Aprende más sobre principios de mecánica con estos videos instructivos

por Christian Martinez

La mecánica automotriz ha avanzado mucho en los más de 100 años de existencia, pero aún así hay elementos que mantienen el mismo principio de funcionamiento desde sus inicios. Por eso es que no te extrañes ni mires en menos algunos de estos videos, ya que aunque en su mayoría sean viejos, tienen las bases de los sistemas actuales. Los videos fueron obtenidos del compilado que hicieron los usuarios en el sitio Jalopnik, de los 10 videos de mecánica más útiles. Sin embargo si no sabes ingles, te recomendamos tener un diccionario a mano, ya que todos están en ese idioma.

10 .-  Los discos de frenos: Cuando dijimos que varias cosas mantienen el mismo principio de funcionamiento, era por esto. Chevrolet hizo entre los años 1930 y 1950 una serie de videos de mecánica muy interesantes, didácticos y a prueba de políticos, donde explicaban con peras y manzanas como funcionaban algunos componentes. En este caso comenzamos con los frenos de tambor, que aún siguen vigentes en vehículos livianos y también en vehículos pesados de carga y transporte. Atención con este canal de youtube USAutoIndustry, que tiene muchos videos del mismo estilo, antiguos pero muy prácticos)

 9.- Jeep y su sistema de doble tracción Selec-Trac II: Si bien es más específico a usuarios de la marca con este sistema incorporado, no deja de ser interesante como base para el sistema de repartición de torque en los vehículos con tracción a las 4 ruedas. Y si tienes un vehículo Jeep, en los videos recomendados aparecen explicaciones para otros sistemas de tracción o evoluciones de éstos de la marca.

8.- El funcionamiento de los diferenciales: Mi favorito personal, y que ya lo habíamos mostrado años atrás. De la forma más didáctica y simple posible explican como funcionan los diferenciales, algo que no muchas personas logran entender a la primera, y que es casi a la mecánica lo que es la regla del offside en el fútbol. 

7.- Como hacer la técnica de punta y taco según Ayrton Senna: Si bien no es un video de mećanica como los otros, alguna enseñanza te deja, y mejor si uno de los grandes es quien lo hace de profesor. 

6.- Como funciona la suspensión: Otro más de los antiguos videos de Chevrolet, esta vez sobre el sistema de suspensión de los vehículos. 

5.- La transmisión automática: Otro tema misterioso y desconocido es el funcionamiento de la transmisión automática, que basa su principio en engranes planetarios, algo que para muchos le es completamente desconocido a diferencia de los engranajes comunes y corrientes. Este video no fue hecho por una compañia automotriz, sino que por el cuerpo de ingenieros del ejército de EEUU, en los años 50. 

4.- Como funciona el doble embrague: Ahora nos acercamos a los mecanismos más modernos, como el doble embrague. El video lo hizo Volvo Trucks para mostrar su transmisión I-Shift, por lo que es un corto pero preciso video. 

3.- Comparación entre frenos de disco y frenos de tambor: Studebaker hace décadas que desapareció del mercado, pero aún así logró varios hitos en el mercado estadounidense. Uno de ellos fue ofrecer el primer vehículo con frenos de disco, el Lark, modelo que usó esa característica como su primera ventaja de ventas. 

2.- El funcionamiento del motor Wankel: Otro misterioso y desconocido, casi sin uso en la industria automotriz a nivel mundial, y cuyo último representante conocido fue el ya difunto RX-8. 

1.- Carroll Shelby te enseña a competir: En 16 minutos aprenderás lo necesario para competir de manera profesional, o al menos la base para eso. Porque correr en un circuito por diversión es fácil, pero correr contra otros dentro del circuito y pensando en ganar, es otra historia. 

BONUS TRACK: Turbo: En este video explican el funcionamiento y mecanismos utilizados en un sistema turbo.