Volvo S90: Prueba del sistema de manejo «semiautónomo»

por Claudio Marfful

[jpshare]

Invitados por DITEC Automóviles en Rutamotor estuvimos presentes en una de las pruebas más notables del último tiempo. Se trataba de vencer los paradigmas y subirnos a bordo del nuevo Volvo S90 y probar todos sus sistemas de manejo «Semi Autónomo», como el Pilot Assist y sus sistema de crucero activo, entre otros. La ruta elegida fue una desde Santiago (desde el centro logístico de DITEC en ENEA) hacia Algarrobo por la Tura 78 y de vuelta por la Ruta 68 a Santiago, por unos 250 kilómetros.

En el inicio nos esperaban cinco contenedores marítimos, cada uno con la bandera sueca en su exterior, transportan el embarque más esperado de este año para Volvo: los nuevos sedanes de lujo de la marca, listos para ser conducidos en distintas rutas de la V Región. Además de su equipamiento y lujo interior, el S90 presenta innovaciones en conducción semiautónoma y tecnologías intuitivas.

VOLVO S90 PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2016:

  • S90 T6 Momentum: USD $53.900
  • S90 D5 Momentum: USD $55.900 (modelo de la toma de contacto)
  • S90 T6 Incriptio: USD $62.900

Mide 1.450 cm de alto, 4.963 cm de largo y 2.019 cm de ancho. Por fuera destaca por sus luces LED con el icónico “Martillo de Thor”, la nueva parrilla frontal con el Volvo Iron Mark y un diseño único en la parte posterior. En Rutamotor probamos la versión D5 Momentum (USD $55.900). Más que sus dimensiones exteriores, el S90 no se siente grande, tiene u manejo suave, y sus dimensiones no son un «peso» para un manejo ágil, dinámico, que realmente sorprende, es otra generación de sedánes de lujo, más livianos, con una respuesta más rápida y directa.

volvo-s90-pilot-assist-septiembre-2016-2

NUESTRO PRIMER ACERCAMIENTO

En su interior lo más destacado es la simpleza de como aplicaron el lujo, es decir una sola pantalla de nueve pulgadas, la ausencia casi total de botones en toda la consola, con lo «justo y necesario» para un manejo intuitivo y fácil, aunque hay que reconocer que con tanta tecnología abordo, el uso de esta en su totalidad costará unos minutos en adaptarse. Una vez que lo tenemos «ingresado» en nuestra cabeza, podemos desplegar toda su tecnología, sobre todo la de manejo de la velocidad crucero activa y la más impresionante de todas la Pilot Assist.

La tecnología Pilot Assist funciona hasta los 130 km/h ajustando la dirección para mantener el automóvil centrado en el carril y a una velocidad o distancia predeterminada con el vehículo de delante. La Atenuación de Salida de la Calzada es una innovación mundial que actúa sobre la dirección y, si es necesario, frena el vehículo para evitar una salida accidental de la carretera. El Control de Alerta del Conductor advierte si el usuario está cansado o distraído y avisa cuando es momento de tomarse un descanso, al tiempo que el Reconocimiento de Señales de Tráfico recuerda cuál es el límite de velocidad. Funcionan de una manera notable, avisando con tonos polifónicos primero, y luego un aviso en pantalla con otro aviso. Tanto para advertirnos de algo como cuando se desconecta el Pilot Assist si no tenemos las manos en el volante.

volvo-s90-pilot-assist-septiembre-2016-7

Todos los nuevos modelos de Volvo están ahora conectados gracias al sistema Sensus de Volvo, el cual proporciona un interfaz en una pantalla táctil intuitiva de 12,3 pulgadas que combina todas las funciones del vehículo, la navegación, los servicios conectados, así como las variadas aplicaciones de entretenimiento.

El manejo de la gran pantalla táctil se hace con movimientos verticales y horizontales, con algunos items algo escondidos, los que cuenta las primeras veces llegar a ellos, este integra la tecnología Sensus, la cual es la encargada de entregar una experiencia cómoda al conductor gracias a su interacción natural e intuitiva. Otros modos  se controlan desde el volante, desplegados en la gran pantalla del tablero, con toda la información necesaria, pero sin estridencias.

volvo-s90-pilot-assist-septiembre-2016-31

Todo ello se resume en la tecnología Intellisafe, la cual agrupa los sistemas de seguridad activa y pasiva de Volvo, enfocada en el campo de la conducción semiautónoma y que no sólo asiste a la hora de conducir, también ayuda a evitar accidentes y protege al usuario en caso de colisión. Esta innovadora tecnología también desempeña un papel clave en hacer realidad el objetivo de la marca Sueca de que, en 2020, nadie muera ni resulte gravemente herido en un Volvo nuevo.

City Safety es el núcleo de IntelliSafe. Incluido de serie, es como un copiloto que ayuda en todo momento, detectando el peligro con antelación y advirtiendo e interviniendo si es necesario. City Safety identifica otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes, incluso de noche. Es capaz de señalar sobre cualquier peligro y, si es necesario frena automáticamente para evitar o mitigar una colisión.

volvo-s90-pilot-assist-septiembre-2016-25
SOBRE LOS MOTORES Y LA RESPUESTA DEL NUEVO D5

Todas las variantes cuentan con tracción AWD y una caja automática de 8 velocidades Geartronic. El motor T6 para las versiones Momentum e Inscription es de 2.0 litros supercargado y entrega 320 hp de potencia con un torque máximo de 400 nm entre las 1.750 rpm y 2.250 rpm. Alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos, tiene un rendimiento combinado de 13,8 km/l y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Por su parte, el propulsor D5 que probamos en su única variante Momentum, agrega un 2.0 litros con tecnología Twin Turbo que genera 235 hp y cuenta con 480 nm de torque entre las 2.200 y 5.400 rpm. En solo 7 segundos logra los 100 km/h, tiene un consumo mixto de 20,8 km/l y logra una velocidad tope de 240 km/h. Esta unidad que nos tocó probar no se siente diésel, no vibra no «ronronea» como un petrolero, apenas se siente. Quedó pendiente la prueba del bencinero T6 para tener una opinión completa de la gama.

volvo-s90-pilot-assist-septiembre-2016-47

Todo slos S90 incorporan los motores Drive-E de Volvo, diseñados con un enfoque modular compacto, incluyendo esta versión diésel. Esta tecnología de propulsión se basa en el concepto de energía eficiente sin comprometer rendimiento, gracias al enfoque modular, diseñados para mejorar la economía del combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Esta nueva tecnología basa el impulso en el poder de respuesta de sus motores y la sobrealimentación que éstos ofrecen. Los propulsores Drive-E de cuatro cilindros turbo, entregan un 35% más en cuanto a la eficiencia del combustible en comparación con los motores anteriores de la marca, además de reducir en 45 kg el peso de los mismos.

Sobre su rendimiento, en la prueba logramos superar los 24 km/l en un promedio entre 110 a 120 km/h. La respuesta del motor es suave, lineal y reactiva si lo llegamos en el modo Dinámico. La caja AT de ocho marchas responde bien y suave, ahora en el modo deportivo es algo lenta, sobre todo al quitar marchas, pero es algo bastante normal en este tipo de vehículos, más bien orientados al comfort y la suavidad que a respuestas agresivas e inmediatas (a no ser que sera una doble emhrague, como una DSG).

volvo-s90-pilot-assist-septiembre-2016-4

En suma, esta primera prueba de la «nueva era» nos acerca a lo que será el manejo autónomo, fue una experiencia notable para entender y probar los alcances de la nueva generación de vehículos de lujo, con una suavidad, comfort, respuesta, economía y sobre todo seguridad que antes no habíamos experimentado. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!