Cómo protegerse del robo por clonación de señal de alarma

por Equipo Rutamotor

Hace un tiempo apareció un nuevo método de robo de vehículos en Chile, donde aparentemente el tuja delincuente puede abrir e incluso encender el vehículo sin forzar las chapas, al clonar la señal de las alarmas o sistemas keyless.

Este nuevo modus operandi comenzó hace unos 2 ó 3 años en otros países, donde los pungas ilustrados delincuentes con conocimientos de electrónica aprovecharon las falencias que presentaban los vehículos con sistemas keyless, tecnología que mostraba sus primeros frutos. En su momento fueron famosos los casos donde denominados hackers pudieron abrir e incluso encender y controlar un Jeep Compass a distancia, en lo que fue una de las primeras muestras públicas de la vulnerabilidad de estos sistemas. 

De hecho, en conferencias de seguridad se ha demostrado una y otra vez la fragilidad de la seguridad de estos sistemas, donde al menos 10 marcas han tenido problemas y sus sistemas de seguridad han sido violados.

Uno de los modus operandi.

En particular, el problema está en que la señal con la que funciona la alarma trabaja como los pinpass del banco: emite una señal con un código diferente cada vez, y el número de combinaciones es prácticamente infinito. El problema va en que el sistema tampoco registra cuando un código ya fue utilizado (exitosamente o no) Entonces uno de los modos de funcionar de estos aparatos es: la primera vez que aprietas el  botón de la alarma para cerrar el auto, esa señal (con un código en particular) es interceptada por el aparato del delincuente y no llega al vehículo, y como no se cerró, aprietas de nuevo para que se cierre (o peor aún, no revisas si se cerraron efectivamente las puertas, te vas y el auto quedó abierto) El aparato del punga nuevamente capta la segunda señal, y emite el código de la primera señal para cerrar el auto, así que te quedas tranquilo, pero en cuanto te vas el flaite tiene el código del segundo intento listo para abrir el vehículo sin mayor problema. Y así tu auto desaparece sin haber forzado ninguna chapa.

También se conoce otro método, que es aplicable a los vehículos que usan la famosa tarjeta inteligente (o keyless) en lugar de llave. Como este dispositivo pide estar cerca del vehículo para poder encenderlo, se cree que el delincuente utiliza un amplificador de señal para hacerle creer al auto que la llave o tarjeta está dentro del vehículo, por lo que puede abrirlo sin problemas (e incluso llevárselos, ya que varias marcas no detienen le motor al no detectar la llave, sino que solamente muestran advertencias en el tablero) Esto funciona cuando el vehículo es abierto en domicilios o cuando el dueño está cerca, para poder hacer la copia de la señal.

En ambos casos se hacen robos limpios, es decir que no hay violación de llaves ni rompimiento de vidrios. Incluso han probado que también se puede con un computador y un emisor de señales mediante «fuerza bruta», es decir emitiendo miles de combinaciones de código hasta que en algún momento da con una adecuada.

La industria no está interesada en una solución próxima

Varios consultores y especialistas han dicho que hay varias formas de solucionar estas vulnerabilidades, pero que simplemente a los fabricantes no les interesa dar una solución rápida a este problema. Según los especialistas estas vulnerabilidades se conocen desde al menos 20 años, y las soluciones también son conocidas. Algunos dicen que los sistemas keyless deberían usar una nueva tecnología de radio, y cambiarse a la Ultra Wide Band (UWB) 9, que además de entregar un código, permitiría medir la distancia a la que está el dispositivo del vehículo, algo que los sistemas actualmente no hacen.

¿Entonces que %#$&$ puedo hacer?

Si quieres evitar ser víctima de estos pungas, puedes tomar algunas medidas para evitar la copia o clonación de la señal de alarma. Lo principal es evitar la clonación o captación de la señal, por lo que el guardar el llavero en una caja metálica o llaveros especiales que bloqueen o aísle señales; de hecho en el hogar se pueden guardar en el refrigerador (ya que actúa como una caja de faraday) pero esto podría traer problemas a las baterías.

Si ves que al estacionarlo y apretar el botón de alarma el auto no se cierra, no prende las luces (o alguna otra señal de que se cerró) mejor asegúrate y estaciónalo en otra parte, porque pueden que te hayan copiado o inhibido la señal de alarma y en cuanto te vayas lo abrirán.

Otra alternativa es volver a los métodos análogos de seguridad: instalando interruptores cortacorriente manuales (no asociados a la alarma) que eviten que llegue señal a la línea de encendido; incluso un interruptor que salga de la caja de fusibles también sirve. O si quieres mayor seguridad, saca el fusible para el arranque del vehículo, así al menos evitarás que se lo lleven. Y nunca está de más un trabavolante: no son un método infalible, pero es más paja para el flaite y quizás piense en abrir otro auto.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!