HATCHBACK

Skoda Octavia RS 2.0 TSI 230 CV DSG6 2018: Missile detected

Skoda Octavia RS 2.0 TSI 230 CV DSG6 2018: Missile detected

“Missile Detected, Pocket Rocket, Hot Hatch, Deportivo Compacto, Cinco puertas con Esteróides”, el nombre o título que le pongamos al nuevo Skoda Octavia RS (VRS en otros mercados) en realidad da lo mismo, cuando lo que más destaca, lo que mas importa es su comportamiento dinámico y una calidad constructiva sobre la media. La firma checa está actualmente en una etapa de cambios, dicen que en Chile buscan el 2.0, es decir con más modelos y mejor presencia. Los fanáticos de la marca así lo esperan ya que la idea es llegar a más personas, con una gran marca que en el país todavía no ha sido del todo explotada. El modelo Octavia es un buen “caballo de batalla”, junto al Fabia, el primero un modelo clásico para la firma checa que ya lleva cinco millones de unidades producidas, tres generaciones, 436.000 unidades comercializadas en 2016.


Hoy nos enfrentamos a una generación que comenzó en 2014 con leves cambios, sobre todo en su nuevo frontal que hoy se presenta con una grilla más ancha con cuatro focos LED que entregan un diagrama bien definido. En la parte inferior del parachoques, los focos han disminuido su tamaño, permitiendo dar una mayor sensación de robustez a todo el conjunto. Pero ya les detallaremos sobre su estética.

Descargar (PDF, Desconocido)

NUEVO SKODA OCTAVIA Y OCTAVIA VRS PRECIOS DICIEMBRE 2017:

  • Octavia 1.4 TSI MT Ambient: CLP $12.990.000
  • Octavia 1.4 TSI DSG7 Ambient: CLP $14.590.000
  • Octavia 1.4 TSI DSG7 Style: CLP $15.990.000
  • Octavia 1.6 TDI DSG7 Style: CLP $16.990.000
  • Octavia VRS 2.0 TSI DSG6: CLP $19.990.000 (nuestro test)

LA GAMA OCTAVIA 2018

Llega con las mismas motorizaciones previas en la gama anterior al RS, es decir, ofrecerá dos eficientes motorizaciones. La primera, es una de 1.4 litros TSI (y que pronto también probaremos en RM) que ofrece una potencia máxima de 150 Hp @5.000- 6.000 rpm, y un torque de 240 Nm @1.500- 3.500 revoluciones. Este puede ser impulsado por una caja mecánica o una DSG de siete velocidades. Se suma también una motorización de 1.6 litros TDI que entrega una mayor potencia que su antecesor, alcanzando los 115 Hp @3.200- 4.000 rpm y un par máximo de 250 Nm.

En materia de seguridad y equipamiento, suma: airbags frontales (conductor y acompañante), airbags laterales delanteros y de cortina; sistema ABS, sistema electrónico de estabilización, control ASR, sistema de arranque/parada con recuperación de energía; control de asistencia para arranque en pendientes, dirección asistida (Servotronic) y sistema Kessy con botón de encendido y apagado como opcional, entre otros.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Sobre el rediseño de la gama, el Octavia VRS (RS) también luce un look que ahora me parece más expresivo en donde agrega algunos elementos diferenciadores. Ya desde su frontal, se observan los cuatro focos LED con luz de conducción diurna y los neblineros con luz de giro, al tiempo que la grilla se luce con un acabado glossy black, que aporta a una mirada más intensa y llamativa, que me gustó más que el modelo anterior y que se ve mejor en persona. En su parte posterior, destaca por su característico spoiler además de dos poderosos difusores de color negro y dos escapes de cromo en forma trapezoidal. Así también agrega un spoiler en el techo, el resto se mantiene prácticamente igual, con sus pilotos traseros con leds.

En sus mejoras, también destacan sus nuevas llantas de aleación de 18” “Gemini”, muy muy atractivas, el sistema Start & Stop con recuperación de energía, sistema de conducción Green Tee en interior, que te permite aumentar los niveles de eficiencia y menores emisiones; y sistema Kessy con función de encendido y apagado. 

LEVES RETOQUE EN EL INTERIOR

Donde más destacan los cambios en el Octavia RS 2018 es en la consola central, ofreciendo ahora un mucho más amplio panel central que ofrece ahora un nuevo sistema de Infotainment de nueva generación que cuenta con una pantalla touch screen de 8” con App Connect que permite tanto el conductor como los pasajeros puedan acceder a una mayor gama de información. Este nuevo sistema de Infotainment es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. El sonido es notable, incluso mejor que el Golf GTI, quizá porque es más amplio en el interior y el sonido se distribuye mejor.

También ofrece un mejorado volante multifunción deportivo en cuero con fondo plano, guantera refrigerada, control por voz, climatizador Bi-Zona, ochos parlantes de serie, regulación automática para alcance de faros LED, Control de velocidad crucero, un muy amplio sunroof, sensor de estacionamiento delantero y trasero, y asistente de estacionamiento con cámara para las versiones más altas, entre otros. Más en detalle, también en el interior destacan sus asientos delanteros deportivos y tapiz alcántara, volante multifunción de cuero con tiptronic, empuñadura del freno y palanca de cambios en cuero, inserciones RS en las puertas e iluminación ambiental, entre otros.

A ello suma los nuevos sistemas de asistencia como el sistema asistente de luces “Light Assist”, la que permite la conexión y desconexión de las luces altas a través de una cámara; asistente de estacionamiento “Park Assist”, el que controla automáticamente el volante para estacionarlo de manera paralela, aculatado, marcha atrás o hacia adelante; y Cámara de retroceso, que se suma a los sensores de estacionamiento para entregar una mejor información al conductor. En seguridad suma siete airbags, sistema antibloqueo de frenado (ABS), sistema electrónico de estabilización (ESC), control electrónico de tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), entre otros.

Como buen Octavia, el espacio interior es de lo mejor del segmento. Destaca por sobre manera su maletero de 590 litros (si, leyó bien, es gigante y de 1.585 litros con lo asientos traseros abatidos) con un gran portalón trasero, que permiten guardar prácticamente de todo. Es un auto amplio y cómodo para cuatro adultos (en realidad hasta entran cinco). con muy buena relación tamaño-espacio interior. En las plazas delanteras tiene el confort de siempre del grupo VAG, y detrás generosas plazas en altura, longitud y anchura.

La altura es incluso correcta para personas sobre 1.90m, sino tocará con el techo, que en este caso se ve limitado por el techo eléctrico panorámico. La calidad de los materiales es igual con algunos detalles que se diferencian de la anterior versión (terminaciones de plástico brillante “piano black” en toda la consola), con un aspecto más bien minimalista, en donde veremos pocos botones (incluso el display digital del climatizador es demasiado chico) en donde se le dio mayor énfasis a la nueva y gran pantalla touch central, que controla la radio, teléfonos y algunos parámetros del auto.

Todos los plásticos y polímeros tienen un muy buen tacto. La postura al volante en cómoda y los mandos están al alcance de la mano, bastante intuitivos (con una botonera de buen diseño). Otro aspecto atractivo son los relojes del tablero, con leves cambios en su tipografía (las posiciones se mantienen igual) los que son muy legibles tanto en días de sol como nublados. Estos se complementan con el verde de los botones del interior, los que le dan un toque más elegante. Como decíamos antes, el audio de la nueva radio es excelente, con muy buenos bajos y agudos muy bien definidos. Es muy rápida y fácil navegar en las carpetas, y no hay que entrar mucho a los display de la radio para lograr la canción que queremos o cambiar el setup de otras funcionalidades.

Esta nueva radio y pantalla central presenta básicamente algunos cambios en el infotainment, como lo es la nueva pantalla touchscreen a color de 8” con App Connect de serie para toda la gama (la misma del nuevo Tiguan), y que es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Vale destacar que App Connect también aporta en la seguridad de los pasajeros y conductor al incluir un sistema que permite que MirrorLink oculte las apps que puedan distraer mucho durante la conducción a partir de los 6 km/h. Así también y sumando al servicio entregado, a través de MirrorLink están disponibles, entre otras, más de ocho aplicaciones propias del Grupo Volkswagen.

 

2.0 TSI DE 230 CABALLOS: EL MUSCULOSO

Según su representante, Porsche Chile, el nuevo Octavia VRS “llega aún más deportivo“. Ofrece una motorización turbo de 2.0 litros TSI que ahora eroga 10 caballos más (igual que el Golf GTI) con una potencia máxima de 230 caballos (entre las 4.700 a 6.200 RPM y un par máximo de 350 Nm a1.500-4.600 rpm), todo acompañado por la tecnología de una transmisión de doble embrague DSG6. Estas características todas que permiten alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Es un verdadero cañón. Ya desde el momento de encender el auto sentiremos un sonido ronco (pero menos que el Golf GTi, acá suena más como una turbina si lo aceleramos violentamente, con menos “petardos” desde los escapes. Al llevarlo en modo normal la caja DSG (doble embrague) cumple con su prometido, entregar suavidad y buen control de los cambios, si apretamos el acelerador a fondo notamos como automáticamente despierta entregándonos su potencia por lo cual es tan conocido.

Al cambiar al modo “Sport” en la caja DSG automáticamente el auto anda mas acelerado y pasa los cambios alrededor de las 6.000 revoluciones, sintiendo como ruge el motor y no pasa desapercibido donde uno se encuentre, las recuperaciones son notables. Tiene homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) un consumo en ciudad de 9,8 km/l, de 17,1 km/l en carretera, generando un mixto de 13,4 km/l. En Rutamotor logramos un promedio de 12,7 km/l, bastante buenos para sus dimensiones y potencia. Es un deportivo muy equilibrado.

Sobre su comportamiento dinámico, realmente sorprende. Parte muy rápido, las perdidas de tracción son mínimas y es un gato en curvas. Pero lo que más nos gustó  (cosa de gustos) es que es muy para “el día a día” no salta, no vibra, no es un deportivo duro, diría que de los más cómodos para andar sin parar. En esto se diferencia un poco más de su hermano Golf GTi, que es más deportivo, este Octavia VRS es más familiar, sin dejar de lado su estirpe. ¿Qué opinas?

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

Sedanocalipsis en EEUU: Ford dejará de ofrecer el Fiesta, Focus y Fusion para ofrece más SUVs y camionetas

Christian Martinezabril 26, 2018

El próximo Peugeot 208 no tendrá una versión de tres puertas

Christian Martinezabril 16, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

El próximo Ford Focus RS podría ser un híbrido de 400 hp

Christian Martinezabril 6, 2018

Ford renueva infotaiment del Fiesta: Mantiene el 1.6L Ti-VCT

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

MINI Cooper S 5P 2.0T 6AT Pepper 2018: Diversión para cinco

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

Ginebra 2018: KIA presenta el nuevo Ceed en versiones hatchback y sportwagon

Christian Martinezmarzo 6, 2018

Suzuki Swift Sport 1.4T Boosterjet 138 CV 6MT 2018: Retomando las raíces de los “pocket rocket”

Gabriel Baezafebrero 15, 2018

Suzuki Swift Sport 2018: Se renueva y con versión automática

Mauricio Carvallofebrero 7, 2018