DEPORTIVOS

Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S: Soñando a ras de suelo

Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S: Soñando a ras de suelo

Gracias a una entretenida invitación de Ditec Automóviles, tuvimos la oportunidad de probar dos modelos estrenados este año de la casa alemana de Sttutgard, se trata de los icónicos modelos de la marca Porsche 911, el Carrera S y Carrera 4S, estrenando por supuesto el nuevo motor bóxer de 3.0 litros biturbo que tanto revuelo ha causado entre los amantes de la marca.

¿Y porque ha causado revuelo? Por el hecho de que ha reemplazado el tradicional motor atmosférico de 3.8 litros por uno bi-turbo de 3.0 litros, con su particular configuración de 6 cilindros opuestos. Pero como no podía ser menos de la marca, la mejor manera de probarlo fue con un entretenido recorrido, manejando más de 900 kilómetros a bordo de estas versiones que comparten el motor de 420 hp. Los precios parten desde los Us$150.900 para el Carrera S y los Us$158.900 para el Carrera 4S.

Porsche Carrera S 023

RECORRIDO INTENSO

Pero la verdad es que no podemos sacar conclusiones aceleradas hasta no poder probarlos en profundidad. La cita fue en Porsche Center de La Dehesa, donde comenzaría el recorrido entre Santiago y La Serena, con sus tramos rectos y de curvas, para poder disfrutar de las bondades de este nuevo 911 y poder plasmarlo en estas líneas. 

Mecánicamente ambos cuentan con el nuevo motor de 6 cilindros opuestos bóxer de 3.0 litros, sobrealimentado por dos turbos, que permite alcanzar los 420 hp a las 6.500 rpm y los 500 nm entre las 1.700 rpm y las 5.000 rpm, acoplado a la excelente caja de doble embrague PDK de 7 velocidades de la marca.

Porsche Carrera S 115

Una de las diferencias que encontramos es que la versión 4S cuenta con tracción inteligente a las 4 ruedas, donde permite variar la distribución de fuerza entre ambos ejes, siempre con más presencia del eje trasero, mientras que el Carrera S ofrece tracción solo en el eje trasero. Además en el caso de la versión probada 4S, equipa un interesante eje trasero direccional opcional, el que se mueve en el sentido inverso a las ruedas delanteras por debajo de los 50 km/h, y en el mismo sentido de las delanteras por sobre los 90 km/h.

Recordemos que la última actualización (puedes leer la nota aquí) significo pequeños cambios estéticos en su exterior, mejoras en su interior y mayor tecnología de conectividad gracias a su mejorado sistema multimedia. Por ejemplo, el volante es heredado del 918 Spyder, incorpora un botón selector de los diferentes modos, además de un botón “Sport Response Button”para aumentar la potencia al máximo por 20 segundos.

Porsche Carrera S 126

Pero vayamos a lo que vinimos. Basta encender el motor para instantáneamente sentir el hermoso sonido que emana desde su escape. Uno de los puntos que estaban criticando los puristas era el sonido, pero definitivamente no deben preocuparse, ya que la sinfonía de su motor es realmente hermosa y pura, como nos tiene acostumbrados la marca.

CORAZÓN PODEROSO

Basta acelerar desde parado, para entender porque razón la marca eligió este tipo de motores y que su desarrollo ha llevado a ofrecer un empuje tremendamente lineal en toda la banda de revoluciones, con una aceleración impresionante, que es apoyada por la gestión de su caja PDK. La aceleración desde 0 hasta 100 km/h se logra en apenas 3.9 segundos en el Carrera S y en 3.8 segundos en el 4S, ambos con el paquete Sport Chrono. La velocidad máxima de ambos, supera los 300 km/h.

Porsche Carrera S 123

El viaje en carretera nos permite disfrutar de su excelente torque en casi cualquier régimen, la elevada estabilidad, que destaca aún más en la versión 4S gracias a sus dos ejes motrices y a su eje trasero direccional. Otro de los puntos mejorados es la eficiencia, ya que permite ofrecer un mejor consumo, lo que redunda en una autonomía para viajes largos como el realizado mejorada. Se homologa cerca de 15.6 km/l en el Carrera S y mientras que el 4S llega a los 15.1 km/l, ambos en carretera y condiciones ideales (muy difíciles de lograr a decir verdad).

Este recorrido en especial (Santiago – La Serena), es excelente para poder probar el consumo y autonomía, ya que no solo se trata de una distancia de cerca de 460 kilómetros, sino que cuenta con muchas curvas, pendientes, zonas de viento y detenciones en el camino, que nos hacen disminuir la autonomía al compararla con carreteras más planas, como por ejemplo la ruta 5 hacia al sur de Santiago. Es una verdadera prueba de fuego, ya que muchos vehículos que prometen autonomías superiores a los 600 kms, no logran el objetivo de cubrir este tramo con un solo estanque, en condiciones reales.

Porsche Carrera S 037

Otra de las novedades respecto a su equipamiento la vemos en su nuevo sistema multimedia, que cuenta con la opción de conectar el Smartphone mediante Carplay, y manejar diferentes aplicaciones desde la pantalla táctil.  Además de ofrecer una interfaz mejorada, más rápida y de mejor diseño que la anterior, permite manejar diferentes aplicaciones directamente desde la pantalla, por lo que no es necesario tener que manejar el Smartphone, lo que mejora la seguridad activa.

Pero debemos ser honestos, la música que se reproducía en el sistema de audio (mediante streaming de la conexión por bluetooth a través de sus parlantes BOSE) no era lo importante, ya que si lo era el hermoso sonido que emanaba por los dos tubos de escape, que además llevamos en modo Sport todo el viaje. Una delicia total, y que demuestra lo bien logrado que esta el sonido de su motor, y que no ha perdido nada de lo que el conductor de un Porsche busca: deportividad y ese rugido que eriza la piel.

Porsche Carrera S 095

POTENCIA Y GRAN EMPUJE

Los tramos de carretera despejada nos sirvieron para poder apurar un poco la marcha, ya que realmente se nota que un automóvil como el 911 está diseñado y pensado para las Autobahn, con sus pistas sin límite de velocidad. Obviamente que aquí debemos cuidarnos de no obtener una multa de tránsito por exceso de velocidad, así que volvemos a retomar la velocidad máxima permitida y colocamos el control de crucero para no tentarnos.

Donde sí disfrutamos su potencia, fue en cada detención en un peaje, ya que aunque sea por unos pocos segundos (ya que llegamos a la velocidad máxima permitida en un parpadeo), nos dimos el gusto de acelerar con decisión para sentir los 420 hp disponibles. Se transmiten en ambos de manera algo diferente, ya que en el Carrera 4S parece casi imposible perder algo de tracción y sale catapultado hacia adelante, mientras que en el Carrera S, podemos sentir el brutal empuje desde el eje trasero y hasta la sensación de empuje parece ser mayor y lógicamente, se siente más al límite de la adherencia de sus anchos neumáticos traseros.

Porsche Carrera S 150

Luego de todos los kilómetros manejados, podemos decir que el resultado del desarrollo de los nuevos motores turbo ha sido al menos magistral. Sonido puramente Porsche, empuje lineal desde muy abajo, potencia de sobra y mejora en eficiencia que siempre se agradece. Casi es imperceptible el turbo lag, y esto demuestra el excelente trabajo realizado por los ingenieros de la marca en ofrecer un motor que parece atmosférico de gran cilindrada sin serlo, y entregando los beneficios de un turbo en el consumo y emisiones contaminantes.

En resumen, la experiencia fue sensacional, el recorrido sirvió para demostrar lo que en papel ya teníamos en conocimiento y que habíamos leído en muchos reportes de otros medios, y que solamente faltaba corroborar en directo. Un resultado sobresaliente de mejora en los motores y otros componentes mecánicos, del que solo recomendamos a los dueños de las generaciones anteriores del 911, subirse y manejarlo, ya que no se arrepentirán.

Fotografías gentileza: Ditec – Andrés Poehler

DEPORTIVOS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en DEPORTIVOS

Porsche presenta el 911 Speedster Concept para celebrar sus 70 años

Gabriel Baezajunio 11, 2018

Porsche renueva en Chile al 718 Boxster y el Cayman GTS

Gabriel Baezajunio 5, 2018

Con un motor V12 de 6,5 litros y 800 HP: Ferrari lanza en Chile su potente 812 Superfast

Gabriel Baezamayo 31, 2018

¿Otra vez?: El Dodge Viper podría volver al mercado en 2021

Christian Martinezmayo 28, 2018

Ford Focus RS 2.3L Ecoboost AWD: Especie en extinción

Gabriel Baezamayo 23, 2018

Aston Martin planea dos nuevos deportivos de motor central

Christian Martinezmarzo 14, 2018

Se filtran los primeros detalles del nuevo Toyota Supra

Christian Martinezfebrero 15, 2018

Alfa Romeo aprueba la producción del deportivo 6C

Christian Martinezenero 22, 2018

NAIAS 2018: Ford presenta sus nuevos Mustang Bullitt y Edge St

Raúl Fariasenero 15, 2018