Alerta de Seguridad: Vehículos Ram 1500 años 2018-2019 – SERNAC

por Don Ruta

Comercial Chrysler SpA. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Ram, modelo 1500, comercializados en Chile entre diciembre 2018 a marzo 2019, debido a un defecto en la sujeción de tierra (o masa), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La masa de la batería de 12 voltios en su vehículo podría haber sido construida con una sujeción del cable a tierra de la batería suelta (un poco floja). Esta condición puede causar una conexión a tierra de la batería intermitente, y puede resultar en una pérdida intermitente de asistencia para el sistema de dirección asistida, con un esfuerzo de dirección inconsistente con lo requerido por el conductor.

Una inconsistencia en el esfuerzo requerido al sistema de dirección podría contribuir a generar condiciones de sobreviraje y subviraje, que podrían provocar un choque del automóvil.

El conjunto del pedal ajustable en su vehículo podría permitir que el ajuste del pedal del freno presente demasiado desplazamiento. Esto podría causar que el pedal del freno se separe del conjunto de la pedalera.

Si el pedal del freno se separa del conjunto del pedal ajustable, es posible que el conductor no pueda utilizar el pedal del freno para aplicar los frenos de servicio, lo que podría eventualmente provocar un choque del vehículo sin previo aviso.

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.

INSTRUCCIONES

  • Revisar si el VIN se encuentra en la lista
  • Agendar el procedimiento de revisión y/o reparación a través del sistema de agendamiento on-line, en el sitio web www.ram.cl, llamando al Call Center 600 378 7000 o directamente con el concesionario autorizado de su preferencia.

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

El concesionario autorizado reparará el vehículo libre de costos (repuestos y mano de obra). Para esto, el concesionario inspeccionará la sujeción de tierra (o masa) sospechosa y la apretará. Tiene una duración estimada de media hora.

El concesionario autorizado reparará el vehículo libre de costos (repuestos y mano de obra). Para esto, el concesionario reparará el conjunto del pedal ajustable. Tiene una duración estimada de 1 hora.