Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015: El juguete para pista que siempre soñamos

por Gabriel Baeza

Fotos: Gentileza Patricio Saavedra, Amotor.cl

No creo que exista ningún fanático de los automóviles deportivos que no haya al menos escuchado, leído o visto algún video el impresionante Ariel Atom. Probablemente se lanzo a la fama luego de que Top Gear UK (el original), de la mano de Jeremy Clarkson, lo probara en pista y hablara maravillas del Atom. Por eso, en Rutamotor te traemos en exclusiva la primera prueba en Chile al Ariel Atom, que llega oficialmente a nuestro país de la mano de Modmotos.

El precio base parte desde los USD $70.000 en la versión de 245 hp aspirada normalmente y desde los USD $90.000 la versión supercargada, pero siempre teniendo en cuenta que existen muchísimas opciones de elegir para cada componente por separado. Revisa como se configura un Ariel Atom en el Excel adjunto.

CREADO PARA LA PISTA, Y HOMOLOGADO PARA CIUDAD

Pero para los que no la conocen, les podemos contar que el Ariel Atom es un deportivo especializado en pista, donde a base de un potente motor de 245 hp en su versión básica, un chasis tubular, suspensiones regulables y un peso por debajo de los 600 kg, permite lograr prestaciones impensadas para su precio y potencia.

Nació como un proyecto universitario de la universidad de Coventry, donde se ideo como un automóvil deportivo de bajo peso, en el año 1995 y 1996. El proyecto se ideo con varios aportes de empresas especializadas del mundo automotriz y fue mostrado oficialmente en Octubre del 1996 en el salón del automóvil en Birmingham.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (10)

El primer prototipo incorporaba un motor de 1.7 litros de origen Ford, pero el primer Ariel Atom de producción lanzado el 1999, incorporó un motor Rover de 1.8 litros de la serie K (origen Honda). Luego siguió el Ariel Atom 2, Ariel Atom 3, Ariel Atom 3.5 y un Ariel Atom 500 V8.

Actualmente se fabrica por Ariel Motor Company en Crewkerne, Somerset, Inglaterra y bajo licencia de TMI Autotetch, en Virginia Internacional Raceway, Virginia, Estados Unidos. A nuestro país arribaran los provenientes de la fábrica de Inglaterra, y de manera muy limitada, ya que la producción total anual de ambas fabricas es de solo 75 unidades.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (45)

Ya hablando un poco más de que se trata este impresionante automóvil, básicamente se trata de un exoesqueleto de acero, donde prescinde de todo lo superficial y que puede agregar peso, por lo que vemos que no existe parabrisas, puertas, radio, aire acondicionado, ni nada que pueda entorpecer su rendimiento en pista. Si se pueden pedir de manera opcional un parabrisas, recubrimiento externo del chasis, alerones, pero siempre a gusto de cada dueño y de manera muy personalizable.

TREN MOTRIZ LISTO PARA COMPETIR

Su motor K20 de origen Honda con i-VTEC, que entrega 245 cv a 8.200 RPM y un torque de 210 NM a 6.100 RPM en la versión base, que pueden ser llevados hasta los 310 en la versión supercargada (nuestro test) y a un máximo de 350 cv en la versión 3.5R. Se acopla a una caja manual de origen Honda de 6 velocidades y opcionalmente, se puede equipar con una caja secuencial también de 6 velocidades.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (51)

Su suspensión es derivada de un automóvil de carrera, y es 100% ajustable, incorporando diferentes opciones de amortiguador, en este caso monta de los especialistas Bilstein, la que se puede ajustar en dureza solamente con girar un anillo en su extremo. Los espirales también se pueden ajustar, permitiendo muchos ajustes y combinaciones según vayamos a circular en calle pista trabada, pista rápida, etc.

La suspensión fue calibrada con los especialistas de Lotus, por lo que no es difícil imaginar lo bien pensada que esta y su eficiencia que realmente permite superar los límites de la física muchas veces. Una de las características de esta suspensión es que no es para nada incómoda, ya que tiene una increíble capacidad de absorción y de copiar el terreno por el que circula.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (46)

Los frenos también cumplen su cometido, con grandes discos de freno adelante y atrás, que en este caso para el motor supercargado, se incluye el equipo de frenos mejorado de serie. Como se busca contar con un deportivo puro, no cuenta con ningún tipo de ayuda electrónica, ni frenos ABS, ni nada, por lo que el manejo, las regulaciones y todo debe ser hecho de manera muy fina.

La dirección no cuenta tampoco con asistencia, pero gracias al bajo peso del conjunto completo (siempre por debajo de los 650 kg con todos los opcionales), no es difícil de maniobrar. Es tremendamente directa y permite girar hasta en las curvas más cerradas, sin tener que cambiar las manos de posición, solamente girando los brazos. Como debe ser en un buen automóvil de pista.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (79)

 LOS OPCIONALES

Ya entrando en las posibles opciones, se pueden pedir diferentes amortiguadores (Ohlins con reservorio de liquido externo) más enfocados a la pista, diferencial autoblocante, radiadores de mayor capacidad, discos de freno de mayor tamaño, dirección más directa, volante desmontable, GPS para datos de pista, neumáticos especiales para pista, botón de corte de corriente de carreras, entre muchas otras opciones.

Su carrocería está fabricada mayormente en acero y fibra de vidrio, pero se pueden cambiar por fibra de carbono, elegir pinturas especiales, agregar paneles decorativos, alerones para mayor aerodinámica, o hasta un soporte especial para un numero en su parte delantera.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (68)

LO LLEVAMOS DONDE PERTENECE, A LA PISTA

Para poder hacer este test, que difiere bastante de los que realizamos normalmente, fuimos con el representante de la marca en Chile, Gonzalo Pereira, hasta el Centro de Manejo Avanzado ubicado en Las Vizcachas, para poder girar y tener las sensaciones de que se vive a los mandos y como pasajero de este impresionante automóvil.

Ya llega el momento de ponerse a sus mandos y vemos que la posición de manejo es muy baja, debemos entrar por arriba y acomodándonos en las butacas de fibra. Lógicamente, los cinturones son de 4 puntas, existiendo en opción unos de 5 puntas para quedar firmemente pegados al asiento.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (54)

El volante es pequeño, con un grip muy deportivo, la caja de cambios tiene un pomo de aluminio, un recorrido realmente corto y los pedales están muy cerca, con una posición ideal para tenerlos cerca para maniobras de frenado, punta tacón o simplemente pasar cambios al acelerar a fondo. Quizás lo único que se extraña, es un apoya pies en el lado izquierdo, pero los pedales de freno y embrague están diseñados para llevar el pie tocandolos, pues cuentan con un primer tramo que no activa nada.

El motor se enciende con un botón y el tablero cobra vida, con mucha información y recordándonos a los automóviles de formula 1 de años atrás. No cuenta con tele comandos atrás del volante como un automóvil de calle, sino que contamos con muchos botones y switches pensados en estas funciones, como por ejemplo los intermitentes.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (17)

Al comenzar la marcha, notamos rápidamente el tremendo empuje de su motor, que con 310 cv y su bajo peso, permite acelerar hasta los 100 km/h en menos de tres segundos. Probablemente no llegamos a ese tiempo, pero la sensación de empuje es brutal.

Ya que vamos complemente abiertos, la sensación de velocidad es total, ya que podemos ver el piso casi bajo nosotros, los pedales al accionarlos, como giran las ruedas delanteras y como trabaja la suspensión en cada giro y al pasar por irregularidades.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (61)

La suspensión de nuestro modelo de prueba estaba seteada en el modo más confortable, pero aún así demostró que su capacidad de paso por curva es muy alta. Llega a dar la idea de que los límites reales del auto son mucho más altos de los que uno se imagina y está acostumbrado. Además de que es necesario no solo conocer mucho mejor el automóvil y «ponerselo» durante un buen tiempo, sino que para exigirlo al límite, sería necesario una pista que este realmente impecable, sin ninguna imperfección, suciedad o piedras.

Los frenos responden muy bien, la caja de cambios es rápida, el motor es sobresaliente, la suspensión responde a lo que le pidamos, así que para que decir que la experiencia es «casi» perfecta. Casi porque nos gustaría seguir girando en la pista, poder manejarlo por más días, poder empezar a buscar sus límites, poder jugar con el derrapando, y muchas otras cosas más que se nos vienen a la cabeza.

Ariel Atom 3.5 Supercargado 2015 Test Drive Rutamotor (23)

La experiencia ha sido excelente, estos son los test que uno sueña desde niño y que nos llevan a sentirnos por momentos que estamos a los mandos de un auto de carreras. Agradecemos enormemente la oportunidad que tuvimos gracias a Modmotos y al CMA de poder realizar este exclusivo test. Y ojala sigamos viendo este tipo de automóviles en nuestro país, que lleguen más modelos exclusivos y que definitivamente, podamos probarlos aunque sea por un par de horas.

¿Qué opinas del Ariel Atom 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!