Noticias

Skoda Kodiaq 2.0L TSI 180 CV DSG7 Style 2018: Renacimiento

Skoda Kodiaq 2.0L TSI 180 CV DSG7 Style 2018: Renacimiento

¡La moda, la moda!. Esto de los SUV llega a todas las marcas y estilos. La gente de Skoda también tomó nota de esta tendencia y elaboró un nuevo vehículo familiar de siete plazas, el primero de este tamaño de la marca, que se transforma en una opción reconocible para modelos bastante más costosos. Este nuevo SUV de la marca checa lo tenemos actualmente con tres motorizaciones, partiendo con un motor de 1.4T de 150 HP, 2.0T 180HP y un 2.0 TDI de 190 HP. Este es el comienzo de la marca con sus SUV en Chile y en Sudamérica, ya que el próximo año llegaría su hermano menor el Karoq.


Si miramos el mercado chileno, en la actualidad tiene un mercado extenso, más en dos corridas de asientos que en tres, con presencia del nuevo Renault Koleos, Peugeot, 5008, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, entre otras. Sus precios parten desde los CLP $19,990.000 hasta los CLP $26.990.000. En Rutamotor somos democráticos y probamos la versión intermedia y bencinera, llamada Kodiaq Style 2.0 litros TSI 180 CV, con un valor de CLP $23.990.000.

Descargar (PDF, Desconocido)

SKODA KODIAQ PRECIOS FEBRERO DE 2018:

  • Kodiaq Ambient 1.4 litros TSI 150 CV: CLP $19.990.000
  • Kodiaq Style 2.0 litros TSI 180 CV: CLP $23.990.000 (nuestro test)
  • Kodiaq Style 2.0 litros TDI 190 CV: CLP $26.990.000

Integra además interesante elementos de asistencia como Blind Spot Detect, Modo Select con amortiguación regulable, interruptor off road, sensor de estacionamiento con cámara 360°, control de asistencia para arranque/descenso en pendientes, regulación automática/dinámica para alcance de luces con luz de conducción en curva, sistema Kessy full y Sistema SAFE, el que permite bloquear las puertas sin poder abrirlas desde dentro, entre otros. A esto, se suman sistemas de seguridad de serie como airbags frontales y de rodilla (conductor y acompañante), airbags laterales y de cortina delanteros y traseros; sistema antibloqueo de frenado (ABS), sistema electrónico de estabilidad (ESC), control electrónico de tracción, bloqueo electrónico de diferencial (EDS), entre otros.

LÍNEAS RECTAS Y AGRESIVAS

Está basado en la matriz modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. En el chasis, la utilización de láminas metálicas estampadas en caliente forman una columna vertebral ultra-fuerte. La versión de entrada con el motor TSI y la tracción delantera pesa 1.452Kg en vacío (sin conductor) y la TSI 1.4 con tracción total 1.540kg, la que probamos.

El modelo, según la marca, “se fundamenta su diseño en las formas del tradicional arte en cristal checo, en donde las líneas demarcadas y afiladas guían una apuesta aerodinámica y armónica, al tiempo que evocan seguridad y fuerza gracias a los juegos de luces y sombras”. Ahora, si lo miramos más en detalle, desde adelante destaca claramente su máscara tridimensional, en donde desde su logo, se desprenden dos líneas, mientas que sus focos agregan cuatro LED’s permitiendo que el conjunto luzca más ancho.

Con sus dimensiones, se ubica en la parte alta de los SUV grandes. Mide 4,697 metros de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791m. Es básicamente un SUV apropiado para el trabajo y la familia, que se adapta con facilidad a la conducción off-road, y eso lo trata de demostrar en sus líneas. Sus trazos son limpios, claros, y esta característica destaca especialmente en los hombros. Las dobles líneas horizontales es donde ello más destaca, con un frontal que se ve robusto. La amplia y tridimensional máscara del radiador, llama la atención y transmite robustez. Por otra parte, los dobles faros estrechos crean una “cara de cuatro ojos” que no sé si me gusta, pero si le da una característica especial. Destaca por su estructura cristalina que también se aplica a las luces traseras.

Por el costado, la larga distancia entre ejes y los voladizos cortos anuncian un interior grande. Los pasos de rueda son ligeramente angulados – un elemento clave en el lenguaje de diseño de los SUV de Skoda. Las luces posteriores son de tipo LED que tienen el diseño en forma en C, que se ven batante bien, pero nada nuevo. Los tubos de escape están sellados por una abrazadera que le dan un aspecto más deportivo. Esta versión ofrece unas nuevas llantas de aleación de 19” multirayos, muy atractivas, para destacar que estamos en la tope de línea bencinera, además de ofrecer un techo corredizo panorámico, luces de carretera “Auto Light Assist” y neblineros con luz de giro, entre otros.

Otro de los aspectos destacados, es que debido a sus grandes dimensiones, ofrece uno de los maleteros más espaciosos de su categoría: alcanza los 2.065 litros con la tercera y segunda fila abatida; 720 litros sólo con la tercer fila abatida, y 270 litros con todos los asientos en uso. Vale destacar, que los asientos son abatibles de manera individual, mejorando la versatilidad interior.

UN INTERIOR REFINADO, AMPLIO Y MODERNO

El interior es bastante limpio, en línea con lo que ofrece hoy el Grupo Volkswagen. Destacan las dobles líneas con su apariencia tridimensional se encuentran también en el tablero de instrumentos con un frontal tridimensional. El interior se caracteriza por varios elementos verticales como las cuatro grandes salidas de aire, acompañado de una gran pantalla que divide el panel de instrumentos en dos partes iguales para el conductor y su acompañante.

Los instrumentos son bastante grandes, todos circulares, similares en las formas con otros modelos del grupo, pero con una tipología distintiva para este Kodiaq. Todos tienen un diseño preciso y claro. El volante es recto abajo, lo que me gusta, elimina espacio y es algo más compacto, con una empuñadura y tacto excelentes.

El espacio es sorprendente, en todos los ángulos, tanto adelante como atrás, y también la tercera corrida, de los mejores de su segmento, entran dos adultos bien.  Los asientos traseros, también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, mover 18 cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. . La longitud interior es de 1.793 mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527 mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.020 mm de espacio delante y 1.014 detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm.

En su consola destaca el sistema de audio touchscreen de 8” con App Connect (de serie en todas sus versiones), que permite que tanto el conductor como los pasajeros puedan acceder a una variada información. Cuenta con Škoda Connect y es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, con un audio excelente, de los mejores de su categoria. Ademas, este sistema es bastante intuitivo y fácil. Lo otro que destaca y mucho en su interior, es la calidad de los materiales, con polímeros blandos en la consola y puertas, además de terminaciones satinadas de gran calidad. Los asientos también tienen unas terminaciones sobre la media, el línea dentro de lo que ofrece hoy el gran fabricante checo. Además, ofrece una capacidad de remolque de 2,5 toneladas y destaca por un gancho de accionamiento eléctrico.

Otro elemento “especial” es la protección de las puertas que gracias a unos muelles se desplega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro auto. Cuando se cierra la puerta, el ajuste se pliega hacia adentro. Esta característica “Simply Clever” evita los piquetes y rallas.

UN 2.0 TSI DE GRAN EMPUJE

En Chile se ofrece con un 2.0 TDI y dos TSI. Van desde los 1.4 a los 2 litros y la potencia oscila entre los 150 y los 190 CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan. El TDI 2.0 se ofrece en Chile con la versión de 190 CV y pone en el cigüeñal 400 Nm. Acelera el gran SUV de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h.

La gama de motores de gasolina consiste en dos TSI 1.4 y un 2.0 TSI de 180 caballos (entre las 3.900 a las  6.00 RPM) que genera 340 NM (entre las 1.750 a las 3.000 RPM), el que probamos. Esta versión ofrece una nueva transmisión de doble embrague de siete marchas (se estrena con este modelo) y es una variante diseñada para motores potentes con par de hasta 600 Nm. Me gustó bastante esta DSG, se siente muy compacta y permite cambios de marcha rápidos y cómodos. Antes habíamos probado varias DSG y sentía que se demoraba al engranar la primera marca cuando partíamos desde ralentí, en esta el problema está resuelto, sobre todo si vamos en modo Sport.

Este motor ofrece un rendimiento algo sobre el promedio. En ciudad llega a los 11,0 km/l, en carretera a los 15,6 km/l, generando un consumo mixto de 13,5 km/l (Consumo Vehícular). En Rutamotor logramos un promedio de 12,7 km/l. Es muy silencioso y siempre se siente con fuerza. Viene con un botón llamado “MODE” que nos permite seleccionar el tipo de manejo que queremos utilizar, seleccionando entre los modos Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual (o personalizado). El modo Eco es donde podemos obtener el mejor rendimiento, pero sacrificamos performance, pero es muy útil para cuando nos encontramos en situaciones de mucha congestión vehícular, “Comfort” y “Normal” son parecidos y útiles para manejar en ciudad o carretera, el último modo pero no menos importante es el ”Sport” con esto logramos un desempeño totalmente distinto, cambia la relación de marchas y nos permite tener una SUV con adrenalina, aprovechando en buen torque de este motor TSI.

Básicamente pudimos probar más al Kodiaq en carretera y algo en caminos de tierra. En carretera pudimos sentir lo ágil que anda el motor logrando una comodidad en su manejo y muy buenas prestaciones que nos permiten adelantar sin sentir que estamos faltos de motor, la suavidad y lo insonoro de la cabina es lo que más sorprende. En lo poco que la sacamos de camino, realmente sorpende por su capacidad de traccionar, permitiendo muy buenos resultados. La suspensión se adapta a casi todo las imperfecciones leves y algo más irregulares, ahora siempre tenemos que tener en cuenta sus neumáticos para ciudad y su gran aro de 19 pulgadas, los que nos quitará dinamismo a la hora de sacarla de camino. Además, tiene un modo de manejo Off Road para llevarla hacia límites que en esta prueba no pudimos realizar.

En suma, el nuevo Skoda Kodiaq es un producto redondo, tiene todo lo que se necesita en un SUV moderno. Espacio interior, diseño, tecnología, espacio, insonorización, motor y caja moderna, de todo. Su valor es alto, pero si sumamos todos sus atributos, estamos en frente de una excelente opción. Una SUV para conocerla, y sobre todo probarla. Lamentablemente no está en el “consciente del comprador”. Skoda puede ofrecer mucho pero hay que conocerla más. ¿Qué opinas del Skoda Kodiaq 2018?, coméntanos.

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

Hyundai renueva con varios cambios a su ya interminable H-1

Mauricio Carvallojunio 19, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para el Dodge Journey, años 2014-2018

Don Rutajunio 19, 2018

Conoce los exclusivos Alfa Romeo Giulia y Stelvio Nring: celebran el vínculo de Alfa con Nürburgring

Raúl Fariasjunio 18, 2018

Este es oficialmente el 100% renovado Suzuki Jimny 2019

Christian Martinezjunio 18, 2018

Audi A1 2019 se filtra en sus primeras imágenes oficiales

Gabriel Baezajunio 18, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Mitsubishi Outlander y ASX, años 2013-2016

Don Rutajunio 18, 2018

MG lanza su RX5 2018: Motores turbo y una versión con AWD

Raúl Fariasjunio 15, 2018

BMW presentó de forma oficial el nuevo Serie 8 Coupe 2019

Christian Martinezjunio 15, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para Subaru varios modelos años 2006-2014

Don Rutajunio 15, 2018