CITYCAR

Volkswagen Polo 1.6 MSI 110 CV Limited: Tecnología retro

Volkswagen Polo 1.6 MSI 110 CV Limited: Tecnología retro

Esta semana les traemos la prueba de un modelo de la casa alemana Volkswagen, que llega a nuestro país de la mano del grupo Porsche Chile,. Aterriza completamente renovado desde Brasil, integrando bastante tecnología a bordo, pero a un precio elevado para su segmento.

El nombre Polo ha sido siempre asociado a un modelo pequeño de la casa germana, pero con un espíritu que ha crecido en tamaño. Desde sus primera generaciones que ha tenido un tacto de manejo similar a un Golf en menor escala, que ha ido creciendo a la saga de este y en esta sexta entrega, supera ya la barrera mítica de este segmento de los cuatro metros, superando lo que fue un Golf de primeras generaciones.

Descargar (PDF, Desconocido)

VOLKSWAGEN POLO PRECIOS JUNIO DE 2018:

  • Polo 1.6 MT5 Trendline: CLP $8.990.000
  • Polo 1.6 MT5 Comfortline: CLP $9.990.000
  • Polo 1.6 AT6 Comfortline: CLP $10.990.000
  • Polo 1.6 MT5 Highline: CLP $11.490.000
  • Polo 1.6 AT6 Highline: CLP $12.490.000
  • Polo 1.6 AT6 Limited: CLP $14.190.000 (nuestro test)

Con un diseño “bonito”, lo que más sobresale de su exterior son sus nuevos focos delanteros, que al ser bastante anchos, hacen que luzca de mayor tamaño. Cuenta con unas luces diurnas LED en los costados de los neblineros delanteros, y sensores de estacionamiento que ayudan a las maniobras en espacios pequeños. Su lateral ya se reconoce más como un Polo, con una silueta más alargada que su hermano mayor, donde en este caso incluye unas llamativas llantas de 17 pulgadas, que calzan unos neumáticos 215/45, las que dejan ver los frenos traseros de tambor, un detalle que destiñe en un modelo con un look algo más deportivo.

La parte trasera integra unos ópticos bien estilizados, que recuerdan a varios modelos del grupo (incluso al Audi Q2), los que si bien parece tuvieran un diseño para luces LED, son simples halógenas. Cuenta con sensores traseros y cámara, que facilitan las maniobras de estacionamiento, junto con líneas que ayudan a las trayectorias desde la pantalla. No tiene ningún escape a la vista, algo tampoco muy necesario por su motor, que ya comentaremos más adelante.

UN INTERIOR TECNOLÓGICO

Ingresando a su interior, nos encontramos que aquí si se nota más el avance tecnológico al integrar equipamiento nunca antes visto en este segmento. Comenzando con lo más evidente de esta versión Limited, que es su gran pantalla del tablero de instrumentos, el Active Info Display de 10,25” que permite desplegar mucha información práctica y ofrecer una sensación de modelos de gama mucho mayor.

Seguimos con sus asientos tapizados en cuero sintético bicolor (negro/gris), un volante multifunción también forrado en cuero y con detalles en negro piano, paddle shift y controles del sistema multimedia y control de velocidad de crucero, el que además es ajustable en altura y profundidad.

La parte central sigue sorprendiendo gratamente, con una pantalla táctil de 8 pulgadas “Discover Media”, que tiene bastantes funciones y un manejo muy intuitivo. Bajo esta pantalla nos encontramos con un climatizador automático y al costado de la palanca de velocidades, el botón de encendido. Otro detalle práctico, es un porta celular que viene de serie en el tablero, el que puede girarse para fijarlo de manera horizontal o vertical.

Su equipamiento integra alarma volumétrica, paquete eléctrico completo, asistente de arranque en pendientes, control por voz, luces automáticas, espejo retrovisor interior fotocromático, sensor de lluvia y acceso sin llave. Por el lado de la seguridad, integra airbags frontales y laterales, anclajes Isofix, control de tracción y estabilidad, extrañándose los airbags de cortina para tener un conjunto completo.

MOTOR A LA ANTIGUA

Abriendo su compartimiento de motor, nos encontramos con un simple motor de cuatro cilindros MSI de 1.6 litros, que entrega una potencia de 110 CV a 5.800 RPM y un torque de 155 NM entre 3.800 y 4.000 RPM, acoplado a una caja automática de seis velocidades con modo sport y posibilidad de manejo secuencial desde la palanca o de las paletas en el volante. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h.

Su consumo homologado es de 10,3 km/l en ciudad y hasta 17,5 km/l en carretera, con un mixto de 13,9 km/l. Nosotros obtuvimos un rendimiento mixto cercano a los 12 km/l, algo más cargado hacia el recorrido en ciudad. Hasta aquí ninguna sorpresa, y con una configuración simple y que podría ser la de un modelo de hace 10 o 15 años atrás.

La configuración  de su chasis tampoco es muy novedosa, ya que cuenta con frenos de disco solo adelante, caja de cambio automática tradicional (no de doble embrague), lo que puede ser una ventaja en la gente que busque simpleza y menores costos de mantenimiento. Sus dimensiones son generosas para su segmento, con un largo de 4.057 mm, un ancho de 1.751 mm, un alto de 1.468 mm y una distancie entre ejes de 2.565 mm. Su capacidad de maletero es de 300 litros, mientras que su estanque de combustible puede albergar 50 litros.

Ya llegó el momento de conducirlo, y al menos desde que nos subimos, nos recibe con un agradable interior, de lindo diseño y buenos materiales al tacto, al menos en la primera impresión. El volante, palanca de cambios y freno de mano, están forrados en cuero y los botones que utilizamos en un primer momento son de excelente calidad, sorprendiendo el botón de encendido de símil aluminio y muy buen aspecto.

Nos acomodamos y empezamos la marcha. Simplemente seleccionamos D y comenzamos a movernos por la ciudad. Para las primeras maniobras, nos ayuda su Park Pilot, que cuenta con sensores delanteros y traseros, junto con la cámara que se proyecta en la pantalla central, de muy buena calidad. Las líneas, nos ayudan a saber cuál será la trayectoria según la posición del volante.

Ya circulando por la ciudad, nos encontramos con que el motor, si bien mueve bien a su carrocería, obliga a acelerar bastante por su falta de torque en bajas vueltas, algo que ya no pasaba en general con muchos modelos de la casa germana y del grupo, gracias a la adopción de motores más modernos con turbo. Para sentir un empuje, debemos superar las 4.000 rpm, lo que conlleva un aumento notorio del ruido del motor.

La caja tampoco ayuda en esto, ya que si fuera por ejemplo la DSG de siete velocidades que montan varios modelos de grupo, seguro que se movería de manera mucho más ágil. Otro punto que se afecta, es el consumo, que ya es bastante pobre si lo manejamos tranquilo (homologa 10,3 km/l en ciudad), y si apuramos, bajaremos de los 9 o incluso 8 km/l, algo para nada esperable en un citycar moderno.

El manejo en todo caso, cumple con lo usual de la marca alemana, con muy buena aislación del camino, buena insonorización (si no aceleramos mucho su motor) y estabilidad. En algunos casos, se nota el perfil bajo de sus llantas de 17 pulgadas, ya que transmite las imperfecciones más de lo que esperaríamos, algo normal de este tipo de configuraciones. Personalmente me quedo con las llantas de 16 o 15 pulgadas inclusive, cuando son modelos sin pretensiones deportivas, ya que cuidaremos más los neumáticos, las llantas y el andar.

En carretera el motor se siente más cómodo, siempre que no tengamos muchas pendientes o estemos apurando, ya que nuevamente debe subir de vueltas y apurar a la caja de cambios, algo que no le queda muy cómodo. El consumo en carretera es mejor, pero nuevamente sin estar al nivel de los motores modernos, donde logramos cerca de 15-16 km/l a velocidades razonables, entre 110-120 km/h.

En su interior, pueden viajar cuatro adultos de manera cómoda, ya que cinco lo harán mucho más apretados. El maletero tampoco está pensado en viajes largos, ya que con sus 300 litros, alcanza bien para dos maletas grandes o tres pequeñas. Lo mejor es dos adultos y uno o dos niños, donde si el espacio estará más holgado.

Viendo los puntos débiles de este modelo, varios plásticos de su interior no se encuentran a la altura de los que nos tiene acostumbrados la marca con modelos europeos, por ejemplo en las puertas o en la parte alta del tablero. El motor como ya comentamos se queda anticuado y justo en respuesta, aunque a algunos eso también les puede gustar ya que será más fiable. Y el punto más crítico a mi gusto, es el precio, ya que por más de CLP $14 millones que cuesta esta versión, te compras modelos más tecnológicos y equipados, incluso en la misma marca.

Como conclusión, tenemos un modelo que si bien entrega un plus de tecnología en su segmento, se queda atrás en otros ítems puntuales, y donde su elevado precio lo deja como una opción cara dentro de su segmento, donde incluso existen opciones de más eficiencia y equipamiento en su misma familia.

CITYCAR
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CITYCAR

Audi A1 2019 se filtra en sus primeras imágenes oficiales

Gabriel Baezajunio 18, 2018

El Honda Urban EV llegará a producción el próximo año

Christian Martinezmarzo 7, 2018

Suzuki Swift Sport 1.4T Boosterjet 138 CV 6MT 2018: Retomando las raíces de los “pocket rocket”

Gabriel Baezafebrero 15, 2018

[VOTA] Todos ustedes eligen al mejor compacto del 2017

Don Rutadiciembre 28, 2017

Nueva etapa: El Mitsubishi Mirage 2018 de segunda generación usará la plataforma del nuevo Renault Clio

Christian Martineznoviembre 7, 2017

KIA Morning 1.2L 82 CV 5MT GT Line 2018: El más pintoso

Mauricio Carvalloseptiembre 5, 2017

Suzuki adelanta detalles del esperado Swift Sport 2018

Christian Martinezjulio 24, 2017

Presentan el facelift del popular compacto i10 HB y Sedán

Mauricio Carvallojulio 3, 2017

¿Fanático del Peugeot 208?: 40 unidades del “Roland Garros”

Raúl Fariasjunio 20, 2017