Según la IIHS: El uso del cinturón trasero sigue siendo poco común

Según la IIHS: El uso del cinturón trasero sigue siendo poco común

En EEUU, la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) hizo un estudio con respecto al uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, y llegaron a una preocupante conclusión: 4 de cada 5 pasajeros no utilizan los cinturones traseros en traslados urbanos.

Probablemente esto va en la falsa sensación de seguridad que entrega el estar protegido detrás de los asientos delanteros (que no te van a ayudar en caso de un choque lateral, trasero, o volcamiento) Tampoco consideran que en caso de un choque violento, están propensos a salir expulsados del vehículo, e incluso provocar más daños a los pasajeros delanteros, ya que pasan a ser un bulto a alta velocidad, aplastando a los asientos delanteros. Puedes ver en el video lo que pasa a los crash dummies cuando no están amarrados atrás.

¿Y en Chile?

No estamos muy lejos de eso, es cosa de ver en la calle quienes usan el cinturón atrás. Hace más de una década que entró en vigencia una ley que obliga al uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, en todos los vehículos particulares a partir del año 2002, pero por el desconocimiento de dicha ley, es poco lo que se aplica. De hecho según un estudio hecho el 2015, el 15% de los usuarios usa el cinturón atrás. Si tu vehículo es anterior a eso, si no lo utilizas no tendrás un parte (ni sentido común).

En cuanto al uso en transporte escolar, los furgones desde el año 2007 en adelante están obligados a tener cinturones de 2 puntas para todos los pasajeros. En buses interurbanos debes usarlo por obligación. En taxis y colectivos no estás obligado a usarlo, pero el vehículo sí los debe tener disponibles .Lo anterior no aplica para vehículos de Uber, Cabify o similares, por no ser técnicamente taxis, así que estás obligado a usarlos igual. Todo el detalle está aquí.

  • InsertDisc2

    Vi el vídeo hace unos días cuando salió, y me pareció triste que fuéramos solo los entusiastas los que al final nos interesáramos por el tema, especialemente pensando en que vamos sentados como pilotos (o copilotos, a lo más) mas veces que cualquier otro asiento, lo cual deja al Average Joe chileno creyendo que efectivamente no necesita cinturón atrás, respecto a los taxis, jamás he visto uno con cinturones funcionales. O realmente son muy pocas las ocasiones donde están en condiciones de ser usados, de hecho, he visto muchos con los anclajes escondidos, en pos de la economía de espacio y para no romper los infaltables forros de asiento.

Seguridad

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Seguridad

#SiManejasNoChatees: la campaña que busca que los conductores dejen el celular mientras conducen

Raúl Fariasjulio 26, 2017

Subaru mejora sus instalaciones de prueba en Japón con miras a ser un referente en seguridad

Raúl Fariasjulio 21, 2017

Takata no pudo más y se declaró en quiebra

Christian Martinezjunio 27, 2017

Conoce al “sacudón de la muerte” del eje delantero rígido

Christian Martinezmayo 12, 2017

Versión India: Modelo base del Renault Duster obtiene cero estrellas en la GlobalNCAP

Christian Martinezmayo 10, 2017

Porsche patentó un airbag para el pilar A en convertibles

Christian Martinezmayo 4, 2017

Cómo protegerse del robo por clonación de señal de alarma

Christian Martinezabril 6, 2017

Con ley o no, sí necesitas utilizar silla de seguridad para niños

Christian Martinezmarzo 20, 2017

Así torturó Volvo al nuevo XC60 para hacerlo más seguro

Christian Martinezmarzo 10, 2017