Suzuki S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 6AT Limited 2017: Más rudo

por Equipo Rutamotor

Suzuki siempre ha hecho buenos 4×4, de los «puros y duros», pero como las marcas evolucionan, ahora tiene la solución exacta para las familias actuales, un hacthback/crossover compacto con tracción permanente. ¿Su nombre?, SX4 S-Cross, la evolución del primero crossover de la marca (y que lo tenemos en Chile desde 2014), que fue presentado por el 2007 y que ahora lo tenemos incluyo con un facelift menor, manteniendo motores y con novedades en las cajas automáticas, ahora tradicionales de seis marchas, y no CVT como en el anterior modelo. 

Como parte de su «paquete fuera de camino», este modelo incorpora la novedosa tecnología All Grip, que permite ajustar sus modos de manejo según el terreno elegido. Aterriza en versiones 1.6L VVT de 116 Válvulas con una potencia de 118 caballos a 6.000 RPM. y tracciones simples 4×2 y 4×4 con All-Grip. 4×4. Los precios fluctúan entre los CLP $11.790.000 hasta los CLP $14.890.000, la versión que probamos para Rutamotor.

 

SUZUKI S-CROSS FACELIFT LANZAMIENTO DICIEMBRE 2016:

  • S-Cross 2WD 1.6L 5MT GL: CLP $11.790.000
  • S-Cross 2WD 1.6L 6AT GL: cCLP $12.690.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 5MT GLX: CLP $13.240.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 6AT GLX: CLP $14.140.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 5MT Limited: CLP $13.990.000
  • S-Cross 4WD All-Grip 1.6L 6AT Limited: CLP $14.890.000 (nuestro test)

Actualmente el S-Cross 2017 compite con modelos como el Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Nissan Qashqai, Hyundai Creta, entre otros. Se fabrica en Hungría. Recordemos que este modelo se suma a la línea fuera de camino del fabricante japonés, en donde tenemos modelos como el Jimny, Nuevo Vitara, Grand Vitara y Grand Nómade. Cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kms.

Entre su equipamiento interior suma: alzavidrios eléctricos; cierre central de puertas con comando a distancia; tendrá dos tipos de radio una con sistema de audio con Bluetooth con CD y MP3, y otra Blaupunkt Cape Town touch screen full conectividad con pantalla de 6.8 pulgadas; 4 parlantes más 2 tweeters; control de radio al volante, volante regulable en altura y profundidad; asiento del conductor ajustable en altura; asientos traseros abatibles 60:40; volante forrado en cuero; freno de mano y pomo forrado en cuero; Paddle shift; aire acondicionado o climatizador automático bi-zona independiente conductor y copiloto; botón de partida; control crucero; limitador de velocidad, alarma luces encendidas, entre otros elementos.

Un diseño mejorado con una nueva parrilla

Las cotas son las mismas, pero los cambios exteriores le dan un aspecto más de crossover, sobre todo las protecciones y los nuevos neumáticos, más anchos y altos. Las dimensiones son: 4,300 mm de largo, 1,785 mm de ancho, una altura de 1,585 mm y una distancia entre ejes de 2,600 mm.  Por su parte, la zona de los parachoques tanto delantera como trasera viene en color negro para poder hacer frente a todo tipo de caminos.La versiones que probamos tenías las llantas 17”; espejos laterales con luz intermitente integrada; techo panorámico; luces con proyector LED y halogénas; encendido y regulación automática de altura de luces; espejos retrovisores eléctricos y abatibles eléctricamente; limpiaparabrisas con sensor de lluvia; biseles cromados en neblineros, entre otros.

Básicamente, y si lo revisamos bien veremos que en la parte delantera presenta cambios en sus luces, capó y su frontal que fueron reforzados para un auto más robusto, y encuentro que lo lograron, ya que el anterior se ve «demasiado citadino» . Tiene una fluidez bien lograda, a medio camino entre un hatchback y un crossover mediano. Ofrece una capacidad de hasta 430L para carga de equipaje en su maletero y 875 litros con asientos abatidos.

El frontal tiene una grandes ópticos con forma de joya, sobre dimensionados y ahora con luces leds y otras de posición que le dan más carácter, con unos neblineros circulares y enmarcados en bordes cromados, que le dan un aspecto más fino. Por los costados tiene una línea de cintura ascendente que hacen elevar el aspecto de todo el conjunto, buscando justamente hacerlo parecer «crossover», como una flecha. Atrás la solución es tradicional, dos grande ópticos colocados en los costados, de buen aspecto. Al centro un gran portalón semi rectangular. Las llantas 17» tienen un acabado bicolor que me gustó mucho más, se ve más «ruda».

Espacio de sobra para cinco

El interior recuerda claramente que estamos en un automóvil japonés, utilizando el amplio concepto de la palabra. Es muy tradicional, con soluciones conocidas y prácticas, dejando de lado el diseño moderno, el que vemos casi siempre en los vehículos europeos. Acá se buscó lo simple, lo práctico. No sé si es malo, es más bien el concepto de marca que hay atrás, en buscar fórmulas probadas, y que sus clientes agradecen.

Veremos por todos todos lados un diseño familiar, con un equipamiento sobresaliente, con unas buenas terminaciones en la consola central, plásticos de las puestas, en todos lados. El espacio interior mejora bastante frente al SX4, con un amplio asiento delantero y trasero, y un maletero de una alta capacidad y funcionalidad. Adelante y atrás no hay problemas de espacio tanto en largo, ancho y alto.

El tablero se mantiene igual con leves retoques y es tradicional de Suzuki, dos grandes relojes para el velocímetro y tacómetro, dos más pequeños para la temperatura motor y estanque de combustible. Al centro el computador abordo, bastante completo y legible en días de sol. Acá la información es amplio, con un económetro que nos indica también la marca en que vamos. Lo que más me gustó es el nuevo volante, con una excelente empuñadura (cuero, con controles claros para radio, velocidad crucero y abajo para las funciones del Bluethooth. Al centro de la consola una gran radio (de nuevo diseño) con el display clásico de Suzuki, grande números en blanco con matriz de punto. Lo mismo para el climatizador bizona abajo, muy legible y eficiente.

El audio de la radio es correcto, una instalada en Chile, que sorprende la definición tanto de bajos como agudos. El USB se encuentra abajo, en la guantera cerca del apoyabrazos. Tanto la parte alta del tablero, como la baja (del climatizador) está dividido por dos marcos cromados que le dan un aspecto algo más deportivo. En general el negro abunda, al que ahora se sumaron una mayor cantidad de cromados.

Un silencioso y mejorado motor

En su mecánica el S-Cross incorpora un nuevo motor de 1.6 litros,VVT y 16 válvulas, que entrega una potencia de 118 CV (antes 115 CV) a 6.000 RPM y un torque de 156 nm a 4.400 rpm, que se acopla a una transmisión automática de seis marchas  (nuestro test) , que ahora puede utilizarse en modo manual (con las levas al volante), como la anterior, pero esta con un prefijando 7 velocidades de la caja CVT, ello llevándolo al modo «M», manual, pero solo con funciones desde las paletas al volante.

Sobre su dinámica, la retocada planta motriz se siente ágil sobre medio régimen, es decir despierta cerca de las 3.000 RPM ,además reacciona mejor en modo Sport, el cual varía el mapa de inyección para darle mayor potencia y respuesta abajo del tacómetro es lento de reacciones. Recomendamos llevarlo arriba de revoluciones para lograr la mejor performance. Es muy suave de funcionamiento, no se escucha el motor en ralenti y en las aceleraciones suaves. Si lo forzamos más en marchas cortas (para ello utilizar las levas) tampoco llega mucho sonido del motor al interior.

La planta motriz tiene 118 caballos declarados, los que se siente más si lo llevamos en una marcha corta, empuja bien, parecieran que fuera más CV.  La dinámica de manejo es muy agradable porque está bien aislado (pero si lo llevamos alto de RPM llega algo de sonido al interior, que puede todavía ser mejorado) y por la puesta a punto de la suspensión, blanda, pero que permite un alto confort. Copia bien las imperfecciones.

El tacto de la dirección es uno de sus puntos débiles, muy artificial (eléctrica) y sensible a altas velocidades, lo que resta confianza al manejarlo. Es un tema que se repite en este tipo de direcciones, las que pecan de tener muy poco tacto del camino. Otro de los puntos destacables es su buen consumo, el que estuvo en torno a los 13,7 km/l en toda la prueba. Homologa 12.2 km/l en ciudad y 17.9 km/l, con un muxto de 14,7 km/l, según el 3CV (Consumo Vehícular).

Sobre el sistema 4×4 AllGrip

Recordemos que las versiones con tracción 2WD transmiten aa las ruedas delanteras,y en este caso la versión 4WD que probamos utiliza un nuevo sistema llamado AllGrip. Con cuatro modos de funcionamiento y un sistema de acoplamiento magnético con embrague multidisco se consigue acoplar el giro de las ruedas traseras con las delanteras, logrando un sistema de tracción total, con las siguientes funciones:

  • Modo Auto: El automóvil usa 2WD por defecto para priorizar la economía de combustible, pero cuando detecta que las ruedas patinan, cambia inmediatamente a 4WD para lograr una conducción estable. Una vez que las ruedas delanteras recuperan el agarre, el vehículo cambia nuevamente a 2WD.
  • Modo Sport: Es la conducción deportiva, cuando el auto requiere de cambios de velocidad de manera frecuente. En este modo el motor cambia a características que generan alto torque optimizando la apertura del acelerador, lo que mejora la respuesta de aceleración. Todo esto mejorará la conducción en las curvas.
  • Modo Lock: Es usado para cuando el vehículo necesita capacidad máxima de liberación de fuerza para seguir adelante cuando se encuentra atrapado o se enfrenta a superficies resbaladizas, lodosas o caminos en mal estado.
  • Modo Nieve/Barro: Permite no perder el control sobre terrenos difíciles como la nieve, gravilla, ripio, calamina y otras superficies resbalosas.

El sistema es bastante eficiente para un uso fuera de camino suave, es decir para caminos con gravilla, algo de nieve y barro. Hay que considerar que el ADN del nuevo S-Cross es básicamente la ciudad, y bien preparador para «escapadas» fuera de la ciudad. El despeje y su pequeño motor (caja sin reductora) no lo hacen la mejor opción para aventuras 4×4 más extremas, pero responde muy bien para lo que fue diseñado, para paseos simples con la familia o también solo.

En resumen, el renovado S-Cross mantiene los atributos con los que fue creado, es decir algunos interesantes ingredientes 4×4 que le permiten ser bastante polivamente. ¿Qué opinas?.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!