Aprende como hacerlo: ¿Cómo sacar un perno cortado?

por Don Ruta

En nuestra sección de “Hágalo Usted Mismo” les mostraremos cómo sacar un perno cortado de un múltiple de escape, en este caso será en una MotorHome motor V8 6.0L. Para este tipo de trabajo no existe una técnica única, todo dependerá del grado de dificultad que este presente por su ubicación, daño o apriete, de esto dependerá la técnica que utilices para sacar ese perno cortado.

En este caso en particular nos encontramos con un perno cortado donde parte de el quedó por sobre la superficie, pero con un apriete importante que no ha sido posible soltar con un cincel pequeño. Así que manos a la obra, deacuerdo a las características de este perno de 10mm, le haremos una perforación para atravesar un pasador y tener mayor palanca que a su vez se traduce en un mayor torque.

Con la ayuda de un aerosol aflojapernos, que aplicaremos en su hilo más unos golpes magistrales, vamos a quitar el nervio o tensión que tiene el perno cortado producto del Torque.

Así comenzamos a desatornillar con movimiento en ambos sentido, siendo más largo el giro a la izquierda para soltar poco a poco el perno sin forzar demasiado y correr el riesgo que se vuelva a cortar el perno. De esta forma hemos sacado nuestro perno cortado de una manera efectiva y rápida.

Les invito hacer su preguntas sobre mecánica y comentar nuestros post, con los que buscamos ayudar a resolver esos problemas que más de un dolor de cabeza no pueden producir. ¿Qué opinas?