audio

¿Qué estamos escuchando realmente?: La Insonorización

¿Qué estamos escuchando realmente?: La Insonorización

Vamos en nuestro auto y apaguemos la radio. ¿Qué estamos escuchando realmente?. Variemos la velocidad y notemos las diferencias. ¿Cuál de esos sonidos nos gustaría reducir o eliminar?. Apuesto a que todos dirán lo mismo: el ruido de rodadura y los grillos. Algunos dirán también el ruido del motor, los crujidos, el ruido del viento (aunque aquí no hay mucho que hacer), etc.

Dentro de un auto tenemos varios tipos de ruidos y muchos de ellos querríamos dejar de escuchar. Tenemos los que se transmiten por el aire (como por ejemplo el de rodadura y motor) y los que se transmiten por contacto físico a través de vibración (los grillos, crujidos, etc). Por suerte para nosotros la mayoría de ellos se puede tratar.

Cada día, con cada generación, los fabricantes automotrices se preocupan más y más de los ruidos en cantidad y calidad. No es lo mismo que el motor suene grave o agudo en la misma cantidad, pero, siempre apuntan a reducir los decibeles instalando más material aislante. Aquí, las marcas europeas son generalmente las más preocupadas. Basta con ver la alfombra del piso de un europeo versus la de un asiático de la misma categoría, fácilmente habrán varios centímetros de diferencia en el grosor de la esponja.

En España, una conocida revista automotriz, prueba los autos también en su nivel sonoro en donde sólo 1 asiático se cuela entre los primeros puestos. Revisa el listado acá.

Aislación acústica en una puerta, en base a butilo + aluminio

Aislación acústica en una puerta, en base a butilo + aluminio

¿QUÉ PODEMOS HACER CON NUESTRO AUTO?

 En el mercado existen muchas alternativas, pero cada una de ellas cumple funciones distintas, por lo que primero tenemos que ver qué ruido es el que queremos aislar-reducir-mejorar antes de comprar el material. Lo importante de esto es dentro de lo posible ir directo a la fuente del ruido, como por ejemplo cuando escuchamos música probablemente tengamos ruidos en la puerta producto de la vibración del altavoz. Si entonces rigidizamos la superficie donde está ubicado el altavoz, podemos evitar todas las vibraciones resultantes.

Podemos conseguir muy buenos resultados con el proceso de rigidizar las piezas y el mejor material para esto es el butilo. Es el mejor debido a que es el más eficiente en cuanto a que necesitamos menos material para conseguir buenos resultados, podría ser un poco más caro pero su eficiencia lo compensa. Aunque como en todo, en algún momento a alguien se le ocurrió y además lo hizo masivo, no encontró nada mejor que poner tapagoteras ya que es visualmente similar. Vaya a saber uno cuál fue el efecto placebo que le generó a ese muchacho su innovación.

El butilo normalmente viene con una lámina de aluminio fina para darle consistencia al material. En conjunto tienen muy buena adaptación a superficies irregulares y pueden eliminar vibraciones y reducir por ejemplo el ruido de rodadura y del motor.

Lámina ondeada en base a espuma de caucho

Lámina ondeada en base a espuma de caucho

Cuando lo que queremos es aislar el ruido que se transmite por el aire, como por ejemplo el ruido exterior existen los materiales en base a espuma de caucho, y las conocidas gomas y espumas. Lo importante de esto es que sean resistentes a las altas temperaturas y que no sean inflamables. Puntualmente para el ruido exterior, una buena alternativa es instalar aislante en las puertas. Hay quienes rellenan los espacios con  espuma de poliuretano, no es algo que yo recomiende si no se sabe utilizar, debido a su gran dificultad para dar la forma y además con el tiempo podría comenzar a deshacerse debido a una mala mezcla, finalmente en ese espacio terminará habiendo sólo polvo de poliuretano.

Cuando queremos reducir el ruido de rodadura, lo mejor sería instalar aislante en los pasos de rueda, tanto en el alrededor de la rueda misma, como en el lado del habitáculo, y también en el piso pero para esto hay que desarmar el interior casi completo.

Paso de rueda delantero descubierto para un tratamiento insonorizante

Paso de rueda delantero descubierto para un tratamiento insonorizante

Para el motor, una buena idea es instalar aislante bajo el capo, ya que está comprobado que el mayor porcentaje de ruido ingresa por el parabrisas, no por el cortafuego.

Para el motor, una buena idea es instalar aislante bajo el capo, ya que está comprobado que el mayor porcentaje de ruido ingresa por el parabrisas, no por el cortafuego.

En esta galería, pueden revisar el proceso completo de aislación acústica que hicimos en el año 2007 en un Honda Civic 2005, un auto conocido por no ser precisamente confortable en este sentido. Aquí hicimos mediciones entre el antes y después para ver las diferencias, y ¡vaya qué diferencias!. Ambas veces probamos a 100 km/hr en la misma carretera. Antes del proceso, el RTA marcaba cerca de los 100 decibeles, y después del proceso, marcaba alrededor de los 85.  Revisa nuestro primer auto demo.

En este video ruso, podrán ver en cámara rápida el proceso de insonorización de un Mazda 6:

El proceso de insonorización es crítico cuando hablamos de audio, sobretodo en el mundo de la alta fidelidad. Es imprescindible crear un buen ambiente para que el parlante haga su mejor trabajo, y ese ambiente debemos crearlo con materiales para el trabajo acústico. Si instalamos un midbass directo en la puerta, les doy firmado que tendrán vibraciones y el parlante como tal no sonará como corresponde, esto es debido a que la lata de la puerta no es lo suficientemente rígida para soportar las vibraciones del altavoz y menos absorverlas.

Es entonces cuando debemos rigidizar la pieza con butilo y siempre con un aro de madera (idealmente de abedul o roble) como base. Además, no todas las puertas son selladas, pues nosotros tenemos que encargarnos de hacer que la puerta sea una caja acústica para el altavoz, sellando todas las aberturas que pueda tener y eso también lo hacemos con láminas acústicas.

Un midbass con su aro de madera e insonorizante alrededor

Un midbass con su aro de madera e insonorizante alrededor

El proceso de insonorización es absolutamente recomendable hacerlo, tanto para personas amantes del audio como para los que no, el confort acústico no es algo que esté en nuestro día a día. Si reducimos decibeles, nuestra calidad de vida aumenta.

  • David

    Qué buen articulo! Lo que si, en término de presupuesto, cuánto cuesta mejorar la aislación del ruido de rodadura de un Honda Civic 2010? Encuentro que es un auto con una insonorización muy pobre.

    • Con el tema de la insonorización no hay presupuestos “adecuados”. Puedes gastar poco y conseguir lo que quieres, o mucho y no tener resultados si no lo haces correctamente. Si analizamos bien qué quieres aislar y lo trabajamos bien, mientras más material instales, mejor aislado quedará. Saludos 😉

  • Francisco

    Lo otro Gonzalo, cuánto apróx aumenta el peso (y en consiguiente el consumo), al “forrar” el auto en aislante como el del video del Mazda?
    Me acuerdo una vez haber abierto una puerta con y otra sin aislante del mismo auto. Al cerrar ambas puertas una parecía de auto europeo y la otra de auto chino

    • Hola Francisco. La verdad no es tanto, ya que una lámina para una cara de la puerta pesa alrededor de 1 kg… o sea máximo podrías poner 2 kilos por puerta. En un auto como el mazda del video no sé cuántas láminas habrán usado (el proporcional), pero estimo que menos de 20 láminas… o sea a todo reventar 20 kilos.

audio

Nací deleitándome con los autos. Actualmente Ingeniero Mecánico de profesión, pero audiófilo a tiempo completo lo que me lleva hoy en día a ser el dueño de Hi End Car

Más en audio

DSP, el computador del car audio: Procesando el sonido

Gonzalo Guzmánenero 19, 2016

Lee y sube el volumen: ¿Qué son los amplificadores?

Gonzalo Guzmándiciembre 21, 2015

El acumulador de frecuencias: ¿Qué son los altavoces?

Gonzalo Guzmándiciembre 14, 2015

No nos confundamos: ¿Qué es la Alta Fidelidad?

Gonzalo Guzmándiciembre 10, 2015

La cajita mágica: ¿Qué es un Crossover?

Gonzalo Guzmándiciembre 3, 2015

Mi vida detrás del mejor car audio: Tengo un sueño

Gonzalo Guzmánnoviembre 28, 2015

Sony convierte tu celular en un centro multimedia para tu auto

Claudio Marffulmayo 19, 2014