35 años: Ya van más de seis millones de unidades con tracción quattro

por Equipo Rutamotor

Si el hombre dando saltos en la luna se registró como un hito imbatible del avance de la ciencia aeroespacial, no menos impactante, aunque en el mundo de los autos, fue la trepada que el Audi 100 quattro CS realizó en la rampa de saltos de esquí en Kaipola, Finlandia, en 1986. Hasta el presente, muchos de quienes ven la imagen del sedán avanzando hacia la cima por la plataforma nevada creen estar presenciando un truco. No hay tal. Era el poder de quattro y que casi tres décadas después ha convertido a están tecnología en un icono, sinónimo de deportividad y de seguridad incluso ante condiciones adversas. Y, por cierto, en una poderosa herramienta de venta.

Más del 43% de los clientes de Audi optaron por un modelo con tracción quattro. Conducir un auto cuya estabilidad es superior a los formatos que ofrece la tracción delantera o la trasera –por sí solos- se ha vuelto decisivo. No sólo es más seguro sino que permite una dinámica más ágil, sobre todo en maniobras de curvas, donde el auto va certeramente adherido al suelo sin registrar pérdidas en la fuerza de empuje, como pudiese ocurrir en vehículos que empujen con un solo eje.

Y hace justo un año, júbilo total en Audi que vio emerger su coche con tracción quattro número seis millones. Con más de 170 quattro versiones, la marca de los cuatro aros ofrece la selección más grande de todos los vehículos de tracción entre los fabricantes premium.
¿Qué hizo el fabricante? Añadir eficiencia, precisión y potencia a la tecnología quattro. La siguiente fase de la evolución de la tracción permanente a las cuatro ruedas presenta el nuevo diferencial central autoblocante y la distribución vectorial del par motor controlada electrónicamente.

Pero esto que parece sonar complejo tiene un objetivo sencillo y crucial: conducir sobre todo en trayectos con curvas es hoy aún más preciso y dinámico, ya que se necesita un menor esfuerzo en la dirección y, al mismo tiempo, es posible alcanzar una mayor velocidad en esas zonas de zigzag.

Audi_Quattro_A2

PRINCIPIOS ELEMENTALES

La distribución del par va en un 60% hacia el eje trasero y un 40% hacia el delantero. Si un eje pierde adherencia, se puede desviar hasta un 85% del poder de tracción hacia el eje trasero y hasta un 70% hacia el delantero e incluso que se distribuya a cada rueda por separado y en función de la situación y el estilo de conducción. Todo este funcionamiento incrementa la eficiencia y la agilidad al proporcionar elevados niveles de tracción y buenas condiciones de maniobrabilidad.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!