Peugeot 308 1.2T 110 CV 5MT A.Pack: Tricilindrico de entrada

por Equipo Rutamotor

Peugeot presentó hacia fines de 2013 en Chile su nuevo y esperado 308, modelo que acaparó las miradas a nivel internacional, siendo elegido también Auto del Año 2014 en Europa. Y en Rutamotor quisimos probarlo nuevamente, y ahora en  su última variante turbo bencinera, la más pequeña, la de 110 caballos (hay otra de 130 CV). Este novedoso motor de pequeña cilindrada es un 1.2 litro tricilindrico turbo bencinero que genera un torque de 205 NM a 1.750 RPM), denominado PureTech, y en esta versión de entrada con un cambio mecánico de cinco marchas. Recordemos que la casa francesa ya disponía de motores de 1.2L y tres cilindros en su gama del 208/2008 pero en versión atmosférica, de 82 caballosa. La nueva versión destaca por tener homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) un consumo mixto de 19,2 km/l, cercano a las versiones turdodiesel de su competencia.

Esta tecnológica planta motriz busca competir con esos bloques de pequeña cilindradas de los modelos del Grupo VW como el Skoda Rapid 1.2 TSI/Audi A3 1.2 TSi (que ya no llega a Chile con el facelift de este modelo) y la gama turbo del Renault Clio 0.9 TCe. Un poco más arriba nos encontramos con el 1.4 TSI de VW/Audi/Skoda y los Twin Power Turbo de BMW y MINI.

  • 308 1.2T PureTech 110 CV 5MT Active Pack: CLP $12.990.000 (nuestro test)
  • 308 1.2T Puretech 130 CV 6AT Allure Pack: CLP $14.790.000
  • 308 1.6TD BlueDI 120 CV 6MT Allure Pack: CLP $14.890.000
  • 308 1.6 TD BlueHDI 120 CV 6MT Feline: CLP $16.090.000
  • 308 1.2T PureTech 120 CV 6AT GT-Line: CLP $16.990.000
  • 308 1.6 TD BlueHDI 120 CV AT6 Feline: CLP $17.190.000
  • 308 2.0 TD BlueHDI 180 CV EAT6 GT: CLP $20.490.000
  • 308 1.6T 272 CV 6MT GTI: CLP $22.390.000

Recordemos también que el 308 llega también en versiones con la motorización turbodiesel 1.6L BlueHDI de 120 caballos, con consumos aproximados de  22.7 km/lt  en ciudad y en carretera de 28 km/lt, además del 2.0 GT BlueHDI con el notable motor de 180 caballos (ver test drive acá) y el tope de gama, el deportivo 308 GTI de 272 caballos. Todos utilizan la nueva plataforma del grupo (EMP2) y se fabrica en la planta de Sochaux, Francia. Peugeot Chile busca colocar al 308 un escalón más arriba de modelos como el Mazda3, Citroen C4, Hyundai i30, Ford Focus, Renault Megane III, Toyota Auris y más cercano a modelos de gama alta como el nuevo Audi A3, Volvo V40 y BMW Serie 1 y Mercedes Benz Clase A.

CREO QUE VI UN LINDO GATITO

Desde sus primeros trazos de diseño que el 308 partió renovado, desde cero. Por ello, este renovado integrante de la familia felina se presenta con una personalidad nueva. Esta nomenclatura «308» nació en 2007 con el objetivo de hacer olvidar al 307, modelo que logro varios millones de unidades comercializadas en sus siete años de vida. Para ello, ya en la segunda generación con la denominación «308» se ha puesto en marcha una fuerte evolución sobre todos en sus formas y motores.

Por ello, tras casi siete años en nuestro mercado (y también a nivel mundial) llega con una importante renovación que afecta todo, a sus líneas. El secreto de su renovada línea es la nueva plataforma de PSA estrenada antes en el Citroen C4 Picasso. Es la tendencia actual en la industria automotriz, pues se trata de crear plataformas modulares que permitan una importante disminución de peso y consigan así una mejor dinámica de conducción; y lo consiguen. Peugeot logró con este nuevo 308 una reducción de hasta 140 kilos, lo cual beneficia notablemente muchos aspectos. Y eso que su plataforma es 1,2 centímetros más larga, aunque en cuanto a la carrocería se refiere es más ancha (ahora 1,80 metros) y más baja (ahora 1,46 metros).

Además la gama 308 se actualiza estéticamente hacia otro concepto, y lo hace totalmente, con cambios en el diseño que se percibe en su exterior por los nuevos faros delanteros más pequeños (la versión de entrada no tiene los leds «totales» en las versiones Feline) con LEDs abajo como luces de posición, que tampoco destiñen tanto, aunque considerando su precios las debió traer. Aquí la marca gala optó por un diseño sobrio y elegante, sin alardes pero con calidad y sumo cuidado.

En esta nueva entrega el frontal luce una parrilla de grandes dimensiones que integra el león tan característico. En específico en la parte delantera, presenta varias líneas desde el capó (pero ahora con formas poco menos agresivas), como en el anterior 308. En la parte trasera, el portón del maletero se ve acompañado de dos grandes grupos ópticos de formas horizontales con leds de posición (que parecen unas garras).

Las nuevas líneas se ven más «frescas», se ve un modelo muy nuevo, bien fabricado y mucho más rejuvenecido respecto a lo que era la anterior generación del 308. Las llantas de 16 pulgadas multirayos de un solo color que lo hacen ver algo más básico que el resto de la gama (con neumáticos 235/45 R16 en esta versión) realzan la «deportividad» que se quiere demostrar con este modelo, bicolor en todas las versiones.

UN INTERIOR CON LA TECNOLOGÍA TOUCH

Adentro entran bien los pasajeros de adelante y algo más incómodos los de atrás, sobre todo en espacio longitudinal (largo). Hay una buena altura disponible y también en ancho. Tiene una excelente calidad en las terminaciones y ello se aprecia en las puertas y los polímeros blandos de la consola, así como todos los cromados. Eso si, encontramos que hay pocos portaobjetos (de hecho en las delanteras existe la posibilidad de poner sólo una botella, con el espacio justo). Ahora, también hay lugares para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola aunque es más pequeño. Otro aspecto destacable, es el maletero, el que tiene un espacio que creció en 40 litros hasta los 408 litros.

Los asientos delanteros son muy cómodos con un acolchado en tela, muy agradable, pero sin las terminaciones exquisitas de las otras versiones con cuero y gamuza. El ancho y largo es suficiente para que dos adultos viajen con comodidad adelante y atrás. La posición ideal de manejo es fácil de conseguir, con regulaciones manuales. La visibilidad la encontramos muy buena hacia adelante, ya que la posición de manejo es alta, cercana a los monovolumenes. Hacia atrás es mucho más limitada, con un portalón trasero mucho más compacto que antes, lo que perjudica la visibilidad hacia atrás. Eso si, los espejos mejoraron.

En general su interior destaca su calidad y solidez, lo cual da impresión de vehículo bien hecho e incluso de gama alta. Su disposición del volante y tablero es la ya vista en el 208, es decir, un pequeño volante y un cuadro de relojes por encima de éste, lo cual puede agradar más o menos, pero a nuestro juicio se trata de una propuesta interesante que le diferencia; y en la conducción resulta bastante cómoda y agradable, no molesta tanto con el volante. En la consola central observamos mucha tecnología y mucho minimalismo, el que incluye de serie una moderna pantalla táctil color de nada menos que 9,7 pulgadas que incluye todas las funciones, algo que por una parte es bueno pero por otra puede no llegar a convencer a todos. Al centro del tablero una pantalla monocromática que se ve algo pobre, respecto a la color (y con más funciones) de los modelos full, acá se puede mejorar más.

Estéticamente veremos como apenas hay botones o mandos, lo cual puede ser positivo o negativo según preferencias estilísticas, y desde el punto de vista práctico estamos convencidos de que el propietario terminará por acostumbrarse a su manejo, aunque al principio es un poco extraño tener que entrar en la pantalla de navegador (más aún si estamos siendo guiados por éste) para cambiar, por ejemplo, la temperatura del climatizador o la velocidad del ventilador.Al centro veremos la caja mecánica de cinco marchas en esta versión,

EQUILIBRIO, SUAVIDAD, ECONOMÍA Y RESPUESTA

Desde que la damos contacto sentiremos mucha ligereza de motor y una excelente puesta a punto que le permiten unas muy buenas prestaciones, bajos consumos, agilidad de conducción y seguridad y confianza al volante. El 3CV homologa 15,4 km/l en ciudad, 23,7 km/l en carretera y 19.8 km/l de consumo mixto (Consumo Vehícular). En la prueba de Rutamotor logramos un mixto de 16,3 km/l. Por norma general los motores de tres cilindros tienden a ser más ruidosos e incluso a tener más vibraciones. No obstante, acá Peugeot hizo un trabajo brillante con esas mecánicas PureTech, ya que brillan por su silencio y por sus muy pocas vibraciones.

En la zona y baja zona del tacómetro el 1.2 de 110 CV es extremadamente silencioso, con muy pocas vibraciones que no llegan al habitáculo. Entre las 1.500 y las 3.500 rpm ofrece el 95% del torque. De hecho a 1.750 rpm ya eroga los 205 Nm del torque, una respuesta muy similar a lo que encontramos en los motores turbodiésel. Vale la pena recordar que estamos hablando de un motor gasolina, de sólo tres cilindros y de poco más de 1 litro, además pesa 12 kilos menos que uno de la competencia.

Para crear esta mecánica Peugeot tomó parte del bloque de cuatro cilindros turbo de 1,6 litros sobrealimentado y conocido como THP. Versus un 4 cilindros tradicional, se redujo el peso en más de 20 kilos, reduciendo las emisiones de CO2 en un 18% y el consumo en un 23%. Está muy bien asociado a una caja de cinco marchas mecánica, de engranajes precisos pero algo largos, pero el paso de los cambios ha mejorado frente a lo que ofrecía antes el fabricante galo. Eso si, nos hubiera gustado tener seis marchas, lo que si tienen las versiones automáticas.

Olvídese de las vibraciones típicas de este tipo de motorizaciones tricilindricas, y en general muestra un confort de manejo superior para su segmento con un autonomía a estanque lleno sobre los 1.000 kilómetros. Su comportamiento en ruta es muy equilibrado, el que se ve reforzado por tecnologías de ayuda a la conducción como el repartidor electrónico de frenada, la ayuda al frenado de urgencia y el ESP. 

La sonoridad desde el interior es bastante baja, solo se siente ese «traqueteo» de los tres cilindros en ralenti y al acelerarlo fuerte, pero uno se acostumbra, además no es un deportivo, no queremos sonidos roncos. En carretera y ciudad, y si lo llevamos entre tercera y cuarta marcha, se siente bastante «pujante», muy torqueador, desde bajas RPM, no es de esos bencineros turbo que se quedan «clavados» a bajas RPM, siempre hay torque, incluso cargado, tiene un excelente funcionamiento siempre, muy progresivo. 

Sobre su dinámica de manejo, la suspensión  literalmente copia todo, tiene una capacidad de absorción de todas las imperfecciones realmente notable, de las mejores que hemos probado. El nuevo 308 ofrece una pisada muy muy sólida, el que se nota en las curvas rápidas, con muy pocos balanceos. La dirección la encontramos muy directa y comunicativa. Tiene un tacto «poco eléctrico» con un feeling mejor logrado que en el anterior 308. El tacto de los frenos es excelente, muy dosificable, con una capacidad de frenaje excelente, en todas sus versiones.

En suma, este nuevo 308 bencinero mantiene ese importante salto adelante en eficacia, en tecnología y en calidad, que le permiten situarse sin complejos dentro de lo mejor de su segmento. Lo bueno, es que esta versión de entrada tiene un precio atractivo (menos de CLP $13 millones) y no se necesitan invertir sobre los CLP$ 15 millones como antes para llegar a la gama de este notable felino francés. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!