HATCHBACK

Renault Clio 0.9L TCe 90 CV 5MT Dynamique: Evolución total

Renault Clio 0.9L TCe 90 CV 5MT Dynamique: Evolución total

Para cerrar esta semana, les queremos traer una prueba de manejo de uno de los hatchback más esperados del segmento, que desde su lanzamiento mundial en el 2012, que los fanáticos de la marca francesa del rombo preguntaban cuando llegaría a tierras chilenas, así que por fin les traemos el test del Renault Clio IV, que llega a Chile gracias a Derco.

Este hatchback se coloca por debajo del Megane y por sobre otro modelo que no llegan a Chile, el Twingo, entrando en un segmento muy competitivo, donde participan el Peugeot 208, Mazda 2, Ford Fiesta, Kia Rio5, Skoda Fabia, Toyota Yaris Sport, Suzuki Swift y Citroen C3. Es fabricado en la planta de la marca en Turquía, donde también se fabrica el Megane III, y cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kms, lo primero que ocurra.

RENAULT CLIO IV PRECIOS AGOSTO DE 2016:

  • Clio 1.2L HB Adventure: CLP $9.090.000 (Bono agosto $900.000)
  • Clio 1.2L HB Expression: CLP $8.890.000 (Bono agosto $1.100.000)
  • Clio 0.9T HB 5MT Dynamique: CLP $10.790.000 (Bono agosto $700.000) (nuestro test)
  • Clio 0.9T HB 5MT Dynamique Sport Pack: CLP $11.790.000 (Bono agosto $400.000)
  • Clio 1.6T RS 200 6AT: CLP $15.590.000 (Bono agosto $2.100.000)

Y antes de comenzar el test, debemos aclarar que si bien el modelo en su cuarta generación no había llegado al país hasta fines del año pasado, si lo había hecho la versión RS (Renault Sport), la que llego durante el 2014 a modo de introducción del modelo, pero a un precio elevado al tratarse de la variante más deportiva, con un motor 1.6 litros turbo de 200 hp y caja automática de doble embrague.

Renault Clio 0.9 TCe (3)

DISEÑO MODERNO Y FRESCO

Comenzando por su diseño, esta cuarta generación del Clio nos entrega unas líneas que si bien no son totalmente propias del modelo, si se reconocen a primera vista como de la marca francesa, destacando un gran rombo cromado en su parte frontal.  Su frontal está muy bien logrado, con dos focos que quizás son lo que más recuerdan a los Clios de generaciones anteriores, de tecnología halógena.

Justo al terminar estos, hacia el centro, tenemos dos luces diurnas LED, de bonito efecto y que salen de lo tradicional de otras marcas al no estar en los focos principales. Por encima vemos un capot de tiene un sacado para darle espacio al rombo. El parachoques por otro lado, “envuelve” muy bien, ofreciendo además dos neblineros con biseles cromados.

Renault Clio 0.9 TCe (30)

Su lateral por otro lado nos entrega una silueta de 4 puertas, con unos hombros (la parte por debajo de la zona vidriada) musculosa que crece a medida que avanzamos hacia atrás, pero que crea una ilusión de tener solo dos puertas el esconder las manillas de las puertas traseras y al tener unas ventanas de menor tamaño. Destacan unas lindas llantas de 17 pulgadas de 5 rayos dobles (uno mucho más grueso) cromadas y con interior grafito.

La parte trasera tiene lo suyo también, con un alerón superior, una luneta no muy amplia, que se achica hacia abajo, dos focos que vienen desde los pasos de rueda traseros y que se fusionan con el portalón trasero, que termina en un bisel cromado. La carrocería en este llamativo color rojo mezcla detalles en negro en la parte baja, que junto con pequeños cromados, hacen que se vea muy elegante y deportivo.

Renault Clio 0.9 TCe (31)

Entre su equipamiento exterior, podemos destacar las luces diurnas LED, techo panorámico, cámara trasera, llantas aro 17 con neumáticos 205/45, sensores de retroceso, detalles negro brillante y cromado, por mencionar lo principal. Sus dimensiones exteriores son contenidas, con un largo de 4.062 mm, un ancho de 1.945 mm (con retrovisores), un alto de 1.448 mm y una distancia entre ejes de 2.589 mm.

INTERIOR SIMPLE Y FUNCIONAL

Ya ingresando a su habitáculo, nos encontramos con un modelo que sigue la línea de la marca a la perfección, con un gran volante forrado en cuero y con controles de la velocidad de crucero. Tras él, vemos un tablero de instrumentos simple, que mezcla lo moderno y clásico, con un gran tacómetro al lado izquierdo, un medidor del nivel de combustible al derecho, y al centro un velocímetro digital, con un computador a bordo arriba de este, todos separados en distintos “relojes”.

Renault Clio 0.9 TCe (18)

Al centro vemos una pantalla táctil de 7” del sistema MediaNav, que incorpora GPS, bluetooth para el manejo del teléfono y de la transmisión de música, entradas auxiliar y USB para dispositivos de almacenamiento. También incluye el sistema R-Link, que facilita el manejo de contenido del teléfono. Se complementa con un sistema de parlantes Bass Reflex. Bajo la radio, vemos los controles del sistema de climatizador análogo. Todo el tablero y muchos detalles interiores, los vemos en negro piano, el que tiene un look muy lindo cuando está limpio, pero que acusa mucho apenas tiene polvo.

Los asientos tienen un recubrimiento bicolor, con negro  de diferentes texturas en la parte central y gris en los costados, de muy buen agarre y diseño, con buen espacio para 4 y hasta 5 pasajeros. El techo panorámico ayuda a mejorar la sensación de amplitud, con una cortina para proteger del sol directo, aunque no se puede abrir, por lo que solo es decorativo.

Renault Clio 0.9 TCe (17)

El equipamiento disponible es bastante completo, comenzando con el infaltable equipo eléctrico, entrada sin llave (con la clásica tarjeta de la marca), botón de encendido, modo ECO, climatizador, volante y palanca de cambios forrada en cuero, sensor de lluvia y luz, sistema start&stop, limitador y control de velocidad, por mencionar lo principal. La seguridad viene dada por sus 4 airbags (frontales y laterales), frenos ABS con asistencia de frenada de emergencia, control de estabilidad, control de tracción y asistente de partida en pendientes.

MOTOR PEQUEÑO Y EFICIENTE

Una de las principales novedades que incorpora el nuevo Clio la podemos ver en su pequeño motor de 3 cilindros, 0.9 litros turbo, 12 válvulas, que entrega una potencia de 90 hp a 5.000 rpm y un torque de 140 nm a solo 2.500 rpm y que cumple con la exigente norma Euro VI. Se acopla a una caja manual de 5 velocidades, obteniendo un consumo homologado de 13.2 km/l en ciudad y de hasta 21.3 km/l en carretera. Su velocidad máxima alcanza los 182 km/h y acelera de 0 hasta 100 km/h en 12.2 segundos.

Renault Clio 0.9 TCe (23)

Cuenta con una dirección asistida eléctricamente, suspensión delantera del tipo McPherson, trasera de eje semi independiente y frenos delanteros de disco ventilado y traseros de tambor. La capacidad del depósito de combustible es de 45 litros, mientras que la capacidad de su maletero alcanza los 300 litros en posición normal y hasta 1.146 litros con los asientos traseros abatidos. Por último, el peso en orden de marcha es de 1.110 kg.

La verdad es que esta solución puede parecer muy justa, sobre todo para quienes fueron dueños anteriores del modelo, el cual siempre tuvo un motor aspirado de 1.6 litros, que si bien no era muy eficiente en el consumo de combustible, entregaba un buen empuje y sensaciones algo deportivas, con un sonido algo ronco. Ahora solo queda disponible para los que busquen más potencia la versión RS, con más del doble de potencia al alcanzar los 200 hp de su motor 1.6 litros turbo.

Renault Clio 0.9 TCe (12)

MANEJO CÓMODO Y TRANQUILO

Pero es momento de ver cómo se comporta este pequeño motor para mover la carrocería de este nuevo Clio. Primero nos acomodamos y luego encendemos el motor con su botón. Cobra vida con una pequeña vibración, pero con bastante silencio. El ruido y la vibración son normales en un motor de solo 3 cilindros, ya que no se alcanzan a equilibrar los 4 ciclos de combustión.

Engranamos primera y salimos a probarlo. Al principio y especialmente si tratamos de sacarlo desde parado sin acelerar mucho, sentiremos la falta de torque de este motor, que despierta cerca de las 1.500 – 2.000 rpm, donde ya estaremos más cerca de llegar a su torque máximo. Ya aquí y hacia arriba, el motor empuja mucho mejor, pero siempre teniendo en cuenta que solo son 90 hp.

Renault Clio 0.9 TCe (25)

La caja de 5 velocidades se encuentra bien escalonada, pero no habría estado de más una de 6 velocidades, con la que podría haberse mejorado la salida y desarrollo final. Habrá que recordar mantener el motor sobre las 1.500 -2.000 rpm, si no queremos quedarnos son empuje, ya sea en una curva o pasando un lomo de toro. Si aceleramos hasta el corte, sentiremos un sonido bastante aceptable para tratarse de un 3 cilindros, sin el típico sonido de juguera.

El confort de marcha es bueno, con una suspensión bien ajustada para la absorción de los pequeños baches y para un balanceo contenido, pero nuevamente un problema que recalco siempre con el juego de llantas y neumáticos elegido, ya que predomina el diseño y look, pero afecta la absorción de pequeñas imperfecciones y vuelve más vulnerables a pinchazos o golpes en sus laterales. Personalmente preferiría una llanta de 16 pulgadas con un perfil mayor, pero por su público objetivo, lo más razonable es optar por un look más atractivo.

Renault Clio 0.9 TCe (24)

La agilidad en ciudad es muy buena, con buena visibilidad, buena altura al suelo, dirección precisa y suave, ayudas para los estacionamientos muy bien resueltas (con visualización en la pantalla de la cámara y del diagrama con los sensores traseros) y un espacio habitable suficiente para 4 adultos o hasta 5 con menos comodidad.

Ya circulando por autopistas, vemos que el motor se siente mucho más cómodo, con un torque disponible siempre que circulemos por sobre las 2.500 rpm, algo casi obvio por la velocidad a la que nos moveremos y los desarrollos del cambio. El habitáculo está bien aislado de los ruidos exteriores, así que no será problema mantener una conversación en su interior con los pasajeros o por el teléfono manos libres. El consumo que logramos entre ciudad y carretera, se acercó a los 14-15 km/l mixto, menos que lo homologado, pero muy razonable por como lo conducimos.

Renault Clio 0.9 TCe (8)

Ahora, si vemos los detalles menos favorables de este Clio, podríamos hablar de la calidad de sus plásticos interiores, ya que si bien no es mala, cuenta con muchas superficies de este material. Podría haber tenido algo más de recubrimientos de tela, o acolchados suaves al tacto. Por otro lado, el sistema de sonido es regular, con una calidad mejorable, poca aislación de vibraciones y definición.

Como conclusión, nos encontramos con un modelo muy interesante, que renovó no solo su diseño por completo (dejando fuera al RS), sino que incorpora mucha más tecnología y diseño, a un modelo reconocido en su segmento, con un motor eficiente pero algo falto de potencia si buscamos llevarlo a su límite.  

HATCHBACK
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en HATCHBACK

Sedanocalipsis en EEUU: Ford dejará de ofrecer el Fiesta, Focus y Fusion para ofrece más SUVs y camionetas

Christian Martinezabril 26, 2018

El próximo Peugeot 208 no tendrá una versión de tres puertas

Christian Martinezabril 16, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

El próximo Ford Focus RS podría ser un híbrido de 400 hp

Christian Martinezabril 6, 2018

Ford renueva infotaiment del Fiesta: Mantiene el 1.6L Ti-VCT

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

MINI Cooper S 5P 2.0T 6AT Pepper 2018: Diversión para cinco

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

Ginebra 2018: KIA presenta el nuevo Ceed en versiones hatchback y sportwagon

Christian Martinezmarzo 6, 2018

Suzuki Swift Sport 1.4T Boosterjet 138 CV 6MT 2018: Retomando las raíces de los “pocket rocket”

Gabriel Baezafebrero 15, 2018

Suzuki Swift Sport 2018: Se renueva y con versión automática

Mauricio Carvallofebrero 7, 2018