Volkswagen Golf R: Aterriza la bestia de los 4,6 segundos

Volkswagen Golf R: Aterriza la bestia de los 4,6 segundos

Finalmente aterrizó uno de los modelos más esperados en lo que a performance se refiere. Se concretó la llegada en Chile del Vokswagen Golf R (CLP $29.990.000) un modelo que se colocara por encima del GTi y que llega a complementar la nueva oferta de “super hot hatch” tras la llegada hace unas semanas del Ford Focus RS. Este Golf R 2018 destaca por su motor 2.0 TSI de 310 xaballos y 400 Nm, asociado a una caja DSG de 7 velocidades y tracción integral 4Motion. Ello permite que alcance los o-100 km/h en 4,6 sgundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Inicialmente llegaron 18 unidades para la venta, y estiman colocar unas 40 unidades anuales. Se fabrica en Alemania.

El “R” es hermano mayor de la familia Golf y nace como un proyecto conmemorativo en el 2002 que incluía 5.000 unidades de un súper GTI, y que se sustentaría en tres primicias: la mayor potencia nunca antes puesta en un Golf con tracción integral, presentar el primer modelo con luces de Xenón, e integrar por primera vez una caja doble embrague (la famosa DSG) en el line up de Volkswagen.

Descargar (PDF, Desconocido)

TRAS EL R32 Y SU NUEVA HISTORIA

El tiempo apremiaba para entregar el nuevo modelo, que debía llegar para un nuevo aniversario de Golf: la meta de alcanzar el balance entre potencia, transmisión y tracción, parecía imposible. Pero si algo nos ha demostrado la historia, es que Volkswagen no se rinde… y fue así cuando el proyecto vio la luz verde al utilizar el motor Reihenmotor 32L24V (que significa motor de desplazamiento transversal de 3200cc con 24 válvulas), cuyo prototipo fue denominado GOLFR32 y quedo inmortalizado como el R32.

A esta altura, si bien la ingeniería estaba resuelta, generar el look de la bestia del asfalto no pudo terminarse como se tenía planeado y es por ello que se tomó la decisión de “pimp its ride”, para lo que se compraron accesorios más reconocidos del mundo de las carreras. Esto generó un comentario que finalmente se convirtió en un impulso de ventas para la marca: “Este auto es más caro desarmado y por piezas, que nuevo de un concesionario”. Esto logró que de las cinco mil unidades iniciales se produjeran 35 mil, reconociéndolo como uno de los autos que pasaría a la historia de la marca por romper esquemas, por imponer una categoría y definitivamente, por ser una pieza de colección.

Si avanzamos estos quince años en la historia de R, nos encontramos con un ícono a vencer, independiente de los desafíos que se le impongan. Desde pista, piques, cornering, frenados, con o sin pasajeros o familia, el Golf R termina conquistando.

Nosotros sólo podemos decir que solo cuatro países de América tienen este modelo en su mix de productos y Chile es uno de ellos. Fue una eterna negociación, pero se la debíamos a todos los clientes fanáticos y a la prensa, quienes no han perdido la oportunidad de recordarnos nuestra deuda… Deuda que hoy saldamos.

CON UN 2.0 TSI DE 310 CABALLOS

Lo que nos queda ahora es conocer de cerca al Golf más rápido de la historia, empezando por lo que la da ese ímpetu y velocidad. Si creíamos que Golf R era veloz, esta nueva generación es aún más rápida ya que su motor de 2.0 litros hoy aumenta en 10 CV su potencia alcanzando los 310 CV @5.500-6.500 y en 20 Nm su torque, entregando una fuerza de 400 Nm @2.000-5.400. Relacionado a una transmisión de doble embrague DSG7, este Golf R puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y entrega una aceleración de 0 a 100 km en tan sólo 4,6 segundos, lo que claramente sigue demostrando su ADN histórico.

Con todo, necesitaríamos una tecnología que nos permitiera mantenernos pegados al suelo y es ahí, en donde entra en juego la tracción integral 4Motion, cuyo diferencial permite ir distribuyendo la fuerza de manera inteligente, para influir positivamente en la aceleración, estabilidad, y dinámica de conducción.

DIFERENCIAS EN SU DISEÑO

Desde el frontal destaca por su parachoques ancho y con un faldón delantero deportivo, con una rejilla de protección en negro brillante y faldones laterales del mismo color, todo adornado por unos intensos focos LED y la flamante “R” que se irgue solitaria sobre el parachoques. En sus flancos destacan llantas de aleación 19”, al tiempo que se demarcan líneas laterales que le entregan más dinamismo a sus constantes curvas.

Al llevar la mirada a la parte posterior, la atención se la roba de inmediato los doble tubos de escape que se instalaron aún más hacia el exterior para dar una apariencia más robusta. Su difusor, también de color negro y con diseño de panal, junto a los focos LED y el alerón con aeroflaps, cierran un círculo virtuoso de diseño. Ya con ansiedad por conocer ese interior, esa cabina, en donde sucede la magia, abrimos las puertas… y nos encontramos con un habitáculo que no sólo fue pensado para que los audaces puedan conquistar la máxima velocidad, sino también para poder compartir la performance junto a los amigos y familia. Con capacidad para cinco pasajeros, no cabe duda alguna que el Golf R es un deportivo que también impresiona en la conducción diaria.

Con asientos tapizados de cuero “Vienna” con el logo “R”, con inserciones “Carbon touch” en las puertas, asientos eléctricos con función de memoria para 12 posiciones, freno de mano eléctrico, sunroof panorámico, guantera refrigerada, entre otros, encontramos diseño y confort previo a comenzar el viaje.

Desplegando todo, es que nos encontramos con un sistema de infotainment que fue creado para llevar la experiencia de conducción a otro nivel tanto para quien conduce como para quienes lo acompañan. Y es que la nueva radio “Discover Pro” de 9,2” ofrece sensor de aproximación y control de movimientos, permitiendo que, por primera vez, podamos manejar las diversas funciones a través de sencillos movimientos, haciendo de este sistema, uno más intuitivo.

Pero eso no es todo, “Discover Pro” también cuenta con APP Connect, Control de Voz y función de navegación (GPS), además de integrar una memoria de almacenamiento de 64GB para disfrutar de nuestra música favorita, la que gracias al sistema Dynaudio Excite, podrá ser escuchada a través de 8 parlantes de alta calidad y un amplificador multicanal digital.

Fijamos nuestras manos en al volante y qué vemos: que nuestro tablero cuenta con el Active Info Display de 12”, un tablero totalmente digital, que nos permite personalizarlo de acuerdo a nuestras necesidades a través de gráficos 2D y 3D, y en donde podemos ir jugando con las diversas configuraciones para ver el tacómetro, el navegador, la radio, entre otros, haciendo de la conducción dinámica, entretenida y personalizable.

También vemos cómo los elementos de confort y asistencia se suman a este habitáculo cómodo, deportivo y tecnológico, en donde destaca el asistente de luces “Light Assist”, detector de ángulo muerto “Blind Sport Detection” (BSD), climatizador bi-zona, control de velocidad crucero y cámara de retroceso con ParkPilot, que entrega una imagen en gran angular y real de la parte trasera para evitar accidentes y ayudar a la operación de estacionamiento.

Y como Golf R viene a sorprender, es el modelo estrena por primera vez en todo el line up de Volkswagen en Chile, el sistema de asistencia “Lane Assist”, el que se activa automáticamente desde los 65 km/h y que reconoce, registra y evalúa las marcas de señalización de las calles de manera reaccionar y prevenir al conductor en caso de se salga involuntariamente del carril, a través de señales acústicas y vibraciones. También cuenta con siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor), sistema ABS, ESC, ASR y anclaje ISOFIX, entre otros. ¿Qué opinas?

  • Felipe

    Oh, por fin un nuevo VW alemán en Chile… no se vaya a desangrar el importador con semejante hazaña.

    • Sauron

      Cada vez menos modelos se producen en Alemania, y los que se producen ahí ademas se producen en otros lados, siendo muy difícil que lleguen a Chile desde allá.

      • WheelmouseMAN

        Exacto… las marcas más grandes tienen esta práctica arraigada desde hace ya varias décadas. Anda a encontrar un Honda japonés o un Chevrolet estadounidense en los concesionarios, prácticamente no hay.

        • Felipe

          Pero casi todos los Mazda y Subaru que traen a Chile siguen viniendo de Japón. Así como la mayoría de los Peugeot y Citröen que nos llegan son hechos en Francia.

          • Sauron

            No tienen fábricas en otro lado porque no tienen plata para eso, El Grupo PSA (Peugeot y Citroen) tienen plantas en Brasil y Argentina. Por un tiempo vendieron modelos mercosur acá en Chile pero les fue mal, por eso los traen de Europa (no se si todos). Mazda tiene fabrica en Mexico y tarde o temprano llegará un modelo desde allá, la BT50 llega desde Tailandia. Todas las empresas que tiene lucas comienzan a producir en países estratégicos que le ayudan a reducir costos, y no es pecado, otra cosa es que importen basura sudaka.

          • Felipe

            La BT-50 actual tiene sus días contados, y va a ser reemplazada por una pick-up, fruto de una colaboración entre Mazda e Isuzu, que se fabricará exclusivamente en Japón. Respecto a los demás modelos (que son mucho más representativos de Mazda que su única camioneta en producción)… sólo traen el Mazda2 de México- que es el modelo de entrada a la marca, y por ende, el más económico-. Por apenas poco más de un año, intentaron traer al menos algunas versiones del Mazda3 también de México, pero pronto se arrepintieron y han vuelto a traerlo en todas sus versiones desde México… Es cierto que la planta de Guanajuato es grande, pero está pensada para abastecer casi únicamente al mercado norteamericano.

          • Felipe

            … quise decir que: han vuelto a traerlo (al Mazda3) en todas sus versiones desde JAPÓN.

          • Sauron

            No sabia que el Mazda 2 venia de México, pero es o no significa que sea malo, muchas marcas producen en Mexico para américa latina y norteamérica, hasta ahora no hay nada malo que decir con los modelos que vienen de México, tienen un buen estandar por lo que exige EEUU, en cambio si hay problemas con modelos ensamblados en Brasil, Argentina, India, China y en algunos casos Tailandia. Por supuesto que es mejor que venga desde el país de origen, pero tarde o temprano las empresas que puedan, lo fabricaran en otro lado, ya que sino deben recortar calidad, o aumentar el precio.

    • Furio Motor

      Mi opinión y análisis personal, basado en hechos: Porsche Chile está de a poco cambiando su estrategia, la cual viene de la mano de su Gerente Comercial quien antes era GErente Comercial en Peugeot Chile. Creo tienen claro que el origen europeo vende. Por eso están potenciando Skôda y ampliando la gama VW de procedencia europea. Si el mercado chileno quiere origen europeo, lo traerán. Pero esto toma su tiempo … Los planes con fábrica generalmente son anuales, por eso son cambios lentos…

  • InsertDisc2

    Me encantaría ser sodomizado por este modelo.

  • Furio Motor

    ATENTOS : En Abril llegan otras sorpresas desde ALEMANIA

    • Francisco Javier Castrillón Ve

      Cuáles serían estimado? El T-Roc?

      • Furio Motor

        Lamentablemente es confidencial … Pero de que llegan, llegan. Modelos de origen Alemán, no polaco o español

        • rutamotor

          Pero cuenta!!!, de acá no sale 😉

        • Sauron

          Buena pista … El T-Roc lo ensamblan en Portugal… y sólo no llegan el Passat y el Arteon que se producen en Alemania.. A no ser que sea una versión como el Tiguan R-line….

      • Sauron

        Solo no llegan el Arteon, Passat y T-roc…

    • Sauron

      Tiguan R-Line ? Al menos di si estoy cerca o lejos xd

    • WheelmouseMAN

      ¿De cuántas puertas estamos hablando?
      Sería bonito si llega el GTI de 3 puertas alemán.

    • Nicolás

      Mmm… podría ser el Polo GTI, ojalá…

    • Rodrigo21

      Se me ocurre VW Arteon (baba) o la gama verde Golf GTE y e-Golf.

  • DjExcuseme Lorenzo

    y los pisos de goma de 10 de julio.. al menos para las fotos saquen esas cosas.. como no traen unos oem para el modelo si es un auto de casi 30 palos

  • RockyRock

    Impresionado, pero no por el modelo sino por el importador en traer un modelo 100% alemán, y creo que es el único de todo el tremendo mix que tienen.

    • Cristián Serrano

      estas seguro q es alemán?? insisto que concesionario me dijo q era mexicano…. pero bueno…

      • Gabriel Baeza

        Es Alemán, es cosa de mirar el VIN, que comienza con W, no con 3 como los modelos fabricados en México.

        • Cristián Serrano

          gracias, no logra encontrar el VIN en ninguna foto…

      • Furio Motor

        Son fabricados en Alemania.

      • RockyRock

        El GTi es mexicano junto con los otros Golf, pero éste es puramente alemán.

  • Saúl

    Por todo lo que trae, parece que lo vale!

  • Bacon

    Hermoso ,pero algo me hace ruido al verlo. No sé lo que podría ser.

  • Julian Lobos

    Con guitarra es otra cosa!!! Se nota la procedencia alemana.

  • tomas

    no me gusta ese motor de 2.0 exprimido, me pasa lo mismo que con el A45, esta demasiado llevado al limite, hubieran usado el 2,5 del audi TTRS y seria el hot hatch definitivo

    • tomas

      nadie ha comentado el hecho de que el focus RS a nivel puramente performance se lo come con papas, el golf sin duda gana en elegancia, tecnologia de confort y terminaciones

      • Vicho

        Seguro que el Focus “se lo come con papas”? Hay muchas pruebas que demuestran absolutamente lo contrario.

        • Juan

          Ambos andan sumamente parejos. La elección de cual es mejor es algo personal. Yo al menos me quedo con el Focus RS por la caja manual y el modo drift.

          • PijaGogdaTeamBenjaVicuñaNoHomo

            en todos los reviews dan por ganador en todo sentido al golf… pero no falta el que le gusta andar con la suspensión ultra dura del rs y andar con los riñones en las manos y el motor que se sobrecalienta al poco sobreexigirlo…

          • tomas

            El golf gana en varias cosas pero en sensaciones dan por ganador al rs. Por ser purista con la caja y por el modo drift. Claramente en nivel general es mejor este golf r. Nadie anda todo el dia en la pista o echando carreras

    • Sauron

      Ojo ahí, esta versión, como viene de Alemania, trae la misma motorización que ofrecen allá e incluso puede salir mas caro allá que acá (48000 Eu), El Focus RS si bien tiene 40 HP y 70 Nm mas, hace el 0 a 100 en 4,7 segundos, y el Golf R lo hace en 4,6. Aunque ambas tienen dct, creo que el DSG hace la diferencia.

  • WheelmouseMAN

    Ahora no sé si irme por este o por un M140i… XD

    • Cristian Jeldes

      El golf R, a la mierda el 140i usa un motor super viejo de BMW, además el after-market del golf R va a ser infinito, mientras que el BMW a penas le cambien ese motor de mierda por un V6 biturbo o un 4 en linea turbo twin scroll va a perder mucha capacidad de venta. Sin contar la graaan cantidad de tuneos que se le pueden hacer a un auto con motor turbo para ganar potencia.

  • Vicho

    Simplemente hermoso. No tengo más palabras para describirlo.

  • Pipe

    Ahora falta el Type-R a 37 millones, con tracción delantera y con unos mediocres 5,7 segundos de 0 a 100.

    • Juan

      Un honda es un honda po compadre… Jajaja. Por culpa de esa frase el importador jura que son marca premium.

  • thewebcommenter

    😲😗

  • Juan

    Hablando técnicamente es el mejor hot hatch actualmente en el mercado. Digo técnicamente porque si hablamos de sensaciones el Focus RS se lleva todos los créditos. Puede que el Golf R sea más efectivo gracias a la DSG, pero jamás va a transmitir la diversión de una caja manual y un modo drift…
    Saludos

  • wuvwoo

    Ojalá algun día traigan la versión familiar (o al menos la de 3 puertas del R) lml

  • Nicolás

    Realmente un hatch que faltaba, muy elegante, pero lo prefiero de color azul. Tengo entendido que en otros mercados también se ofrece con caja manual.. saben si llegará acá?
    Y la verdad pensaba que por la potencia llevaba una DSG6.

    • Felipe B

      es una nueva DSG7 humeda, no la seca

      • Sauron

        Últimamente las DSG han salido buenas, pero la última DSG7 salió hace tan poco que no sabemos como es.

  • RockyRock

    Deberían traer a SEAT y consigo el Cupra R ☺️😀

  • pablo M

    Un Golf alemán. Wow quizás las 30 pepas si las vale

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

NAIAS 2018: Aparece el nuevo Hyundai Veloster en versiones normal y la deportva N

Christian Martinezenero 15, 2018

[VOTA] Todos ustedes eligen al mejor Hatchback del 2017

Don Rutadiciembre 29, 2017

Seis versiones: Volkswagen lanza sexta generación del Polo

Mauricio Carvallodiciembre 14, 2017

Hyundai New i30 en Chile: Versiones 1.6L Gamma y 2.0L GDI

Mauricio Carvallodiciembre 12, 2017

Skoda Octavia RS 2.0 TSI 230 CV DSG6 2018: Missile detected

Mauricio Carvallodiciembre 7, 2017

Volkswagen Golf 1.4 TSI 150 CV Sport DSG7: Balance perfecto

Mauricio Carvallonoviembre 20, 2017

Skoda Octavia y versión VRS 2018: Renovado el checo famoso

Mauricio Carvallonoviembre 20, 2017

Confirmado: El Volkswagen Scirocco fue descontinuado

Christian Martinezoctubre 12, 2017

Hyundai Ioniq EV GLS 2018: En pleno camino hacia electrificar la conducción

Mauricio Carvallooctubre 2, 2017