Mercado Automotriz

A los 94 años murió Lee Iacocca, considerado el padre del Mustang y salvador de Chrysler

A los 94 años murió Lee Iacocca, considerado el padre del Mustang y salvador de Chrysler

A causa de complicaciones de la enfermedad de Parkinson, Lee Iacocca de 94 años, falleció ayer en su casa en Bel Air, California. Fue el artífice del salvataje de la quiebra de Chrysler en la década de los 80.

Iacocca, hijo de inmigrantes italianos, comenzó su carrera en Ford en 1946, primero como ingeniero, luego en los departamentos de venta y marketing. Fue en este último, donde pudo mostrar todo su talento, siendo convocado a mediados de los 50, por la directiva de Ford a su casa matriz en Dearborn. En 1957 fue comisionado como el Jefe de Diseño del Mustang, modelo que lograría gran popularidad, incluso hasta nuestros días. Entre 1970 y 1978, se desempeñó como Presidente de Ford Motor Company.

Fue expulsado por Henry Ford II, de la presidencia, supuestamente por haber “conspirado” para alcanzar el máximo puesto en la empresa, aun teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos. Fue en la década de los 80, que logró convencer al Congreso estadounidense para que otorgase un préstamo de salvataje por USD 1.500 millones, además de crear el segmento de las Minivans, con las populares Dodge Caravan/Grand Caravan y Plymouth Voyager.

Fue un ácido crítico de las prácticas comerciales de Japón, país al que acusaba de la destrucción de miles de empleos, lo que le trajo el apoyo de los sindicatos y del Partido Demócrata. Sin embargo, su plan de rescate de Chrysler, provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo, lo que le trajo la enemistad con los mismos que lo apoyaron antes.

Luego de su salida de la compañía, a inicios de los 90, intentó comprarla con ayuda de un socio, pero no prosperó en su intento.

FCA lamentó la partida del ex alto ejecutivo señalando: “Lee jugó un papel histórico en Chrysler, liderando la compañía a través de la crisis y convirtiéndola en una verdadera fuerza competitiva. Fue uno de los grandes líderes de nuestra empresa y de la industria automotriz en general. El también desarrolló una destacada tarea como estadista empresarial y filántropo a nivel nacional.”

“Lee inspiro una mentalidad que aún nos impulsa hoy en día, la cual se caracteriza por el arduo trabajo, la dedicación y la perseverancia. Nos comprometemos a garantizar que Chrysler, ahora FCA sea un ejemplo de compromiso y respeto, conocida por su excelencia y por su contribución a la sociedad.  Su legado, resiliencia e inquebrantable fe en el futuro, son valores inculcados en los hombres y mujeres de FCA que trabajan todos los días para vivir en concordancia con los altos estándares que él estableció.”

Mercado Automotriz

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Mercado Automotriz

Nuevamente caen las ventas de autos nuevos en Chile a causa del Coronavirus: 72,2 % en mayo

Raúl Fariasjunio 8, 2020

Efectos del Coronavirus: Francia advierte que Renault podría desaparecer y Nissan recorta 20 mil puestos de trabajo

Raúl Fariasmayo 23, 2020

Venta de autos nuevos retrocede un 72,8% en abril por causa del Coronavirus

Raúl Fariasmayo 5, 2020

GAC Motor alista su retorno a Chile con tres modelos: un sedán compacto y dos SUV´s

Raúl Fariasabril 23, 2020

La Toyota RAV4 superó las 10 millones de unidades vendidas en el mundo

Raúl Fariasabril 14, 2020

En Chile: ¿Cómo están operando las marcas ante el Covid-19 en sus áreas de venta y postventa?

Raúl Fariasabril 8, 2020

Ventas de autos nuevos en Chile anotan una caída del 36.5% en marzo pasado fuertemente influenciadas por Covid-19

Raúl Fariasabril 4, 2020

Subaru inauguró nuevo punto de ventas en la comuna de Vitacura

Raúl Fariasenero 29, 2020

KIA Chile anuncia sus novedades para este año y hace un balance de 2019

Raúl Fariasenero 2, 2020
Send this to a friend