Range Rover Velar 2018 en Chile: Simplicidad de la elegancia

Range Rover Velar 2018 en Chile: Simplicidad de la elegancia

Esta mañana en dependencias de la Galería de Patricia Ready, DITEC presentó en Chile al tercer integrante de la familia Range Rover, que se ubicará entre el Evoque y Range Rover. Nos referimos al SUV mediano Velar, cuya denominación alude al hecho de que con la finalidad de mantener el primer prototipo del Range Rover en el más estricto secreto, sus diseñadores e ingenieros lo bautizaron como “Velar”, palabra italiana “velare”, que significa cubrir u ocultar. Incluso los primeros 26 prototipos llevaban una insignia con ese nombre para ocultar su verdadera identidad.

En Chile aterriza en dos motorizaciones: diésel y bencina, de 2 y 3 litros respectivamente, y dos niveles de equipamiento: SE y R-Dynamic. El primer embarque consta de 18 unidades, de las cuales sólo quedán disponibles 6. Hay dos exclusivas y únicas First Edition que ya están vendidas.

RANGE ROVER VELAR PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2017:

  • Range Rover Velar R-Dynamic Diesel USD 94.900
  • Range Rover Velar SE Diesel USD 97.900
  • Range Rover Velar R-Dynamic Bencina USD 104.900
  • Range Rover Velar SE Bencina USD 107.900
  • Range Rover Velar First Edition USD 127.900

Su desarrollo tardó más de cinco años, y en él intervinieron más de quince mil profesionales. Este modelo se basa en tres pilares principales:

  • 1.-  Diseño: Artesanía excepcional con materiales de lujo.
  • 2.- Capacidad: Siendo el más competente dentro de su segmento.
  • 3.- Tecnología integrada.

Claro representante del diseño británico contemporáneo

En cuanto a su diseño, al verlo nos damos cuenta de inmediato de que estamos enfrente de un Range Rover mediante la presencia de elementos clásicos, como el techo flotante, su línea de cintura continua, el ángulo del parabrisas que se extiende hasta el eje del tren delantero, y las lineas horizontales y verticales, combinadas con detalles vanguardistas lo hacen un Range Rover. Los diseñadores al crearlo se pusieron como reto crear un SUV cuya belleza perdurase en el tiempo, trascendiendo en la historia automotriz. Ello se aprecia en líneas muy puras y minimalistas, bajo la consigna de “menos es más”. En resumen cuenta con un extraordinario equilibrio y proporciones optimizadas , que son un excelente ejemplo del diseño británico contemporáneo.

El largo capó resalta la longitud imponente del Velar ofreciendo una pronunciada línea de diseño desde donde se le mire, mientras que sus acabados y escapes cromados se integran a la perfección con el parachoques trasero proporcionando una sutil referencia de la potencia y rendimiento del nuevo Velar. Las pronunciadas tomas de aire delanteras con molduras de cobre, sus grandes llantas de aleación, en particular la gama de diseños de 22 pulgadas, refuerzan el perfil del vehículo, al tiempo que mejoran la imponente presencia de este moderno SUV.

La tecnología de luz de carretera láser es el summum en iluminación y ofrece cinco veces más luminancia que las luces LED normales. Se activa por encima de los 80 km/h y, cuando no se detecta ninguna otra luz exterior, el sistema produce una visión clara en más de medio kilómetro.

Cabe consignar que tratándose de un SUV con cotas de 4.803 mm de largo; 2.145 mm de ancho y 1.665 mm de alto, con una batalla de 2.874 mm, pesa 1.8 toneladas con una carrocería fabricada en un 82% de aluminio. Incorpora material reciclado en hasta un 50% en un ciclo cerrado desde el proceso de fabricación de la chapa de la carrocería, lo que hace que consigamos ventajas de rendimiento considerables y una reducción de las emisiones de CO2 en el ciclo de vida. Se desliza sobre neumáticos Continental Cross Contact LX Sport, de medida 265/40 R22, con llantas de aleación de 9 radios dobles style 9007 con acabado en Diamond Turned, que presenta el Velar R-Dynamic First Edition, cuyas fotos ilustran esta crónica.

Interior exclusivo y muy tecnológico

Al abordar su habitáculo, vemos que se reitera la idea señalada en el párrafo precedente, muy libre de comandos, donde pasa a jugar un papel importante todo el tema digital/táctil. En suma un diseño de habitáculo sencillo y elegante que representa la comodidad y tecnología a la perfección.

Los asientos delanteros entregan un diseño equilibrado dando un excelente soporte para un confort sin comparación gracias a 20 funciones de ajuste, calefacción y masajes. Meticulosamente optimizado para el peso del vehículo y elaborados para liberar el espacio interior, los asientos también han sido cuidadosamente esculpidos para la facilidad de entrada y salida de la cabina.

El tablero de instrumentos es un elemento fundamental en el interior del nuevo Range Rover Velar, el cual ha sido fabricado para crear el ángulo más amplio de cualquier Land Rover destacando las características dinámicas de este modelo. Por otro lado, las delgadas salidas de aire refuerzan el diseño reductor y tecnológico del Velar.

Información clave como la velocidad, instrucciones del sistema de navegación, advertencias del sistema de seguridad activa son desplegadas en el nuevo tablero de pantalla central de última generación, así como en la tecnología Head Up Display que proyecta imágenes virtuales por delante del conductor permitiéndole al usuario procesar de manera fácil y rápida toda la información mientras se mantiene centrado en el camino.

Tampoco se dejo de lado la funcionalidad ni la versatilidad, puesto que dispone de una zona de carga que va desde los 673 hasta los 1.731 litros de equipaje con los asientos traseros abatidos.

Otro acapite interesante es su contenido tecnológico, que incorpora por primera vez el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo, donde por medio de pantallas táctiles dobles de 10″ de alta definición, que se despliegan con una inclinación de 30º, permiten al conductor ver la información necesaria y la posibilidad de interactuar con funciones adicionales para lograr una mayor flexibilidad y eficiencia de uso. Por ejemplo, se puede usar el GPS en la pantalla superior mientras reproduce contenido multimedia en la pantalla inferior. También puede acceder directamente a los controles de temperatura del habitáculo y de los asientos a través de los nuevos mandos multifunción dinámicos.

Las dos pantallas táctiles se complementan con dos controladores rotativos táctiles, los cuales son reconfigurables para permitirle al usuario realizar varias funciones tales como ajustar la temperatura interior de la cabina, seleccionar los ajustes de masaje de los asientos o el modo Terrain Response óptimo. Entre estos dos controladores, se puede encontrar el control de audio del vehículo.

El Range Rover Velar cuenta con las reputadas prestaciones de Land Rover como base. Entre las características de serie, se incluyen las siguientes: El sistema de tracción total (AWD) con Intelligent Driveline Dynamics (IDD), Adaptive Dynamics y reparto de par en curva (Torque Vectoring) para ofrecer una conducción conectada. Suspensión neumática electrónica, All Terrain Progress Control (ATPC), Terrain Response 2 y diferencial trasero con bloqueo activo. La profundidad de vadeo del vehículo líder en su categoría de hasta 650 mm contribuye a que la conducción sea firme y equilibrada en condiciones difíciles.

Trenes de potencia refinados y eficientes

En cuanto a sus plantas propulsoras, el Velar se podrá ordenar con dos alternativas de motorización: La primera corresponde a un motor Ingenium diésel biturbo (D240) de 2.0 litros, 4 cilindros y 240 CV produce 500 Nm de par. El segundo es el bencinero P380, sobrealimentado de 3.0 litros y 6 cilindros en V, que entrega 380 CV de potencia y 450 Nm de par. Ambas van acopladas a una caja automática de ocho relaciones ZF. Sus rendimientos homologados son para el 2.oD de 14,9 km/l en ciudad; 18,5 km/l en carretera y un mixto de 17 km/l, con emisiones de 155 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Para el 3 litros S/C bencina son de 7,9 km/l en ciudad; 13,3 km/l en carretera y 10.6 km/l mixto, con emisiones de 214 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Seguridad avanzada

La seguridad del Range Rover Velar se ha mejorado aún más con las últimas tecnologías incluidas de serie: El control dinámico de estabilidad (DSC) controla el comportamiento dinámico del Range Rover Velar e interviene para maximizar la estabilidad del vehículo. A ello sume la presencia de frenos ABS con EBD, además del control electrónico de tracción.

El control de estabilidad antivuelco (RSC) está integrado con el DSC para reducir la posibilidad de vuelcos y proporcionar la agilidad y la capacidad de sortear obstáculos. Controla el movimiento del vehículo y las fuerzas de viraje para detectar cualquier posible riesgo de volcamiento. Cuando se detecta algún riesgo, se aplica el freno a la rueda exterior delantera para reducir las fuerzas que contribuyen a producir un vuelco.El asistente de frenado de emergencia detecta cuando aplicas los frenos rápidamente pero sin la fuerza necesaria para maximizar su rendimiento. Por lo tanto, el sistema potencia la presión de frenada a través de la bomba ABS para asegurar que el vehículose detenga a tiempo. Para ayudar a reducir el riesgo de impacto, el sistema de señal de parada de emergencia activa automáticamente las luces de emergencia durante una frenada de emergencia.

Completo equipamiento

El equipamiento exterior de la configuración SE está compuesto por llantas de 21”, Tire Preassure Monitoring System (TPMS), techo panorámico retráctil, faros LED, espejos exteriores antideslumbrantes abatibles, eléctricos y calefaccionados, así como Gesture Tailgate con cámara trasera y 360º parking aid. Mientras que en su interior destacan sus asientos de cuero Windsor, asientos delanteros climatizados, eléctricos y con función de masajes, sistema de sonido Meridian Sorround de 825 W y 17 altavoces, entre otros.

La versión R-Dynamic SE incorpora techo de contraste negro panorámico retráctil, faros LED, neblineros, llantas de 21” Spoke Style Satin Dark Grey, TPMS, Gesture Tailgate con cámara trasera y 360º parking aid, mientras que en su interior destaca su volante de cuero con ajuste eléctrico y paddle shift cromado, asientos de cuero perforado con tela, climatizador bi zona, GPS y sistema de sonido Meridian Sorround de 825 W y 17 altavoces.

Por último la versión First Edition destaca por tener Gesture Tailgate con Sorround Camera System y sensor de vadeo, techo de contraste negro panorámico retráctil, Park Assist, llantas de 22” Splite Spoke Diamond Turned Finish, Privaci Glass, faros LED Láser, así como espejos exteriores antideslumbrantes abatibles, eléctricos y calefaccionados. En su interior cuenta con control crucero adaptativo, Head Up Display, sistema de sonido Meridian Signature de 1600 W y 23 parlantes, asientos delanteros climatizados, eléctricos, con memoria y función de masaje y traseros calefaccionados, climatizador bi zona, cuero Windsor, entre otros.

Fotos: Raúl Farías; Land Rover Range Rover Velar 3.0 S/C First Edition en Corris Grey metalizado.

  • InsertDisc2

    Muy interesante propuesta, me llama la atención el diseño, ha de ser de lo mas minimalista que se vende en el mercado automotriz nacional, cosa que en lo personal me gusta, pero que de todas maneras siento que le resta personalidad, haciéndolo parecer blando y falto de carácter. Aparte de eso, nada que decir, es definitivamente un maquinón, sin más.

  • hola chicos rutamotor! me parece uno de los SUVS mas hermoso que he visto, se pasó!

  • Cristian Serrano

    puedo preguntar si hay alguna explicación de que los autos ingleses sean particularmente mas caros que los de otras marcas… si estoy equivocado corrijanme… esta increíble, así como impagable….

  • Rodrigo21

    Espectacular, bastante minimalista el diseño, en especial el detalle de las manillas retráctiles que sólo se ven en autos de super lujo como Aston Martin, etc.

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Honda Civic Si 2018 en Chile: Con un 1.5 turbo de 205 caballos

Mauricio Carvallonoviembre 14, 2017

JAC T6 Turbodiésel: Llega en versiones 4×2/4×4 y cajas 6MT

Mauricio Carvallonoviembre 9, 2017

Del 1.5 al 2.0L: Ford New EcoSport llega a Chile en 7 versiones

Mauricio Carvallonoviembre 7, 2017

Range Rover Evoque Convertible anuncia una versión “Black Pack” para Chile

Mauricio Carvallonoviembre 1, 2017

Chevrolet: Traverse 2018: Línea premium para siete u ocho

Mauricio Carvallooctubre 23, 2017

Renault Oroch 2018 llega en versiones 4×2 y motores 1.6 y 2.0 litros

Mauricio Carvallooctubre 23, 2017

Mercedes Benz Clase X en Chile Parte I: Los primeros detalles

Raúl Fariasoctubre 21, 2017

BMW retoca el Serie 1 con nueva variante diésel 118d Look M

Raúl Fariasoctubre 20, 2017

Peugeot 5008 2018: Vivan las tres corridas de asientos

Raúl Fariasoctubre 19, 2017