Skoda Fabia 1.2 TDI 70 CV 5MT Ambiente 2015: El club de los tres cilindros

por Equipo Rutamotor

Fotos: Esteban Mena, Amotor.cl

En el último tiempo, el mercado automotriz mundial ha cambiado drásticamente hacia modelos con un menor consumo (y seguirá así por muchos años), más conocido por los más técnicos como Downsizing, o reducción de cilindrada, manteniendo la potencia y mejorando el consumo. Actualmente la industria automotriz actúa está enfocada en busca generar una potencia más «verde». La mayoría de las firmas, sobre todo europeas, buscan ecuación perfecta «prestaciones-economía-bajas emisiones» y ello está tomando un fuerte protagonismo en la oferta. Por ello hoy, las opciones tienen que ser más razonadas, más aterrizadas a nuestra realidad actual y este nuevo Skoda Fabia 1.2 TDI de tres cilindros (único en el mercado) responde a varias de esas interrogantes globales.

Estas versiones son conocidas en Europa como «Greenline». Se buscó optimizar la aerodinámica, neumáticos,  motor, masas, y todo lo que pueda ir en contra del buen consumo. También ahora tenemos el indicador de cambio de marcha, un spoiler trasero más envolvente, y una la nueva generación de motores, de la que se escoge el pequeño 1.2 TDI también de 3 cilindros.

PRECIOS SKODA FABIA FEBRERO DE 2015:

  • Skoda Fabia 1.2 TSI Ambiente 86 CV 5MT: $8.290.000
  • Skoda Fabia 1.2 TDI Ambiente 70 CV 5MT: $9.790.000 (nuestro test)

Y acá el fabricante europeo -la checa Skoda- (a cargo del grupo Volkswagen) llegó al país hace años con su «caballito de batalla», el Fabia, ahora un viejo conocido, y reconocido hatchback compacto que busca lograr su espacio dentro del mercado juvenil, además próximo a una nueva generación  y que apunta ser un pilar fundamental en el proceso de crecimiento de la marca tanto en el país como a nivel mundial. En Europa este modelo se mantiene como éxito de ventas y en esta ocasión testeamos la nueva motorización diésel, como parte de la tricindricos TDI, y que a Chile sólo llega en versión Ambiente con precios para el bencinero 1.2 TSI de CLP $8.290.000 y de CLP $9.690.000 para el diesel TDI, test que haremos gentileza de Daniel Achondo.

Skoda Fabia TDI 2015 Test Drive Rutamotor (19)

Una de las características de los Skoda en Chile es su alto equipamiento. Por ejemplo esta versión incluye control crucero, pack eléctrico, radio CD MP3 con ocho parlantes y conexión auxiliar y para iPod, Bluethooth, aire acondicionado, asientos delanteros regulables en altura, guantera refrigerada, alzavidrios delanteros y computador abordo, además de controles al volante para la radio, el que incluye el nuevo dibujo y terminaciones. En materia de seguridad todos los Fabia Ambiente incorporan doble airbag, barras de protección lateral, habitáculo de seguridad indeformable, zona de deformación programada delantera y trasera, inmovilizador electrónico de seguridad, tres apoyacabezas traseros ajustables en altura, asientos delanteros con antiefecto submarino y anclajes Isofix.

IGUALITO HACE AÑOS

Estéticamente el Fabia mantiene más-menos desde 2012 que se mantiene. ¿qué ha cambiado?, ummm, bue…. algo los ópticos delanteros (antes con lupa, ahora no), el nuevo logo de la marca, y unas llantas algo distintas, el resto lo mismo. Obviando este continuidad de diseño, llama la atención al igual que siempre esos voluminosos grupos ópticos delanteros y traseros, así el parachoques completamente integrado. A simple vista parece pequeño, pero no lo es tanto ya que llega a los cuatro metros de largo. Y más allá del paso de los años destaco también la terminación trasera, que encuentro mejor lograda, con unos grupos ópticos en forma de joya y portalón curvo que le da robustez a la saga. Las llantas de cinco rayos le dan un buen conjunto. Lo que faltó es una moldura plástica que protegiera las puertas, zócalo o parachoques, se ve muy expuesto.

Skoda Fabia TDI 2015 Test Drive Rutamotor (23)

UN BUEN ESPACIO INTERIOR

Adentro destaca de entrada la altura disponible, ideal para conductores altos, lo que lo mantiene por sobre la media en modelos de su categoría. El tablero tiene un diseño atractivo pero algo plano y con plásticos de calidad regular, en donde ya se le notan el paso de los años, considerando las formas y terminaciones, ya se ve algo obsoleto.

Todo en tonos negros con polímeros blandos en la parte baja de la consola y duros en el resto. El nuevo volante tiene un grip muy agradable, forrado en cuero en todas las versiones (de hecho es el mismo volante que el Octavia y Yeti eso sin, sin el control crucero ya que el Fabia lo tiene atrás en las manillas).

Skoda Fabia TDI 2015 Test Drive Rutamotor (44)

Integra un nuevo display central monocromático (letras blancas, antes negros sobre fondo verde), cambiando algo la tipología, que encuentro se ve mejor. Los asientos son bastante sencillos, pero cómodos. La sujeción lateral es suficiente para el tipo de conducción que se espera en un modelo de este tipo. La posición del asientos y volantes es alta y ello permite que la visibilidad hacia el exterior sea óptima. También me gusta el sistema de la regulación en altura del asiento del conductor. Atrás hay mucho espacio disponible para piernas, ancho y alto, todavía se mantiene como uno de los más cómodos. El maletero es amplio, pero está dentro del promedio de la categoría, con más de 300 litros de capacidad. Algo que no me gustó en el este modelo 2015 es que siente que se «abarató» en algunos detalles, como las manillas de las puertas, que hora siento mucho más frágiles.

UN DIÉSEL LENTO, PERO MUY ECONÓMICO

Con la llegada del nuevo motor 1.2 TDI de 70 CV (75 CV en Europa), Skoda buscó mejorar los consumos frente a la anterior versión 1.6 TDI. En la dinámica de manejo se siente demasiado la diferencia, el anterior 1.6 litros era muy ágil, con unos consumos bien contenidos. Ahora, con este tricilindrico el consumo baja bastante, pero sacrificando la respuesta dinámica, que era uno de sus fuertes.

Skoda Fabia TDI 2015 Test Drive Rutamotor (14)

Siento que cuesta algo sacarlo desde un semáforo, y para lograr una buena respuesta hay que llevarlo algo revolucionado, lo que no pasaba con el anterior motor. Pero si lo llevamos tranquilo, a estanque lleno El Fabia TDI puede rodar sobre 950 kilómetros (tiene capacidad de 45 litros). En carretera logramos un rendimiento de 23,3  km/l a promedio de 100 km/h. En ciudad baja a 15 km/l, es decir un consumo mixto de 18 km/l. Tiene homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) un consumo en ciudad de19.6 [km/l], en carretera de 27.8 km/l, generando un mixto de 24.4 km/l.

El motor anterior era un 1.6 turbodiésel de 105 Hp (a 4.400 RPM) que genera 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Actualmente su mecánica diesel es algo más «ruidosa» que el anterior (sobre todo se nota al ralentí). Es un 1.2L, tricilindrico que genera 70 caballos a 5.000 RPM, bastante arriba del tacómetro. Su torque máximo es de 112 NM a 3.000 RPM. Logra una velocidad máxima de 172 km/h y llega a los 0-100 km/h en 14,3 segundos.

Skoda Fabia TDI 2015 Test Drive Rutamotor (29)

En general no es una planta motriz que desde bajas revoluciones decaiga mucho pero le falta algo de fuerza bajo los 1.500-1.700 vueltas, pero no lo es tanto como antes cuando como pasaba antes con el típico turbo-lag, o demora en la activación del turbo en bajas RPM en los vehículos diésel y que con el tiempo se fue mejorando.

1.2 TDI RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 120 km/h: 2.450 en 5ta; 3.100 en 4ta y 4.500 en 3era
A 110 km/h: 2.200 en 5ta; 2.900 en 4ta y 4.200 en 3era
A 100 km/h: 1.850 en 5ta; 2.700 en 4ta y 3.900 en 3era
A 90 km/h: 1.700 en 5ta; 2.400 en 4ta y 3.600 en 3era

Skoda Fabia TDI 2015 Test Drive Rutamotor (5)

Por ello, recomendamos acelerarlo un poco antes de partir para que no se «clave» mucho. En carretera se defiende bien, sobre todo en aceleraciones a medio régimen desde tercera y cuarta velocidades. En adelantamientos, siempre que los RPM fluctúen entre los 2.500 y 4.000RPM, se desempeña correctamente. Resumiendo, para sacar lo mejor de su caudal motriz, conviene acelerarlo cerca de los 2.000 RPM para encontrar un rendimiento dinámico distinto. Sobre ese punto el motor TDI sube ágilmente de vueltas y tiene un leve «tirón» muy agradable del turbo.

Ahora, y enfocándonos en su dinámica, se mantiene como antes. Es decir un auto muy suave, con una suspensión que busca el compromiso entre comodidad y efectividad. Entra en curvas sin balancear mucho y las imperfecciones del camino llegan atenuados a los ocupantes. El tren delantero responde muy bien en zonas de curvas y no se caracteriza por un fuerte subviraje. El tren trasero es noble y predecible. Su manejo es sencillo, agradable, natural y sin sorpresas. Frena bien y su dirección entrega mucha «información» al conductor, siendo bastante precisa, como las son todas las del grupo VW.

Skoda Fabia TDI 2015 Test Drive Rutamotor (21)

A pesar de sus limitaciones con el nuevo motor TDI, el Fabia 2015 se mantiene como un vehículo muy confortable y sencillo de conducir. No lo imagine como un deportivo, porque está lejos de serlo, esta nueva gama TDI sorprende por su consumo y equilibrio, aunque con el anterior 1.6 TDI encuentro que se lograba una mejor ecuación «consumo-dinámica de manejo». En el TDI, las carreteras siguen siendo su hábitat natural, y sus cortas dimensiones además de su autonomía extendida lo convierten en el «traga kilómetros» checo.

¿Qué te pareció el nuevo Skoda Fabia 1.2 TDI 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!