Resultados Latin NCAP: Nueva Nissan Murano 2017 obtuvo sólo dos estrellas para la protección de ocupante adulto

Resultados Latin NCAP: Nueva Nissan Murano 2017 obtuvo sólo dos estrellas para la protección de ocupante adulto

El último resultado del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), Nissan Murano, equipado con 7 bolsas de aire y como estándar en todos los modelos disponibles, logró sólo dos estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección ocupante infantil.

El Nissan Murano, fabricado en Estados Unidos, ofreció buena protección en el impacto lateral y en el impacto lateral de poste para ocupante adulto y ocupante infantil. Sin embargo, el modelo mostró un bajo desempeño estructural en la prueba de choque frontal que llevó a un bajo puntaje en la protección del conductor. La ruptura de la zona de los pies en el área del conductor, además del movimiento de la columna de dirección, explican las posibles lesiones en el conductor que produjeron la pérdida de puntos.

Comentando sobre el último resultado, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Es sorprendente como un modelo desarrollado con la última tecnología y que cuenta con 7 bolsas de aire no pueda ofrecer cinco estrellas para protección ocupante adulto. El Murano es producido en Estados Unidos donde las normas de seguridad son elevadas. Es sorprendente que este modelo ofrezca buena protección en una prueba de choque solapado “pequeño” y un desempeño magro en la prueba de choque solapado del 40%. Latin NCAP invita y alienta públicamente a Nissan a mejorar este modelo para que logre las cinco estrellas resolviendo el problema del rendimiento estructural pobre que causó la pérdida de puntos”.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo:

“Cerramos el año con este resultado sorprendente. Un modelo patrocinado por un fabricante que debido a su equipamiento se esperara que ofreciera protección de cinco estrellas y que logra solamente dos para ocupantes adultos. Este resultado deja claro que vehículos costosos que cuentan con equipamiento de seguridad no necesariamente ofrecen protección de cinco estrellas. Latin NCAP alienta a Nissan a mejorar este vehículo y todos sus otros modelos y ofrecer mejores niveles de protección para los consumidores de América Latina y el Caribe”.

Con este resultado, Latin NCAP cierra la Fase VII con 8 modelos evaluados a lo largo del año, con el nuevo y ampliado protocolo de evaluación. ¿Qué opinas?

  • thewebcommenter

    Curioso, en el IIHS el mismo modelo obtuvo “good” (bueno) en todas las categorías, y es top safety pick+. Será que los modelos para latinoamérica los hacen con acero de menor calidad o le quitan refuerzos? Si así fuera, pésima estrategia por parte de Nissan.

    • Vicho

      Lo que dices sobre la resistencia del acero es lo más probable, me refiero a que, para el mercado estadounidense, la Murano se fabrica con un acero de mucho mejor calidad, y a la vez, con una mayor resistencia; en cambio, a nosotros, los ‘sudacas’, nos envían una Murano “recortada”, es decir, con un equipamiento inferior y una estructura compuesta de aceros de mucha menor calidad y resistencia.

      Incluso, en un capítulo del Programa CONTACTO (de hace 2 años app.), se puso a prueba un Chevrolet Spark chileno en Alemania (que obviamente se hizo m|€®d∆), prueba que luego fue comparada con el Spark que se vende en Europa. El resultado fue impactante! Mientras que el que se vendía en Europa quedó con su habitáculo casi intacto, el chileno quedó con su carrocería (y habitáculo) totalmente deformado.

      Saludos.

  • Alvaro

    Yo no se que esperan las empresas que realizan pruebas de choque de autos y vehículos, para ponerse de acuerdo en las pruebas que deben realizarse, resulta algo evidente y obvio.
    Cualquier persona comprende que no es lo mismo hacer una prueba de choque frontal a un auto a 60 km/hr que a 80 km/hr.
    El consumidor por lo tanto no entiende nada cuando por ejemplo la Latin NCAP habla mal de la Nissan Murano 2016 en sus pruebas de choque (y lo califica con dos estrellas en el caso de ocupantes delanteros) y otra empresa (en este caso la IIHS de USA) la califica como TOP SAFETY PICK UP +

    http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/nissan/murano-4-door-suv/2016

    Si ven la puntuación del link andjunto se ve que la IIHS de USA la califica como buena (GOOD) en todos los apartados a la nueva Murano.

    Por lo tanto vuelvo a lo mismo, a quién le creo, a la IIHS de USA o a la LATIN NCAP.

    Lo que si es claro es que el vehículo es el mismo, de la misma Planta de fabricación de Nissan USA, y probado por dos entidades de pruebas de choque diferentes.

    • Benja

      Creo que en ambos casos se realiza la prueba a 64 km/h, lo que puede variar es la estructura a la cual se choca. Aquí yo creo que alguien debe dar explicaciones ya que los dos vehículos vienen de la misma planta y no tienen nada de “low cost”.

      • Daniel1928

        ojo que ya han habido casos en que la version sudaca de un vehiculo x se comporta mas mal en pruebas de choque que su contraparte europea/usa. Creo que el hyunday i10 era un ejemplo de ese tema, o el spark.

        No me sorprendería en todo caso que como política de ahorro de costos los fabricantes tengan versiones de sus vehículos con menos refuerzos en el chasis/carroceria, debido a lo atrasada que esta la normativa legal en lo que se refiere a seguridad en vehículos, en nuestras repúblicas bananeras, nada se los impide ya que no es ilegal.

        • Benja

          En el caso del Hyundai i10, los autos son completamente distintos en la versión india (Grand i10) y la europea, además provienen de distintas fabricas. En el caso del Spark GT el que fue testeado en el Latin ncap viene de India y el que se testeo en Europa, EEUU y el vendido en Chile viene de Korea. Aunque en ambos casos la estructura se comporto de manera similar lo único que le bajo puntaje en el latin ncap fue la falta de airbags. Por eso es raro de que la Murano que viene de la misma fabrica, con los mismos materiales y el mismo equipamiento tenga resultados tan distintos. La única probabilidad que veo que pueda cambiar es que le hayan quitado soldaduras para hacerlo mas barato en el mercado Latino, pero ¿Nissan se arriesgaría a hacer algo tan grave con su producto estrella y que pueda llegar a manchar su reputación de tal manera? Hay que esperar a la respuesta que de Nissan a Latin Ncap.

    • Pablo Farfán

      No deja de ser sospechosa la diferencia en los resultados de las pruebas de choque. Creo que los que tienen que dar la explicaciones acá son los de Nissan y nosotros como consumidores hacer la pega de informarnos en detalle y denunciar y comunicar situaciones donde derechamente se vendan vehículos inseguros para el tercer mundo con precios de primer mundo. SAY NO MORE

  • renatoaaz

    Lei esto mismo en FB y alguien comentó que para estados unidos se fabrica una Murano, mientras que para latinoamerica, se fabrica otra. Esa es la explicación del por que hay 2 resultados diferentes en los test.

  • Christian M.

    La estructura inferior es como el cornelio, toda l adeformación se va “por abajo”, cosa de ver como se termina por pandear la parte media de la puerta, mientras que la línea del techo ni se arruga.
    Dice que el origen del vehículo es de eeuu, no debería tener mayores diferencias con la que se vende allá, a menos que tengan dos líneas de producción, y la latina venga con menos refuerzos. Algo así le pasó a Renault hace un par de años (con el Sandero si no me equivoco) que aunque el modelo europeo y el latino eran el mismo, el latino se fabricaba con menos refuerzos, y por eso mientras que allá era 5 estrellas, acá era 1 apenas.

  • Hugo

    Varios puntos:
    1.- Entiendo que prueba fue “patrocinado” por fabricante ¿si vendo un producto distinto al de EEUU sería tan tonto como para ponerlo a prueba?
    2.- ¿Algún vehículo ha obtenido 4 o 5 estrellas “doradas” en LATIN NCAP? Talvez la prueba es muy exigente. Veo la página y veo algunos autos que tiene 5 estrellas “azules”, pero sólo un auto (Ford Range) que tiene 3 estrellas doradas.
    3.- A los dueños de una Murano, dado el precio, los aliento a ir a Nissan Chile y pedir explicaciones.
    Saludos

  • Andres

    Las sobras quedan para Latinoamérica

  • Rodrigo21

    Increíble, no me lo hubiese esperado de la nueva Murano, vehículo para nada barato ni mucho menos low-cost.

    Impresiona ver como se sale todo el panel y el volante golpeando al “dummy”, y en el impacto lateral se nota que la puerta carece de cualquier protección lateral, rara la cosa… Parece que fabrican una versión USA y una versión sudaca…

  • Saúl

    wow!!

  • Alvaro

    Otro punto importante, es conveniente aclarar (no para defender a la Nissan Murano en esta prueba de choque), es que la tabla de evaluación utilizada por Latin NCAP, no es la misma que la de USA IIHS ni la de Europa con la Euro NCAP. Es por ello que por ejemplo esta misma Murano en el test de USA IISH saca 5 estrellas en protección adulto delantero.

    Además se debe dejar en claro que la Latin NCAP a contar del año 2016, cambio su exigencia, hacia mediciones mas estrictas, por lo que por ejemplo un auto que el año 2012 tuvo tres estrellas en impacto frontal adulto, no tendrá las mismas tres estrellas si se realizará la prueba nuevamente este año 2016.

    Y por ultimo a contar del año 2016 en los autos ensayados con la nueva norma de Latin NCAP, ningún auto testeado por este organismo a obtenido 5 estrellas en protección adulto de los pasajeros delanteros, el que mas ha sacado fue la camioneta Ford Ranger con 3 estrellas (foto que se puede apreciar mas arriba de este artículo).

Latin NCAP
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Latin NCAP

Resultados Latin NCAP: Renault Captur (fabricado en Brasil) logró cuatro estrellas para la seguridad de adultos

Mauricio CarvalloJunio 7, 2017

Latin NCAP afirma: La protección de impacto lateral del Chevrolet Onix es peor que la del Fiat Palio y el Peugeot 208

Don RutaMayo 11, 2017

Latin NCAP y los últimos resultados en pruebas de choque: Cero estrellas para el nuevo Chevrolet Onix y el Kia Rio Sedán

Don RutaMayo 11, 2017

VW Golf VII (que hoy se vende en Chile) es el primero en alcanzar cinco estrellas bajo nuevo protocolo de evaluación

Mauricio CarvalloMarzo 15, 2017

En A.Latina: ¿Pagamos más y compramos menos seguridad?

Mauricio CarvalloFebrero 6, 2017

Ránking: Antes de comprar un auto revisa nivel de seguridad

Mauricio CarvalloEnero 8, 2017

Latin NCAP afirma: Equipar un vehículo con los elementos de seguridad recomendados por ONU no supera los USD $350

Mauricio CarvalloEnero 3, 2017

Latin NCAP y nuevas pruebas de auditoría: Nissan March y Versa pierden estrellas luego de los test originales de 2015

Mauricio CarvalloDiciembre 20, 2016

Nissan dejará de fabricar el Sentra/V16/Tsuru en mayo de 2017

Raúl FariasOctubre 29, 2016