SEDANES

Subaru Impreza 2.0L 154 CV CVT Limited – Toma de Contacto

Subaru Impreza 2.0L 154 CV CVT Limited – Toma de Contacto

Fotos: Gentileza Raúl Farías

Esta semana en Rutamotor asistimos a la presentación de la nueva generación del superventas de Subaru, el All New Impreza 2017, un modelo que fue presentado durante marzo de este año en el Salón de Nueva York. En el país lo veremos en formato sedán y hatchback con precios desde los CLP 13.990.000, todos con un motor de inyección directa de 2.0L de 154 caballos a las 6.000 RPM y cajas CVT (simula siete cambios en modo manual con los Paddle Shift).

La quinta generación del modelo emplea por primera vez la nueva plataforma completamente renovada de Arquitectura Global Subaru, que mejoró significativamente la rigidez de la carrocería y la resistencia del chasis. Se fabrica en Japón. Actualmente el Impreza compite con modelos como el Toyota Corolla, Honda Civic, Renault Fluence, Ford Focus, Mazda3, entre otros. Y para tomarnos una completa impresión de lo que es esta nueva “camada” del Impreza probamos dentro del lanzamiento de 900 kilómetros entre Santiago y la costa de la VII Región la versión full en formato sedán, es decir el Impreza 2.0L 154 CV CVT Limited (CLP $16.490.000)

SUBARU ALL NEW IMPREZA PRECIOS DICIEMBRE DE 2016:

  • Impreza 2.0L CVT XS: CLP $13.990.000
  • Impreza 2.0L CVT Dynamic: CLP $15.090.000
  • Impreza 2.0L CVT Limited: CLP $16.490.000 (nuestra toma de contacto)
  • Inpreza Sport 2.0L CVT XS: CLP $13.990.000
  • Impreza Sport 2.0L CVT Dynamic: CLP $15.090.000
  • Impreza Sport 2.0L CVT Limited: CLP $16.490.000

Detalles de su diseño

Sus dimensiones son mayores que el Impreza actual (mide 4.460 de largo, 1.775 de ancho, 1.480 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.670 mm), es decir una distancia entre ejes 25 mm mayor, un largo total de 41 mm extra y un ancho que crece en 38 mm, mientras que la altura se ha disminuyó en 15 mm Acá Subaru implementó una nueva filosofía de diseño denominada Dynamic x Solid, que se ven reflejadas en los cambios en exterior e interior, chasis y carrocería que presenta la quinta generación del Impreza. El diseño si bien es conservador y no alcanza la agresividad y deportividad del concepto mostrado el año pasado, si es más fresco y juvenil que el modelo actual. Las llantas de 17” del modelo full lo hacen lucir elegantes, pero son más atractivas las que se ofrecen para el modelo en el mercado norteamericano, claro en 18 pulgadas, no tan adecuadas para los caminos chilenos.

En su exterior presenta un look que entrega sensaciones de amplitud y también es más bajo lo que le da un mayor grado de deportividad. Adelante destaca la nueva grilla hexagonal con luces que la marca indica simulan ser unos “Ojos de Halcón” de un diseño que encontré atractivo, sobre todo por los led en diagonal en todos los ópticos (versiones full). Su máscara es el punto de inicio desde donde fluye la parte frontal, a través de los paneles de las puertas y hasta el final del auto. Por los costados tiene una línea de cintura alta, casi ascendente, llegando a una solución en la zaga más bien tradicional, recta, con formas bien marcadas que incluso lo hacen ver más voluminoso, y parecido a lo que ofrece actualmente su hermano mayor, Legacy.

Un interior mejorado

Adentro se aprecia una mucho mayor combinación de deportividad, diseño y mejoras en la materialidad que le entregan una calidad que creo lo elevan hacia lo mejor del segmento, incluso mejor a lo que hoy ofrece el recién renovado Mazda3. Sobre todo por los polímeros de la consola, cuero (con despuntes en la consola), plásticos delanteros, en los costados y puertas, todo de una excelente calidad. El resto, plásticos y revestimientos, están también a la altura.

Sobre sus dimensiones interiores, diría que están óptimas para llevar a cuatro pasajeros en todas sus dimensiones, para cinco es limitado, ya que el pasajero del centro irá incómodo al medio. Un punto muy alto son sus excelente asientos, de una calidad notable, con una suavidad del cuero, y que entregan una dureza justa para viajes largos, son esas butacas que no cansan y que todo se puede regular (y más aún cuando son eléctricas, como en esta unidad de pruebas).

Al centro veremos un display color que indica muchas más funciones que antes, este se complemente con otra pantalla superior central con las funciones del computador abordo, sistema AWD, y distintos parámetros que ningún Subaru trae. Abajo de este está otra pantalla multifuncional touch de 8 pulgadas con sistema de Infotainment, incorpora entre otras aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. A ello suma un sistema de audio Harman Kardon  que realmente me sorprendió por su calidad, tanto en altos como bajos, además el software es excelente, muy intuitivo, rápido y fácil de usar, y que marca la pauta de lo que presentará la firma nipona en sus nuevos modelos (el próximo será el XV durante mediados de 2017, así que atentos).

Muy buen manejo, pero le falta algo de empuje

Antes de entrar en detalle, Subaru indica que cerca del 80% de las partes del motor Bóxer FB 2.0L de inyección directa que emplea en el Impreza New Generation, fueron completamente renovadas en comparación con el motor anterior, transformándolo en una unidad más liviana que entrega “más fuerza y economía de combustible”.

A nivel mecánico integra por cierto el tradicional sistema de tracción a las cuatro ruedas Symmetrical All-Wheel Drive. Por su parte, la caja de transmisión Lineatronic CVT, mejoró ampliamente la relación de marcha y peso, entregando más aceleración, performance y ahorro de combustible. Además de emplear un completo sistema de transmisión automática, posee un modo manual que simula siete velocidades para una aceleración controlada. Las sensaciones que entrega esta caja son notables (para ser una CVT), no tanto al sumar marchas, es mejor al restar cambios, ya que simula muy bien el modo manual (paddle shift) de una “tradicional”.

Se siente y se maneja dinámicamente el cambio de estas cajas, es decir con una mejor mezcla de sensaciones tanto para el ahorro de combustible como para lograr un placer de conducción mejorado que antes no tenía. Cuando restamos marchas en vez de frenar con los frenos, la retención o frenaje de la caja CVT me sorprendió altamente.

Sobre su dinámica en carretera, y lo que ofrece el motor 2.0L de inyección directa, diría que es lento en la partidas, pero en las recuperaciones muestra lo mejor. Cuando vamos ya en movimiento sobre los 50 km/l anda bien, recupera mejor, pero si lo llevamos bajo de vueltas al motor Boxer le cuesta tomar empuje. Acá es donde debemos usar la caja, las paletas al volante, y revolucionarlo un poco más para lograr mejores salidas, adelantamientos o recuperaciones en carretera.

El consumo que logramos en el camino de vuelta a Santiago (desde Curanipe, a unos 440 kms de Santiago) fue de 15,1 km/l, promedio, con cinco personas adentro, más todo el equipaje. Frena bien, dobla excelente, y lo principal, tiene poca inclinación en curvas, a pesar de tener una suspensión suave. Acá ayuda y mucho la mayor rigidez de la carrocería y chasis, pasando de un 70% a un 100%. Por su parte, la incorporación de la barra estabilizadora trasera, disminuyó en un 50% el derrape del automóvil. También disminuyó 5 mm el centro de gravedad en comparación con el modelo actual, todos elemento que llevaron al alza el performance del nuevo Impreza.

En suma un sedán de una alta calidad constructiva, que mejora en todo frente al anterior modelo, sobre todo en su interior, el que ahora se eleva hacia lo mejor de su segmento. Su motor 2.0L es correcto, pero lo que más gustará es su suavidad, sobre todo para viajes largos. ¿Qué opinas?

  • RockyRock

    Yo creo que Subaru en vez de ir hacia adelante en los modelos va pa trás, cada vez menos llamativo -.-

    • Andres

      Define «llamativo»

      • Saúl

        Algo que llame la atención. La RAE lo define como “Que llama la atención exageradamente”

        Este auto ni llama la atención. Más encima 13 palos por un modelo de gama COMPACTA?
        Está bien que sea bóxer y AWD pero se van al chancho con los precios

        • Andres

          Es subjetivo

          • RockyRock

            Respondieron claramente lo de llamativo, voy al hecho de comparar cómo era el modelo del 2007 o 2011 bastante más juvenil y deportivo que esto. Al final será un mini Legacy con espíritu joven.

        • Pipe

          Es 100.000 peso mas barato que el subaru impreza antiguo, y dices que está caro?. Es mas grande, tiene mayor seguridad, el chasis es muy superior, el motor fué mejorado, aun asi dices que está caro?.
          Los modelos que están realmente caros, son los Hyundai, los Kia y el Honda Civic.

          • Saúl

            Sí. Sigue estando caro. Tiene precio de SUV. Así no va a competir ni cagando

          • Ignacio

            Creo que no le entendiste al Pipe y te fuiste por el camino equivocado.
            Primero porque comparas peras con manzanas
            El ejemplo que diste fué demasiado absurdo, sonó como: “Este auto tiene precio de camioneta, por lo tanto tengo que comprarme una camioneta”, “Esta Suv tiene precio de camion, por lo tanto tengo que comprarme un camión” ; ves lo horrible que suena?, lo que sí es un acierto, sería decir: “pongo 200 mil pesos más y me compro un mazda 6” ó “me ahorro 400 mil pesos y me voy por un mazda 3 2.0 AT.

            Saludos

          • Fernando Y

            Precio de pseudo-SUV 4×2, que no son nada mas que un chassis de sedan y carroceria un poco mas grande.

    • Reinaldo

      Al menos siempre van hacia adelante en seguridad, que es mejor que tener un Hyundai bonito o un Kia bonito.

      Saludos

      • RockyRock

        Siempre es destacable ese punto, la seguridad. Pero en dieñseño (para mi gusto) se cae como avión al mar.

        • Reinaldo

          Concuerdo contigo, el Impreza anter era deportivo, rapidísimo y juvenil, pero con el paso del tiempo parece que lo transformaron en un vehículo para un adulto joven, privilegiando comodidad por sobre otras cosas. Me parece inaceptable que vuelvan a incorporar la caja cvt y que para rematarla eliminen la mecanica.

          Saludos

          • Reinaldo

            Quise decir para adulto ya de edad.

          • Nicolás

            Por eso Subaru ya separó los modelos Impreza y WRX, si quieres algo para la ciudad y familiar está el Impreza. Si quieres algo para sacarle el jugo y mas “juvenil” está el WRX y WRX STI.
            Mismo caso con Nissan que separó el modelo Skyline de GTR, dejando el primero conservador y la línea gtr para lo radical.

          • RockyRock

            Y así después van a traer el Levorg para tener un Impreza station familiar y deportivo jajajaj.

      • Felipe

        Hay otros autos como el Mazda3 que ofrecen un nivel equivalente de seguridad, una suspensión cómoda para la ciudad, también buen agarre en las curvas … Y además un diseño atractivo para la mayoría, al menos. Qué más encima cuesta un poco menos.

  • Andres

    Con ésta frase: “incluso mejor a lo que hoy ofrece el recién renovado Mazda3.” llegarán todos los fanboys de mazda a defender su modelo, si bien este subaru es 400.000 pesos mas caro que el mazda 3 2.0 AT, está bien pagado el valor.

    • Juan

      Si tan sólo hubieran puesto el 2.5 del Legacy en la versión tope de línea, habría sido el mejor auto de su segmento indiscutiblemente… Ahora, en las versiones intermedias peleará codo a codo con el M3, dependiendo de las pretensiones de cada conductor.

    • Felipe

      … ¿O sea que- según tú- contrastar una opinión con lo que uno considera un mejor producto (dando los fundamentos correspondientes), te convierte automáticamente en un fanboy?

      • Ignacio

        El mazda es mejor producto, solamente porque es bastante más económico y tiene una calidad similar a Subaru, es por eso que muchas personas prefieren el mazda, porque no le ven mucha utilidad a un sistema de tracción AWD en el día a día.

        Saludos

  • Juan antonio

    Lástima que a lo que le falta empuje no es al motor, sino a la transmisión.
    Lo mismo pasaba con la versión CVT del antiguo Impreza, que lo hacía mucho mas lento que con la manual de 6 velocidades.
    Es como tener un Opel astra opc, Renault megane rs, todos con gran potencia pero desperdiciada por su tracción delantera.

  • Javier

    Tengo un Subaru 2015 con transmisión manual, es exquisito se manejar y se siente super firme en aceleraciones, ahora nosé si al cambiar al cvt tendría mejor o peor sensaciones.

    Saludos, espero que me iluminen.

  • Nicolás

    Algunas preguntas… =)

    ¿Que tal el despeje al suelo? según ficha técnica lo bajaron 1.5 cms, ¿topa mucho con las 5 personas que andaban a bordo?
    En una de las fotos se aprecia que el sistema de info entretenimiento lleva gps(donde dice MAP) ¿efectivamante lo equipa?

    Y la última, si pueden confirmar si el climatizador es doble zona. Gracias…

    Me parece que el acabado interior tal como lo menciona la nota subió considerablemente, la calidad de ensamblado que era una de las quejas de la generación saliente, al parecer fue escuchada.
    Un agrado ver el nivel de seguridad que es transversal a todas las versiones.
    Me parece que es de las pocas veces que veo en un generalista frenos de discos ventilados adelante y atrás.

    • Nicolás

      Ni me pescaron los amigos de Rutamotor =(

      • Claudio Marfful

        ahh que cosa

      • Jorge

        Igual me interesaba que te respondieran el tema del despeje.
        un auto bajo para estos caminos no me tinca mucho.
        del GPS no dice nada la ficha técnica.

        • rutamotor

          Ahora te respondo, jaja: Y si, topó un par de veces porque ibamos muuy cargados de vueltas desde el sur. Ahora, para tener una opinión definitiva voy a esperar la prueba en Santiago. GPS si lo trae pero lo van a ir agregando paulatinamente a todos los modelos, inicialmente no está.
          Si, es climatizador bizona (muy eficiente), un abrazo

          • Nicolás

            Muchas gracias por las respuestas.

  • Oscar Gabler

    “este se complementa con otra pantalla superior central con las funciones del computador abordo, sistema AWD, y distintos parámetros que ningún Subaru trae”
    Muy buen auto, pero hasta en su marca estrella Indumotora destiñe no equipándolo full (su versión más cara) como en otros mercados.

  • Christian M.

    Por la ficha técnica, no sé si el casi millón y medio de diferencia vale la pena entre la versión media y la tope. Lo más interesante es el sistema de detección trasera y monitoreo de punto ciego, pero los demás elementos de diferencia, al menos para mi, no justifican el mayor valor. La versión media yo creo que será la más competitiva.

    • Fernando Y

      Hace todo lo sentido lo que dijiste. Los modelos tope en general son como una vitrina de lo que una marca puede ofrecer, pero lo que vende mas son las intermediarias.

  • Kris

    La linea externa la asemejaron bastante al WRX, lo que es bueno, pero me genera intriga en que haran con el WRX, tomando en cuenta de que el diseño interior ya quedo obsoleto con este modelo… le haran un facelift y cambio de interior?.

    A todo esto, el impreza y la gama actual ya tenian buenos plasticos con polimeros blandos y plasticos duros de buena calidad, pero el tema de calidad no solo pasa por eso. Siendo dueño de un New WRX y habiendo manejado forester y XV, los interiores de Subaru son baratos, poco insonorizados y de terminaciones muy basicas. He tenido que insonorizar completamente las puertas porque lo unico que evita que entre mas ruido del posible es la tipica barrera de vapor plastica en la puerta. Las uniones entre plasticos duros no estan separadas o con gomas, por lo que todo lo que puede vibrar y sonar, suena. Por ejemplo la tercera luz en el WRX y el impreza va sobrepuesta a presion en el portalon, por lo que son el sonido ronco del escape esta vibrada y generaba un grillo, para que decir andando. Tengo entendido que mejoraron el Forester respecto a los grillos del pilar A.

    Muy mal por Subaru en sus interiores con el tema de los grillos.

    • Elson Eduardo San Martín

      Tuve un WRX limited 2016, lo vendí por lo mismo, me desesperó que el auto nuevo sonara completo como auto viejo….hay que reconocer que es tremendo auto pero esos detalles hacen que el consumidor que no sólo busca performance decante por otras marcas…

      Es frustrante pero bueno….intenté por todos lados eliminar el grillo de la 3ra luz de freno, los paneles de las puertas, pero me di por vencido.

  • renatoaaz

    Falta una foto que muestre el espacio deol portamaletas

    • Rusio teñido

      Es verdad. Faltaron fotos para ver el espacio del maletero, amigos de Rutamotor!!.

      • Claudio Marfful

        Estaba plagada de maletas!, ibamos cinco personas adentro, calculen, por eso no le sacamos

  • Rusio teñido

    Está genial el nuevo Impreza. Me agrada. Mucho mejor que la versión anterior y ahora mejor equipados. Bien por Subaru. Ojalá que la nueva empresa que compró parte de Indumotora, sea mejor en todo sentido.

  • Gustavo Valdés Madrid

    Como andan en confiabilidad las cajas CVT de Subaru??

SEDANES
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en SEDANES

[TEST INTERACTIVO] Audi A4 2.0 TDI 190CV Stronic Sport 2017

Claudio MarffulMarzo 24, 2017

El Aston Martin Rapide será descontinuado durante este año

Christian MartinezMarzo 21, 2017

Skoda Superb aterriza en Chile con un 1.8 TSI y un 2.0 TDI

Claudio MarffulMarzo 13, 2017

Nuevo KIA Stinger fue sometido a pruebas en nieve y hielo en el norte suizo

Mauricio CarvalloMarzo 9, 2017

Salón de Ginebra 2017: Honda tiene un nuevo Civic Type R

Christian MartinezMarzo 7, 2017

Volkswagen Arteon 2018: El nuevo coupé de cuatro puertas

Christian MartinezMarzo 6, 2017

Mismos motores: Este es el facelift del Subaru Legacy 2018

Raúl FariasFebrero 27, 2017

El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid es el más potente y rendidor de la gama

Christian MartinezFebrero 24, 2017

Este es el Mitsubishi Mirage Sedán 2017, fabricado en Filipinas

Raúl FariasFebrero 23, 2017