Noticias

Porsche Cayenne 3.0T V6 340 CV 8AT: El crucero multifacético

Porsche Cayenne 3.0T V6 340 CV 8AT: El crucero multifacético

Luego de la presentación de Porsche (DITEC) a inicios de 2018 del nuevo Cayenne, la marca invitó a un grupo de medios motor a la prueba de la gama entre Santiago y la IV Región, La Serena. En la oportunidad pudimos probar tanto la versión de entrada V6 Turbo como la “S”, ya biturbo. Centraremos nuestras impresiones en la versión “base”, la que tiene un valor de USD $91.900.


Este es el lanzamiento más relevante de 2018 para el fabricante alemán. Es la tercera ca Cayenne, un SUV con amplia fama que ya lleva vendidas más de 760.000 unidades en el mundo, desde que fue lanzado al mercado en 2002. En el mercado chileno compite con modelos como el BMW X6, Volkswagen Touareg (su hermana), Audi Q7, Range Rover Velar, entre otros.

Según indica la marca Stuttgart, esta nueva generación de Cayenne destaca por unos potentes y rediseñados motores sobrealimentados por turbo, la nueva caja de cambios automática Tiptronic S de ocho marchas, los nuevos sistemas de chasis y el innovador concepto de control Porsche Advanced Cockpit con su pantalla táctil de alta definición de 12,3 pulgadas.

Descargar (PDF, Desconocido)

PORSCHE NEW CAYENNE PRECIOS MARZO DE 2018:

  • Cayenne 3.0 Turbo: USD $91.900 (nuestra toma de contacto)
  • Cayenne S 3.0 Biturbo : USD $124.900
  • Cayenne Turbo 4.0L Biturbo: USD $174.900

CONTINUISTA, PERO NO TANTO

Su lenguaje de diseño está basado en un desarrollo completamente nuevo con una baja de peso considerable de 65 kilos. Adelante es donde más me gusto. Acá destacan las tomas de aire más grandes con nuevos bordes horizontales de las luces delanteras que lo hacen lucir más rubusto que antes. La longitud exterior fue aumentada en 63 mm con la misma distancia entre los ejes (2895 mm) y la altura del techo reducida en nueve milímetros con respecto al modelo anterior. Es notable como lograron que a pesar de ser más grande, ello no se note. Tiene 4918 mm de largo y 1983 mm de ancho –sin contar los retrovisores–.

Por los costados se ve un paso de ruedas grande, acompañados en esta versión de pruebas por unas llanta bicolor aro 21, que de todos modelos presentados en esta prueba de gama, fue la que más me gustó. Atrás presenta cambios en las luces, ahora todas full leds, con un diseño que sumó puntos frente a lo que mostraba en su segunda generación. Va acompañado por un gran portalón y una luz central que se ve muy moderna en la noche, sigue todo el contorno medio del la saga. Abajo escapes trapezoidales, de muy buen aspecto, distintos a los que ofrece la gama “S”, los que son cuatro, dos a cada lado, y circulares.

UNOS NUEVOS MOTORES SORPRENDENTES

En esta tercera generación, presenta nuevos motores más potentes y eficientes. Específicamente, el Cayenne que probamos, monta un V6 turbo de 3.0 litros que entrega 340 caballos de potencia (40 hp más que su predecesor) y un par máximo de 450 N/m (+50). Por su parte, el Cayenne S viene con un V6 biturbo de 3.0 litros que entrega 440 caballos (+20 hp) y 550 N/m de par, mientras que el Cayenne Turbo está equipado con un V8 biturbo de 4.0 litros que ofrece 550 caballos (+30) y un par de 770 N/m (+20). En cuanto a aceleración, Cayenne acelera de 0 a 100 Km/h en 5,9 segundos, el Cayenne S lo hace en 4,9 y el Cayenne Turbo sólo necesita 3,9 segundos para alcanzar el hectómetro. Valores que envidiarían muchos deportivos. La velocidad máxima que alcanzan estos tres autos es 245 km/h, 265 km/h y 286 km/h, respectivamente.

Lo probamos bastante, más de 900 kilómetros, ida y vuelta a la IV Región. Lo que más me gustó es su respuesta a todo régimen, es un V& turbo en extremo equilibrado. Tiene una excelente aceleraciíón desde cero, muy mejorado respecto al anterior modelo, el que es uno de los aspectos más notorios frente a la segunda generación. Estos motores son muy deportivos desde el modelo de entrada. La respuesta en carretera me sorprendió, permitía recuperaciones al apenas tocar el acelerador. Si lo ponemos en modo Sport es notablemente “reactivo”.

Los movimientos del chasis en curvas o aceleraciones y frenadas violentas es totalmente contenido, se nota acá el trabajo de la electrónica  la suspensión neumática, estándar en todas las versiones. Si ponemos la altura de la suspensión en el modo más bajo, más sentiremos esta estirpe deportiva heredada ahora por la nueva Cayenne.

Esta generación permite viajes “crucero” a velocidades altas, no es recomendable decirlo para que no anten sobre lo permitido, pero es notable como “rutea” sin sentir la velocidad. La caja con convertidor de torque de ocho marchas es una delicia en todo los modos, es suave y sorprendentemente rápida a la hora tanto de sumar como restar marchas. No echamos de menos una PDK, esas de doble embrague.

Ayuda a esta estabilidad en carretera que por primera vez lleve de fábrica neumáticos más anchos atrás que adelante, además de un eje trasero direccional (opcional). Su comportamiento en carretera es tan destacado porque también fue mejorada  la tracción integral activa de serie (Porsche 4D Chassis Control), y la la suspensión neumática de tres cámaras y el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), un sistema electrónico que compensa el balanceo de la carrocería (lo que antes les contamos), así como con los nuevos frenos Porsche Surface Coated Brake (PSCB) de altas prestaciones. Frena como los dioses, tiene un sistema de discos de freno de acero con un revestimiento cerámico (carburo de tungsteno).

UN INTERIOR CON EL ADVANCED COCKPIT

Otra de las “gracias” de la nueva Cayenne, es el Porsche Advanced Cockpit. Este sistema ofrece una nueva interacción entre el conductor y su vehículo. Está basado en el concepto de indicación y mando de los vehículos deportivos, que se desarrolló por primera vez para el Panamera. Es muy intuitivo, con botones touch de fácil acceso, y con muchísimos menos pulsadores que antes, todo se resume en la pantalla central. Al frente del piloto está el cuadro de instrumentos que también tiene una pantalla a la derecha (la que tapa un poc el volante, un detalle a mejorar). Cuenta con un cuentarrevoluciones central y está flanqueado por dos pantallas de 7 pulgadas, como es habitual en Porsche.

El conductor controla las funciones esenciales mediante tres elementos clave: la pantalla táctil Full HD del Porsche Communication Management (PCM), el volante multifunción para manejar el ordenador de a bordo y el Direct Touch Control sensible al tacto de la consola central que presenta el diálogo con las funciones se-leccionadas. Es amplio en todas los ángulo, tanto en ancho como alto. En donde más se nota que creció es en el largo. El espacio en las plazas traseras es excelente, con unos asientos que apoyan muy bien y no son duros para viajes largos como el que tuvimos.

En suma,  el nuevo Porsche Cayenne 2018 mejora aún más lo presentado en las anteriores generaciones. Todo funciona bien, con uns nuevos motores potentes en todas sus versiones, con un chasis de primera línea mundial y unos sistema de asistencia que la elevan ahacia lo más alto en lo que a SUV de estirpe deportiva se refiere. ¿Qué opinas?

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

Mahindra Pik Up 2018: Precios, versiones y toma de contacto

Don Rutaabril 22, 2018

Finalmente el Presidente Sebastián Piñera anuló compra de un Lexus Ls500h que sería utilizado para su traslado

Mauricio Carvalloabril 21, 2018

Porsche 911 GT3 RS marca un tiempo de 6:56 en Nürburgring Nordschleife

Claudio Marffulabril 20, 2018

¿Un Ford Mustang AWD o eléctrico?: En la próxima generación podría ser posible

Christian Martinezabril 19, 2018

Este es el nuevo Mirage R-5 Rosselot que correrá en Concepción

Mauricio Carvalloabril 19, 2018

Ken Block vuelve al rally a bordo de un Ford Escort RS

Claudio Marffulabril 18, 2018

Rally WRC: Este fin de semana se juega la opción de una fecha en Chile

Christian Martinezabril 18, 2018

Volkswagen anuncia finalmente una Amarok más potente con un 3.0 TDI de ahora 254 caballos

Christian Martinezabril 17, 2018

General Motors Corea podría declararse en bancarrota tras fallidas negociaciones con sindicato

Christian Martinezabril 17, 2018