Ampliamos: SMA ordenó la clausura temporal del Autódromo de Codegua

por Don Ruta

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), solicitó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago la autorización para clausurar temporalmente el Autódromo de Codegua (AIC) los días 6 y 7 de diciembre. SMA indicó que la medida, que se solicita antes del inicio del procedimiento administrativo sancionatorio, busca proteger la salud de las personas de las comunidades contiguas al autódromo, como Codegua, Mostazal y sus alrededores.

Esto, porque debido a diversas denuncias recibidas por la SMA, se realizaron dos actividades de fiscalización en el recinto los días 10 de septiembre y 7 de noviembre de 2014, en las que participaron la Seremi de Salud, Conaf, SAG y la Seremi de Obras Públicas, todos de la Región de O’Higgins. En dichas inspecciones se buscó constatar el cumplimiento de las medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°86/2012), detectando las siguientes infracciones:

  • La barrera acústica instalada no cumple con las características constructivas aprobadas en su RCA.
  • Niveles de presión sonora sobre los límites máximos permitidos en el D.S. N° 146/1997.

Codegua TC2000 (5)

En forma adicional, se comprobó que los días 23 y 24 de noviembre de 2014, se llevó a cabo la séptima fecha del Campeonato Chileno de Velocidad, donde participan motocicletas, lo cual difiere de lo ambientalmente aprobado para el recinto.

Por todas estas razones, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, presentó la medida cautelar, la cual fue aprobada por el ministro de turno, Rafael Asenjo, el día 4 de diciembre y notificada al titular de la actividad hoy viernes 5 de diciembre. Dicha medida regirá los días 6 y 7 de diciembre, para evitar los ruidos molestos que generará la Octava fecha del Campeonato Chileno de Velocidad.