Aprilia Tuono V4 1100 RR 2017: La Superbike se desnuda

por Mauricio Clunes

El segmento de motos Naked se ha tomado el mercado, ha tenido un gran incremento en todas las cilindradas, por su cómoda postura de manejo, su versatilidad, diseño y prestaciones.

Ya han sido varias las motos de este estilo que hemos probado, pero este nuevo test tiene un sabor especial ya que estamos frente a la Aprilia Tuono 1100 RR, la naked mas potente del mercado, que ha sido desarrollada desde su hermana deportiva que probamos hace poco la RSV4 RR.

img_6469_result

Precio

  • Aprilia Tuono V4 11000 RR CLP$ 13.990.000

Desnudando a la deportiva

Observando la Tuono desde su parte trasera podemos observar que es un modelo muy parecido a la RSV4, por lo que es difícil diferenciarlas hasta que la miramos por su parte delantera, en donde notamos un manillar mas alto, y una mascara mas adelantada, con rasgos naked aunque su parte delantera es grande y casi emula a la Superbike deportiva.

Cuando la apreciamos de costado, es mas fácil identificar si estilo, ya que se ve pronunciado el manillar alto encima de su horquilla dorada que llama mucho la atención al ser el único implemento de ese color en la moto.

img_6493_result

La versión que probamos equipa un asiento trasero para nuestro acompañante, puede ser reemplazado por una cubierta para darle mas deportividad y dejarla con un solo asiento para disfrutar solo, ya que en mi opinión este tipo de motos son para disfrutarlas solo.

Si bien en primera instancia al ver en persona la Tuono, su mascara delantera se ve un poco extraña al tener el manillar alto, da la sensación de estar un poco adelantada con respecto al modelo, eso por su parecido a la RSV4 RR que es mas compacta por su semi manillar, pero luego de un rato ya nos acostumbramos y la verdad nos termina gustando bastante porque le da un look distinto, aunque le quita un poco el estilo Naked.  

 img_6474_result

El tablero de instrumentos es similar al de su hermana, la diferencia esta en los colores, la Tuono tiene las rpm en u circulo blanco a diferencia del negro de la RSV4, la distribución de los testigos de bencina, ABS, neutro, etc. son las mismas, entregando una completa información sobre la moto, como cronometro de vueltas, niveles de tracción, odómetro, indicador de marcha engranada y el menú de opciones entre lo mas importante.

img_6486_result

El motor mas potente del segmento

La Tuono monta un motor V4 de 1077cc exactos, que logran desarrollar una potencia máxima de 175 CV a 11.000 rpm y un torque máximo de 121 Nm a las 9.000 rpm, su peso total es de 184 kg.

La suspensión delantera esta configurada por una horquilla invertida Sachs de 43mm. Regulable en precarga de muelle, compresión y rebote. Con un recorrido de 110 mm.

img_6508_result

La trasera es un monoamortiguador Sachs regulable en precarga del muelle, compresión y extensión del hidráulico con un recorrido de 130 mm.

Los encargados de frenar a esta potente son dos discos delanteros de 320 mm de diámetro con pinzas radiales monobloque Brembo y atrás un disco de 220 mm con pinza flotante de dos pistones Brembo.

img_6510_result

Para obtener el mejor agarre la Tuono monta neumáticos delanteros 120/70-17 y trasero 200/55 ZR 17, un neumático trasero bastante ancho que le entrega una excelente adherencia al pavimento en curvas y le otorga un look mas agresivo al mirarlo desde atrás.

Antes de comentar nuestras sensaciones de manejo tenemos que comentar el paquete electrónico que posee la Tuono, al igual que la RSV4 RR, que están dotadas de una tecnología de punta y un equipamiento digno de destacar.

img_6491_result

El paquete denominado por Aprilia APRC, el cual incorpora un conrol de tracción ajustable en 8 niveles y además nos entrega la opción de desconectarlo, también es de gran ayuda su sistema anti Wheelie, que impide el levantamiento de la rueda delantera cuando tenemos salidas rápidas, quick shift, para pasar cambios en marcha sin necesidad de presionar embrague ni soltar el acelerador, esto esta disponible solamente para subir marchas. Sistema de ayuda de frenada ABS con tres niveles de ajuste que permite controlar de mejor manera la moto en frenadas fuertes impidiendo que se levante la rueda trasera.

img_6490_result

Además cuenta con 3 tipos de conducción distinto, que son personalizables cambiando los niveles de control mencionados anteriormente dependiendo del manejo que queramos lograr.

Desde el momento que la encendemos escuchamos el ya conocido sonido del motor V4, un sonido fuerte, como tractor que se destapa en altas revoluciones entregando un sonido adictivo y deportivo.

img_6485_result

Lo que menos agrada de las motos deportivas es su cansadora posición de manejo, hablando netamente para el uso fuera de pista,  entonces sentarnos en la Tuono nos hace sentir desde el primer segundo como si estuviéramos en la RSV4 RR, pero al llegar al manillar notamos la posición naked mas comoda y sabemos que vamos a disfrutar de esta prueba.

Hay que tomarse unos minutos para adaptarnos a su pantalla y revisar las configuraciones de cada modo de manejo y ver como lo cambiamos, destacando que podemos cambiar de modo en marcha sin necesidad de parar.

img_6507_result

Luego de tener listo y memorizado como funciona todo, comenzamos a disfrutar de la Tuono. Lo primero que notamos después de unos buenos kilómetros conociendo la moto, es su gran torque, que nos entrega una potencia adrenalinica que nos hace salir disparados desde 0.

Lo mas destacable es su torque y por supuesto la potencia de esta moto que es la mas potente del segmento Naked, entregando sensaciones deportivas en todo momento, es como andar en la Superbike pero cómodamente por la ciudad.

img_6484_result

En carretera tenemos que su gran mascara delantera cumple la función de desviar el viento, pero no hace maravillas, ya que al ser una moto naked, estamos en una postura mas erguida lo que siempre va a producir el choque del viento en el pecho.

En curvas se comporta de excelente manera, tenemos una muy buena posición de brazos con el manillar para hacer cambios en curvas cerradas y curvas lentas, la maniobrabilidad que tiene la moto nos permite ir jugando en las curvas y disfrutarlas.

img_6477_result

La frenada, es fácil de controlar, el recorrido de la suspensión ayuda a las frenadas de emergencia y permite un buen control de la frenada, la rueda trasera gracias al abs no bloquea y tiene buena mordida en frenadas de emergencia.

La deportividad viene en los genes de Aprilia y la Tuono no es la excepción, es una de las naked que mejores sensaciones de manejo me ha dejado, muy divertida y potente, la deportividad de su hermana Superbike con la comodidad de una naked, ¡la mezcla perfecta! ¿Qué te pareció la Aprilia Tuono 1100 RR?, coméntanos.