Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 CV 6MT Feline 2014: El francés que no conoce las estaciones

por Equipo Rutamotor

Peugeot presentó hacia fines de 2013 en Chile su nuevo y esperado 308, modelo que acaparó las miradas a nivel internacional, siendo elegido también Auto del Año 2014 en Europa. Y en Rutamotor quisimos probarlo nuevamente para contarles aún más de detalles de nuestra experiencia abordo. Tomamos los mandos de la versión 1.6 e-HDi 115 CV 6MT Feline, con un valor de CLP $15.520.000.

Recordemos que este hacthback mediano llega en todas sus versiones con la motorización turbodiesel 1.6L eHDi, con consumos aproximados de  22.7 km/lt  en ciudad y en carretera de 28 km/lt. Sus precios partien desde aproximadamente (muy variables últimamente por el tipo de cambio) desde los CLP $13.5 millones hasta los CLP $15.5 millones en versiones Allure, Feline y Premier, todas utilizando la nueva plataforma del grupo (EMP2) y se fabrica en la planta de Sochaux, Francia.

Posteriormente a las versiones petroleras, se estima que llegarán en menos de un año las turbo bencineras 1.6 THP y las automáticas. La competencia está centrada un escalón más arriba de modelos como el Mazda3, Citroen C4, Hyundai i30, Ford Focus, Renault Megane III, Toyota Auris y más cercano a modelos de gama alta como el nuevo Audi A3, Volvo V40 y BMW Serie 1 y Mercedes Benz Clase A.

VERSIONES Y PRECIOS PEUGEOT 308 ABRIL 2014

308 Allure 1.6 e-HDi: CLP $13.520.000

308 Feline 1.6 e-HDi: CLP $14.520.000

308 Premier 1-6 e-HDi: CLP $15.520.000 (nuesto test drive)

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (4)

LA CLAVE DE SU ECONOMÍA: LA TECNOLOGÍA  E-HDI

No hay un secreto atrás de un largo desarrolló. La «magia» tras esta amplia economía de combustible (en este caso petróleo) es la tecnología e-HDi y el sistema micro-híbrido busca optimizar además de los consumos, las emisiones. Este sistema llega integrado con el motor de 1.6 litros HDi FAP de 112 caballos asociado al sistema Start&Stop ((similar al que tienen los nuevos Volvo DRIVe) de arranque y parada del motor automática. Este se activa aún en movimiento por debajo de los 20 km/h cuando se va a realizar la parada.

Este sistema de arranque y parada que detiene el motor de forma automática al llegar a un semáforo y, cuando es necesario, lo pone de nuevo en marcha de forma sumamente espontánea. Además, la detención y el arranque tienen lugar de forma casi imperceptible y su motor diésel se apaga casi sin ruido y sin vibraciones. El proceso de cambio también se lleva a cabo de forma muy rápida, lo que permite al 308 arrancar de nuevo con el semáforo en verde sin mayores retardos.

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (9)

EL NUEVO FELINO DEL BARRIO

Desde sus primeros trazos de diseño que el 308 partió renovado, desde cero. Por ello, este renovado integrante de la familia felina se presenta con una personalidad nueva. Esta nomenclatura «308» nació en 2007 con el objetivo de hacer olvidar al 307, modelo que logro varios millones de unidades comercializadas en sus siete años de vida. Para ello, ya en la segunda generación con la denominación «308» se ha puesto en marcha una fuerte evolución sobre todos en sus formas y motores.

Por ello, tras casi siete años en nuestro mercado (y también a nivel mundial) llega con una importante renovación que afecta todo, a sus líneas y sobretodo a su ultra eficiente motorización diesel con tecnología microhíbrida e-HDI.

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (11)

NUEVO DISEÑO, Y MÁS AGRESIVO

El secreto del buen funcionamiento del nuevo Peugeot 308 es la nueva plataforma de PSA estrenada recientemente por el Citroen C4 Picasso. Es la tendencia actual en la industria automotriz, pues se trata de crear plataformas modulares que permitan una importante disminución de peso y consigan así una mejor dinámica de conducción; y lo consiguen. Peugeot logró con este nuevo 308 una reducción de hasta 140 kilos, lo cual beneficia notablemente muchos aspectos. Y eso que su plataforma es 1,2 centímetros más larga, aunque en cuanto a la carrocería se refiere es más ancha (ahora 1,80 metros) y más baja (ahora 1,46 metros).

Además la gama 308 se actualiza estéticamente hacia otro concepto, y lo hace totalmente, con cambios en el diseño que se percibe en su exterior por los nuevos faros delanteros más pequeños (y ahora ahumados con leds «totales» en las versiones Feline) con LEDs, similares a su hermano mayor 508. Aquí la marca gala optó por un diseño sobrio y elegante, sin alardes pero con calidad y sumo cuidado. Es por tanto un automóvil conservador que quizá no entusiasme por su imagen pero que difícilmente defraudará, ya que su aspecto serio y de auto bien hecho es prácticamente imposible que disguste a nadie (cosa de gustos).

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (7)

En esta nueva entrega el frontal luce una parrilla de grandes dimensiones que integra el león tan característico. En específico en la parte delantera, presenta varias líneas desde el capó (pero ahora con formas poco menos agresivas), como en el anterior 308. En la parte trasera, el portón del maletero se ve acompañado de dos grandes grupos ópticos de formas horizontales con leds de posición (que parecen unas garras).

Las nuevas líneas se ven más «frescas», se ve un modelo muy nuevo, bien fabricado y mucho más rejuvenecido respecto a lo que era la anterior generación del 308. Las llantas de 17 pulgadas multirayos realzan la «deportividad» que se quiere demostrar con este modelo.

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (43)

UN INTERIOR CON LA TECNOLOGÍA TOUCH

Adentro entran bien los pasajeros de adelante y algo más incómodos los de atrás, sobretodo en espacio longitudinal (largo). Hay una buena altura disponible y también en ancho. Tiene una excelente calidad en las terminaciones y ello se aprecia en las puertas y los polímeros blandos de la consola, así como todos los cromados. Eso si, encontramos que hay pocos portaobjetos (de hecho en las delanteras existe la posibilidad de poner sólo una botella, con el espacio justo). Ahora, también hay lugares para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola aunque es más pequeño. Otro aspecto destacable, es el maletero, el que tiene un espacio que creció en 40 litros hasta los 400 litros.

Los asientos delanteros son muy cómodos con un acolchado en cuero y gamuza algo caluroso. El ancho y largo es suficiente para que dos adultos viajen con comodidad adelante y atrás. Por su parte el maletero es de buenas dimensiones (408 litros). La posición ideal de manejo es fácil de conseguir, ya que cuenta con regulaciones en alto y largo para el asiento (manuales en esta versión de pre-serie, ya que el Feline definitivo tendrá asientos eléctricos con memoria y masaje) y volante. La visibilidad la encontramos muy buena hacia adelante, ya que la posición de manejo es alta, cercana a los monovolumenes. Hacia atrás es mucho más limitada, con un portalón trasero mucho más compacto que antes, lo que perjudica la visibilidad hacia atrás. Eso si, los espejos mejoraron.

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (31)

En general su interior destaca su calidad y solidez, lo cual da impresión de vehículo bien hecho e incluso de gama alta. Su disposición del volante y tablero es la ya vista en el 208, es decir, un pequeño volante y un cuadro de relojes por encima de éste, lo cual puede agradar más o menos, pero a nuestro juicio se trata de una propuesta interesante que le diferencia; y en la conducción resulta bastante cómoda y agradable. En la consola central observamos mucha tecnología y mucho minimalismo, el que incluye de serie una moderna pantalla táctil color de nada menos que 9,7 pulgadas que incluye todas las funciones, algo que por una parte es bueno pero por otra puede no llegar a convencer a todos.

Estéticamente veremos como apenas hay botones o mandos, lo cual puede ser positivo o negativo según preferencias estilísticas, y desde el punto de vista práctico estamos convencidos de que el propietario terminará por acostumbrarse a su manejo, aunque al principio es un poco extraño tener que entrar en la pantalla de navegador (más aún si estamos siendo guiados por éste) para cambiar, por ejemplo, la temperatura del climatizador o la velocidad del ventilador

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (48)

EQUILIBRIO, SUAVIDAD, ECONOMÍA Y RESPUESTA

Desde que la damos contacto -sistema manos libres con botón de arranque- sentiremos mucha ligereza de motor y una excelente puesta a punto que le permiten unas muy buenas prestaciones, bajos consumos, agilidad de conducción y seguridad y confianza al volante. Este diésel 1.6 e-HDI de 115 cv es la opción ideal, ya que con su bajo peso de 1.160 kilos y la caja de cambios manual de seis velocidades se mueve con notable soltura, tiene un generoso torque máximo de 270 Nm desde las 1.750 RPM, acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y sólo gasta 22.2 km/l promedio, un bajísimo valor para un hatch compacto que corre bastante. En esta prueba má extensa logramos 21,3 kml en ciudad y un promedio de 23 km/l de uso mixto. El 3CV homologa 22,7 km/l en ciudad y 26.6 km/l de consumo mixto (Consumo Vehícular).

Olvídese de las vibraciones típicas de este tipo de motorizaciones diesel y en general muestra un confort de manejo superior para su segmento con un autonomía a estanque lleno sobre los 950 kilómetros. Su comportamiento en ruta es muy equilibrado, el que se ve reforzado por tecnologías de ayuda a la conducción como el repartidor electrónico de frenada, la ayuda al frenado de urgencia y el ESP. La sonoridad desde el interior es bastante más baja que el anterior HDI, al igual que las vibraciones.

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (69)

Se siente mucho más rápido que el anterior e-HDI. Igualmente no se asuste, el motor es rápido, pero más que nada es «pujante», muy torqueador. Para «exprimir» lo mejor hay que llevarlo bajo las 3.500 vueltas, ya que el mayor torque aprovechable está entre los 1.500 hacia levemente sobre las 3.500 RPM.

Sobre su dinámica de manejo, la suspensión  literalmente copia todo, tiene una capacidad de absorción de todas las imperfecciones realmente notable, de las mejores que hemos probado últimamente. El nuevo 308 ofrece una pisada muy muy sólida, el que se nota en las curvas rápidas, con muy pocos balanceos.  La dirección la encontramos muy directa y comunicativa. Tiene un tacto «poco eléctrico» con un feeling mejor logrado que en el anterior 308. El tacto de los frenos es excelente, muy dosificable, con una capacidad de frenaje excelente.

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (15)

TABLA RPM PEUGEOT 308 E-HDI 2014
Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
130 rpm 2200 2400 3400 s/i
120 rpm 2000 2250 3200 4400
110 rpm 1750 2000 3000 4100
100 rpm 1600 1800 s/i 3800
90 rpm 1400 1600 s/i 3500

Ya terminando esta segunda prueba más extensa, confirmamos que el nuevo Peugeot 308 da un importante salto adelante en eficacia, en tecnología y en calidad, que le permiten situarse sin complejos con lo mejor de su segmento. Para optar al nuevo 308 y toda su nueva tecnología, eso si, deberá invertir desde casi los CLP$ 14 millones, un valor alto para el segmento de los hatchback medianos, pero que puede ser muy justificado si andamos mucho kilómetros al año o por su calidad de acabados y su excelente dinámica.

Peugeot 308 1.6 HDi 2014 Test Drive Rutamotor (41)

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 308 2014?, coméntanos.


Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!