Skoda Fabia 1.2 TFSI 110 CV 7DSG Style 2016: El rejuvenecido

por Equipo Rutamotor

En Chile ya tenemos hace unos meses el totalmente nuevo Skoda Fabia 2016 (MK3), el compacto de la marca checa que ha tenido buenos resultados desde su último aterrizaje agotando los primeros embarques. De momento llega en cuatro versiones, tres bencieras, una turbodiesel, con precios desde los CLP $8.390.000 en el modelo Active 1.2 TFSi de 110 caballos con caja mecánica de seis marchas. Posteriormente aparece la versión con equipamiento Active (luego ver detalles de cada versión) en configuraciones mecánica y automática DSG de siete marchas. Como tope de gama está la versión 1.4 TDI Style, asociado a una caja mecánica de cinco.

El motor bencinero integra un potenciado 1.2 TSI de 110 caballos (antes de 105 caballos)- La versión petrolera equipa el tricilindrico 1.4 TDI en su versión de 90 hp con caja manual de 5 velocidades. Los rendimientos del bencinero son de 21,1 km/l mixto y del diesel llegan hasta los 28 km/l. En el país la competencia la situamos en el Citroen C3, Opel Corsa, Peugeot 208, Ford Fiesta, Mazda2, Hyundai Accent, KIA RIO5, entre otros.

SKODA FABIA PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2015 (consulta por descuentos con financiamiento):

FABIA 1.2 TFSI 6MT ACTIVE:  CLP $8.390.000

  • Alzavidrios eléctricos delanteros
  • Cierre centralizado
  • Llantas de aleación 15″
  • Aire acondicionado
  • ABS
  • Cuatro Airbags
  • Computador multifunción
  • ASR (Control de tracción)
  • ESP (Control de estabilidad)
  • Radio instalada de fábrica
  • Volante de cuero
  • Función Start-Stop.

FABIA 1.2 TFSI 6MT Ambiente: CLP $ 9.490.000

  • Mismo equipamiento del ACTIVE pero agrega / modifica:
  • Alzavidrios eléctricos totales
  • Climatizador
  • Neblineros
  • Velocidad crucero
  • Sensor de Lluvia
  • Función comming home, tunnel light
  • Bluethooth
  • Volante multifunción
  • Sensor de estacionamiento trasero
  • Opción bicolor

FABIA 1.2 TFSI DSG-7 STYLE:  CLP $10.990.000 (nuestro test)

  • Mismo equipamiento versión AMBIENTE pero agrega / modifica:
  • Sensor de estacionamiento delantero
  • Botón de encendido

FABIA 1.4 TDI 5MT STYLE:  CLP $11.990.000

  • Mismo equipamiento STYLE bencinero

Skoda Fabia 1.2 TFSi 110 CV 7DSG Style 2016 Test Drive Rutamotor (18)

En seguridad, el Fabia 2016 integra sistema antibloqueo de frenos (ABS), Control de Estabilidad (ESP), cuatro airbags, tres apoyacabezas posteriores, sistema ISOFIX y dirección asistida Servotronic. Además agrega barras de protección lateral, habitáculo de seguridad indeformable, zona de deformación programada delantera y trasera, inmovilizador electrónico de seguridad, tres apoyacabezas traseros ajustables en altura, asientos delanteros con antiefecto submarino y anclajes Isofix.

MÁS ESTILIZADO

El nuevo Fabia 2016 llega con unas dimensiones de 3.992 mm de largo, 1.732 de ancho, un alto de 1.467 mm y una distancia entre ejes de 2.470 mm. En lo netamente estético, el nuevo Fabia 2016 se aprecia moderno, más atractivo que antes, aunque mantiene sus aires “tranquilos”, sin mayores intenciones estilísticas. Sigue la línea de lo presentado por su hermano mayor Octavia, es decir líneas más bien rectas, con unos grupos ópticos en forma de joya, logrando así un aspecto estético mejor logrado que el modelo previo. Adelante destacamos su parrilla frontal, los faros, los parachoques y los faros antiniebla. Por los costado también y llegando al portalón trasero, con diferencias notables. Encuentro mucho más atractivo en esta tercera generación sus grandes ópticos delanteros, más agresivos que le dan una personalidad más marcada a este hatchback compacto checo. En general su diseño es más parecido al nuevo ADN del Grupo VW, incluso con algunas similitudes al nuevo Audi A1, sobre todo adelante. Atrás veremos dos ópticos de formas rectas y horizontales muy en los costados del portalón, bastante atractivos.

Skoda Fabia 1.2 TFSi 110 CV 7DSG Style 2016 Test Drive Rutamotor (26)

UN INTERIOR SIMPLE Y MODERNO

Siguendo esta línea más bien minimalista, evitando el exceso de botoneria, veremos que el interior del Fabia se privilegió el espacio y la comodidad de sus pasajeros, buscando soluciones prácticas tanto adelante como atrás. Ya al ingresar veremos que el nuevo Fabia es ideal para conductores altos (también lo era el anterior, pero ahora mejoró en todas dimensiones), lo que lo mantiene por sobre la media en modelos de su categoría.

El tablero es bastante parecido al Octavia y tiene un diseño atractivo pero que encuentro algo plano y con plásticos que bajaron de calidad (ahora son todos polímeros duros). Abundan los tonos negros y grises y acá el volante tiene un grip muy agradable, forrado en cuero (de hecho es el mismo volante que el Octavia y Yeti), con control de radio y velocidad crucero. La postura al volante en cómoda y los mandos están al alcance de la mano, bastante intuitivos (con una botonera de nuevo diseño). Adentro se aprecian pocos botones (incluso el display digital del climatizador es demasiado chico) en donde se le dio mayor énfasis a la pantalla touch central, que controla la radio, teléfonos y algunos parámetros del auto. A ello suma botón de partida y calienta asientos.

Skoda Fabia 1.2 TFSi 110 CV 7DSG Style 2016 Test Drive Rutamotor (52)

También y muy relevante en este tipo de vehículos orientados hacia los jóvenes es su equipo de radio, muy intuitivo y muy fácil de conectar para los equipos móviles, claramente uno de sus puntos fuertes. El streaming de audio es excelente y la calidad de audio de las mejores de su segmento, con muy buenos bajos y agudos muy bien definidos. Es fácil navegar en las carpetas, y no hay que entrar mucho a los display de la radio para lograr la canción que queremos o cambiar el setup de otras funcionalidades. El volante tiene un nuevo diseño, que me gustó, con la parte baja planta (como en los volantes deportivos) dando un buen grip.

Los asientos son deportivos, con apoyacabezas integrados, y sencillos, muy cómodos, con tonos negros y grises con un diseño de pequeños cuadrados al centro. La sujeción lateral es suficiente. El tablero es simple, similar al nuevo Octavia, con un display central más grande con mayor información y a los costados dos pequeños relojes circulares para estanque de combustible y temperatura motor. Este integra las funciones de la radio, computador abordo y distintos parámetros de auto). Lo que faltó en las versiones es integrar un techo eléctrico (no disponible en ninguna versiones). La posición del asientos y volante es alta y ello permite que la visibilidad hacia el exterior sea óptima. Atrás hay mucho espacio disponible para piernas, ancho y alto incluso para tres pasajeros, ideal para dos. El maletero es muy amplio, con 330 litros de capacidad.

Skoda Fabia 1.2 TFSi 110 CV 7DSG Style 2016 Test Drive Rutamotor (1)

 SENSACIONES MÁS DEPORTIVAS

Recordemos que esta nueva configuración del Fabia 2016, da grandes saltos respecto a las motorizaciones anteriores, sobre todo las bencineras. Pasa de un 1,2 TFSI de 86 caballos (y caja de cinco marchas) por uno mucho más potente, un 1.2 TFSI de 110 caballos, a 4.600 RPM, y un torque máximo de 174 NM a 1.400 RPM, homologado como EURO VI. asociado a una excelente caja de seis marchas. mecánica y la que probamos en Rutamotor, la siempre rápida automática de doble embrague DSG de siete marchas.

Esta caja DSG de siete velocidades cumple muy bien con su trabajo y es la más rápida que tenemos en nuestro mercado. Por ello, creo que ni siquiera se necesitará de usar las paletas al volante (no las tiene) para lograr un manejo más deportivo. Desde parado (en un semáforo por ejemplo), la entrega de potencia es rápida si lo llevamos en «S» (Sport), incluso llegando estas aceleraciones fuertes al tren delantero, perdiendo algo de tracción. En «D» (Drive), la respuesta es mucho más progresiva, con una eléctronica que privilegia el paso rápido de los cambios para así ahorrar más combustible. Tiene modo secuencial, pero funciona tan bien en modo Sport que creo que no será necesario pasar los cambios de manera manual.

Skoda Fabia 1.2 TFSi 110 CV 7DSG Style 2016 Test Drive Rutamotor (11)

Este pequeño motor sorprende por su respuesta, pasó de los 105 caballos, hasta los 110, permitiendo una respuesta muy sólida a cualquier régimen de revoluciones. Desde bajas RPM responde siempre, muy bien acompañado por esta caja. Desde los 1.500 RPM entrega todo el torque disponible hasta superados los 4.000 RPM, que es el rango en donde lo utilizaremos casi siempre. Por ello digo que este Fabia es muy rápido para su potencia y cilindrada, y transmite sensaciones de mucha agilidad al conducirlo

Además el consumo está muy bien logrado, en la semana de pruebas logramos un promedio de 14,3 km/l. La versiones bencineras tienen un consumo homologado de fábrica de 21,7 km/l, y una velocidad máxima de 196 km/h, permitiendo una acleración de 0-100 km/h en 9,4 segundos. Sobre su consumo homologado en Chile por el 3CV (Consumo Vehicular), tiene marcados 14 km/l en ciudad, 22,1 km/l en carretera y un mixto de 18,2 km/l.

Skoda Fabia 1.2 TFSi 110 CV 7DSG Style 2016 Test Drive Rutamotor (27)

La puesta a punto de la suspensión es intermedia, no muy blanda, no muy dura, en línea con lo que ofrece actualmente el grupo VW (Skoda es una marca del grupo). Entra en curvas sin balancear casi nada y las imperfecciones del camino llegan atenuados a los ocupantes. Ello permite ir a ritmos rápidos en carretera con total tranquilidad. Se siente siempre bien pegado a piso, con una sensación de seguridad que sorprende.

En tanto, el diesel de tres cilindros sobresale más por su bajo consumo tanto como por sus reacciones dinámicas, es bastante ágil. Esta planta motriz es una nueva 1.4 turbodiésel de 90 caballos (a 3.000 RPM) y genera 230 Nm entre 1.750 rpm. Su mecánica diesel es algo menos «ruidosa» que el anterior Fabia. Tiene homologados unos 29,4 km/l de consumo mixto, una velocidad máxima de 182 km/h y logra los 0-100 km/h en 11,1 segundos.

Skoda Fabia 1.2 TFSi 110 CV 7DSG Style 2016 Test Drive Rutamotor (20)

En suma, el nuevo Fabia es un vehículo muy bien logrado, que a pesar de sus dimensiones se mantiene como un vehículo muy confortable y sencillo de conducir. Un compacto que mejora sus atributos, es decir mucho espacio interior, buena fabricación y materiales, un notable motor de última generación, y con precios que subieron, pero que aún lo sitúan entre las mejores opciones de este y otros segmentos. Un hatchback compacto que hay que conocer y sobre todo probar.

¿Qué te pareció el nuevo Skoda Fabia 2016?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!