Curiosidades

Dinos las tuyas: Las principales faltas de respeto en la calle

Dinos las tuyas: Las principales faltas de respeto en la calle

PASÓ HACE UN AÑO, PERO ES UN TEMA ATEMPORAL, PARA QUE OPINEN!… Las normas de urbanidad sirven para regular el comportamiento de las personas en público y para ayudar a compartir civilizadamente los espacios, garantizando una mejor convivencia en la sociedad. Si bien en Chile hemos avanzado en aspectos  (¿si?) como respetar el cruce de peatones en pasos de cebra (algo impensado en los años 80), aún falta mucho por aprender entre automovilistas, peatones y ciclistas.

Te dejamos con algunas faltas que encontramos de cultura automotriz más comunes entre los chilenos. ¿Conoces más?, ¿te han pasado?.

  • Conductores que obstaculizan un cruce: Una de las situaciones que ocurre con frecuencia en nuestro país y que produce furia entre los conductores es cuando los autos quedan atravesados en un cruce, impidiendo que los demás vehículos avancen.
  • Manejar lento por la izquierda en una carretera o autopista (la que más me molesta, sobre todo cuando hay hartos autos circulando): Pareciera que esta norma básica de tránsito es olvidada rápidamente en Chile, algo impensado en otros países. Recuerda que en carretera siempre se debe mantener la derecha. La pista izquierda es sólo para adelantar, por tanto debe ser usada por los vehículos más rápidos.
  • No doblar en roja cuando se tiene letrero de permitido doblar: Los letreros que permiten “virar con luz roja y precaución” fueron creados para aliviar la congestión vehicular. Sin embargo, todavía existen muchos automovilistas chilenos que pareciera que no leen o desconocen este derecho, obstaculizando el viraje de los demás vehículos que lamentablemente quedaron detrás.
  • Ocupar un estacionamiento y medio: Muy común entre aquellos conductores que van apurados y no les interesa invertir un poco más de tiempo para estacionarse adecuadamente. Es un acto absolutamente egoísta.
  • No dejar pasar a otros automovilistas: Cuando existe gran afluencia de tráfico en una vía principal, lo correcto es ir dejando pasar alternadamente a los vehículos de las calles pequeñas que confluyen en la avenida principal. O a los vehículos que salen de algún estacionamiento. Pero en Chile eso es casi imposible. Por lo que en hora punta, los automovilistas que transitan por las calles de menor tráfico, dependerán de la buena voluntad del otro para poder entrar a la vía principal.
  • Acelerar para que no te adelanten: suele ocurrir que un auto va muy lento, pero cuando se percata que lo quieren adelantar, acelera. Esto no sólo demuestra egoísmo y mala educación, también puede poner en riesgo la vida de las personas.
  • Ir pegado al auto de adelante: La gran mayoría de los choques es por alcance, la distancia en carretera debe ser proporcional a la velocidad que llevas, más rápido, más distancia, la ideal es de dos a tres autos de distancia entre uno y otro.
  • El clásico auto apurado que pone las luces altas . Te quieren pasar rápido, y pone las altas antes de pasarte. Muy desagradable.
  • Cuando vas en sentido contrario y aparece un auto con luces altas: Y no las bajan incluso sabiendo que te pueden encandilar.

Peatones

¿Qué opinas?

Fuente: Guioteca

  • Aníbal C.

    En la noche cuando el vehículo que viene en la pista contraria te tira las luces altas antes de pasarte. Eso me quema.

    • Mauricio Carvallo

      Otro clásico, lo voy a agregar, jaja

      • Hugo Antonio

        yo lo hago por menos de un segundo para advertir mi presencia en la pista izquierda y asi evitar algun accidente por cambio de pista. De todos modos concuerdo en que cuando ponen las luces altas por más de lo necesario, molesta.

  • Gustavo K.

    Manejo harto por autopistas, y lamentablemente el sentido común (¿?) y de la seguridad es escaso.

    1. Cuando tomas con distancia y tiempo la pista derecha para salir, señalizando y reduciendo la velocidad, y en los últimos 10 o 15 metros aparece un imbécil a toda velocidad que te corta para salir antes que tú. Auto o moto, da igual.

    2. Lo mismo, pero al revés: cuando las mal diseñadas autopistas tienen entradas y salidas casi pegadas, es común que los que van saliendo se pongan (casi cortando) adelante del que va entrando… cuando lo lógico es lo contrario. Hay que dar facilidades para que el que entra tenga distancia para acelerar y se pueda incorporar de forma segura.

  • Fernando Y

    No encuentro que tirar rapidamente las luces altas sea malo. A mi, como alguien ha dicho, es una manera de advertir mi presencia y tambien de pedir el paso, ya que hay muchas personas que andan abajo del limite de la carretera en la pista izquierda por ejemplo.

    Ahora, algo que me molesta mucho que tiene que ver con luces altas/bocina es cuando estas en un taco o trafico lento y si dejas un espacio de un auto entre tu y el auto de adelante algun imb**** atras te tira las luces altas o toca la bocina.

  • lentium3

    en épocas de mega tráfico los peores son los que usan la berma para adelantar a la fila, motos, autos y hasta vehículos más grandes pasan más encima a toda velocidad.
    y el típico camión que adelanta a 81 km/hr a otro que va a 80 km/hr … aveces la pista “lenta” para camiones en las subidas es más rápida por culpa de esas maniobras.
    saludos!

  • Walter

    A mi lo que me empelota son los que circulan con las antinieblas traseras en toda circunstancia, de noche encandilan mucho. Detrás de ellos, no les bajo las altas y luego de pasarlos les enciendo y apago las mías, por si se dan cuenta de lo molestas que son.

  • Juan

    No sé si estaré mal pero me carga que cuando voy por la izquierda a 120km/h, adelantando a varios a autos que van más lento, llegue un pelotas y te adelante por la derecha por los mínimos espacios que quedan entre auto y auto; no sin antes haberte hecho cambio de luces e irse pegado a ti por un buen tiempo. Lo encuentro sumamente peligroso e irritante…
    Saludos

    • Rusio teñido

      No es recomendable, pero a veces basta con una frenada para que el tipo tome conciencia.. pero insisto, no es recomendable. Pero anda tanto wn inmortal en carretera que siento que el conductor chileno tiene suerte no más de no producir accidentes. Para qué hablar de esos que vas adelantando y te cortan el paso acelerando el muy desgraciado, para que unos minutos después, el idiota se vaya más lento de lo que iba antes xD Saludos estimado!!!

      • Juan

        Jajaja eso llega a ser muy peligroso a veces. De hecho los mismos camiones con acoplado suben como a 100 km/h para hacerte más difícil el adelantamiento. Al menos cuando te pasa con un auto aceleras un poco más y chao, pero cuando te toca un camión tienes que tener los huevos de rebasar una mole de 20 mts. en muy poco tiempo jajaja

        Saludos viejo

        • Rusio teñido

          Siii es verdad lo que comentas!! Saludos estimado.

    • walter

      La única forma de que te pasen por la pista derecha es cuando tu no te corres a la pista izquierda, que es la que te corresponde. Apenas uno termina un adelantamiento debe regresar a su pista y si van 2 camiones separados por 100m, uno no puede circular todo ese tiempo por la izquierda cuando un vehículo que va mas rápido se te puso detrás.

  • thewebcommenter

    A mi lo que me carga es el mal uso de las luces, por ejemplo los xenón de gran potencia y mal regulados, puestos en focos reflectores que encandilan a todo el mundo, y la estúpida moda de las luces de freno intermitentes, donde no sabes si el auto efectivamente está frenando o no. No solo son ilegales, también pone en riesgo al que las usa y a los demás.

    • Benja

      Exigo un reportaje sobre las luces de freno intermitentes! De un día para otro casi todos los colectivos las tenían, como tu dices es muy distractivo y posiblemente ilegal. Al igual que usar los antinieblas traseros como luces de freno o los que oscurecen sus luces de freno y apenas se ven en el día.

      • Rusio teñido

        Esos faros traseros que son oscuros son un cacho, no se ve si frenan. Es un peligro que circulen así.

  • Rusio teñido

    Ése es un clasico de clasicos ajajajajaa. Y obligado a responderle al wn con su buen haz de luz alta, como venganza ajajajaja. Saludos!!!

  • Rusio teñido

    Me quema cuando voy adelantar un auto en carretera, y el tipo que viene lejos adelantando por la izquierda, sabe que te vas a tirar y comienza a acelerar para cortarte el paso, haciéndote cambios de luces para que te muevas rápido de ahí . Lo más irónico, es la profundidad visual de varios conductores, cuando van a 120km/h o más, se cambian a la pista derecha -ya sea para adelantarte por ese lado- encontrándose con autos que van más lentos, por lo que comienzan desesperadamente a pedir espacio para seguir adelantando. Les falta uno que es meme en la red; esa que te tocan la bocina cuando el semáforo aún no cambia a verde. Saludos amigos de Rutamotor!!! https://uploads.disquscdn.com/images/4b20b48d191438ff08659e10b5c449fd4c8e2e6c93a47116fcee249289ea1048.png

  • Rodrigo21

    Me apesta la gente que bloquea los cruces, te mira como diciendo “yo no fui” y mas encima se enojan!
    También el famoso cartel “Permitido virar con roja y precaución”, de partida al menos el 50% de los chilenos NO mira la señalética y es una lata tener que mamarte el semáforo entero porque el wn de adelante no mira el cartel siendo que es una solución tremendamente eficiente, de hecho en EEUU tu puedes doblar a la derecha con roja en cualquier esquina (con excepción de algunos estados).
    Y para que hablar de los que andan circulando con luces altas por la vida, y en el otro extremo los que andan sin luces en la noche! (y no son pocos)

  • Francisco Andrés

    Que raro que no lo leí comentado ni en la noticia… Pero bueno, aquí va!

    Que no señalicen al cambiar de pista o virar.

    Es como si fuese la opción más cara en algunos tipos de vehículos. Más caro que ponerle ABS+EBD, 4WD/AWD, caja DSG y otras opciones comunes!

    Recuerdo que un payaso del demonio se cambió de pista en curva (sí, en una maldita curva) sin señalizar porque iba muy rápido para mantener la línea (era en ciudad más encima). Tuve que frenar de emergencia y me fui contra la cuneta; por suerte no le pasó nada al auto ni a mi. Y no fue una vez, si no 3 veces que me la hicieron en diferentes partes de Stgo; una de ellas fue un taxista. En carretera lo vi muchas veces también: camioneros y otros vehículos que simplemente se tiraban para cambiar de pista haciendo que el otro que iba adelantando o más rápido tuviese que frenar bruscamente.

    Hay tanto animal con licencia, es terrible T_T

    Saludos!

    • Rusio teñido

      Buen punto estimado. Lo había pasado por alto. A diario veo eso en la ruta 5 Sur, camiones, buses, autos, motos, etc. Y lo peor que lo hacen sin ni siquiera mirar el espejo retrovisor; se cambian de pista intespectivamente, como que creen que el hecho de poner la cagá de intermitente 1 vez, están en su derecho. Se les olvida que tambien tienen obligaciones y deberes. Uno de ellos es revisar el espejo retrovisor en caso que venga alguien adelantando. Saludos!!!

  • eduardo gonzalez

    el tipic@ wn apurad@ que acelera y acelera cuando hay luz amarilla tirando pa’ roja, (precaucion), onda me ahorro un poquito de bencina??, sera mucho esperar un minuto en el semaforo, o los rapidos y furiosos en los estacionamientos de los supermeracados, como si anduvieran en la autopista, y esos que les pones esas luces blancas(xenon sera??) que parecen flash las weas ??, rasca y molesto total nadie fiscaliza
    .

  • Vicho

    Lo que, personalmente, me molesta mucho, es que los conductores hablen por teléfono y anden con la mano pegada en la oreja, siendo que sus autos cuentan con Bluetooth. ¿¿¿¿No sabrán que su auto cuenta con este elemento????

    Saludos!

  • Jorge

    Cuando en autopista, hay fila para tomar una salida a la derecha y el sssccchileno que no le gusta esperar se va por la pista izquierda hasta llegar a la salida, frena y pone el intermitente para que lo dejen “meterse”, haciendo taco en la pista izquierda también.
    Eso si es que señaliza. porque hay muuuuuuucha gente que vira o entra a una casa o se mete a una salida sin señalizar.

    • Nicolás

      Me carga esa situación, siempre se da en la panamericana en la salida de Agustinas y Toesca, cuando se hace taco para tomar la salida y llega el “vivo” por la izquierda queriendo meter la punta antes que se le pase la salida, saltandose toda la fila.

      Siempre trato de irme lo mas ancho posible dentro del carril correspondiente y no les doy ni cagando la pasada.

  • Juan

    Me faltó agregar los tubos de escape tipo tarro de nescafé. No hay mierda más desagradable que escuchar un Yaris o un V16 activando alarmas en los estacionamientos y acelerando en neutro creyéndose Vin Diesel antes de una carrera. Lo otro son las luces de xenon mal instaladas y niveladas que te encandilan cuando vas en sentido contrario. Carabineros debería multar a este tipo de pelotas, definitivamente.
    Saludos

    • Rusio teñido

      Eso si que es molesto, lo de los estacionamientos. Aceleran las cagás de auto para hacerse los choros, los “Torettos”. A veces me pregunto, ¿por qué mejor no te pones un tronador por el culo?, ahí para que les vibren. Y para peor no hay fiscalización, existiendo un marco regulatorio que fija normas al respecto. Saludos!!

  • Luisᴴᴰ

    Otra falta es cuando vas por autopista y adelantan por la berma.

    Otras cosas más personales que desagradan son las bocinas tipo alarma y las luces de frenos que parecen balizas jajaja

  • Jorge_R

    dentro de todo, lo más más odioso son las luces de xenon. Las de fábrica cero drama, pero las flaituning aftermarket que weá más desagradable!,
    Haciendo un listado:

    No señalizar cambio de carril
    No respectar discos pare
    No respetar ceda el paso
    EXCESO DE VELOCIDAD EN CIUDAD (en conce es una locura)
    Cero respeto por los semáforos en amarillo y rojos
    Escapes modificados que suenan como tarro
    Contaminación de transporte urbano
    No uso de manos libres.
    Uso de neblineros en condiciones que no lo ameritan!, te quedas ciego y encima de xenon jaja.

Curiosidades
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Curiosidades

Trabajadores ebrios de BMW costaron USD$1.06 millones por pérdida de producción

Christian MartinezMarzo 21, 2017

Marcó un récord en 1927: Sunbeam 1000 es restaurado por completo

Claudio MarffulMarzo 16, 2017

En un Glickenhaus SCG003S: Nuevo récord en la pista de Nürburgring

Claudio MarffulMarzo 8, 2017

BMW Motorrad y LEGO presentan el Hover Ride Design Concept

Mauricio CarvalloFebrero 28, 2017

Conoce todos los secretos de los maquetistas de Porsche: Con mucho tacto

Mauricio CarvalloFebrero 27, 2017

JD Power VDS: Las marcas más fiables (y las menos) de 2017

Mauricio CarvalloFebrero 22, 2017

Bomberos utilizan el último Porsche Panamera 2017 para practicar y así salvar vidas

Mauricio CarvalloFebrero 22, 2017

Las “Turbo Rotondas”: Ahorra tiempo y evita accidentes

Mauricio CarvalloFebrero 22, 2017

La primera carrera Roborace de vehículos autónomos terminó con un choque

Christian MartinezFebrero 20, 2017