HATCHBACK

Volkswagen Golf 1.4 TSI 150 CV Sport DSG7: Balance perfecto

Volkswagen Golf 1.4 TSI 150 CV Sport DSG7: Balance perfecto

Volkswagen ya tiene el faelift a mitad de vida de su Golf MK7 2018. En estos recientes retoques presenta cambios estéticos, en seguridad y en infotainment. Llega en las versiones Comfortine, Highline, Sport y GTI con las mismas plantas motrices que antes, es decir el 1.6L de 110 caballos (155 Nm a 3.800-4000 rpm) y el 1.4 TSI de 150 caballos (250 Nm entre 1.500 a las 3.500 rpm) además del GTI que mejoró aún más su motor 2.0L TSI al agregarle 10 caballos más, quedando ahora en 230 caballos. En Rutamotor probamos esta vez la versión tope de gama del motor 1.4 TSI, es decir el Golf 1.4 TSI 150 CV Sport DSG7.


El Golf es uno de los modelos históricos del gigante alemán con 42 años de trayectoria, ventas mundiales que superan los 33 millones de unidades y siete generaciones. Sus precios parten desde los CLP $12.490.000 (n noviembre hay bonos para que consulten) hasta los CLP $21.990.000, mismos valores de la anterior versión. Todos se fabrican en Puebla, México.

Descargar (PDF, Desconocido)

VOLKSWAGEN GOLF PRECIOS NOVIEMBRE DE 2017:

  • Golf 1.6L 5MT:  CLP $12.490.000
  • Golf 1.6L 6AT:  CLP $13.490.000
  • Golf 1.4L TSI 6MT: CLP $14.990.000
  • Golf 1.4L TSI DSG7: CLP $16.490.000
  • Golf 1.4L TSI Sport DSG7: CLP $17.990.000 (nuestro test)
  • Golf 2.0L TSI GTI DSG6: CLP $21.990.000

Es un modelo con una gran caja de resonancia dentro de la marca alemana y tiene una extensa competencia dentro del mercado mundial y por cierto el chileno, con una variedad de “pesos pesados del segmento” como el Volvo V40, Citroen C4, Peugeot 308, Ford Focus, Hyundai i30, Skoda Octavia, Audi A3, Volvo V40, Mercedes Benz Clase A, BMW Serie 1, entre otros.

Esta séptima entrega llegó a Chile por 2014 luego de cumplirse los 40 años de su lanzamiento (1974). Tiene como sus principales ejes -indica la marca- la seguridad, el confort y la tecnología. Se produce bajo la plataforma Matriz Transversal Modular o MQB (en alemán Modularer Querbaukasten). Destaca por su mayor distancia entre ejes, disminución de su peso y altura logrando un modelo más aerodinámico, y por lo tanto, más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

En el item seguridad integra de fábrica 7 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina, y 1 de rodilla para el conductor), columna de dirección colapsable, inmovilizador electrónico, sistema de corte de combustible en caso de impacto, freno multi colisión, cuya función es prevenir accidentes subsecuentes a una colisión trasera al activar una frenada de emergencia tras el primer impacto recibido. Además agrega frenos ABS, Sistema de Control de Inercia de Motor (MSR), Sistema de Control de Estabilidad (ESC), Sistema de Control de Tracción (ASR), y Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS).

LEVEMENTE MÁS AGRESIVO

Esta generación alcanza los 4.255 mm de largo (56 mm+ que el VI), 1.799 mm de ancho (13 mm+) y 1.452 mm de alto (60 mm-). Su batalla llega a los 2.637 mm (62 mm+).  En sus cambios presenta un diseño levemente más agresivo. Su frontal, ahora, se muestra más ancho con una parrilla más gruesa con unos listones de cromo. Estos cambios se potencian con unos también renovados focos con tecnología LED (DRL) con luz de conducción en curva, realmente notables. Visto de costado, por debajo de los tiradores de las puertas se integró una llamativa línea de carácter, que sólo es interrumpida por los pasos de ruedas, desplazando “visualmente” el centro de gravedad del auto hacia abajo, otorgándole un aspecto más sólido. Atrás, destacan las luces posteriores, seccionadas en dos, hermosamente renovadas con tecnología led, al centro acompañadas por el portalón trasero.

Atrás presenta un nuevo parachoques más ancho, un difusor con aplicaciones de cromo y tubos de escape invisibles que lo hacen lucir más fino, mejor. Estos cambios se ven resaltados por las nuevas llantas  17” con diseño Madrid para esta versión Sport. El maletero tiene un volumen total de 380 litros, según la norma VDA. En general el facelift del Golf lo hace lucir aún más moderno, aunque todavía le falta ser más jugado, aunque sea menos señorial que antes. Mantiene sus aires “tranquilos”, sin mayores jugadas estilísticas.

UNA CALIDAD INTERIOR SUPERIOR

Partamos por sus cambios interior. Acá agrega básicamente mejoras en el infotainment, como lo es la nueva pantalla touchscreen a color de 8” con App Connect de serie para toda la gama, y que es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, de un sonido notable, además de un software rápido y preciso. El espacio interior está dentro del promedio del segmento. Es lo suficientemente amplio y cómodo para cuatro adultos, con una correcta relación tamaño-espacio interior (es más amplio un Skoda Octavia, por ejemplo). En las plazas delanteras tiene el confort de siempre del grupo VAG, y detrás buenas plazas para dos en ancho y alto, poco menos en largo.

La altura es correcta para personas incluso hasta sobre 1.90m, no tocará con el techo, que en este caso se ve limitado por el techo eléctrico panorámico, y si no tiene este techo gana en altura disponible. La calidad de los materiales es óptima (polímeros blandos en la consola y puertas), con un aspecto más bien minimalista, en donde veremos pocos botones (incluso el display digital del climatizador es demasiado chico) en donde se le dio mayor énfasis a la nueva y gigante pantalla touch central, que controla la radio, teléfonos y algunos parámetros del auto. Los asientos son muy cómodos, con buena sujeción lateral y un respaldo bastante blando. No son calurosos (por el cuero alcántara).

Todos los plásticos tienen un muy buen tacto. La postura al volante en cómoda y los mandos están al alcance de la mano, bastante intuitivos (con una botonera de nuevo diseño, con luces de fondo blancas). Otro aspecto atractivo son los relojes del tablero, los que son muy legibles tanto en días de sol como nublados. Estos se complementan con el blanco de los botones del interior, los que le dan un toque más elegante.

1.4 TSI de 150 CABALLOS + CAJA DSG7 = SONRISAS GARANTIZADAS

El motor 1.4 TSI y es muy conocido en el Grupo VAG es el ya “clásico” 1.390 cc de un solo turbocompresor que entrega 150 CV (entre la 4.500 a las 6.000 RPM) y un par máximo de 250 Nm entre las 1.500 a las 3.500 RPM. Su curva de potencia es muy plana en un margen de revoluciones amplio. Esa es una de sus características más reconocidas. Con este motor logra una velocidad punta de 215 km/h, y acelera a 100 km/h en sólo 8,5 segundos.

Destacamos su aislación, el que realmente es poco audible si se va rápido o en fases de acelación constantes y bruscas. Si se abusa del efecto del turbo este motor puede subir bastante en consumo al equivalente de un 1.6 o 1.8 atmosférico de igual potencia, pero por lo general su rendimiento (prestaciones/consumo) es superior a la media y es de los mejores. Por su parte, las recuperaciones son notables (con la caja en Sport), es muy ágil y se siente que tuviera más de 140 CV (sensaciones de como 180 caballos). Es muy fácil llegar a velocidades sobre 120 km/h. Sorprende lo poco que se siente la velocidad a regímenes elevados.

Es suave y confortable, con el típico tacto firme y aplomado del Grupo VW. La dirección, con asistencia eléctrica de dureza variable, es muy precisa (de las mejores) y permite moverse con total soltura. La suspensión aguanta muy bien, tiene un cierto tacto deportivo sin sacrificar en nada la suavidad. Sobresale como absorbe de todo. Los frenos son excelentes, y se pueden modular muy bien, mantiene muy bien la trayectoría, sin necesidad de llegar a un bloqueo excesivo.

En ruta, en carretera la sensación que da es la de un vehículo muy bien fabricado. Es de esos autos perfectos para viajar en familia. Ya en ciudad, el optimizado 1.4 TSI casi no se siente en ralenti. Por ello creo que está muy bien equilibrado para todo uso, con una dinámica de manejo es excelente, con un comportamiento predecible, en donde la sensación o feeling de manejo es ir pegado a piso, tanto en rectas como curvas. De los mejores de su segmento, sin dudas.

La presencia de la caja doble embrague DSG (Direct Shift Gearbox) corona un trabajo completo. Su funcionamiento es rapidísimo y preciso. Gracias a los siete cambios el motor puede ir muy bajo de vueltas, pero sin pecar de mala respuesta (en modo Sport) y sin necesidad de bajar a quinta o cuarta en carretera, con una cierta demora en Directa, si quiere reacciones deportivas hay que llevarlo en modo “S” (Sport). En modo secuencial es bastante rápida, más aún si lo llevamos con las paletas al volante (con la leva derecha se puede contactar y desconectar el modo secuencual).

Va a 120 km/h a unas 2.300 RPM en la séptima marcha. En la sexta va a 2.800 RPM, en 5ta a 3.500 RPM. Es decir es un motor muy elástico y la caja lo hace llevar relajado siempre, por eso entrega una sensación de desahogo permanente, más en carretera. Está homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) con 15,9 km/l en ciudad, de 21,7 km/l en carretera y unos 19,2 km/l de consumo mixto. En Rutamotor logramos esta vez un promedio de 14,4 km/l. ¿Qué te pareció el nuevo VW Golf VII 2018?, coméntanos.

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

El Ford Fiesta RS podría sobrevivir en Europa

Christian Martinezmayo 18, 2018

Sedanocalipsis en EEUU: Ford dejará de ofrecer el Fiesta, Focus y Fusion para ofrecer más SUVs y camionetas

Christian Martinezabril 26, 2018

El próximo Peugeot 208 no tendrá una versión de tres puertas

Christian Martinezabril 16, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

El próximo Ford Focus RS podría ser un híbrido de 400 hp

Christian Martinezabril 6, 2018

Ford renueva infotaiment del Fiesta: Mantiene el 1.6L Ti-VCT

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

MINI Cooper S 5P 2.0T 6AT Pepper 2018: Diversión para cinco

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

Ginebra 2018: KIA presenta el nuevo Ceed en versiones hatchback y sportwagon

Christian Martinezmarzo 6, 2018

Suzuki Swift Sport 1.4T Boosterjet 138 CV 6MT 2018: Retomando las raíces de los “pocket rocket”

Gabriel Baezafebrero 15, 2018