Volvo V90 CC 2.0L D5 235 CV Inscription: El lado aventurero

por Equipo Rutamotor

Uno de los modelos más esperados de 2017, era sin dudas el V90 Cross Country, un gigante SW offroad que llega a complementar la gama S80 y que se posiciona como el sucesor directo de la entrañable XC70, un modelo que nació como la variante fuera de camino de la V70, llamándose inicialmente como V70 XC, hace más de 20 años. La probamos durante un día completo en un circuito offroad y les queremos contar todas las sensaciones.


El objetivo era tener una stationwagon más robusta, reforzada para las condiciones de manejo fuera de camino y en condiciones adversas, con un mayor despeje, protecciones por debajo, como cobre motor y por los costados con protecciones plásticas para proteger la pintura, el resultado un vehículo distinto, y a la vez muy atractivo. Entre sus rivales de su segmento se cuentan Audi A6 Allroad y Mercedes Benz Clase E All Terrain (no disponible en Chile). Skoda Scout y Subaru Outback son competencia a un nivel de precio ostensiblemente menor. 

[gview file=»http://www.rutamotor.com/wp-content/uploads/2017/06/Ficha-Técnica-V90-Cross-Country.pdf»]

VOLVO V90 CROSS COUNTRY PRECIOS JUNIO DE 2017:

  • Volvo V90 Cross Country 2.0L D5 Momentum  USD $61.000
  • Volvo V90 Cross Country 2.0L D5 Inscription: USD 69.900 (nuestra toma de contacto)

Este modelo integra también las características de conectividad y entretenimiento, ya lanzadas en los nuevos S90 y V90, como la intuitiva tecnología Sensus que mantiene al usuario conectado al mundo; o el sistema IntelliSafe, un asistente en la conducción para ayudar a evitar accidentes;  mientras Bowers & Wilkins provee de un sistema de sonido de gama alta. 

Asimismo, incorpora los más completos sistemas de seguridad para sus ocupantes como lo es la tecnología Pilot Assist, en caso de cambios de carril involuntarios; City Safety con autofrenado ante colisiones inminentes con vehículos, peatones, ciclistas o animales grandes; DSTC (control dinámico de estabilidad y tracción) y Run Off-Road para proteger o mitigar posibles salidas de la carretera.

Sus dimensiones lo convierten en el modelo más grande de la marca, puesto que su longitud llega a los 4.939 mm (+3 mm que el V90 «normal», por efecto de los parachoques más robustos); 2.052 mm de ancho (+33 mm) y 1.543 mm de alto (+68 mm), mientras que su batalla es idéntica con 2.941 mm (+100 mm que el XC70). Su despeje llega a los 210 mm (+60 que el V90), debido a modificaciones aplicadas a su suspensión y el empleo de neumáticos con perfil más alto. Puede sortear vados de hasta 300 mm de profundidad. Su ángulo de ataque es de 18,9º, el ventral es de 17,7º, mientras que el de salida es de 20,7º.

Externamente se presenta como una Station Wagon, derivada directamente del V90, con líneas depuradas y limpias, que le dan una sólida apariencia, unido al innato sentido práctico de los modelos familiares de Volvo. Acá es donde destaca su frontal que mantiene una gigante grilla con 23 lamas cromadas, entre cortadas, no de manera vertical como en los S90/V90. Al centro encontramos el clásico logo de la marca. Esta pieza va flanqueada por los ópticos “Full LED” con diseño de “Martillo de Thor”, que hace un guiño a los dioses nórdicos y que le entrega una presencia que me gustó bastante, clara y a la vez robusta.

Las diferencias con el V90, se aprecian en la zona baja del parachoques delantero, con la presencia de terminaciones en resina plástica negra en la zona de los neblineros, mientras que el centro presenta un acabado en gris satinado. Lateralmente las diferencias se advierten en la presencia de revestimientos de los pasos de ruedas y bajos en resina negra. Otro cambio lo encontramos en los contornos con aplicaciones “Piano Black” en todo el contorno de las ventanillas, neumáticos Pirelli PZero de medida 245/45 R20 con llantas de aleación de aluminio de cinco radios triples en negro mate y corte diamantado, en el caso de la versión full que probamos, la versión de entrada tiene llantas 18 de un tono.

Por detrás, vemos que el ángulo del vidrios trasero lo dota de mayor dinamismo, y las altas luces posteriores de tecnología LED y esbelto diseño vertical, sobresalen como un diseño inconfundible de la marca sueca, además de ser un claro homenaje a sus predecesores. Las diferencias se aprecian a partir de la sección media de su parachoques, que mantiene los revestimientos negros de los laterales, eso sí con el monograma “Cross Country”, grabado al centro. La sección inferior que envuelve las salidas de escape cromadas, cuentan con ornamentación en gris satinado.

SIMPLE, GRAN CALIDAD Y EQUIPADÍSIMO

Su interior es muy similar al visto en el S90, con algunos cambios que pasan casi desapercibidos. Antes cuando probamos el S80 nos habíamos dado cuenta de la gran calidad interior, en el V90 CC es lo mismo, e incluso mejor, gracias al gran techo panorámico, el testo es prácticamente igual. Lo primero que nos llamó la atención es la postura baja de manejo un poco más alta pero con una gran cantidad de espacio para todos lados, tanto adelante como atrás. La vista se desvía inmediatamente a la pantalla táctil de 9″, que está orientada hacia uno, nos hace imaginar que estamos abordo de un avión. La gran calidad de fabricación se aprecia en todos los detalles, por ejemplo, en las salidas de aire dispuestas verticalmente e inspiradas en los conceptuales de la marca.

Otra diferencia con el testo de la gama S80/V90 es que las puertas disponen de un recubrimiento interno de cuero y madera con manillas de puertas con iluminación inferior o el uso de materiales elegantes y naturales como la madera de ” Linear Walnut”. Esta unidad de pruebas tenía además un tapiz «damasco» que en conjunto con el negro le daban una calidad y presencia altísima.

DE MOMENTO EN VERSIONES D5 

La oferta actual está centrada en los motores 2.0L turbodiésel de 235 caballos, asociados a la tecnología Drive-E, presente en sus propulsores bencineros y diesel. Recordemos que en Chile se ofrece también en la variante bencinera T6, que suma un 2.0 litros supercargado y entrega 320 hp de potencia con un torque máximo de 400 nm entre las 2.200 rpm y 5.400 RPM. En el caso de esta unidad diésel D5 Twin Turbo tiene un gran torque de 480NM entre las 1.750 y 2.250 RPM. Con esta notable planta motriz logra una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,3 segundos. Según la marca, este motor logra un consumo promedio de 7,7 l/100 km.

Esta última planta se caracteriza por incorporar la tecnología PowerPulse, una primicia mundial de Volvo, que activa el turboalimentador cuando el conductor acelera desde la posición de parado o a velocidades bajas, aportando un impulso instantáneo a la aceleración. Va acoplado a una caja de cambio automática Geartronic de ocho velocidades que es realmente notable. En todo momento aprovecha al máximo el potencial del motor. Está diseñada para minimizar la pérdida de potencia y maximizar el rendimiento, engranando siempre la marcha correcta para lo que venga o permitiendo al conductor elegir la marcha en modo manual.

En la prueba de la gama que fuimos invitados por DITEC Automóviles (representante de Volvo en el país) pudimos comprobar todas las características offroad de la V90 CC en un camino al Parque Antawaya en Farellones. Lo manejamos en caminos de montaña y sobre todo en rutas de tierra y barro, con subidas y bajadas violentas, en donde aprovechamos de activar todos los modos «Off Road».

Integra un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas de quinta generación hace que el modelo siga adelante cuando las carreteras se ponen difíciles y las condiciones empeoran. Envía automáticamente la potencia necesaria a las ruedas que más la necesitan, para que el conducto siga su camino, incluso cuando la carretera pavimentada llega a su fin.

Ayuda, y mucho su mayor distancia al suelo y sus ruedas más grandes (20 pulgadas). Si lo llevamos en modo Off Road va activa el Control de Descenso en Pendiente, que acciona cuidadosamente los frenos para evitar que el automóvil baje demasiado rápido o resbale, realmente notable. Además, acá el conductor puede personalizar el modo de conducción con los otros modos Comfort, Eco, Dynamic o Individual.

Por ejemplo, al seleccionar el modo Off-road desde el menú de modos de conducción es más fácil conducir sobre superficies difíciles, como pasto mojado, barro y tierra, pues modifica la forma de entregar la potencia del motor y recalibra el sistema de distribución para tener mayor control a velocidades bajas. En superficies irregulares, el chasis activo con suspensión neumática trasera actúa absorbiendo baches.

El suma, el V90 Cross Country es uno de los mejores productos del mercado. Tiene torque para llegar a todos lados, el motor apenas se siente y es notable su capacidad para ir fuera de camino. Un producto que nos sorprendió por su polivalencia para todo tipo de caminos, sin sacrificar las altas dosis de comfort abordo. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!