo: 4.586 mm
Ancho: 1.722 mm
Alto: 1.427 mm
Entre ejes: 2.648 mm
Volumen maletero: 460/720 litros
Estanque de combustible: 70 litros