Mazda SkyActiv-X – Une lo mejor de la gasolina con el diésel

por Claudio Marfful

Mazda en su continuo desarrollo de nuevos motores empezará a comercializar en el  2019 un modelo equipado con un motor que aprovecha las ventajas del diésel unidas con la gasolina. Se trata del SkyActiv-X, un motor de dos litros, cuatro cilindros de gasolina, con turbo que tiene la particularidad de funcionar cuando se necesite como un diésel, quemando una mezcla muy pobre en combustible.

Dentro de las nuevas tecnologías se encuentra el HCCI (Homogeneous Charge Compression Ignition) que es un sistema que permite iniciar la combustión mediante una alta compresión, que incluso es muy alta para un motor de gasolina, superior a la de los diésel ya que es de 18:1. El otro sistema que incorpora es el SCCI (Spark Controlled Compression Ignition), que consiste en que una bujía especial se encarga de mantener estable mediante pequeñas igniciones la compresión y, cuando sea necesario una mayor potencia, funciona como una bujía normal para alcanzar más revoluciones, por ejemplo al acelerar a fondo o a velocidades elevadas.

El motor debería entregar según el fabricante una potencia de 190 CV y elevar su rendimiento de un 20 a un 30% en comparación a un SkyActiv-G. El SkyActiv-X  en general consigue mayores prestaciones, rebaja el consumo, reduce las emisiones y lo mejor que funciona mucho mejor con gasolina de 95 octanos, más fácil de detonar que la de 97 octanos.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!