Audi A4 1.8 TFSI 2009: Señorial y deportivo

por Don Ruta

Los autos alemanes siempre han estado acompañados de un gran prestigio, más si hablamos de marcas como Audi, Mercedes Benz, BMW, Porsche y otras. Uno de sus grandes embajadores es la marca de los cuatro anillos, que acaba de reemplazar hace algunos meses a uno de sus hijos predilectos, el Audi A4.

El modelos que testeamos en esta oportunidad es el 1.8T FSI (gentileza de Audi Chile), modelo que entrega 160 caballos y demuestra una gran deportividad, sin sacrificar una gota de comodidad y armonía para el uso urbano. Su precio supera los $ 20 millones. Luego llegarán versiones 2.0 TDI y la 3.2 V6 FSI. En el nuevo se utilizó la plataforma del modelo A5, logrando una longitud de 4.703 letros, y una distancia entre ejes de 2,8 metros. Esta nueva generación A4 es ostensiblemente más grande que la anterior.

Ello ha permitido que el espacio para los ocupantes haya mejorado y y su maletero llega ahora hasta los 480 litros, cifra dentro del promedio en los sedanes de su segmento (BMW Serie 3, Mercedes Benz Clase C, Lexus IS). Además su peso ha disminuido en un 10% gracias al empleo de materiales más livianos y ligeros, lo ha llevado a una notable mejora en el rendimiento de combustible que ahora es 9% menor que su predecesor.

Audi A4 1.8 TFSi 2009 Retrotest Rutamotor-2

Este modelo viene presidido de varios premios a nivel mundial, como a la máxima puntuación en choques frontales, laterales y de vuelco entregado por la Administración Nacional para la Seguridad de Autopistas y Tráfico de Estados Unidos (NHTSA). Además el nuevo Audi A4 fue designado hace poco como el “Auto Más Hermoso del Año” por los lectores de la revista especializada de la industria automotriz alemana Auto Bild y superó a 100 autos de siete categorías.

Ofrece de serie seis airbags y los limitadores de la fuerza de los cinturones. En materia de seguridad activa, en el nuevo Audi A4 viene equipado con un Programa Electrónico de Estabilización (ESP) de última generación.

Entre esos equipamientos se incluye el sistema de audio Symphony con lector para seis CDs, ocho altavoces, un lector de tarjetas SD para archivos de audio que además permite la reproducción de música en formato mp3 y WMA y preinstalación para teléfono celular (Bluetooth) que integra el teléfono en el manejo de la radio. También de serie son el climatizador automático, la pantalla a color de 6,5 pulgadas, el portón del maletero se abre de forma automática con sólo pulsar un botón y el freno de estacionamiento electromecánico que se activa con pulsar un botón.

Audi A4 1.8 TFSi 2009 Retrotest Rutamotor-4

MÁS GRANDE Y AHORA CON DIODOS COMO LUCES DIURNAS

Exteriormente en el nuevo A4 destaca su gran parrilla frontal con los clásicos cuatro anillos entrelazados. Es un auto 100% nuevo, desde los faldones del parachoques delantero, pasando por faros principales, que ahora incluyen 14 diodos blancos (LED) como luces diurnas. Hasta la maletera. Lo único negativo es que es un modelo excesivamente bajo, no le extrañe golpear contra los lomos de toro o que los faldores del parachoques delantero golpee contra el suelo al estacionarlo en un edificio, por ejemplo. A Chile llegó con la configuración europea, sin el despeje del suelo necesario para nuestros caminos.

En su interior no hay problemas de espacio. Por la altura hasta el techo, el recorrido longitudinal del asiento y la distancia entre el volante y los pedales es satisfactorio. Los asientos dan buen resultado por la dureza del relleno y sujetan correctamente. La mayoría de las regulaciones son eléctricas. En general en el interior se respira calidad, buenos materiales y entrega una amplia sensación de deportividad. La combinación del cuero alcántara y sus interiores en aluminio realzan el carácter deportivo. Respecto al anterior A4 destaca el cambio de ubicación de la pantalla (ahora tiene una pantalla de 6,5 pulgadas color, muy similar al Audi A6).

Además cambió toda la zona baja de la consola, y tiene más y nuevos mandos. Además fueron renovados el panel de instrumentos (velocímetro y tacómetro) con un cuadro de relojes con nueva distribución e iluminación. La calidad de los materiales es excelente y en esta nueva generación hay muchos espacios para guardar cosas, cosa que adolecía el modelo anterior.

Audi A4 1.8 TFSi 2009 Retrotest Rutamotor-3

LO MEJOR, SU MOTOR

El nuevo A4 estrena la eficiente planta motriz turbo (TFSI) 1,8 litro que logra 160 Cv a 6.200 rpm. Entrega su máximo torque de 250 Nm entre las 1.500 y 4.500 vueltas. En general el A4 reacciona como deportivo, siendo capaz de acelerar hasta 100 km/h en 8,2 segundos y su velocidad máxima es de 224 km/h. Sus reacciones son instantáneas y entregan mucho más a lo podemos esperar de unos 160 CV. La entrega de potencia es consistente y en los que destaca la transmisión de ocho velocidades Multitronic, la que por medio de desarrollos cortos capaces de adaptarse a las necesidades del momento. Pero si usted necesita un manejo más relajado, esta nuevo A4 ambién puede comportarse como un buen caballero, dado que su motor se adapta perfectamente a las distintas características de sus conductores.

Las suspensiones son mixtas, polivalentes, entregan firmeza y suavidad y apenas le afectan las irregularidades del camino. Ello permite que enfrente las curvas con total aplomo y sensación de seguridad y a altas velocidades. Podríamos definir su “feeling” de manejo como un punto de equilibrio entre comodidad y agilidad. Al manejarlo entrega la sensación de ser más grande de lo que es. Está muy bien aislado de la carretera y mantiene la trayectoria en curvas y rectas con agilidad.

En suma el nuevo A4 es un sedán refinado, con carácter, básicamente deportivo y con una fuerte capacidad de adaptarse a las situaciones del diario vivir. Un modelo que supone un paso importante frente al anterior en casi todos los aspectos.

Audi A4 1.8 TFSi 2009 Retrotest Rutamotor-5

LO BUENO:

  • Motor, recuperaciones
  • Equilibrio de la plataforma
  • Suspensión
  • Interior moderno y cómodo
  • Estabilidad en carretera y curvas
  • Tecnología y seguridad
  • Caja de ocho velocidades

LO MALO:

  • Excesivamente bajo para nuestros caminos