¿Cómo podría afectar el sistema Start/Stop a un motor?

¿Cómo podría afectar el sistema Start/Stop a un motor?

Una de las primeras tecnologías utilizadas para ayudar al motor a disminuir el consumo es el sistema start/stop. Éste, básicamente detiene el motor cuando el auto no está en movimiento (por ejemplo en una luz roja) y lo vuelve a encender cuando necesita moverse, todo esto gracias a un motor eléctrico que pone en funcionamiento el cigüeñal.

Sin embargo, esto ha hecho que se levanten dudas con respecto al impacto que puede tener la detención y partida constante del motor, algo que somete a las piezas móviles a mayor estrés en comparación a mantenerlo funcionando en ralentí. En el sitio inglés Autocar realizaron una recopilación de antecedentes, con la misma pregunta en mente. Si bien todavía no hay un estudio sólido al respecto, hay aspectos relevantes al momento de pensar en un auto con esta tecnología, sobre todo al comprar un vehículo de “segunda mano”.

Este sistema por lo general usa un motor eléctrico que mueve el cigüeñal a través de engranes, permitiendo que el motor vuelva a encender, con la diferencia que no necesita ocupar la misma cantidad de combustible en comparación al primer arranque del vehículo. En un automóvil convencional, según el mismo artículo, los ciclos de arranque promedio de un motor es de 50 mil durante su vida útil, en un auto con sistema start/stop estos ciclos aumentan 10 veces.

Si bien el motor eléctrico, los engranes y otros elementos necesarios están reforzados para aguantar el trabajo extra, los rodamientos del cigüeñal no son eternos, convirtiéndose en uno de los puntos críticos de esta tecnología. En términos simples: metal contra metal giran lubricados por una fina capa de aceite que se crea al girar el cigüeñal (no son rodamientos de bolitas o rodillos), y que por la presión y velocidad impide el contacto directo entre metales en esa parte (rodamientos hidrodinámicos). Pero como esto se detiene y parte muchas veces más y de manera constante en un auto con start/stop, la breve etapa donde los metales giran sin lubricación también se repite varias veces más.

Para prevenir este efecto, algunos fabricantes han optado por ocupar nuevas aleaciones metálicas en los rodamientos hidrodinámicos, con materiales con propiedades autolubricantes que podrían resistir la mayor cantidad de arranques. Otra opción son mejoras en los aceites lubricantes, con aditivos que permitirían mantenerse adheridos al metal por mayor tiempo, reduciendo la fricción y protegiendo por mayor tiempo los metales.

Estas mejoras son recientes y se han aplicado lentamente, por ende, en unos años más podremos conocer el efecto real de estos sistemas sobre los motores, cuando el desgaste sea más evidente.

  • tomas

    hay que sumar el desgaste prematuro de la bateria, tengo un opel corsa 2015 con Start&Stop y me fallo la bateria al año y medio, me dicen que el gran culpable es el start stop, de que sirve ahorrar un 1% de combustible con suerte para gastar una bateria nueva cada año y medio, sumandole a que la bateria era de gel y original costaba 250 lucas. Le puse una bateria de 70 buena y apago siempre el start stop.

Consejos Rutamotor

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Consejos Rutamotor

Recuerda: Estos son los errores QUE NO PUEDES COMETER (por lo menos en Chile) al sacar tu primera licencia

Mauricio CarvalloAgosto 18, 2017

¿Sabías?: Usa un imán para ver si el auto ha sido reparado

Christian MartinezAgosto 11, 2017

Estudio: El aceite más caro no necesariamente es el mejor

Christian MartinezJulio 31, 2017

Revisa estos seis consejos para viajar con mascotas en el auto

Raúl FariasJulio 19, 2017

Humo blanco, negro o azul: Aprende que te dice tu motor

Daniel González C.Mayo 29, 2017

En otoño limpia los desagües de tu auto: Evita panas graves

Don RutaMayo 12, 2017

Datos prácticos y eficientes para saber manejar con neblina

Don RutaMayo 10, 2017

Qué hacer en caso de ir manejando en un sismo o terremoto

Don RutaAbril 25, 2017

Descárgalo: Manual de conducción en condiciones adversas

Don RutaAbril 21, 2017