CROSSOVER

Suzuki S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 6AT Limited 2017: Más rudo

Suzuki S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 6AT Limited 2017: Más rudo

Suzuki siempre ha hecho buenos 4×4, de los “puros y duros”, pero como las marcas evolucionan, ahora tiene la solución exacta para las familias actuales, un hacthback/crossover compacto con tracción permanente. ¿Su nombre?, SX4 S-Cross, la evolución del primero crossover de la marca (y que lo tenemos en Chile desde 2014), que fue presentado por el 2007 y que ahora lo tenemos incluyo con un facelift menor, manteniendo motores y con novedades en las cajas automáticas, ahora tradicionales de seis marchas, y no CVT como en el anterior modelo. 

Como parte de su “paquete fuera de camino”, este modelo incorpora la novedosa tecnología All Grip, que permite ajustar sus modos de manejo según el terreno elegido. Aterriza en versiones 1.6L VVT de 116 Válvulas con una potencia de 118 caballos a 6.000 RPM. y tracciones simples 4×2 y 4×4 con All-Grip. 4×4. Los precios fluctúan entre los CLP $11.790.000 hasta los CLP $14.890.000, la versión que probamos para Rutamotor.

 

SUZUKI S-CROSS FACELIFT LANZAMIENTO DICIEMBRE 2016:

  • S-Cross 2WD 1.6L 5MT GL: CLP $11.790.000
  • S-Cross 2WD 1.6L 6AT GL: cCLP $12.690.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 5MT GLX: CLP $13.240.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 6AT GLX: CLP $14.140.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 5MT Limited: CLP $13.990.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 6AT Limited: CLP $14.890.000 (nuestro test)

Actualmente el S-Cross 2017 compite con modelos como el Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Nissan Qashqai, Hyundai Creta, entre otros. Se fabrica en Hungría. Recordemos que este modelo se suma a la línea fuera de camino del fabricante japonés, en donde tenemos modelos como el Jimny, Nuevo Vitara, Grand Vitara y Grand Nómade. Cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kms.

Entre su equipamiento interior suma: alzavidrios eléctricos; cierre central de puertas con comando a distancia; tendrá dos tipos de radio una con sistema de audio con Bluetooth con CD y MP3, y otra Blaupunkt Cape Town touch screen full conectividad con pantalla de 6.8 pulgadas; 4 parlantes más 2 tweeters; control de radio al volante, volante regulable en altura y profundidad; asiento del conductor ajustable en altura; asientos traseros abatibles 60:40; volante forrado en cuero; freno de mano y pomo forrado en cuero; Paddle shift; aire acondicionado o climatizador automático bi-zona independiente conductor y copiloto; botón de partida; control crucero; limitador de velocidad, alarma luces encendidas, entre otros elementos.

Un diseño mejorado con una nueva parrilla

Las cotas son las mismas, pero los cambios exteriores le dan un aspecto más de crossover, sobre todo las protecciones y los nuevos neumáticos, más anchos y altos. Las dimensiones son: 4,300 mm de largo, 1,785 mm de ancho, una altura de 1,585 mm y una distancia entre ejes de 2,600 mm.  Por su parte, la zona de los parachoques tanto delantera como trasera viene en color negro para poder hacer frente a todo tipo de caminos.La versiones que probamos tenías las llantas 17”; espejos laterales con luz intermitente integrada; techo panorámico; luces con proyector LED y halogénas; encendido y regulación automática de altura de luces; espejos retrovisores eléctricos y abatibles eléctricamente; limpiaparabrisas con sensor de lluvia; biseles cromados en neblineros, entre otros.

Básicamente, y si lo revisamos bien veremos que en la parte delantera presenta cambios en sus luces, capó y su frontal que fueron reforzados para un auto más robusto, y encuentro que lo lograron, ya que el anterior se ve “demasiado citadino” . Tiene una fluidez bien lograda, a medio camino entre un hatchback y un crossover mediano. Ofrece una capacidad de hasta 430L para carga de equipaje en su maletero y 875 litros con asientos abatidos.

El frontal tiene una grandes ópticos con forma de joya, sobre dimensionados y ahora con luces leds y otras de posición que le dan más carácter, con unos neblineros circulares y enmarcados en bordes cromados, que le dan un aspecto más fino. Por los costados tiene una línea de cintura ascendente que hacen elevar el aspecto de todo el conjunto, buscando justamente hacerlo parecer “crossover”, como una flecha. Atrás la solución es tradicional, dos grande ópticos colocados en los costados, de buen aspecto. Al centro un gran portalón semi rectangular. Las llantas 17” tienen un acabado bicolor que me gustó mucho más, se ve más “ruda”.

Espacio de sobra para cinco

El interior recuerda claramente que estamos en un automóvil japonés, utilizando el amplio concepto de la palabra. Es muy tradicional, con soluciones conocidas y prácticas, dejando de lado el diseño moderno, el que vemos casi siempre en los vehículos europeos. Acá se buscó lo simple, lo práctico. No sé si es malo, es más bien el concepto de marca que hay atrás, en buscar fórmulas probadas, y que sus clientes agradecen.

Veremos por todos todos lados un diseño familiar, con un equipamiento sobresaliente, con unas buenas terminaciones en la consola central, plásticos de las puestas, en todos lados. El espacio interior mejora bastante frente al SX4, con un amplio asiento delantero y trasero, y un maletero de una alta capacidad y funcionalidad. Adelante y atrás no hay problemas de espacio tanto en largo, ancho y alto.

El tablero se mantiene igual con leves retoques y es tradicional de Suzuki, dos grandes relojes para el velocímetro y tacómetro, dos más pequeños para la temperatura motor y estanque de combustible. Al centro el computador abordo, bastante completo y legible en días de sol. Acá la información es amplio, con un económetro que nos indica también la marca en que vamos. Lo que más me gustó es el nuevo volante, con una excelente empuñadura (cuero, con controles claros para radio, velocidad crucero y abajo para las funciones del Bluethooth. Al centro de la consola una gran radio (de nuevo diseño) con el display clásico de Suzuki, grande números en blanco con matriz de punto. Lo mismo para el climatizador bizona abajo, muy legible y eficiente.

El audio de la radio es correcto, una instalada en Chile, que sorprende la definición tanto de bajos como agudos. El USB se encuentra abajo, en la guantera cerca del apoyabrazos. Tanto la parte alta del tablero, como la baja (del climatizador) está dividido por dos marcos cromados que le dan un aspecto algo más deportivo. En general el negro abunda, al que ahora se sumaron una mayor cantidad de cromados.

Un silencioso y mejorado motor

En su mecánica el S-Cross incorpora un nuevo motor de 1.6 litros,VVT y 16 válvulas, que entrega una potencia de 118 CV (antes 115 CV) a 6.000 RPM y un torque de 156 nm a 4.400 rpm, que se acopla a una transmisión automática de seis marchas  (nuestro test) , que ahora puede utilizarse en modo manual (con las levas al volante), como la anterior, pero esta con un prefijando 7 velocidades de la caja CVT, ello llevándolo al modo “M”, manual, pero solo con funciones desde las paletas al volante.

Sobre su dinámica, la retocada planta motriz se siente ágil sobre medio régimen, es decir despierta cerca de las 3.000 RPM ,además reacciona mejor en modo Sport, el cual varía el mapa de inyección para darle mayor potencia y respuesta abajo del tacómetro es lento de reacciones. Recomendamos llevarlo arriba de revoluciones para lograr la mejor performance. Es muy suave de funcionamiento, no se escucha el motor en ralenti y en las aceleraciones suaves. Si lo forzamos más en marchas cortas (para ello utilizar las levas) tampoco llega mucho sonido del motor al interior.

La planta motriz tiene 118 caballos declarados, los que se siente más si lo llevamos en una marcha corta, empuja bien, parecieran que fuera más CV.  La dinámica de manejo es muy agradable porque está bien aislado (pero si lo llevamos alto de RPM llega algo de sonido al interior, que puede todavía ser mejorado) y por la puesta a punto de la suspensión, blanda, pero que permite un alto confort. Copia bien las imperfecciones.

El tacto de la dirección es uno de sus puntos débiles, muy artificial (eléctrica) y sensible a altas velocidades, lo que resta confianza al manejarlo. Es un tema que se repite en este tipo de direcciones, las que pecan de tener muy poco tacto del camino. Otro de los puntos destacables es su buen consumo, el que estuvo en torno a los 13,7 km/l en toda la prueba. Homologa 12.2 km/l en ciudad y 17.9 km/l, con un muxto de 14,7 km/l, según el 3CV (Consumo Vehícular).

Sobre el sistema 4×4 AllGrip

Recordemos que las versiones con tracción 2WD transmiten aa las ruedas delanteras,y en este caso la versión 4WD que probamos utiliza un nuevo sistema llamado AllGrip. Con cuatro modos de funcionamiento y un sistema de acoplamiento magnético con embrague multidisco se consigue acoplar el giro de las ruedas traseras con las delanteras, logrando un sistema de tracción total, con las siguientes funciones:

  • Modo Auto: El automóvil usa 2WD por defecto para priorizar la economía de combustible, pero cuando detecta que las ruedas patinan, cambia inmediatamente a 4WD para lograr una conducción estable. Una vez que las ruedas delanteras recuperan el agarre, el vehículo cambia nuevamente a 2WD.
  • Modo Sport: Es la conducción deportiva, cuando el auto requiere de cambios de velocidad de manera frecuente. En este modo el motor cambia a características que generan alto torque optimizando la apertura del acelerador, lo que mejora la respuesta de aceleración. Todo esto mejorará la conducción en las curvas.
  • Modo Lock: Es usado para cuando el vehículo necesita capacidad máxima de liberación de fuerza para seguir adelante cuando se encuentra atrapado o se enfrenta a superficies resbaladizas, lodosas o caminos en mal estado.
  • Modo Nieve/Barro: Permite no perder el control sobre terrenos difíciles como la nieve, gravilla, ripio, calamina y otras superficies resbalosas.

El sistema es bastante eficiente para un uso fuera de camino suave, es decir para caminos con gravilla, algo de nieve y barro. Hay que considerar que el ADN del nuevo S-Cross es básicamente la ciudad, y bien preparador para “escapadas” fuera de la ciudad. El despeje y su pequeño motor (caja sin reductora) no lo hacen la mejor opción para aventuras 4×4 más extremas, pero responde muy bien para lo que fue diseñado, para paseos simples con la familia o también solo.

En resumen, el renovado S-Cross mantiene los atributos con los que fue creado, es decir algunos interesantes ingredientes 4×4 que le permiten ser bastante polivamente. ¿Qué opinas?.

  • Saúl

    Lo único que desentona ahí es esa radio “tash”

    • Marco

      Como q lanza una sirena mental a los flaites q dice “RÓBAME, RÓBAME…”

      • Ra!

        nose pq Derco instala esas radios feas en los Suzuki, si hasta en Ebay se consiguen radios con Android que calza perfectamente en la consola central

        • Marco

          Porque son más baratas y porque, lamentablemente, la única forma de competir con Hyundai y Kia es con radios touch, ya q al chileno medio le importa una mierda el nivel de seguridad que equipe, siempre y cuando la radio sea “bonita”

        • Benja

          Al menos yo prefiero esta radio Blaupunkt que una china comprada en Ebay como los Hyundai que son bien malas.

  • Marco

    Como q no tiene modo manual? Se supone q el automático lleva levas al volante y en la 2º foto se aprecia la caja con la posición M. O es muy tonto lo q estoy diciendo?

    • rutamotor

      En la selectora misma, deja aclararlo más

      • Marco

        Igual que con la caja CVT, también el modo manual de hace desde las levas, no veo aún la diferencia en ese ámbito.

  • Ra!

    … antes del restyling tambien llevaba luces led de dia, en el articulo dicen que es nuevo

    • Marco

      Y también llevaba faros principales de LED, cuando acá también dicen q son nuevos. A menos q se justifique con que son de nuevo diseño es un error garrafal de rutamotor.

      • Vicho

        Mauricio se refiere a que estos 2 elementos son nuevos en este S-Cross 2017, porque los compara con el antiguo Suzuki Sx4, comparación que, a mi parecer, está mal hecha, porque debería estar comparando este nuevo Crossover con el Suzuki S-Cross antes de su Facelift.

        • Ra!

          Vicho tambien tuve la misma sensacion, vi que estaban comparando este Scross con el antiguo SX4 Cross, sobre todo con el tema del maletero fue evidente que aumento.

          • Vicho

            Así es Ra!, otro elemento que comparó RutaMotor fue el maletero, el que claramente aumentó harto su tamaño, siempre y cuando lo comparemos con el SX4 antiguo.

          • Marco

            Lo único bien comparado es el cambio de CVT a AT, aunque igual este mal hecho.

      • rutamotor

        El comentario va por el nuevo diseño de los ópticos, que es evidente, saludos!

    • rutamotor

      Integra un nuevo diseño de los ópticos delanteros con los leds en otra posición, saludos!

  • Jorge

    Como siempre muy buen review.
    En la página de suzuki sale el 1,4 turbo dentro de la lista de precios, me parece más interesante, aunque esta 200 mil más caro que el vitara turbo (con bono diciembre)

  • Daniel1928

    Buen review sres. de Rutamotor, pero es hora de que prueben el 1.4t, del vitara o el scross, queremos saber como responde ese motor, he visto hartos reviews europeos que mencionan una respuesta dinamica bastante satisfactoria y mucho mejor que el 1.6.

    • rutamotor

      gracias, gracias, acano podemos pedir lo que queremos, la marca también lo tiene que tener disponible para test, ya preguntamos, un abrazo

      • Daniel1928

        Buena ojala se rajen en derco para que veamos q tal el 1.4t. se agradece el esfuerzo de rutamotor x mantener contenido actualizado del mercado local.

        Otro vehiculo que esta bueno para una revision futura es el nuevo vw bora 1.4tsi, esta a un precio digno para lo q ofrece. Tuve la oportunidad de echarle un vistazo donde trabajo y lo encontre bastante digno.

        Saludos.

  • MartindeSol

    Super interesante modelo, ofrece un comportamiento y equipamiento super equilibrado, a un precio bastante razonable.
    Aunque por seguridad, las primeras dos versiones (justo las que no tienen tracción 4×4) son totalmente prescindibles.
    Se sabe algo del motor turbo?

    • Marco

      Está en la página de Suzuki, pero solo en el acabado Limited

      • rutamotor

        trajeron pocas en el primer embarque, por lo menos dijeron eso en el lanzamiento

    • rutamotor

      Nada confirmado, pero quieren traerlas

  • pedro pablo

    Hola, una consulta, en la foto N°9 de 30 el modelo no tiene el control de bluetooth en el volante siendo que otros lo tienen en la posicion abajo del control del volumen. Es un modelo especial el que probaron? Gracias.

    • Benja

      Lo mas probable es que al ser una radio aftermarket no tenga el botón de bluetooth en el volante y uno conteste las llamadas desde la pantalla. Las versiones sin pantalla touch deben tener la radio original Suzuki con los botones que mencionas.

CROSSOVER
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en CROSSOVER

Jaguar comenzó la fabricación del eléctrico I-Pace

Christian MartinezJunio 19, 2017

JAC S5 2.0L Turbo 174 CV 6MT 2017: Un conocido mejorado

Mauricio CarvalloJunio 14, 2017

Hyundai finalmente presentó su crossover compacto Kona

Christian MartinezJunio 13, 2017

Infiniti QX30 2.0T 208 CV Sport: El crossover de la elegancia

Claudio MarffulJunio 8, 2017

Mercedes Benz GLA 2017: El “Baby” Crossover se actualiza

Raúl FariasJunio 4, 2017

Con ustedes el retocado Renault Captur 2017

Raúl FariasMayo 19, 2017

MINI Countryman 2017: El mayor se renueva por completo

Raúl FariasMayo 10, 2017

Primeras imágenes espías del nuevo Hyundai Kona totalmente destapado

Gabriel BaezaMayo 10, 2017

Citroen C5 Aircross: Vuelve la suspensión hidroneumática

Christian MartinezAbril 20, 2017