Audi A1 1.4 TFSI 125 CV 6MT SB 2016: Compacto premium

por Equipo Rutamotor

El segmento de los pequeños compacto-premium ha ido sumando exponentes en el mundo, y como no en Chile. Hace un tiempo el único modelo que teníamos en el mercado era el MINI Cooper, modelo que ha visto sumar competencia en el renovado Audi A1 2016, y en menor medida el Fiat 500 o los más ágiles Alfa Romeo Mito 1.4T y Citroen DS3. Particularmente el también renovado Cooper y 500 aprovechan su historia para presentar un diseño retro inspirado en sus antepasados de los años sesenta, pero puesto al día para enamorar a los clientes de este siglo XXI. Sin embargo, Audi no tenía un claro antecesor equivalente para inspirarse en el propio pasado (como el VW Beetle). No obstante la firma de Ingolstadt buscó más mirar al futuro para concebir las líneas de su pequeño 3/5 puertas Premium, y al ver sus resultados a nivel global, le acertaron.

Actualmente Audi está en campaña de renovación de sus modelos, y uno de los más esperado por muchos, es el A1, el compacto de entrada al mundo de los cuatro anillos. Con su reciente facelift llegará en nuevas configuraciones, todas con un 1.4 TFSI de 125 caballos, asociados a cajas mecánicas de seis y una automática S-Tronic de siete. La oferta constará de cuatro modelos, también en versiones tres puestas y cinco, con paquetes de terminaciones Sport y Design. Sus precios parten desde los CLP $14.400.000 hasta los CLP $18.500.000. La unidad que probamos en Rutamotor es el A1 1.4 TFSI 125 CV 6MT Sportback 2016 con un precio de CLP $15.200.000

AUDI A1 FACELIFT PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2015:

  • A1 1.4 TFSI 6MT 125 HP: CLP $14.700.000
  • A1 1.4 TFSI 6MT 125 HP Sportback: CLP $15.200.000 (nuestro test)
  • A1 1.4 TFSI 6MT 125 HP Sport: CLP $16.200.000
  • A1 1.4 TFSI 7Stronic 125 HP Design: CLP $18.500.000

Este compacto fue pensado para atraer a la marca a un mayor público joven, logrando colocar más de 500.000 autos vendidos desde su lanzamiento al mercado en 2010. En el mercado chileno tiene competencia en el MINI Cooper y Citroen DS3, entre otros. Actualmente mide de largo 3.98 metros, destacando tras este facelift un diseño más progresivo, presentando ahora un mayor abanico de personalizaciones, donde puede elegir el color de las ventilas de aire, el tipo de asiento con color y tapizado, color de la consola central y tipo de volante, e incluso tipo de suspensión, por nombrar algunos. Además de esto, su motorización es más poderosa, a la vez que tiene mejores prestaciones pero con un menor consumo y menores emisiones, cumpliendo con la norma Euro VI.

Audi A1 facelift julio de 2015 - Rutamotor (2)

AHORA CON AUDRI DRIVE SELECT

Entre las novedades, destaca una nueva dirección electromecánica, con la cantidad de energía utilizada que disminuye a medida que la velocidad aumenta, lo que mejora la sensación de manejo y traspasa las sensaciones al conductor. Su uso puede ser regulado a través del sistema “Audi drive select”, de serie en la línea Sport y opcional en el resto de la línea. Con la línea de corte Sport la afinación es ligeramente más tensa, mientras que el tren de rodaje deportivo S line ofrece aún mayor dinámica. Tanto la versión Sport como Design cuentan con butacas deportivas y llantas de 16 pulgadas. Este sistema “Audi Drive Select” de manejo dinámico está disponible por primera vez en el A1 (Estándar en la versión Sport). El conductor puede usarlo para variar la característica del motor, la caja S tronic (opcional) y el sistema de absorción de choques – otro nuevo opcional – en tres modos: auto, eficiencia y dinámico. Pero también tiene un modo personalizado, donde el mismo cliente puede configurar el comportamiento del auto.

Además del diseño y líneas deportivas, hay otros paquetes como el “design selection”, el paquete deportivo S line, el active kit y otras características personalizables, como salidas de aire de colores. Además tiene como opcional el sistema de infotainment “MMI navigation plus” (a pedido)  con control de voz inteligente, mandos al volante y un monitor que se despliega del panel, el cual fue especialmente configurado para las necesidades de clientes jóvenes. Componentes tales como el sistema de sonido Bose (opcional) son parte de lo que compone al sistema de infotainment.

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (38)

Ademas, todos los A1 integran:

  • Sistema de recuperación: Este utiliza un controlador inteligente de voltaje para que el generador recupere la energía durante las fases de frenado y deslizamiento y la almacene de forma temporal en la batería. La vez siguiente, el auto acelerará y esta energía volverá al sistema eléctrico de a bordo, liberando la carga al generador.
  • Sistema start-stop: Permite que se apague el motor cuando el auto está en reposo, la palanca de cambios está en punto muerto y el conductor ha levantado el pie del embrague. El start-stop vuelve a encender el motor en cuanto se vuelve a pisar el embrague y su funcionamiento es silencioso, práctico y rápido. El sistema de arranque y parada también sintoniza perfectamente con la caja de cambios de siete velocidades S tronic.
  • Computador de a bordo con programa de eficiencia: Este tiene un programa de eficiencia que está relacionado con el sistema de información para el conductor. Muestra datos relativos al consumo de combustible y presenta recomendaciones para una conducción eficiente. Una vista aumentada del indicador de cambio de marchas señala al conductor el momento en el que debería cambiar de marchas.

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (23)

En su equipamiento, la línea Sport incorpora: radio concert, sistema de cierre centralizado por control remoto por radio, retrovisores laterales con ajuste eléctrico, alzavidrios eléctrico y asiento del conductor regulable (manual) en altura. Entre las prestaciones pasivas de seguridad estándar se incluyen dos airbags frontales, airbags laterales y airbags para la cabeza, entre otros. Adicionalmente suma: Llantas de aluminio de 15″, luces traseras de LED, A/C manual y volante deportivo de cuero, multifunción. Y entre el equipamiento de seguridad del Audi A1 es muy completo con: ABS de 5º generación, EBV, SAFE, EDS, ASR, ESP, cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos, apoyacabezas integrales delanteros y traseros, entre otros.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD:

  • Apoyacabezas posteriores
  • Alarma antirrobo con proteccion contra remolque y mando a distancia
  • Indicador de nivel del agua del limpiaparabrisas
  • Luces de marcha diurna
  • Seis airbags (frontales, laterales y de cabeza)
  • Programa electrónico de estabilización ESP
  • Columna de direccion con ajuste horizontal y vertical
  • Anclaje trasero de silla para niños ISOFIX
  • Hill Start Assist
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Luces automáticas con sensor de luz
  • Asistente de colisión de freno secundario

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (20)

EQUIPAMIENTO EXTERIOR:

  • Luces diurnas independientes
  • Neblineros delanteros y traseros
  • Alerón trasero de techo
  • Suspensión deportiva
  • Llantas de aluminio de 5 brazos diseño Dynamic aro 16, con neumáticos 215/45 R16
  • Salidas de escape cromados

MANTIENE SU ATRACTIVO EXTERIOR E INTERIOR

Sus dimensiones no son tan contenidas para un compacto. De largo el Audi A1 llega a los 3,95 metros y de ancho 1,74 metros, y es más que el MINI. Claro, porque el A1 está desarrollado sobre la base del Volkswagen Polo de última generación, el de mayor tamaño de su historia. Estas cotas más generosas han permitido dar lugar a un cinco puertas  (también en tres puertas) bastante atractivo por fuera. Por adelante integra leves cambios tras el facelift, con unos nuevos grupos ópticos algo más agresivos, y manteniendo el parecido al resto de los Audi. Tiene una atractiva parrilla con forma de trapecio «single-frame» acompañado de unas ópticas de forma de diamante, elementos que dan continuidad al recientemente presentado A6. Atrás tiene unas ópticas que guardan un aire de familia, esta vez sumando leds de posición que le dan bastante más atractivo a la saga.

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (48)

Ya adentro, la sensación está mejorada, con los nuevos colores de esta unidad de pruebas, que eliminan «lo monótono» de anteriores versiones, con mayores opciones para poder «jugar» con los colores del interior, como en la versión que probamos con gris, negro y un color similar al morado tanto en asientos, tapices y consola, que le dan más frescura. El equipamiento agrega una excelente (de hecho tiene hasta subwoofer) radio CD con tarjeta SD, una pantalla retráctil que actualmente se ve algo obsoleta frente a lo que ofrece la competencia, aire acondicionado manual, controles al volante y poco más. Pero más allá que le falte algún equipamiento algo más «premium», en la sensación interior es obvio que estamos ante una marca premium. Plásticos, tapices y las terminaciones están acorde a lo que se paga y se sienten. En general este A1 siempre da siempre la sensación que estamos ante un Audi.

Adelante, la altura es correcta para personas de hasta 1.90 metros. Los asientos delanteros cuentan con un excelente soporte lumbar, son en extremo bien hechos. Detrás una banqueta de dos plazas ofrece buen espacio para dos adultos. Por su parte, la altura libre al techo también es buena en todas las direcciones, la apertura de las puertas traseras también facilitará mucho el ingreso, y cierran de una manera muy sólida, se nota el buen ensamblado de todo el conjunto.

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (53)

EQUIPAMIENTO INTERIOR SPORTBACK SPORT:

  • Sistema Start/Stop
  • Drive Select
  • Asientos delanteros con ajuste de altura
  • Look aluminio en el interior (manillas de puerta y bordes, mandos A/C y MMI, y molduras de entrada)
  • Volante multifunción de 3 puntas, tapizado en cuero
  • Tapizado de asientos en tela Heartbeat
  • Asientos delanteros deportivos con apoyo lumbar
  • Control por voz
  • Interfaz Bluetooth con Audio Streaming
  • Paquete fumador
  • Apoyabrazos central
  • Respaldo del asiento trasero abatible
  • Computador a bordo
  • Audi Music Interface
  • Audi sound system con 10 altavoces
  • MMI radio (con pantalla de 6,5´)
  • Salidas de aire en negro opaco

El volante es muy cómodo de usar, cuero de buena calidad y agradable conducción. Los mandos del volante son como los de otros Audi y comparten una pequeña pantalla con el computador abordo y los sistema MMI de entretención e información abordo. A pesar del paso de los años y un display que encuentro algo borroso, lo bueno es que esta es retráctil. Algunas configuraciones de esta son algo complicadas, como el de CD y dispositivos multimedia (que también pueden cambiarse desde el volante con botones que activan con configuraciones horizontales y verticales). En la consola (arriba, ver fotos), tiene un botón para desconectar el sistema Start-Stop o también conectar el sistema. Funciona bien y no es desagradable cuando está activado. Además, reacciona rápido cuando tiene que volver a partir (de los más eficientes que he probado).

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (50)

La maleta me sorprendió, no es tan pequeña, y caben varios bolsos cómodamente. Con una cota de 270 litros está bien dentro del tamaño del A1. Además, la configuración del portamaletas es rectangular y con paredes rectas lo que permite aprovechar muy bien hasta el último milímetro. Si abatimos los dos respaldos traseros ampliamos el maletero hasta los 920 litros.

UN EXCELENTE Y MEJORADO 1.4 TFSI

En particular, el motor de gasolina de «nuestro» A1 Sport es el renovado 1.4 TFSI que ahora genera 125 CV (antes 122 caballos) y produce su par motor máximo de 200 Nm entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Está acompañado de una transmisión manual de seis velocidades, el motor de cuatro cilindros del A1 consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, para alcanzar una velocidad máxima de 204 km/h. Estemotor de cuatro cilindros, de reciente desarrollo, supone un ejemplo de la filosofía de ahorro de Audi y está dentro del concepto actual del Downsizing (en su mayoría motores pequeños con turbo). Su configuración integra dos válvulas por cilindro y sólo 1.398 cc optimizado para obtener una reducción en el peso y la fricción.

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (54)

El torque máximo está disponible de forma constante entre las 1.500 RPM, algo que nos permite disfrutar de buenas recuperación, sobre todo a la hora de adelantar en tercera y cuarta marcha. Por su parte, el consumo en ciudad es cerca de los 15 km/l (14,7 km/l homologado por el 3CV, Consumo Vehicular)  y mixto llega a los 18.9 km/l, llegando en carretera a los 22,7 km/l.en Rutamotor generamos un promedio de 16,4 km/l 

Lo que más me gusta de este motor, son sus recuperaciones son notables para su cilindrada, es muy ágil y se siente que tuviera más de 125 caballos. Es muy fácil llegar a velocidades sobre 120 km/h. Es decir es un motor muy elástico y la caja de seis marchas lo hace llevar relajado siempre, por eso entrega una sensación de desahogo permanente, más en carretera.

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (16)

Tiene un manejo directo, simple, este A1 es predecible, la sensación o feeling de manejo es ir pegado a piso, tanto en rectas como curvas. La caja de seis marchas mecánica de buen tacto y que está configurada para lograr la mayor economía de combustible. Integra el paso de los cambios en el cuadro de instrumentos un indicador que va recomendado la marcha óptima en cada momento. Una característica que agradecemos bastante porque permite mucho contener los consumos. Eso sí, esto no sirve si quieren llevarlo de una manera más dinámica que la que muestra la pantalla, pero claro, se dispararán los consumos.

En el tren delantero cuenta con un esquema McPherson, resorte helicoidal y barra estabilizadora, mientras que en el trasero nos encontramos con cuatro brazos en disposición independiente de muelles y amortiguadores, chasis auxiliar y estabilizadora tubular transversal. El equipo de frenos está formado por discos en ambos ejes, si bien en el delantero son ventilados, los traseros son macizos. La suspensión la encontramos equilibrada, muy de tacto Audi. No es ni blanda ni dura, con el feeling justo. Es de las cosas que más me gustó en este A1, la puesta a punto de la plataforma.

Audi A1 1.4 TFSI 6MT Sport (32)

Resumiendo, vemos a este A1 ideal para un uso no netamente citadino, sino también para los viajes más largos en un compacto destinado a cubrir un nicho de mercado de compradores con un mayor poder adquisitivo y que buscan un compacto ágil y también económico para el día a día. Ahora, la renovación queda al debe en mejoras de info-entretenimiento que todavía se aprecian algo desfasadas frente a lo que está ofreciendo la competencia. Se mantiene como un compacto entrenido y bien fabricado. Si, el A1 se siente como un premium, pero esto se paga.

¿Qué te pareció el nuevo Audi A1 2016?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!