Volkswagen Polo 1.6L 100 CV 6AT Highline 2016: El regreso

por Claudio Marfful

Esta semana tuvimos en nuestras manos, un auto que es conocido en nuestro país, el Volkwagen Polo que llega en cuatro versiones, dos mecánicas y dos automáticas, partiendo desde los CLP $9.390.000 hasta los CLP $11.390.000. El nuevo Volkswagen Polo llega directamente de la planta  de Volkswagen India Pvt. Ltd., en Pune, Maharahtra, el corazón de la industria automotriz India, a horas de Bombay.

Esta planta se caracteriza por ser una de las pocas que está construida en un solo nivel, lo que la hace más eficiente, al simplificar la línea de producción, además de entregar un servicio integral que cuenta además con fundición y matricería, ensamblado y repuestos. En esta planta se producen los modelos Volkswagen Passat y Polo, además de otras marcas del Grupo para el mercado indio,  y en 2015 logró su récord de producción con 120 mil unidades.

VOLKSWAGEN POLO PRECIOS MAYO DE 2016:

  • Polo MT Trendline  $9.390.000
  • Polo MT Highline   $10.390.000
  • Polo Trendline AT  $10.390.000
  • Polo Highline AT   $11.390.000 (versión testeada)

NUEVO DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Hace muchos años que esperabamos que llegará la quinta generación del VW Polo que fue presentado en el Salón Internacional de Ginebra en el año 2009, donde en un par de años más tarde, para ser mas precisos en el año 2013 recibió un facelift que es la versión que llega a nuestro país. Exteriormente versus la IV versión sus cambios son llamativos, tiene un diseño que es bien logrado con líneas que lo marcan sobre su hermano mayor que es el Golf, pero manteniendo su propia estética. Sus cambios mas notorios son en la parte frontal con líneas mas cuadradas, con una nueva máscara que es más pequeña que la versión anterior y un nuevo diseño de ópticos y neblineros.

VW-Polo-AT-rutamotor05

Las dimensiones aumentan un poco, quedando ahora en 3.974 mm de largo, con un ancho total de 1.682 mm, una altura de 1.485 mm, y una distancia entre ejes de 2.470 mm, independientemente del aumento en sus dimensiones en relación a la generación anterior, su peso vehicular disminuye en un 7.5% quedando en 1.269 kg aproximados.

La calidad de los materiales del interior son bastante bien logrados como lo es la precisión de los ajustes entre las distintas piezas, entregando una sensación de muy buena calidad que con el paso de los años no deberiamos tener problemas. El espacio interior es para 4 adultos que entran cómodos, pero el Polo no es el modelo mas amplio dentro de las alternativas que ofrece el mercado.

VW-Polo-AT-rutamotor31

Existen dos niveles de equipamiento —Trendline y Highline—. La versión Trendline, que es la más económica no trae llantas, neblineros, sensor de retroceso y climatizador automático.

Dentro del equipamiento el Polo Highline (que es la versión que probamos) llega con llantas de 15″, ABS, airbag frontal y de acompañante (nos gustaría que tuviera airbags laterales), ópticos halógenos, sistema de audio con 4 parlantes, usb, bluetooth, sensor de retroceso, alzavidrios eléctricos con sistema one touch en las 4 puertas y climatizador digital.

VW-Polo-AT-rutamotor06

El interior del Polo es bastante sobrio, un tapiz de tela en los asientos con costuras grises que le da un aire » joven» a este modelo, volante de 3 puntas con acceso a la radio, manos libres y al computador del auto. Los controles estan a la mano con la clásica manilla para las luces característico de todos los Volkswagen. Los asientos son bastante cómodos en las plazas delanteras con regulación lumbar para el asiento del conductor, en la parte trasera son un poco incómodos, ya que el espacio entre las plazas no es muy grande, pero para dos adultos quedan bien

La visibilidad delantera es buena con una buena amplitud hacia los costados, pero la trasera es un poco incómoda ya que es pequeña y cuesta mirar por el espejo retrovisor, más si tenemos pasajeros en las plazas traseras. El modelo testeado por rutamotor incluye una caja AT de 6 cambios que incluye el modo sport, donde el cambio entre cada marcha se realiza a una mayor revolución entregando una sensación de mas deportividad, también es posible realizar los cambios de manera manual al mover la palanca hacia la izquierda, pudiendo subir o bajar las marchas a nuestra exigencia.

VW-Polo-AT-rutamotor15

CONDUCCIÓN SUAVE Y SILENCIOSA

Al entrar al Polo nos sentimos bastante cómodos con los mandos al alcance de la mano y lo necesario para emprender nuestra ruta. La conducción es suave, con una dirección que responde bien y un grip que es agradable al tacto, el motor que es el mismo para todas las versiones con 1.598 cm3 y 105 hp,  tiene un funcionamiento agradable ya que entrega una respuesta progresiva y es silencioso siempre que no se revolucione mucho ya que al superar las 4000 rpm aproximadamente se vuelve bastante ruidoso. Su aceleración es suficiente para circular por la ciudad con un manejo normal, pero si quieres sensaciones mas deportivas no es lo que buscas.

La caja AT de 6 velocidades funciona bastante bien y entrega los cambios de forma muy suave, logrando una suavidad y un andar agradable, pero cuando necesitamos mas fuerza, sobre todo en pendientes se siente que le falta empuje, por lo que debemos pasar a cambios manuales y exigirlo mas (nos gustaría que tuviera paddle shift, para poder rebajar cambios de una forma más fácil y no recurrir a cambiar la palanca de posición). La mayor parte de los recorridos que hemos realizado con el Polo ha sido por ciudad y sus alrededores. Nuestra conducción no ha sido de forma uniforme para ver como se comporta en distintas situaciones, en lugares hemos aplicado un uso intensivo del motor por ejemplo para pendientes y otros con conducción más normal (incluyendo horas peak del día, donde el consumo se elevaba).

VW-Polo-AT-rutamotor13

Los consumos que nos entrego el Polo son aproximados de 10 km por litro en ciudad, en carretera 16,5 y un consumo mixto de 13, 3 km por litro, que nos parece razonable para el motor 1.6 (nos hubiera gustado que llegara el motor 1.2 T que se vende en Europa y que es equipado en el Skoda Fabia). Si bien el Polo equipa ABS, no tiene ESP como tampoco disco en las cuatro ruedas, que nos parece que en este segmento versus su competencia debería venir de serie.

El nuevo Polo que llega a nuestro país es un auto que conserva la esencia del Polo, pero tiene algunos detalles que encontramos que dentro de sus competidores queda corto, como por ejemplo solo dos airbags, no tiene freno de disco en las cuatro ruedas y el motor que llega a Chile no es el 1.2T que es equipado en Europa que tiene un muy buen desempeño. Igual es auto que tiene buenas terminaciones, un andar que es estable, cómodo, un diseño que es atractivo y sobre todo a los que conocen el modelo y la marca les parecerá una muy buena opción.

¿Que te pareció el Volkswagen Polo 2016?, Coméntanos.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!