Cinco elementos que están siendo reemplazados en los autos

por Don Ruta

El avance de la tecnología hace que muchas piezas en los vehículos sean reemplazadas por otros elementos de mejor calidad, comodidad o menor costo. Ejemplos claros son el carburador o los alzavidrios manuales, que fueron reemplazados por la inyección electrónica y alzavidrios eléctricos. 

Pero como la tecnología no deja de avanzar, ya vemos como algunos elementos que considerábamos comunes están siendo reemplazados lentamente por otras alternativas. Te dejamos 5 opciones que probablemente dejemos de ver en un futuro no tan lejano.

1.- Palanca de freno de mano

La clásica palanca del freno de mano, que acciona mediante una piola los frenos traseros, está siendo reemplazada en cada vez más vehículos por un freno de mano electrónico con botón. Ciertamente trae más ventajas que desventajas, como el desenganche automático cuando el auto se pone en marcha y el dejar más espacio libre entre asientos, pero al igual que todo nuevo elemento electrónico, es una nueva fuente potencial de falla, que no será tan simple de arreglar o regular con una simple tuerca.

2.- Llaves de contacto

Actualmente muy pocos fabricantes usan llaves tradicionales de vehículo, todas ocupan algún tipo de chip para el bloqueo del motor, lo que si bien da algo más de seguridad a la hora de un posible robo (aunque varias marcas parecen tener una protección electrónica equivalente a una reja de 1 metro de altura) se transforma en un problema bastante costoso a la hora de perder la llave. Incluso varios están optando por dejar de lado el uso de la llave, y se enfocaron en un control remoto, que desbloquea e incluso enciende el auto solo por cercanía.

3.- Ruedas de repuesto

De las ruedas de repuesto normales (que equivalen a una rueda más del vehículo) pasamos a las “estilo sopaipilla”, del mismo diámetro que las regulares, pero más delgadas, y su uso es solamente en caso de emergencia, para circular a velocidades no de carretera, y sólo para poder llegar a algún lugar donde reparar el neumático normal. Ahora la moda es no incluir ni la sopaipilla, sino que un kit de reparación de pinchazo.

4.- Ampolletas halógenas

Las luces de xenon y led han llegado para quedarse, lamentablemente también para usarse en vehículos donde no se debe. Con un consumo de energía menor, menor generación de temperatura, y mejor iluminación, son una alternativa claramente superior a las ampolletas halógenas de toda la vida. 

5.- Las “perillas” del tablero

Personalmente es la que más lamento. Para poder controlar la cada vez mayor cantidad de funciones y opciones que ofrecen los vehículos a sus pasajeros, hace falta que el tablero crezca y termine siendo como un panel de control de un avión (aunque hay que admitir que no hay nada más genial que los botones tipo disparador de misiles en el techo) Para eso se han aprovechado las pantallas táctiles, que permiten poner un menú sobre otro, cada vez con mejor estética, y que entregan mayor cantidad de información disponible. Es una tendencia clara, que modelos como los Tesla (especialmente el nuevo Model 3) están reemplazando todos los botones por una pantalla táctil cada vez más grande.

¿Que otras cosas crees que desaparecerán de los vehículos actuales? Quedan como menciones honrosas la transmisión manual y los motores diésel en vehículos particulares.