HATCHBACK

Toyota presentó en Chile su retocado híbrido compacto Prius C 2018

Toyota presentó en Chile su retocado híbrido compacto Prius C 2018

Toyota Chile, estrenó en sociedad el jueves pasado, la sutil actualización de su híbrido compacto Prius C, modelo que en Chile es el hermano menor del Prius (Sedán como algunos lo denominan, cuando en estricto rigor es un Liftback) y del buque insignia Camry, también movilizado con esta tecnología. Recordemos que los vehículos de este tipo están presentes desde hace años en Chile, partiendo por el pionero Honda Civic Hybrid, al que se sumaron luego Prius, algunos modelos de Lexus de distintas series, KIA Optima y recientemente el Hyundai Ioniq.

Este sutilmente retocado hatchback compacto representa el compromiso de Toyota con el medioambiente y las ciudades ecoamigables. Los vehículos híbridos son una tecnología que nos acompaña desde siglo XIX, durante el auge de los sistemas eléctricos y de vapor. Distintos científicos e industriales de diferentes partes del mundo buscaban generar energía por los medios más asequibles en ese entonces, cuando era sumamente difícil extraer y transportar hidrocarburos como lo hacemos hoy en día.

Cuatro décadas de experiencia en autos híbridos y plan cero emisiones 2050

La fabricación de automóviles híbridos se había detenido casi completamente para finales de la década de 1910. Es hasta 1976, en Japón, que Toyota muestra un prototipo de deportivo híbrido en serie movido por turbina de gas (GT) y un motor eléctrico. Se llamaba el Toyota GT Hybrid Concept, basado en el Toyota Sports 800 de 1969. Así es, el Prius no fue el primer híbrido de Toyota.

Además, este año se celebran dos décadas desde el inicio de la comercialización del Prius en forma masiva en el mundo. En Chile lo conocemos desde 2005. Cabe señalar que Toyota Motor Corporation se planteó como meta a 2050, reducir fuertemente las emisiones de CO2, él que consta de cuatro grandes áreas:

1.- Compromiso mediante este tipo de autos u otro tipo de tecnolgías, en orden a reducir en un 90% las emisiones de CO2 que existían en 2010, respecto de las que existan para 2050.

2.- Reducir las emisiones de CO2 dentro del Ciclo vital de un vehículo: Proceso que abarca desde la fabricación, fabricación de partes y repuestos, y al término de su vida útil el reciclaje final, generando importantes reducciones en las emisiones totales de CO2.

3.- Construir o implementar plantas o fábricas con cero emisiones de CO2, en todos sus procesos, aplicando energías de fuentes renovables.

4.- Minimizar el uso de agua, o bien que el agua que se emplee en procesos productivos sea reutilizable, y que finalmente luego del proceso de fabricación de un auto, salgan limpias al medioambiente.

Un modelo con veinte años de historia

En el mundo, a la fecha ya circulan más de 11 millones de Lexus/Toyota híbridos a lo largo de 20 años (contribuyendo a una reducción de 80 millones de toneladas de CO2 anuales), de los cuales en Chile se han vendido 1.352 autos ecoamigables, que representan un 60% de los autos equipados con esta tecnología.

La “C” en el nombre del Prius C se traduce como City (Ciudad), ya que este nuevo modelo es más pequeño y liviano que el Prius original, además está pensado para ser el vehículo ideal para manejarlo en ciudad, donde tiene un rendimiento de hasta 32,8 km/l en ciudad, el mejor de su clase para un híbrido sin el sistema plug-in. Su rendimiento en carretera es de 21,1 km/l, mientras que promedia los 24,3 km/l, según pruebas realizadas por el 3CV.

¿Qué es el Hybrid Sinergy Drive?

La base del sistema híbrido lo conforma lo que Toyota denomina como “Hybrid Sinergy Drive o HSD). El sistema HSD utiliza un motor a gasolina y un segundo motor eléctrico, siendo capaz de determinar en qué momento conviene más usar el motor eléctrico, a gasolina o ambos. Además, el motor eléctrico posee una batería HV que nunca se enchufa a una fuente externa. Ésta se recarga automáticamente aprovechando la energía del frenado y usando la energía del motor a gasolina para transformarla en electricidad de forma eficiente.

El corazón del Prius C es un motor SULEV (Super Ultra Low Emission Vehicle) con 1.5 litros de desplazamiento, cuatro cilindros y una potencia combinada de 100 HP, él que usa el Ciclo Atkinson para alternar las fuentes de poder del motor (gasolina y eléctrico), ya sea de manera independiente o conjunta, por medio de los tres modos de manejo: Normal, ECO y EV.

Detalles de los cambios del Prius C

Este modelo fue concebido bajo el concepto “Eco-Fun” que busca entregar grandes sensaciones de manejo a su conductor, pero siendo muy respetuoso con el entorno medioambiental. El Prius C FL 2018 presenta sutiles cambios en su frontal y zaga, además de algunos internos. Por delante vemos que cambian los ópticos principales, mientras que los neblineros presentan acabado de policarbonato más resistente. La máscara presenta una nueva disposición de trapezoide invertido, además del logo de Toyota con el aro azul característico de este tipo de modelos. Por detrás presenta grandes luces LED, nuevo alerón trasero que mejora su estabilidad.

Por dentro hubo mejoras en cuanto la materialidad, que lo hacen más agradable y sofisticado, con materiales de alta calidad presentes en el tablero y el volante.

En cuanto a seguridad, destacan sus 7AB: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor, carrocería GOA indeformable, frenos ABS con EBD y BA, además de ESP.

El Prius C FL está orientado a personas modernas y sofisticadas, que están pensando una nueva forma de vivir la ciudad, preocupado del entorno y de tener una movilidad inteligente dentro de ella. Su precio es de $13.990.000. Ejecutivos de la marca señalaron que pretenden colocar del orden de 30 a 35 unidades mensuales.

  • Juan Pablo Espinoza

    Muy bueno como opción para segundo auto. Me gustó el cambio en el tablero, se ve muy moderno.

  • thewebcommenter

    Lo encuentro relativamente barato para lo que ofrece. Si el gobierno en un futuro empieza a ofrecer incentivos a los híbridos y eléctricos (y, a contrario sensu, a limitar la circulación de vehículos con motor térmico como ya hacen algunas ciudades europeas) va a ser una excelente opción de compra. Por ahora solo te salvas de las restricciones por preemergencia y emergencia.

  • Oscar

    Si bien Toyota ha estado en el lado oscuro de los importadores este último tiempo, esto es un claro avance.
    Kía por un Rio (en su versión tope) con un equipamiento que palidece frente a este cobra solo un millón y algo menos.
    Para la risa

  • MartindeSol

    No me parece tan mal el precio.
    Viene full en seguridad, es automático e híbrido.
    Sería interesante que de una vez por toda los políticos chilenos (poder ejecutivo y legislativo) empezaran a preocuparse de facilitar la venta de vehículos más limpios y dificultar la de los más sucios…

  • Rodrigo21

    Bastante aterrizado el precio ya que el modelo saliente estaba cerca de $18 millones. Falta de todas formas mayores incentivos por parte del Estado para la compra de vehículos amigables con el medioambiente y castigar a los más contaminantes.

  • Enzo Schiaffino Salas

    No es para nada una mala opción. Solo queda la duda para el futuro la duración de las baterías y su respectiva garantía.

  • claucom

    El facelift lo dejó algo deportivo, tiene mucho mejor pinta que el anterior al menos para mi gusto .
    No es tan caro para su tecnología pero podría ser mejor, recuerdo que antes costaba 18 palos (como dice Rodrigo21) pero Toyota aterrizó los precios de sus híbridos, cuando Hyundai trajo el Ionic (que bueno es cuando hay competencia) y eso comprueba que tienen un BUEN margen para ganar clientes sin desangrarlos.
    Lo que no me gustó de este modelo en particular, fue un video en Youtube donde este mismo modelo hace el 0-100 km en 17 segundos.

  • por que no traer el yaris hibrido 1.3 seria mas accesible

HATCHBACK

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en HATCHBACK

Hyundai New i30 en Chile: Versiones 1.6L Gamma y 2.0L GDI

Mauricio Carvallodiciembre 12, 2017

Skoda Octavia RS 2.0 TSI 230 CV DSG6 2018: Missile detected

Mauricio Carvallodiciembre 7, 2017

Volkswagen Golf 1.4 TSI 150 CV Sport DSG7: Balance perfecto

Mauricio Carvallonoviembre 20, 2017

Skoda Octavia y versión VRS 2018: Renovado el checo famoso

Mauricio Carvallonoviembre 20, 2017

Confirmado: El Volkswagen Scirocco fue descontinuado

Christian Martinezoctubre 12, 2017

Hyundai Ioniq EV GLS 2018: En pleno camino hacia electrificar la conducción

Mauricio Carvallooctubre 2, 2017

Volkswagen Golf GTI 2.0T 230 CV DSG6: Retoques de potencia

Mauricio Carvallooctubre 1, 2017

VW renueva el Golf con mejoras estéticas y en infotainment

Mauricio Carvalloseptiembre 27, 2017

Salón de Frankfurt 2017: Este es el nuevo Suzuki Swift Sport

Christian Martinezseptiembre 12, 2017