SEDANES

Skoda Octavia Combi 1.6 TDI 105 CV DSG7 2016: Sorpresa en empaque familiar

Skoda Octavia Combi 1.6 TDI 105 CV DSG7 2016: Sorpresa en empaque familiar

Para muchos lectores de Rutamotor, inclusive a algunos de los integrantes del equipo editorial, nos atrae mucho la marca checa importada por el grupo Porsche, Skoda, ya que se trata de una marca poco conocida en el país, pero que en el extranjero destaca dentro del grupo VAG.

Es por esto que cada vez que nos ofrecen probar un modelo de su oferta accedemos felices. En esta caso nos llega a nuestras manos la versión station wagon del Octavia, que se llama Combi en la familia Skoda, en su versión con motor 1.6 TDI de 105 hp y asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades. Para los que no lo conocen, el Octavia Combi es un station wagon de diseño sobrio, buen equipamiento, motor muy eficiente, junto con un espacioso interior y maletero. En esas dos líneas podemos resumir lo que entrega este desconocido modelo que llega desde Europa, a entregarnos un simple e inteligente modelo, que como la marca dice simply clever.

SKODA OCTAVIA PRECIOS JUNIO DE 2016:

  • Octavia 1.4 TSI DSG7 Ambiente : CLP $16.490.000
  • Octavia Combi 1.6 TDI DSG7 Elegance: CLP $17.490.000 (nuestro test)

DISEÑO SOBRIO Y ELEGANTE

Comenzando por su diseño, encontramos un modelo muy elegante y que sigue los patrones de la marca y del grupo Volkswagen, con una máscara frontal con líneas verticales que la recorren por completo, y que tiene una pequeña entrada en la parte central por arriba, donde está el logo de la marca que viene desde el capó. Dos focos tradicionales de doble parábola, sin luces LED ni xenón, pero que cumplen razonablemente bien. Bajo estos encontramos los neblineros y los sensores delanteros de estacionamiento. Sus dimensiones exteriores son amplias, con un largo de 4.659 mm, un ancho de 1.814 mm y un alto de  1.465 mm y una distancia entre ejes de 2.686 mm.

skoda-Octavia-rutamotor05

El lateral cuenta con una silueta muy tradicional de station wagon, con un techo cachi horizontal, gran zona vidriada, incluída una tercera ventana en la zona del maletero, barras en el techo de color aluminio y un portalón que baja suavemente. Miramos unas sobrias pero lindas llantas de 5 rayos y 17 pulgadas, calzadas en neumáticos 225/45, de ancho y perfil razonable para el confort y buen manejo. Vemos también sensores de estacionamiento, esta vez encargados de ubicar espacios para su sistema park assist de estacionamiento automático. La parte trasera continua este diseño elegante y sin alardes a la deportividad, con un pequeño alerón superior que aloja la tercera luz de freno, limpia y lava luneta trasera, dos focos traseros sin utilización de tecnología LED, sin salida de escape a la vista (quizás este motor tampoco lo amerite), sensores de estacionamiento y un logo que destaca su origen europeo.

INTERIOR EQUIPADO Y FUNCIONAL

Ingresando a su interior, se ve más moderno que su exterior y encontraremos detalles de primos de otras marcas del grupo, lo que es muy bueno. La verdad es que el interior se ve como el de un buen Volkswagen y podría ser perfectamente el de un Passat station wagon o un Golf Variant por ejemplo. Nos recibe un volante de tres rayos forrado en cuero perforado y con la parte baja plana, algo asociado a modelos más deportivos, junto con los controles del sistema de multimedia y del computador a bordo, que visualizamos en la pantalla que está en el tablero de instrumentos.

skoda-Octavia-rutamotor22

El tablero de instrumentos sigue con lo clásico, probado y eficiente. Un tacómetro tradicional en la marca calibrado cada 500 rpm, un medidor de temperatura de refrigerante a la izquierda, un velocímetro al lado derecho con el medidor de nivel de combustible (que parece estar malo, ya que no baja nunca), y una pantalla central simple, pero que entrega mucha información, desde el computador a bordo, sistema multimedia, información de configuración del vehículo, velocidad digital, limitador de velocidad, entre otras. Al centro vemos una radio con pantalla táctil a color de 5.8”, que maneja diversas funciones desde el sistema multimedia con USB, Aux, SD y bluetooth con 8 parlantes, configuración del vehículo, incluso hasta se pueden ver imágenes de la tarjeta SD. Bajo esta encontramos los comandos del climatizador bi-zona, comandos del sistema start&stop, sensores de estacionamiento y asistente de estacionamiento “park assist 2.0”, que asiste en la maniobra de estacionar en paralelo o aculatado.

Su equipamiento interior es completo, agregando a lo ya mencionado, volante ajustable en altura y profundidad, guantera refrigerada e iluminada, asientos delanteros regulables en altura, alza vidrios eléctricos con anti atrape, retrovisores exteriores eléctricos, calefaccionados y abatibles eléctricamente, control de crucero y sunroof panorámico. La seguridad está cubierta por sus sistemas activos de frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de tracción ASR, control de estabilidad ESP, control de asistencia de partida en pendientes, espejo interior fotocromático, y los sistemas pasivos como sus 6 airbags, apoyacabezas y cinturones de 3 puntas en todos los asientos, anclajes Isofix, por mencionar lo principal.

skoda-Octavia-rutamotor13

El espacio interior es muy amplio en todas las dimensiones, acomodando sin problemas a 5 adultos y su carga, aunque estos sean de talla grande, la distancia al asiento delantero en las plazas traseras y al techo son generosos, sensación que se aumenta gracias al amplio techo eléctrico panorámico. Cuenta con 610 litros de maletero, ampliables hasta los 1.740 litros, un valor realmente bueno.

MOTOR MUY FRUGAL

Mecánicamente, cuenta con un eficiente motor de 4 cilindros en línea de 1.6 litros, turbo diésel, que alcanza una potencia de 105 hp entre las 3.000 y 4.000 rpm, y un torque de 250 nm entre las 1.500 y las 2.750 rpm, acoplado a una caja automática DSG de 7 velocidades que mueve las ruedas delanteras, que le permite ofrecer unos consumos realmente bajos, con un homologado en ciudad de 19.2 km/l y en carretera de hasta 25 km/l. Nosotros logramos cerca de los 20 km/l mixtos, sin cuidar el acelerador. Se trata de una mecánica simple, que en papel parece justa para mover la gran carrocería, pero que gracias al torque y a la excelente caja automática de doble embrague DSG de 7 relaciones, nos sorprenderá con un manejo ágil, silencioso y muy eficiente. Se trata de una planta motriz que ofrece lo mejor de un motor diésel, pero con apenas ruido y aspereza. Y la caja para que decirlo.

skoda-Octavia-rutamotor11

Encendiendo el motor con su llave (aquí queda al debe al no ofrecer un sistema de encendido con botón), cobra vida de manera suave y apenas sonando. De hecho es muy similar al sonido que emiten motores a gasolina modernos de 3 cilindros, lo que ayuda a que la experiencia de manejo sea confortable y apenas recordando que se trata de un motor de ciclo diésel. Seleccionamos la posición D y comenzamos la marcha. El motor empuja sorprendentemente bien y la verdad es que parece ofrecer varios más de los 105 hp anunciados, lo que nos demuestra que lo importante son sus 250 nm de torque, que llegan desde apenas 1.500 rpm, y que se gestionan ágilmente por los 7 cambios de su caja DSG. De hecho, están tan bien elegidas las relaciones, que muchas veces parte en segunda velocidad sin problemas, dejando la primera para salidas con más requerimiento de aceleración (si colocamos la posición S) o estamos en alguna pendiente.

Las maniobras en ciudad son simples y bastante más fáciles de lo pensado por sus casi 4.7 metros, todo gracias a sus múltiples sensores de estacionamiento y del sistema de estacionamiento automático, que funciona realmente bien y sacaran de apuros a los menos peritos en estás artes. Falta solamente la cámara trasera, que se extraña cuando existen pequeños niños en movimiento o animales, que puedan aparecer de improvisto y sin ser detectados por los sensores. Su chasis está realmente bien ajustado, ya que entrega una suavidad muy elevada, aun con sus llantas de 17 pulgadas, debido a una excelente puesta a punto de la suspensión. No es excesivamente suave ni firme, por lo que copia las irregularidades, sin movimientos de carrocería y con balanceos justos, que ayudan a sentirse seguros en curvas, siempre teniendo en cuenta que no estamos en un deportivo.

skoda-Octavia-rutamotor32

La circulación por autopistas urbanas o carreteras inter urbanas son un agrado, con apenas ruidos aerodinámicos, y un motor que viaja descansado en septima marcha, con un buen torque disponible en todo momento y un consumo casi ridículo, de cerca de 25 km/l en condiciones ideales. Esto se traduce en una autonomía de más de 1.000 kms con facilidad gracias a su estanque de 50 litros.  Y gracias a su espacioso maletero, podremos llevar y traer todo lo que queramos.

Buscándole los puntos débiles, creo que lo peor de todo es la imagen de marca que tiene Skoda en Chile, con pocos modelos en la calle, pocos puntos de venta y la poca fortuna de no contar con planes de marketing y disponibilidad de unidades para que realmente se conozca una excelente marca, que a niveles de precio similares con otros modelos del mismo grupo, ofrece mejor equipamiento y tecnología, solo que con diseños más discretos. Como conclusión, se trata de un automóvil familiar excepcional, de buen precio, excelente equipamiento, buen motor y consumo para la risa, con el que se podrá viajar y recorrer muchos kilómetros junto a toda la familia y sus maletas, y de manera discreta.

SEDANES
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SEDANES

Sedanocalipsis en EEUU: Ford dejará de ofrecer el Fiesta, Focus y Fusion para ofrece más SUVs y camionetas

Christian Martinezabril 26, 2018

Exclusivo para China: Mercedes Benz presenta el Clase A L Sedán

Christian Martinezabril 24, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

El Borui GE: Geely anuncia un híbrido que rinde hasta 67 km/l

Christian Martinezabril 2, 2018

Honda presentará el Insight 2019 en el salón de New York

Christian Martinezmarzo 26, 2018

El Lincoln Continental podría no tener otra generación

Christian Martinezmarzo 15, 2018

Volkswagen Virtus 2018 en Chile: El sedán no está muerto

Mauricio Carvallomarzo 7, 2018

Ginebra 2018: Mercedes Benz golpea la mesa con su nuevo GT 4-Door Coupe

Christian Martinezmarzo 6, 2018

Ginebra 2018: Peugeot presenta su totalmente nuevo 508

Christian Martinezmarzo 6, 2018