Audi A4 1.8T 160 CV 2006: Hecho a la medida

por Gabriel Baeza

Este producto de la casa alemana logra conjugar seguridad, una respuesta poderosa y una alto grado de exclusividad. Su manejo es una delicia, ello, principalmente, gracias a su motor turbo y a la caja «Multitronic» de 7 marchas secuenciales.

Estamos en la época de los motores de gasolina potenciado con cada vez más suaves y dosificables motores turbo, pero sin dejar de lado la potencia y aceleración. Y el Audi A4 1.8T es actualmente uno de sus principales exponentes. Mecánicamente este modelo cuenta con una evolución del motor 1,8 litros turboalimetado que hace unos años varios modelos del Grupo VW llevaron con unos buenos 150 cv -varias versiones lo siguen llevando- y que desde hace casi un año pasó a entregar 163 cv.

El grupo VW ha desarrollado este motor para sustituir al anterior motor, al que le faltaba algo de fuerza. Por ello las prestaciones de esta versión son óptimas, como lo demuestran los 8,7 segundos que logra en llegar a los km/h o los 226 km/h de velocidad máxima. Sorprendente. Y si a ello le suma que a este motor un cambio automático por variador (Multitronic), el conjunto funciona de maravillas. Est sistema de caja secuencial consta de siete marchas o también la tradicional caja automática. Recomendamos usar la primera dado el excelente escalonamiento de las relaciones. Los recorridos de la palanca de cambios son cortos y el accionamiento de la misma es suave.

El manejo del cambio Multitronic es una delicia; y la respuesta del motor, a partir de 3.000 rpm es muy satisfactoria. El sistema de variador continuo tiene un modo de funcionamiento completamente automático, donde varía las relaciones de cambio continuamente entre dos límites. En modo manual se puede usar mediante la palanca en el piso o mediante clavijas en el volante. Este cambio es lo más destacable del A4. Funciona muy bien en modalidad secuencual. Tanto, que a un conductor como yo, al que le gusta jugar con la caja en caminos con curvas, no echará de menos un cambio manual, en realidad para nada.

Ahora, en posición automática también funciona satisfactoriamente, pero va tan bien en modalidad secuencial que no tiene mucho sentido dejar de palpar el auto en su totalidad por un manejo automático. Pero es cosa de gustos. A la versión 1.8 centímetros cúbicos de 164 CV le va muy bien el Multitronic, ya que se trata de un motor con una respuesta brillante, por lo que es muy recomendable que el cambio se encargue el solo de adaptar el régimen de giro más adecuado en cada momento.

Pero hablemos del motor. Su tacto es óptimo. Tiene mucha respuesta al acelerar, por la facilidad para subir de vueltas. Es de esos motores que entrega la sensación de ser más potente de lo que en realidad es. La suspensión es más bien seca pero confortable, y otorgan especialmente en manejos de carretera una excelente relación entre estabilidad y comodidad. Los frenos son potentes. Permiten dosificar bien y resisten el trato intensivo sin calentarse o decaer. Ahora el tacto inicial requiere un cierto periodo de adaptación, porque frena mucho en el primer recorrido del pedal. La resistencia de los frenos es excelente.

audi_a4_1_8_t-2

SÚBASE Y ACOMODOSE

En el interior del A4, específicamente adelante, no hay problemas de espacio. Gracias a las amplias regulaciones que permite el asiento eléctrico y el volante (altura y profundidad) es sencillo encontrar una posición en la que ir cómodo. Además Los asientos sujetan bien las piernas y el cuerpo, especialmente en curvas pronunciadas y a velocidades altas.

Es uno de esos autos en los que se tarda un poco en encontrar la postura ideal. Sin embargo, el espacio interior no es grande. En la parte delantera se puede acomodar con tranquilidad una persona alta. Ahora, si viajan adultos en la parte de atrás, estos irán un poco ajustados.

El interior está muy bien terminado, con la calidad característica de la marca alemana. La calidad aparente es buena por el ajuste de las distintas parte del interior y por los materiales empleados. El equipamiento de serie es el habitual en los autos de lujo de la casa de «los anillos». Iincluye, entre otros, airbags frontales, laterales y de cortina, control de estabilidad o climatizador. Los mandos están colocados a mano, salvo los del climatizador, que están muy abajo y obligan a dejar de mirar el camino para manejarlos. Todos los mandos están iluminados (incluidos los del volante) y tienen un buen tacto.

El climatizador funciona muy bien por su capacidad para mantener el ambiente constante y renovar el aire. No obstante, hay que seleccionar una temperatura más baja de lo normal para lograr la temperatura adecuada, incluso cuando no hay mucho sol, como en la etapa del año que estamos entrando en Santiago, el otoño. Además hay suficientes huecos para dejar cosas pequeñas y todo está a la mano. Un tema destacable es la excelente la iluminación del habitáculo. Tiene luces en el techo y de lectura delante y detrás, y luces en el suelo que sólo se enciende la correspondiente a la puerta que se abre, muy bien pensado.

 

El maletero es grande y tiene una forma muy regular, por lo que las maletas se pueden distribuir con facilidad. El A4 1.8T trae de serie airbags frontales, laterales y de cabeza, climatizador, control de estabilidad, control de tracción, computador de viaje, llantas de aleación y volante y asiento ajustables en altura, entre otros detallles.

Exteriormente el A4 resulta un modelo atractivo, con un look entre robusto y compacto. Y si a ello le suma La salida doble de escape, las llantas de aleación y el anagrama «quattro» inscrito en la parrilla delantera y el la zaga le dan un look especial, muy deportivo.

El Audi A4 1.8T es un auto para quien busque un vehículo bien acabado, rápido, que gaste poco y no necesite mucho espacio en las plazas de atrás.

En resumen, este producto de la casa germana logra conjugar el carácter dinámico de la marca Audi, sin que el precio se convierta en prohibitivo (cercano a los $22 millones). Un auto que ofrece seguridad, una respuesta poderosa, un alto grado de exclusividad y una satisfacción «garantizada».

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!