Peugeot 308 1.2T Puretech: El equilibrio y potencia de los nuevos tricilindricos

por Equipo Rutamotor

Parece que los motores de pequeña cilindrada, tres cilindros turboalimentados están de moda y llegaron para quedarse. Así lo entiende también Peugeot Chile al lanzar la nueva gama de motors 1.2 litro Turbo bencineros (torque de 230 nm a 1.750 RPM), denominado PureTech. Del total de la oferta del 308 en Chile (tres diésel, uno bencinero) esperan que llegue al tercio del total de unidades vendidas, que bordea las 80-90 unidades mensuales.

Llega con un precio único de CLP $14.920.000 como el modelo de entrada de la gama 308, y busca competir con esos bloques de pequeña cilindradas de los modelos del Grupo VW como el  Skoda Rapid 1.2 TSI/Audi A3 1.2 TSi y a futuro con la gama turbo del Renault Clio. Un poco más arriba nos encontramos con el 1.4 TSI de VW/Audi/Skoda y los Twin Power Turbo de BMW y MINI. A futuro se podrían sumar los Ecoboost de baja cilindrada turbo de Ford, para complementar la oferta. Peugeot ya disponía de motores de 1.2L 3 cilindros en su gama del 208/2008 pero en versión atmosférica, de 82 caballos, ahora la novedad es la turboalimentación y otra serie de mejoras. La nueva versión destaca por tener homologado por el 3CV(Consumo Vehícular) un consumo mixto de 19,2 km/l, cercano a las versiones turdodiesel de su competencia.

ALGUNAS IMPRESIONES

Por norma general los motores de tres cilindros tienden a ser más ruidosos e incluso a tener más vibraciones. No obstante, acá Peugeot hizo un trabajo brillante con esas mecánicas PureTech, ya que brillan por su silencio y por sus muy pocas vibraciones.

En la zona y baja zona del tacómetro el 1.2 de 130 CV es extremadamente silencioso, con muy pocas vibraciones que no llegan al habitáculo. Entre las 1.500 y las 3.500 rpm ofrece el 95% del torque. De hecho a 1.750 rpm ya eroga los 230 Nm del torque, una respuesta muy similar a lo que encontramos en los motores turbodiésel. Vale la pena recordar que estamos hablando de un motor gasolina, de sólo 3 cilindros y de poco más de 1 litro.

308 PureTech

Para crear esta mecánica Peugeot tomó parte del bloque de cuatro cilindros turbo de 1,6 litros sobrealimentado y conocido como THP. Versus un 4 cilindros tradicional, se redujo el peso en más de 20 kilos, reduciendo las emisiones de CO2 en un 18% y el consumo en un 23%. Está muy bien asociado a la nueva caja automática AT6 III, de buena respuesta y con un paso de cambios mejorado, que lo acercan más a las notables DSG6 del Grupo VW, aunque esta es tradicional y no de doble embrague. Lo que gusta y mucho, es como tiene poca sonoridad, es más suave al rodar, inferior a la de un motor turbodiésel.

Esperamos probarlo pronto para contarles más a fondo la experiencia de este nuevo motor, ya que el lanzamiento fue en la pista de Las Vizcachas, y no en las condiciones normales de calle.

Peugeot 308 1.2 PureTech Lanzamiento diciembre 2014 (20)

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 308 PureTech 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!