HATCHBACK

Suzuki New Swift  GLX 1.2L 82 CV 5MT Bitono 2018 – Contacto

Suzuki New Swift  GLX 1.2L 82 CV 5MT Bitono 2018 – Contacto

Hoy les estuvimos contando sobre el estreno en sociedad del nuevo Suzuki Swift 2018, el hatchback compacto de grandes ventas del frabricante japones y que en 2016 superó las cinco millones de unidades fabricadas. Lo tendremos en Chile con con precios desde los CLP $8.790.000 (sin bonos de la marca) hasta los CLP $10.690.000 en versiones 1.2 litros aspirado (que probamos por más de 200 kilómetros entre Santiago y la V Región para terminar en Valparaíso) y la nueva 1.0 turbo Boosterjet.  Cuenta con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Todas las versiones de nuevo Swift son japonesas.

En el mercado chileno y también dentro de Latinoamérica compite con modelos como el Peugeot 208, Citroen C3, Renault Clio, Ford Fiesta, Mazda2, Hyundai Accent, KIA Rio5, Toyota Yaris y Chevrolet Onix, entre otros. En todas sus versiones incluye sistema de frenos ABS+EBD+BAS; doble airbags frontal; frenos delanteros con discos ventilados; sensor retroceso, dos anclaje ISOFIX para sillas de niños; inmovilizador antirrobo; pedales colapsables; cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y traseros de tres puntas, y sistema de iluminación diurna DLR. La versión GLX que probamos incorpora: doble airbags laterales y de cortina y cámara de retroceso. Estará disponible en seis colores monótono y cuatro bi-tono para elección. Según versión, contará con luces halógenas o LED con proyector; neblineros; espejos retrovisores color carrocería con y sin señalizador LED; espejos retrovisores abatibles eléctricamente; manillas exteriores de puertas color carrocería; llantas de aleación de 16”, entre otros.

SUZUKI NEW SWIFT PRECIOS JULIO DE 2017 (valores con descuento de CLP $300.000 por lanzamiento)

  • New Swift GLS 1.2 5MT: CLP $8.490.000
  • New Swift  GLS 1.2 CVT: CLP $9.190.000
  • New Swift  GLX 1.2 5MT: CLP $9.590.000 (nuestra toma de contacto)
  • New Swift  GLX 1.2 CVT: CLP $10.290.000
  • New Swift  GLX 1.0T 5MT: CLP $ $10.390.000

Recordemos que esta generación hizo su estreno en el Salón de Ginebra 2017 y está totalmente renovado. Sólo en la versión tope de gama incorpora un motor turbo 1.0 Boosterjet de inyección directa de 110 hp a 6.000 RPM con transmisión mecánica de 5 velocidades, generando un rendimiento mixto de 21 km/lt, según 3CV (Consumo Vehicular). Esta versión entrega una aceleración instantánea junto a una conducción ágil y dinámica. Su turbocompresor produce un alto par motor incluso desde bajas revoluciones, lo que lo hace adecuado para múltiples y variados entornos.

Por su parte, la versión con motor 1.2 litro de nuestra prueba es un cuatro cilindros entrega 82 hp a 6.000 rpm, llega en dos tipos de transmisión: mecánica (5 velocidades) y la nueva generación de cajas automáticas CVT. Utiliza una nueva plataforma Heartect, más liviana y rígida lo que mejora la performance y su eficiencia energética. Además, mejora su maniobrabilidad con un radio mínimo de giro de 4.8 m. y su desempeño aerodinámico que reduce la resistencia al viento en 8%.

LOS CAMBIOS EN SU DISEÑO

Adelante destaca su nuevo máscara y parachoques con diseño que se aprecia más agresivo aunque no sé si más atractivo que la generación anterior, no enamora por sus líneas. Mide 3.840 mm de largo, 1,735 mm de ancho, cuenta con una altura de 1.495 mm y una distancia de ejes de 2.450 mm. El nuevo modelo es 15 mm más bajo que su predecesor y 40 mm más ancho. El maletero es el gran beneficiado: alcanza los 242 lt, 32 lt. más que antes.

Adelante lo que más destaca son sus generosos ópticos delanteros (con leds que recorren todo su entorno, de buen aspecto), insertos en una gran máscara con varios listones centrales que flanquea el logo de la marca. El parachoques de amplia superficie, le da un aire de robustez a esta zona del auto. Los neblineros son de forma circular, y van insertos muy en los costados para aumentar la sensación de ancho. Por los costados, los vidrios son amplios, mientras que el techo presenta una leve caída hacia la zaga.

Una línea de cintura en la zona media-baja recorre su perfil, desde el capó, para ascender a la altura de la tercera ventanilla y encontrarse con la línea de techo y las manillas de la puerta trasera, disimuladas por el negro del protector plástico que llega hasta la zaga. Atrás tiene soluciones más comunes, con ópticos rectos, colocados nuevaente bien a los costados..Abajo de su gran parachoque integrado destaca lel nuevo portalón, mucho más grande que en el modelo anterior. Recordemos que esta versión no cuenta con sensores de proximidad pero si cámara de retroceso.

UN INTERIOR BASTANTE MÁS ESPACIOSO

Si miramos por dentro al nuevo Swift veremos una cabina mucho más espaciosa, con una excelente altura de los asientos, lo que facilita la entrada y salida del vehículo. Ello se explica por la presencia de una carrocería que ahora es más “alta y cuadrada”. Se nota su origen japonés en la materialidad y terminaciones, como la bitonalidad de su plancha de mandos y consola, o los revestimientos internos de las puertas (fondo blanco en esta unidad de pruebas).

La habitabilidad mejoró y mucho sobre todo para los pasajeros de los asientos de atrás, que me sorprendió al subirme en una parte del camino en los asientos posteriores, con buenas dimensiones para todos lados. Incorpora algunos compartimentos pero cuentro que le faltaron más a los pasajeros de atrás. Agrega la conocida radio multimedia Blaukpunt (en esta versión), de un audio que encontré apenas normal, que no destaca (pero si cumple), y que incorpora pantalla touch de 7” que contará con: manos libres con Bluetooth, navegación por GPS, entrada USB y SD, reproducción y carga de iPod/iPhone, reproducción de CD y DVD, y cámara de retroceso (según versión).

Además, de acuerdo a la versión GLS o GLX, incluirá: aire acondicionado sin y con climatizador; botón de partida (Keyless Star); control de radio al volante; manillas interiores cromadas; asiento del conductor regulable en altura; cierre centralizado con comando a distancia; control crucero; espejos y alzavidrios eléctricos; volante forrado en cuero y regulable en altura y profundidad; salida de 12V, entre otros.

El cuadro de instrumentos es como siempre funcional y tradicional con un fondo rojo (leds) que recorre el contorno del los relojes y el borde superior, de un uy buen aspecto, es tablero es de lo que más me gustó de su interior. Agrega un computador de abordo digital que condensa las siguientes funciones: Reloj, temperatura exterior, odómetro, nivel de combustible, consumo promedio, autonomía, velocidad media, tiempo de viaje y consumo instantáneo combinado.

Además, integra un excelente nuevo volante, con un grip excelente. Esta versión tiene revestimiento de cuero y unos claros mandos satelitales para sistema de audio y velocidad crucero. Al centro encontramos un atractivo sistema de climatizador unizona con pantalla de visualización digital, propio de los GLX. Falla en algunos detalles, como no integrar luz  para los ocupantes de las plazas traseras y copiloto.

EL MOTOR DEL IGNIS

Su fuente motriz corre por cuenta de un viejo conocido, el motor bencinero K12M, el mismo empleado por el nuevo Ignis, con 1.197 c.c. de desplazamiento y una potencia total de 82 caballos de fuerza, asociado según versión a una caja manual de cinco marchas o automática del tipo CVT, con modalidad manual y deportiva. Ambas cajas son libres de mantenimiento por 160.000 kms u 8 años. Su relación peso potencia es de 10,3 kilos por caballo de fuerza. Su comportamiento es bastante ágil para lo que uno esperaría para un motor compacto. Lo llevamos por unos 200 kilómetros y sorprende como empuja desde la zona media, abajo es bastante más flojo. En la prueba nos dio un promedio de 19 k/l, y según indica la marca, esta planta motriz se carateriza por su equilibrio entre rendimiento y bajo consumo de combustible, alcanza un rendimiento mixto de 20,5 km/lt (MT) y 19,5 km/lt (CVT).

Recordemos que tanto el Swift como el Ignis emplean la plataforma del Baleno, la que fue adoptada al tamaño de este modelo, la que se caracteriza por su alta rigidez y menor peso. Su suspensión fue rediseñada con el objeto de tener un control altamente estable. Sorprende lo bien que está insonorizado. Esta caja manual le otorga mucha agilidad al nuevo Swift, tomando en cuenta que se trata de un auto cuyo peso neto de poco más de 900 kilos.

Se siente muy aplomado a velocidades entre los 100 y 120 km/h. Lo probamos  con tres pasajeros más equipaje, manteniendo un ritmo ágil. Tiene una excelente tenida de ruta, se siente dócil, lineal, sin llegar a advertir cabeceos extraños. La suspensión copia bien, aunque con un recorrido algo escaso, con una dirección eléctrica que a pesar de ser “poco comunicativa” es la adecuada, siendo rápida y con buena asistencia en carretera. ¿Qué opinas del nuevo Suzuki Swift 2018?, coméntanos.

Fotos: Gentileza Raúl Farías

  • InsertDisc2

    Complementando lo que escribí en los comentarios del lanzamiento, no me gusta la radio que equipa el modelo; la he visto en el Ignis y el Vitara; y no encuentro pantalla mas cuma que esa, creo que hasta la que trae el Accent es algo mas atractiva que la Blauktpunt. Me parece extraño que Derco no haya traído la radio original del modelo, la cual, además, incluirá Android Auto desde este año (hicieron el anuncio hace como un mes) https://www.android.com/auto/suzuki/

    • BRADOM

      estoy en desacuerdo completamente con la radio que tu describes no se si las has visto solamente o la analizado objetivamentee, si bien lo ideal seria que fuera la original que se vende en europa y paises desarrollado pero la blaupunkt ( edicion especial para suzuki ) es un exelente centro multimedia , tiene aplicaciones tradicionales (spotify , nav, trasmicion de datos loo esencial ) cumple con cd y dvd, buen sonido y no es para nada lenta incluso tiene mejor grafica que las de hyundai que parecen mp3 chinos , te hablo desde la perspectiva que tengo una y que aprendido apreciarla , pensando que siempre que en el mercado hay mejores alternativas pero esta sobre el promedio

  • Javier Acevedo

    No me gusto el modelo nuevo, ademas que subio el precio casi 1 millon aprox por versión. Redujeron la potencia.
    No me convence de forma inicial.

  • Daniel1928

    Quedo al debe la toma de contacto del turbo, es la version mas interesante aunque, lamentablemente es la mas cara tambien.

    • rutamotor

      lo van a prestar de test, había una unidad durante el lanzamiento y no se pudo, saludos!

      • Daniel1928

        Excelente, se agradece la pega al equipo de rutamotor. El 1.0 es el q mejor respuesta dinamica tiene.

  • manzatulax

    para ser un city car, esta muy sobre valorado, es entendible que venga desde japón con otra tecnología, pero eso no justifica el precio a pagar, recuerdo cuando aparecio su antecesor modelo del 2011 y estaba a 6490000 la version basica y todas traidas desde japón: ver link
    https://www.bolido.com/2011/04/suzuki-swift-2011-probamos-la-nueva-generacion-test-drive/
    por mi parte hay otras opciones buenas por ejemplo vi un peugeot 208 hdi mas equipamiento, mas seguridad, con descuento y mas barato que el turbo 1.0. o una suv como el creta que esta al mismo valor que el city car.
    sinceramente no los vale.

    • tomas

      no metas esa basura del creta aca, en esa basura del creta chocas y te matas, la seguridad es nula, un auto sinceramente de mierda

    • Benja

      Ojo que este Swift esta en el mismo segmento que 208, Clio, Fiesta, etc… Un citycar vendría siendo un Celerio o Alto.

    • Marco

      Todos tus argumentos los podía aceptar fácilmente hasta que nombraste la Creta, literalmente te fuiste a la mierda allí.

    • Felipe

      Repito… El Swift no es un city car/segmento A (ej. Peugeot 108, Chevrolet Spark, etc.), sino un subcompacto/ segmento B (ej. Ford Fiesta, Peugeot 208, etc).

      • Ricardo Rojas Salazar

        La misma página de Suzuki lo categoriza como Citycar. Slds!

        • Felipe

          La página suzuki.cl es administrada por Derco, y no por esa marca japonesa… Por un lado, la ignorancia de Derco ya es famosa… y por otro lado, el desconocimiento del consumidor promedio (al menos, el nacional) también lo es; por lo tanto, el término “city car” les resulta mucho más familiar y facil para promocionar, que referirse a él como subcompacto, supermini o auto del segmento B… Pero no existe city car que bordee los 4 mts. de largo como el Swift.

          • Will

            Puede llegar a los 4 metros, pero el maletero es del porte de un auto de 3

          • Felipe

            Si el maletero es demasiado chico… ese es un problema de diseño; pero esta potencial falla en la distribución del espacio no lo cambia automáticamente de categoría haciéndole competir por ejemplo con un Peugeot 108, un Celerio o Alto… La competencia a la cual apunta el Swift es el Peugeot 208, el Renault Clio o el Mazda2.
            Es cosa de leer cualquier otro medio especializado (lo siento, Rutamotor, pero se equivocaron… acá lo describen como hatchback compacto- siendo que es subcompacto-, y en el artículo del Swift Sport, lo ponen como city car), para ver que está dentro del segmento B.

  • Carlos Sebastian

    Que bonito esta el auto chino… oh wait!… encuentro una locura pagar casi 11 millones por un city car!!, UN MALDITO CITY CAR!!!!

    • Felipe

      El Swift no es un city car/segmento A (ej. Peugeot 108, Chevrolet Spark, etc.), sino un subcompacto/ segmento B (ej. Ford Fiesta, Peugeot 208, etc).

  • Juan Pablo Espinoza

    Aunque en la pagina borren mis opiniones, lo sigo encontrando Feísimo. Motor muy pobre. Copia china de lo chino. Mal para un auto muy vendido actualmente.

    • Jorge_R

      copia del lifan 320, el mini cooper chino, muy muy feo el nuevo diseño

  • Ricardo Rojas Salazar

    No siendo el Swift uno de mis favoritos, me quedo con la generación previa a esta… entre otras cosas: la maleta sigue siendo pobre en su segmento; de hecho el Skoda Fabia en equipamiento, motor, maleta, espacio interior, etc.; se lo come con papas. Slds!

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

Confirmado: El Volkswagen Scirocco fue descontinuado

Christian Martinezoctubre 12, 2017

Hyundai Ioniq EV GLS 2018: En pleno camino hacia electrificar la conducción

Mauricio Carvallooctubre 2, 2017

Volkswagen Golf GTI 2.0T 230 CV DSG6: Retoques de potencia

Mauricio Carvallooctubre 1, 2017

Toyota presentó en Chile su retocado híbrido compacto Prius C 2018

Raúl Fariasoctubre 1, 2017

VW renueva el Golf con mejoras estéticas y en infotainment

Mauricio Carvalloseptiembre 27, 2017

Salón de Frankfurt 2017: Este es el nuevo Suzuki Swift Sport

Christian Martinezseptiembre 12, 2017

Salón de Frankfurt 2017: Renault se impone con la renovación total de su “hot hatch”, el nuevo Megane RS

Christian Martinezseptiembre 12, 2017

Salón de Frankfurt 2017: Toyota presentó un deportivo Yaris GRMN de 210 caballos

Christian Martinezseptiembre 12, 2017

El nuevo Leon Cupra R es el Seat más potente hasta la fecha

Christian Martinezseptiembre 5, 2017