Audi A4 2.0 TDI 190 CV Stronic Sport 2017: El noveno de la fila

por Claudio Marfful

ACTUALIZADO, Y REVISA LA VOTACIÓN FINAL. Como ya varios vieron, en Rutamotor cambiamos un poco algunos formatos de los test drive agregando más interacción con ustedes. En general los haremos más interactivos, participativos, en donde ustedes podrán preguntar y opinar y votar sobre el modelo que estamos probando, y esta vez con uno que recién terminamos. Se trata de un modelo que Audi Chile nos facilitó en su última variante sedán A4, la 2.0 TDI 2017, que acaba de llegar con un valor de CLP $30.490.000 (versión única diésel).


El A4 es un sedán mediano producido por Audi desde el año 1995. Básicamente integra un motor delantero longitudinal y en variantes con tracción delantera o a las cuatro (quattro). Sus dos principales rivales BMW con su Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C, además del Infiniti Q50, el Lexus IS y el Volvo S60. Actualmente estamos en la novena generación (denominada B9) y desde su lanzamiento a principios del 2016, el sedán Premium de la marca alemana, Audi A4, se ha convertido en un éxito de ventas, alcanzando un crecimiento de un 7,6% a nivel mundial para el cierre del año pasado. En Chile sus resultados también dan cuenta de cómo este modelo sigue ganando terreno en su segmento: en comparación con 2015, Audi aumentó sus ventas del modelo en un 7% en 2016 y esperan que con esta nueva versión sus ventas aumenten un 10%.

AUDI A4 PRECIOS MARZO DE 2017:

  • A4 1.4 TSI 150 CV Stronic: CLP $23.990.000
  • A4 1.4 TSI 150 CV Stronic Limited Edition Sline: CLP $24.990.000
  • A4 1.4 TSI 150 CV Stronic Design: CLP $25.290.000
  • A4 1.4 TSI 150 CV Stronic Sport: CLP $25.690.000
  • A4 2.0 TSI 190 CV STronic Design: CLP $28.490.000
  • A4 2.0 TSI 190 CV STronic Sport: CLP $28.990.000
  • A4 2.0 TDI 190 CV STronic Sport: CLP $30.490.000 (nuestro test)
  • S4 3.0 TSI 354 CV quattro CLP $42.990.000
  • A4 1.4 TSI 150 CV Stronic Limited Edition Sline: CLP $24.990.000

SOBRE LA NUEVA VERSIÓN 2.0 TDI

Integra un nuevo motor 2.0 litros de inyección directa TDI, ofrece una potencia de 190 Hp entre los 3.800 a 4.200 RPM y un par máximo de 400 NM entre los 1.750 y las 3.000 RPM, lo que potenciado por una caja de doble embrague S tronic de 7 marchas, puede ir de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y ofrece una aceleración máxima de 237 km/h.

Esta planta motriz destaca porque cuenta con dos ejes equilibradores, un sensor de presión de cilindros y un sistema de inyección common rail que genera una presión hasta los 2.000 bar. La fricción interna es baja y las bombas de aire operan a través de un control basado en la demanda del mismo. Además, gracias a la recirculación de gases de alta y baja presión y un sofisticado sistema de control de emisiones – que incluye el sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva)-, éste permite disminuir las emisiones.

Entre otros aspectos ofrece, según indica la marca, una suspensión más deportiva y llantas de aluminio/mate de 18”; además de faros principales y traseros LED con indicadores dinámicos. Adentro agrega el innovador Virtual Cockpit, un cuadro de mando digital, con una pantalla a color de alta resolución de 12,3”; el MMI plus con navegador, Audi Smartphone Interface, Audi Sound System con diez altavoces, y Audi Music Interface, entre otros.

En seguridad suma frenos de antibloqueo con ABS, bloqueo de diferencial EDS, control de tracción ASR y ESC; además de un asistente de frenado para colisiones múltiples, airbags para conductor y acompañante y airbags laterales anteriores con airbag de cabeza, entre otros elementos.

UN DISEÑO EXTERIOR REFINADO

 El nuevo A4 llega con unas medidas de 4.726mm de largo, 1.842 de ancho por 1.447 de alto. Este modelo luce un diseño que atrapa miradas por donde se encuentre, sus líneas son muy refinadas y unas llantas que lo hacen lucir con un look que resalta en las calles. Para comenzar podemos hablar de su parte delantera donde es posible encontrar un gran capot con 4 líneas marcadas que enmascaran la parrilla en forma de un rombo pero con las puntas achatadas y el emblema de los anillos en la parte superior.

En los costados encontramos los ópticos led con unos neblineros que se encuentran integrados dentro de los ópticos, mas abajo se encuentran unos difusores y entradas de aire que le dan un carácter mas deportivo. Se ve un sedán de con unas líneas muy suaves, marcadas por una línea de apoyo en las puertas que le dan profundidad, esto es apoyado por unos neumáticos 245/40/18, con unas llantas bicolor de 5 puntas, no existen inscripciones ni logos en los laterales, los espejos son apoyados en las puertas con señalizador incorporado.

Mas atrás, precisamente en el pilar C encontramos una pequeña ventanilla con vidrio tinteado con los bordes cromados que siguen por todo el marco. Por la parte trasera podemos ver un pequeño alerón que sobresale de la puerta del maletero, con los anillos al centro, los ópticos led traseros que son integrados dentro del portalón, más las insignias del modelo y el motor. Más abajo encontramos el parachoques  con los sensores de estacionamiento, reflectores en los costados y un doble escape cromados a mano izquierda.

UN INTERIOR SENCILLO PERO CON TECNOLOGÍA

El interior del A4 es bastante sencillo, predominan los tonos oscuros en sus asientos, puertas y consola, pero con un techo de color gris que ayuda a que no se vea tan oscuro el interior. Por el tablero y las puertas viene insertado un plástico gris con una textura agradable al tacto que le dan un aire sport. Por el lado del copiloto el diseño es sencillo, están las salidas de la climatización que llama la atención lo largo de los difusores. Al centro encontramos el centro multimedia con una pantalla de 8″, donde encontramos el sistema de audio, navegación, setup del auto, etc, lamentablemente esta pantalla no es touch, lo que la hace incómoda, por ejemplo para la navegación y para esto debemos ocupar el joystick que maneja la  interfaz MMI.

Posteriormente tenemos el sistema de climatización que es de forma manual y no tiene bizona, que es un punto negativo para este modelo, más abajo tenemos un botón que nos permite seleccionar el tipo de manejo llamado drive select, con ello podemos seleccionar el modo comfort, auto, dynámico y individual, que le dan ajusten pre-establecidos de distintas configuraciones del motor, también encontramos los botones para desactivar el control de tracción, el sistema de parking y apagar la pantalla.

Mas abajo tenemos el joystick que nos permite manejar la interfaz MMI de audi, seleccionar la fuente de audio, guardar las memorias de las radios y muchas mas configuraciones propiamente del auto. Junto a ella se encuentra la caja de cambios que en este caso es una automática de 7 velocidades y doble embrague, con ella podemos seleccionar el modo D, Sport o manual. Existen dos botones mas que permiten activar el freno de mano eléctrico y el control de volumen.

Por el lado del piloto tenemos un volante de tres rayos que incorpora botones multifunción, que nos permiten controlar el sistema multimedia, radio, control de voz, navegación y lo más novedoso de este modelo el » Audi virtual cockpit», donde podemos seleccionar lo que queremos ver en la hermosa pantalla de 12,3″ en el tablero.  

Vamos a hablar un poco del famoso virtual cockpit, la verdad la definición es excelente, la calidad y visualización también, al tener la luz del sol funciona perfecto, las funciones que podemos manejar es ver el velocímetro, tacómetro, computador, audio, teléfono y la navegación, donde en este punto es el que se luce mas, ya que podemos achicar los dos ovalos y tener un fondo completo de navegación que a mi gusto se ve realmente bien, ya que si en la zona donde estamos y existen edificios se ven con volumen lo que le da un muy buen look. En resumen es un punto a favor por Audi, el único detalle que encontré es que la pantalla no tiene protección, como tampoco el indicador de estanque y temperatura, por lo tanto hay que tener cuidado al momento de limpiarlo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En temas de equipamiento el A4 diesel viene de serie con: Sistema de frenos de doble circuito, sistema antibloqueo ABS con distribución electrónica de la frenada EBV, bloqueo electrónico de diferencial EDS, control de tracción ASR, programa electrónico de estabilidad ESC, ISOFIX, airbag delantero y acompañante, laterales, asistente de frenada para colisiones múltiples, sensor de estacionamiento delantero y trasero con cámara, asientos de cuero, climatizador, Audi sound system, bluetooth, Audi drive select, start/stop, audi virtual cockpit, llantas 18″, sensor de luz y lluvia, suspensión deportiva, Audi smartphone interface compatible con IOS y Android, entre otros accesorios. Lo que quedo al «debe» es que los asientos no son eléctricos, no tiene techo corredizo y el climatizador no es bizona, algo que por el precio debiera venir incluido.

UN MOTOR MUY ÁGIL Y DINÁMICO

Integra un nuevo motor 2.0 litros de inyección directa TDI, ofrece una potencia de 190 CV entre los 3.800 a 4.200 RPM y un par máximo de 400 NM entre los 1.750 y las 3.000 RPM, lo que potenciado por una caja de doble embrague S tronic de 7 marchas, puede ir de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos ofreciendo una velocidad máxima de 237 km/h.

Este motor se comporta con un carácter muy ágil y dinámico, su caja funciona en perfecta sincronía, el grip de manejo es excelente y tiene un andar que es propio de la marca con un sentido de » aplomo» al andar lo que lo hace sentir a uno en un auto muy seguro. El manejo en ciudad es muy eficiente, (nos falto el tema de start/stop, no sabemos si no venía activado, pero no encontramos como activarlo), su radio de giro es cómodo, la amortiguación que viene configurado como sport es un poco dura pero no en exceso, el espacio interior es cómodo para 5 adultos con un techo que no molesta a personas de mayor estatura. En carretera no nos percatamos que el motor es diesel, siendo muy silencioso y con un buen torque para realizar adelantamientos sin ningún problema.

Los consumos entregados por el 3CV (Consumo Vehicular) son de 13,7 km/lt en ciudad, 20,5 km/lt en carretera y un mixto de 17,5 km/lt, en nuestro caso obtuvimos un consumo de 10,5 km/lt en ciudad y en carretera un promedio de 16,5 km lt, lo que le da una muy buena autonomía.

En resumen el A4 TDI es un auto que entrega un diseño muy atractivo, un motor potente, ágil y económico, integra el nuevo sistema Audi virtual cockpit que marca el inicio de múltiples aplicaciones, pero quedamos con gusto a poco en temas de equipamiento de comfort, ya que como nombranos anteriormente no tiene climatizador bizona, asientos eléctricos ni un techo corredizo que por el precio de este su competencia si trae este equipamiento. Cuéntanos,  ¿qué te parece el nuevo Audi A4 2.0 TDI.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!