CROSSOVER

Nissan Kicks 1.6L 118 CV CVT Exclusive 2018: Patada inicial

Nissan Kicks 1.6L 118 CV CVT Exclusive 2018: Patada inicial

Ya se inicia, el Mundial de Fútbol 2018 en Rusia y a un día del comienzo de la competición estamos esperando la “patada inicial. Y que mejor que verlo con el Nissan Kicks (patadas en inglés), un crossover citadino que llegó a Chile hacia fines de 2016 a cubrir un espacio en que la marca no estaba presente, el de los compactos familiares pensados para la ciudad. Recordemos que el gigante nipón es una amplia especialista en vehículos SUV/Crossover, siendo una de las que más comercializa este tipo de vehículos a nivel regional y global, con modelos como el Juke, X-Trail, Qashqai (ver test drive en Rutamotor), Murano y Pathfinder.

Hoy, la oferta es variada. Por ello ideó el Kicks para la región  (inicialmente fue así, pero hoy se ofrece en varios otros lugares del mundo, como China). Este crossover citadino llega desde México (la factoría de Aguascalientes) con precios desde los CLP $12.290.000 hasta los CLP $14.990.000 en cuatro versiones, una Sense mecánica de cinco marchas, y dos Advance, con caja MT5 y otra CVT y la que probamos en Rutamotor, la tope de gama Exclusive CVT (CLP $14.990.000). Acá compite con modelos como el Hyundai Creta, Ford Ecosport, Mazda CX-3 y Chevrolet Tracker, entre otras.

Descargar (PDF, Desconocido)

NISSAN KICKS PRECIOS (SIN BONOS) JUNIO DE 2018:

  • Kicks 1.6L Sense 5MT: CLP $12.290.000
  • Kicks 1.6L Advance 5MT: CLP $13.990.000
  • Kicks 1.6L Advance CVT: CLP $14.390.000
  • Kicks 1.6L Exclusive CVT: CLP $14.990.000 (nuestro test)

DISEÑO GLOBALIZADO

La particulares líneas de diseño de Nissan Kicks son el resultado de una colaboración global entre equipos de los centros de diseño de Nissan en Atsugi, Japón, Nissan Design America (NDA), basado en San Diego, y el estudio satélite de Nissan en Río de Janeiro, Brasil, Nissan Design America – Rio (NDA-R). El Kicks toma el espíritu de la marca “Innovation that Excites” y lo fusiona con el ADN latinoamericano, desarrollando un vehículo inspirado en la cultura y los clientes de América Latina. Recordemos que Brasil fue el primer país en comercializar el modelo para luego propagarse por el continente y finalmente llegando hoy a más de 80 países alrededor del mundo. Nissan Kicks es también uno de los primeros modelos de la marca japonesa en aplicar el concepto de ‘Intelligent Mobility’ o ‘Movilidad Inteligente’, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2016.

Kicks nace de la versión del segmento “B” de la Plataforma CMF (Common Module Family) desarrollada por la Alianza Renault-Nissan. Sus dimensiones son de 4,295 mm de largo, 1,760 mm de ancho, 1,590 mm de altura y una distancia entre ejes de 2,620 mm. También destaca su maletero que permite almacenar unos 432 litros, entre los mejores del mercado. El diseño viene del conceptual presentado durante el Salón de Sao Paulo en 2014. La idea fue crear un balance perfecto entre un hatchback, un SUV compacto y un vehículo de alto desempeño.

Adelante, destaca la parrilla” v-motion”, su techo flotante con estilo coupé. Adelante veremos un parachoque delantero que fue rediseñado con varias formas expuestas que buscan darle una apariencia robusta y deportiva. Los ópticos delanteros tienen un atractivo diseño en forma de boomerang y neblineros con diseño similar a los Qashwai, X-Trail y Pathfinder. Aunque a los pilotos principales le faltaron luces leds en las principales. Tiene unos pequeños de posición.

Por los costados vemos dos líneas de diseño, una baja cerca de luna pequeña protección plástica y un cromado y otra bien alta que parece ir creciendo mientras nos acercamos a la parte posterior.  Me gustó el diseño de las llantas bicolor, el mismo para todas las versiones, en aro 16 o 17”. Atrás genera “amor odio”, les pregunté a algunas personas que opinaban de la zaga, y generó divisiones, bien y mal. A mi me gustó, pero no me deslumbró. Acá destacan los grupos traseros en forma de boomerang que le dan eso si una apariencia musculosa y una postura alta que contribuye a la sensación estar en un SUV/crossover. Ayudan las protecciones negras en el parachoque y un gran portalón centra en forma de “X”.

UN INTERIOR INTERESANTE (SONÓ VERSO)

El interior del Kicks es bueno, sobre todo por el espacio disponible. Los materiales están dentro del promedio, con mejoras todavía disponibles para los polimeros de la consola, que son duros y las puertas, faltó mejorar por aquí. Como en el resto de los nuevos Nissan, hay una buena combinación de deportividad y diseño.

Sobre sus dimensiones interiores, son óptimas para llevar a cuatro pasajeros en todas sus cotas, para cinco es mucho más limitado. Como en el Qashqai, me gustaron sus asientos, aunque no son tanto de la altísima calidad de ese modelo. Igual, son excelentes asientos, con una suavidad del cuero, y que entregan una dureza justa para viajes largos. También destaca su nuevo volante con base chata en forma de D, que hace más fácil el ingreso.  A ello agrega una nueva pantalla táctil de 5” con GPS. El sonido es realmente excelente, pero lo que no me gustó para nada es el display, muy pobre.

Acá también me gustó su nuevo volante que tiene una empuñadura excelente. Al centro del tablero está la gran novedad, un gigante display digital con muchas funciones, que indica funciones del computador abordo, estadísticas del consumo de combustible, computador de viaje, display de la radio, brújula, de todo. Se controla desde el volante. Recordemos que esta pantalla está sólo en la versión tope de gama que probamos, el resto tiene el clásico velocímetro/tacómetro con un display digital central.

Es un interior bien pensado. Acá se aplicó la filosofía ‘Intelligent Mobility’ que inspira a la marca, busca aplicarse tanto en la experiencia de conducción que pretenden transmitir, la cual se asocia a lo ultimo en elementos de seguridad. Por ejemplo, integra un sistema de control del chasis que se beneficia de un conjunto de sistemas de chasis electrónicos avanzados incluyendo: Active Trace Control, Active Ride Control and Active Engine Brake (Control de Trazo Activo, Control de Manejo Activo y freno activo de motor), disponibles desde la versión Advance.

UN MOTOR CONOCIDO (PERO ÁGIL)

Llega con el conocido y mejorado motor a gasolina Nissan HR16DE de 1.6 litros, propulsor que eroga 118 caballos, que antes conocimos por ejemplo en el Nissan Tiida. Me sorprendió como empuja este motor. Como Kicks es liviano, el motor anda siempre bien, no se siente mayor esfuerzo para los desplazamientos. Anda bien en todo régimen, desde abajo anda bien y en la zona media/alta mejor. Además los consumos son buenos. Está homologado (3CV) con 11,9 km/l en ciudad, 18,1 km/l en carretera, generando un mixto de 15,2 km/l para esta versión automática. En Rutamotor logramos un promedio de 13,7 km/l 

Recordemos que esta versión automática es eficiente ya que integra la última evolución denominada X-tronic CVT D-Step de un funcionamiento excelente, aunque sea aburrido no pasar marchas. Anda bien y es muy simple de manejar, con peor aislación que Qashqai. No es “duro” al pasar por los caminos malos, absorbe todo bastante bien y me sorprendió lo bien que anda fuera de camino, traccionando muy bien en los días de lluvia que tuvimos en el momento de esta prueba.

En conclusión, el nuevo Kicks es un interesante producto. Se comporta bien en todas las fases del manejo. Es un producto de tamaño justo para familias jóvenes, con uno o dos hijos con un andar eficiente y equilibrado, eso si con algunos faltantes de equipamiento, como velocidad crucero para alguna de las versiones. Igualmente, es un producto bien pensado y con ADN para la región. ¿Qué opinas?

CROSSOVER
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en CROSSOVER

Renault Captur 1.5L dCi 90 CV Intens: Arcoíris de rendimiento

Mauricio Carvallomayo 15, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

Con un 1.5L de 114 caballos: MG presenta en Chile el ZS 2018

Mauricio Carvalloenero 30, 2018

Changan CS35 2018: Equipamiento y seguridad mejorados

Raúl Fariasenero 25, 2018

Datsun presentó su primer crossover compacto, el Cross

Christian Martinezenero 19, 2018

FAW presenta un conveniente crossover compacto D60 2018

Mauricio Carvallodiciembre 19, 2017

Jaguar introduce el E-Pace 2018 en Chile en cuatro versiones

Mauricio Carvallodiciembre 18, 2017

Citroen C3 Aircross 1.2T 110 CV 6AT Shine – Toma de Contacto

Mauricio Carvallonoviembre 24, 2017

Citroen C3 Aircross en Chile: El crossover de la personalización

Mauricio Carvallonoviembre 24, 2017