Proyecto restauración Jeep Cherokee XJ 4.0 1999: La primera prueba offroad

por Gabriel Baeza

Continuando con nuestra historia de restauración y vuelta a la vida de un fiel Jeep Cherokee XJ 1999 4.0, ahora les traemos la segunda etapa de este proyecto, ya finalmente andando y de a poco comenzando sus pruebas, solución de detalles y mejoras. Pueden leer la primera nota, donde mostramos el estado inicial en que se encontraba este modelo, y cuales fueron las primeras acciones realizadas.

Luego de que ya estuviera funcionando, uno de las primeras prioridades fue mejorar alguno de sus puntos débiles antes de seguir, y esto fue mejorar el equipo de luces, que originalmente incorpora un juego de silbines sellados, de muy baja potencia lumínica y que además no permiten grandes mejoras, junto con instalarle un equipo de música, ya que no tenía.

Jeep Cherokee XJ (8)

CAMBIO DE FOCOS

El primer ítem fue simplemente solucionado con el reemplazo por dos focos de tamaño similar a los silbines, pero que permiten colocar una ampolleta H4, junto con tener una mica transparente y con una lupa, que mejora la dirección de la luz. El reemplazo de estos se realiza de manera muy simple, solo soltando un par de tornillos, y luego regulando sus ajustes con tornillos tipo estrella. Primera mejora Check.

Luego, la radio elegida fue una Clarion CZ302, de tamaño un din, que calza en el espacio original de 1.5 din. La radio cumple con su cometido, ya que incluye Bluetooth, USB y entrada auxiliar frontal, junto con una buena potencia de sonido. Se aprovecharon de cambiar los parlantes delanteros, ya que los antiguos se encontraban en muy mal estado.

Jeep Cherokee XJ (13)

Junto con eso, se aprovechó de instalar una alarma con inmovilizador, pensando en que aunque sea un juguete de fin de semana, debe estar debidamente protegido a los robos. Como el cierre centralizado no esta operativo, se dejo conectada sin quedar la apertura a distancia, pero apenas se solucione el tema del cierre centralizado, quedara operativo de esta manera.

Ya con estos pequeños pero importantes puntos para comenzar a moverse, partimos con las necesidades inmediatas: sacar los papeles para poder circular. Como estuvo detenido muchos meses, los papeles del año 2014 no estaban al día, así que para poder sacar el permiso de circulación, era imperativo partir por la revisión técnica pertinente.

Jeep Cherokee XJ (14)

Ya que venia saliendo del taller, la mayor parte de los puntos estaban revisados: luces, alineación, frenos (se acababan de regular y mejorar todo el sistema de frenos), dirección, perdidas de aceite, gases (cuenta con 3 convertidores catalíticos, ya que era una normativa para California), por lo que sólo quedaba ajustar el tema de las luces, cambiar el parabrisas que estaba trizado e ir a la planta de revisión técnica.

Saliendo de la revisión técnica,  el paso siguiente era pagar el permiso de circulación y el seguro obligatorio. Por suerte el tramite es muy expedito y quedamos con el jeep al día en un tiempo muy acotado. Ahora que ya estamos listos para la primera prueba, así que la ansiedad comienza a subir.

Jeep Cherokee XJ (1)

LA PRIMERA PRUEBA OFFROAD

La espera para el fin de semana se hizo larga, pero ya llego el día de prueba. El lugar elegido serian las tradicionales dunas de Ritoque, por cercanía a Santiago y por la facilidad de conseguir compañía de otros jeep, en caso de alguna avería mecánica o algún problema de quedarse pegados.

Para la ocasión, se sumaron dos jeep acompañantes, un Suzuki Grand Vitara 2.4 y una Mitsubishi Katana 2.5 4×4, ambos con varias modificaciones pensadas en las dunas. Ambos con un juego nuevo de llantas más anchas, neumáticos de mayor sección, levante de suspensión y protecciones adecuadas para sus elementos mecánicos en el caso del Suzuki. Ambos contaban con mucha experiencia de manejo en dunas, por lo que la ruta elegida sería bastante difícil.

Jeep Cherokee XJ (6)

Al entrar a las dunas, el primer paso fue bajarle presión a los neumáticos, y gracias al gran ancho de las llantas, como primera prueba se dejo en solo 7 libras de aire. La verdad es que dado el gran ancho de las llantas (10 pulgadas) y de los neumáticos (sección 325) se podría bajar aun más esta presión, pero para una primera prueba sería suficiente dejarlo en 7 libras.

La primera trepada ya demostró la fuerza de su motor 4.0, que aunque no esta actualmente rindiendo a un 100%, el torque en bajas rpm, la caja reductora, junto con las coronas reducidas, hizo que las primeras subidas fueran fácilmente superadas. Los primeras manejadas de lado también demostraron la gran estabilidad de su configuración y el buen agarre de sus neumáticos.

Jeep Cherokee XJ (15)

SORTEANDO DE TODO

A medida que avanzábamos, la ruta se fue colocando más difícil y los obstáculos se fueron pasando más seguido, con bajadas muy pronunciadas, subidas largas, terrenos con bastantes ondulaciones, manejo de lado y arena suelta. En casi todos los puntos se comportó de muy buena manera, sólo con algunos reparos en trepadas largas, ya que el motor tendía a perder fuerza al acelerarlo a fondo, y en las bajadas muy pronunciadas, donde la caja no estaba reteniendo correctamente.

El primer problema se tuvo que subsanar con mayor inercia, y quedará pendiente de revisión en el taller, y el segundo se soluciono enganchando las marchas de manera manual con la palanca, colocando la caja en 3 o en 1-2. El resto de los elementos funcionaron de muy buena manera, la suspensión, ángulos característicos, altura al suelo y protecciones funcionaron a la altura.

Jeep Cherokee XJ (25)

Uno de los puntos a considerar, y que estuvo muy presente durante todo el día de pruebas, era ver que la temperatura del motor se mantuviera a buen nivel, un punto delicado de este modelo, en especial al exigirlo en manejo off-road. La temperatura se mantuvo siempre rondando la mitad del recorrido, cercano a los 100°, lo que fue una agradable sorpresa dada la exigencia realizada.

Al final de paseo, todo seguía en su lugar, solo bastó inflar y volver a Santiago, con un muy agradable sabor en la boca ya que se comportó de muy buena manera, nos llevo, se exigió y nos trajo de vuelta sin mayores problemas. Un aprobado con buena nota para su primera prueba (de muchas más que vendrán). Ahora solo le queda entrar a taller nuevamente para empezar a sacar detalles, pero sabiendo que lo básico de su mecánica, esta funcionando de buena manera.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!