Suzuki Celerio 1.0L 67 CV 5AT «Auto Gear Shift» 2016: Innovando para la ciudad

por Equipo Rutamotor

Suzuki está en un año de profundos cambios, en el que además del nuevo Alto K1o y S-Cross, presenta hoy el nuevo Celerio 2015/2016, un modelo en que la marca japonesa tiene altas expectativas para Chile.Y ello no quedará ahí, ya que en los futuros meses se espera la renovación del Vitara/Grand Nomade, todavía sin fechas definidas.

El nuevo Celerio es fabricado por Maruti Auto en India y fue estrenado mundialmente en el Salón de Ginebra del año pasado. La oferta del nuevo Celerio la integran cuatro modelos con caja mecánica de cinco marchas y tres con la nueva caja «Auto Gear Shift», es decir una robotizada-mecánica, que pasa los cambios de una caja manual automáticamente, que probaremos esta vez en RutamotorLo tendremos con precios entre los CLP $5.490.000 (1.0L 67 CV 5MT GA) hasta los CLP $6.890.000 para el 1.0 AT GLX AC Sport. Compite básicamente con modelos como el Chevrolet Spark GT, Hyundai i10, KIA Morning y Mitsubishi Mirage. Llega en siete colores disponibles, Gris metálico, Azul Metálico, Blanco Perla, Plata, Amarillo Metálico, Verde Oscuro y Rojo Perlado. La garantía es de 3 años o 100.000 kms.

SUZUKI CELERIO PRECIOS JULIO DE 2015:

  • Celerio 1.0L 67 CV 5MT GA: CLP $5.490.000
  • Celerio 1.0L 67 CV 5MT GLX: CLP $5.840.000
  • Celerio 1.0L 67 CV 5MT GLX AC: CLP $6.040.000
  • Celerio 1.0L 67 CV 5MT GLX AC Sport: CLP $6.190.000
  • Celerio 1.0L 67 CV AT (AGS) GLX: CLP $6.540.000 (nuestro test)
  • Celerio 1.0L 67 CV AT (AGS) GLX AC: CLP $6.740.000
  • Celerio 1.0L 67 CV AT (AGS) GLX AC Sport: CLP $6.890.000

Suzuki Celerio10

El modelo destaca además por su eficiencia de combustible, debido a la eficiencia de su optimizado motor K10B. Además en la versión AGS, que la marca destaca que tiene un fácil control, flexibilidad de manejo en modo Auto o Manual –donde se puede conducir y cambiar la marcha a voluntad-, sistema de “función de avance”, “Kick down function” para aceleraciones repentinas (ya les contaremos nuestras impresiones). También resalta su maletero de 235 litros, el más amplio del segmento junto al Mitsubishi Mirage, y que se amplió en esta generación cerca de un 70% versus el modelo anterior.

Las versiones GLX incluyen manos libres en el volante –que además se ajusta a la altura-, cierre centralizado, aire acondicionado, radio+CD+MP3+Bluetooth, puerto USB, asientos traseros abatibles, grilla frontal con cromados, neblineros, espejos retrovisores eléctricos, frenos ABS con EBD y para las versiones sport, llantas de aleación de aluminio de fábrica. Cabe destacar que todas las versiones del nuevo Celerio cuentan con doble airbag frontal y ABS desde la segunda versión.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (93)

BIEN RENOVADO

Suzuki, a lo largo de su historia, en su calidad de experto en la fabricación de autos pequeños, siempre se ha caracterizado por diseñar modelos funcionales y en cierta medida “austeros” en su propuesta estética, pero que siempre cautivan el gusto de sus potenciales clientes. Basta recordar el éxito del Fronte, Forza y el antecesor del Alto, Maruti 800. En el nuevo Celerio, el cambio principal viene por sus nuevas medidas que alcanzan los 3.600 mm de largo, 1,560 mm de alto, 1.600 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.425 mm. Monta de serie neumáticos Goodyear de medida 165/70 R14, las que dependiendo de la versión pueden llevar tapas de ruedas o llantas de aleación.

Me gusto esa máscara que lo hace ver algo más deportivo, agresivo, el que ahora suma una esculpida línea lateral, una parrilla diferente con acabado cromado, además de nuevos focos en forma de flecha, neblineros (ahora en todas las versiones) y parachoques. Presenta un frontal afilado con luces y máscara alargadas que es más aerodinámico y agresivo; una línea fluida que va desde adelante hacia atrás indicando una alta calidad, una silueta de carrocería que nos adelanta que dentro del auto encontraremos un espacio confortable.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (105)

Se mantiene como un vehículo muy pequeño de dimensiones, muy fácil de estacionar y de maniobrar por la ciudad. Donde más se nota esto, es en su ancho, ya que permite pasar por los espacios más pequeños en los tacos citadinos. Estacionarse es una maniobra muy simple, por su pequeño tamaño y gran maniobrabilidad en general. Incluso, es fácil subirse a las veredas, ya que el bajo peso y sus pequeños neumáticos, permiten esta maniobra con facilidad.

UN INTERIOR MÁS REFINADO

Adentro, permite que cuatro personas viajen con relativa comodidad, gracias principalmente a su altura, ancho y lardo disponible, realmente sorprende. Las terminaciones interiores están mejoradas, con una impresión de mayor calidad, con plásticos de buen tacto. Donde se notan más los cambios es en la consola con un tablero de instrumentos que ha mejorado bastante su diseño en general, con tacómetro, velocímetro, computador abordo (mide consumo instantáneo, promedio y lo que queda en kms del estanque de combustible) y odómetro digital. Además el volante cuenta con detalles símil aluminio, de muy buen grip con controles al volante para la radio y Bluethooth.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (18)

Al abordarlo, veremos que su equipo de desarrollo se centró en lograr un interior sencillo, juvenil y fácil de usar, atributos que saltan a la vista con el diseño simétrico que se ve alrededor del panel central. Su interior hace guiños al del Swift en detalles tales como: el volante y sus comandos satelitales (de serie en los acabados GLX) y la consola central (rejillas de ventilación, sistema de audio y mandos del sistema de calefacción/ventilación).

Al centro apreciamos más estos cambios, con una radio con diseño similar al Swift (con letras en naranjo, al diferencia del blanco)  y un panel de instrumento más iluminado y en dos tonos, en la consola central. Incluye la dirección asistida eléctrica, cierre centralizado y seguro de niños en puertas traseras, además vidrios delanteros eléctricos, ajuste manual de espejos exteriores, ABS y doble airbags, tacómetro y apertura interna del maletero. Los mandos son simples, con los comandos tradicionales para sus luces al lado izquierdo y limpiaparabrisas delantero en el lado derecho. Otro elemento destacable es su portaequipajes que admite 235 litros. Además dispone de asientos traseros abatibles por secciones.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (27)

LO MEJOR ESTÁ EN SU MOTOR

Bajo el capó, el Celerio comparte su mecánica con la del nuevo Alto K10. Se trata del propulsor bencinero K10B de 998c.c. de desplazamiento, tricilíndrico con 12 válvulas, que entrega una potencia total de 67 caballos de fuerza a 6.000 RPM. Su par motor alcanza los 90Nm disponibles a las 3.500 vueltas, él que se transfiere al eje delantero por medio de una caja «Auto Gear Shift»de cinco relaciones de nuevo desarrollo, además de una mecánica de cinco para las versiones MT.

Para incrementar la eficiencia, la pérdida del par se redujo en un 40% mediante la disminución del volumen de aceite y la instalación de rodamientos de baja pérdida. Una mayor capacidad de sincronización y un ratio de marchas mejorado son garantía de un cambio de marchas más preciso y suave. Según el 3CV el consumo mixto del Celerio MT es de 19,9 km/l y el del AMT de 18,7 km/l. Con emisión de CO2 de 119 g/km y 125 g/km, respectivamente. En Rutamotor logramos un notable rendimiento de 16,6 km/l durante la semana de pruebas. Sus emisiones llegan a los 119 gramos por kilómetro.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (54)

Al darle partida, se sienten menos las vibraciones que en el AltoK10, aunque son propias de un motor de estas características, pero ahora sin un excesivo ruido. Lo más interesante, junto con su ajustado consumo, es su manejo. Para un citycar, uno de los objetivos principales es el bajo costo de uso, lo que aquí se logra es una agilidad que debemos destacar. Es que sorprende realmente es como se mueve, ya que entrega una respuesta bastante ágil, pensando en los 67 CV disponibles.  No «arruga» al circular por carretera, permite moverse entre 110-120 km/h sin problemas, sin vibraciones extrañas. La dirección eléctrica funciona bien, pero tiene un tacto muy artificial, donde cuesta que vuelva, y a veces se demora en reaccionar, pero después de que nos acostumbramos a su funcionamiento, no es de mayor complicación.

La suspensión trabaja bastante bien también, con una configuración delantera independiente con espirales y barra de torsión, y una trasera de eje rígido con brazo arrastrado, la que se siente bastante estable en la mayoría de las situaciones, ayudada por su bajo peso en orden de marcha. Copia todos los terrenos bastante bien, sin ruidos molestos ni topes. Sus frenos, de discos delanteros y tambores traseros, funcionan correctamente.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (113)

SENSACIONES DE LA CAJA «AUTOMATIC GEAR SHIFT» (AGS)

Como ya saben, la unidad de pruebas del Celerio integra una nueva caja manual automatizada o «Automatic Gear Shift» (AGS), muy en el estilo de la pilotadas del Grupo PSA, pero con la ventaja que hay menos sobresaltos entre cambio y cambio (aunque todavía se sienten). El gran defecto de estas cajas, es que son lentas en modo automático -entre cambio y cambio- lo que lleva a perder confianza en adelantamientos -por ejemplo cuando necesitamos que la caja quite un cambio para adelantar) o el paso entre marchas, el que es mucho más lento que una automática. Personalmente no soy un fanático de estas cajas, encuentro que no son «ni una ni otra». Tiene solo dos marchas, Directa y Reversa, y tiene la posiblidad de llevarlo de manera manual. Si lo dejamos en «N» con el freno de mano puesto actúa como un Parking en las cajas AT.

La «clave» de su funcionamiento está en un «actuador inteligente», que es un mecanismo de encendido hidraúlico electrónico que opera la caja de cambios y el embrague automáticamente. Al convertir el mecanismo de encendido y el controlador en una sola unidad y unirlo directamente a la transmisión, se produce en un cambio de marchas. La marca indica que el funcionamiento de la AGS radica en un mejor rendimiento de combustible similar al de una caja manual. Suzuki indica que sus atributos son los siguientes.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (10)

  • Facilidad de manejo en ciudad: Se usan dos pedales (acelerador y freno) para un manejo cómodo en el tráfico urbano. El sistema de asistencia de partida, permite un manejo más confortable en tráfico lento (p.ej: un taco). Otra característica es su función Kick Down, para aceleraciónes repentinas. La caja detecta cuando pisamos con más fuerza el acelerador rebajando cambios, p.ej. en el caso de realizar un adelantamiento.
  • Flexibilidad: La caja permite optar entre dos modos de manejo: automático o manual.
  • Manejabilidad mejorada: Debido a la rápida respuesta en el paso de los cambios (dado por la caja)

En resumen, el nuevo Celerio presenta varias mejora frente al anterior modelo, con renovaciones estéticas, de interior y calidad apreciada, con una caja AGS que encuentro no es su punto a favor, debido sobre todo a su lentitud de uso. Para un andar optimo, recomiendo más el resto de las versiones mecánicas.

Suzuki Celerio 1.0L MT-AT 2015 (9)

¿Qué te pareció el nuevo Suzuki Celerio 2015/2016?, coméntanos.

LO BUENO:

  • Diseño mejorado
  • Interior amplio y cómodo y mejor terminado
  • Equipapamiento y seguridad mejorados
  • Motor con una respuesta eficiente

LO MALO:

  • Caja AGS lenta de reacciones

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!