DEPORTIVOS

Nissan 370Z 3.7L 6MT 2017: Entretención a lo “Vieja Escuela”

Nissan 370Z 3.7L 6MT 2017: Entretención a lo “Vieja Escuela”

Un clásico sin “artilugios”. Por más de 40 años, el “Z” ha sido símbolo de supremacía en autos deportivos para entusiastas y fanáticos de todo el mundo. Con seguridad, muchos de ustedes conozcan a este deportivo japonés, que sigue la zaga de su hermano, el Nissan 350Z, que cautivó a muchos cuando fue lanzado hace ya más de 14 años (2002) y que sería el sucesor del exitoso modelo 300ZX de los años 90.

Este nuevo 370Z ya tiene un tiempo en el mercado, pero eso no significa que haya perdido su atractivo ni menos su característica más importante, la entretención al volante. Y la receta es fácil, un coupé para dos pasajeros, maletero pequeño, motor delantero y tracción trasera. ¿El resultado?, sensaciones deportivas garantizadas a su conductor.

Cuenta con detalles para disminuir su peso, como capó, portalón trasero y puertas hechas de aluminio, alcanzando un peso total de 1.450kg. Llega a Chile en una única versión con equipamiento full y caja de cambios automática a un precio de CLP $26.490.000. Probamos una versión especial mecánicas de seis marchas que actualmente NO SE VENDE en el mercado nacional.

DISEÑO TIPO “BOOMERANG”

Exteriormente tiene un tamaño bastante menor del que aparenta, con un largo de solo 4.250 mm, un ancho de 1.845 mm y un alto de 1.315 mm, con una distancia entre ejes de 2.550 mm. Su diseño es inconfundible y a la vez llamativo. Sus focos delanteros tiene una característica forma tipo boomerang, la que acompaña por arriba al capó por abajo se funde con el paso de ruedas. Su parachoques tiene una forma muy deportiva, cercana al suelo y que incorpora luces de conducción diurna tipo LED verticales, bastante llamativas.

Mirándolo de lado, veremos que destacan sus llantas de 19 pulgadas, con acabado grafito y que permiten ver sus grandes frenos con caliper en color rojo (Nissan). Vemos que el capó alargado se lleva un gran porcentaje de su línea lateral, donde se aprecia además el logo Z, distintivo del modelo y de la zaga. Su zona vidriada desciende con la forma del techo y termina en una pequeña ventana trasera. Sus manillas colocadas verticalmente también son un detalle distintivo del modelo.

Ya en su parte posterior, apreciamos nuevamente como los focos repiten la forma tipo boomerang de los delanteros, aunque un poco menos alargados que los delanteros. Cuenta con una gran luneta trasera en el portalón, que incluye un pequeño y discreto alerón. Incorpora además una limpia luneta, detalle no muy común en este tipo de vehículos, pero que se agradece en días de lluvia. Su parachoques trasero termina en una luz antiniebla central y en dos grandes escapes, uno en cada costado.

HABITÁCULO DEPORTIVO

El habitáculo está marcado por la deportividad, donde sus asientos están muy cerca del suelo, y el tablero está plenamente dirigido hacia el conductor. Cuenta con un deportivo volante de tres rayos, con controles de la radio y velocidad de crucero. En el tablero destaca un gran tacómetro central que marca hasta las 9.000 rpm y una zona roja a partir de las 7.500 rpm. A la derecha de este se encuentra el velocímetro, tarado hasta los 280 km/h y a la izquierda los medidores digitales de nivel de combustible y de temperatura de líquido refrigerante, y con una pantalla al centro de estos, que nos indica la información del computador a bordo.

Esta información se complemente con tres relojes colocados en la parte alta del tablero central, donde se informa sobre la temperatura del aceite, nivel de carga de la batería y un reloj. En este misma línea pero más abajo, se encuentra su sistema de audio, que denota un poco el paso de los años, ya que NOcuenta con sistema bluetooth y si una entrada USB,además de un plug auxiliar. Por último, bajo la radio, se encuentran los controles del climatizador manual, de manejo muy simple, pero un poco alejado de la vista.


UN 3.7 CLÁSICO, MUY EFECTIVO

Su motor es un conocido y reconocido, VQ37VHR, de 6 cilindros en V, 3.7 litros, distribución variable, que entrega una potencia máxima de 332 hp a 7.000 rpm y 363 nm de torque a 5.200 rpm. Se acopla en las versiones disponibles en el país a una transmisión automática de 7 velocidades, con modo de manejo manual y paletas en el volante. Su funcionamiento es muy rápido, donde además al reducir velocidades, acelera y simula un efecto tipo “punta-tacón”, que es un deleite cada vez que frenamos o buscamos reducir con ayuda del motor.

Su equipo de frenos es realmente destacable, ya que gracias a sus 4 discos Akebono, con calipers de 4 pistones adelante y 2 pistones atrás, permiten una potencia de frenado muy alta y una resistencia al calentamiento muy elevada. Su suspensión está muy bien calibrada, siempre teniendo claro que nos encontramos en un deportivo.

Ojo porque el 370Z es bastante bajo, y ello hay que considerarlo y mucho en los “lomos de toro” y en las bajadas pronunciadas, como un estacionamiento subterráneo. La caja mecánica de seis marchas es de engranajes cortísimos, bastante precisa y permite un manejo deportivo con total precisión. Una delicia es cuando lo llevamos en modo Sport ya que permite un “punta tacón” de manera autónoma, ello si llevamos sobre las 3.000 RPM. Es un placer escuchar como engancha al bajar de marcha, algo que nos acompañara en cada frenada o acercamiento a una curva. Una sinfonía para los oídos. En caminos con curvas, vemos que se trata de un automóvil realmente ágil, con un motor y equipo de frenos que acompañan en todo momento.

Su consumo es esperable, con medias en ciudad en torno a los 6 km/l y unos 10 km/l en carretera, obviamente con aceleraciones bruscas de por medio. Los materiales son correctos en general, el equipamiento bueno, y solo podríamos criticarle la falta de algunas ayudas que nos tienen acostumbrados en general los modelos de este rango de precio, como sensores de estacionamiento o cámara de retroceso, GPS, Bluethooth, etc.

En suma, el ya clásico 370Z se siente muy desactualizado en tecnología. Pero que importa, si las sensaciones que entrega igualmente te dejará con una sonrisa amplia. Un deportivo “a la vieja escuela japonesa”.

  • Alvaro

    Falta comentar que la radio es marca Bose y lo que no entiendo bien es que se indica que no trae USB la radio y después se ven fotos en donde claramente se aprecia en la radio y en la consola central, que tiene para colocar un pendrive con USB.
    Por lo demás el precio (26 millones) me parece bastante aterrizado para la calidad de motor y performance del auto. Por ejemplo un Mazda Miata (de bastante menos potencia 158 HP) sale casi 20 millones de pesos. Increíble la relación peso- potencia que trae (4.5 Kilos/HP), ya se lo quisiera cualquiera auto que se presume de deportivo.

    • rutamotor

      Tienes razón, lo que remarcamos si, es que no trae BT, ya lo arreglamos!

DEPORTIVOS
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en DEPORTIVOS

Mark Higgins nos deleita con otra hazaña al volante del Subaru WRX STi

Raúl FariasMarzo 24, 2017

Gracias Ferrari por regalarnos siete décadas de pura emoción

Raúl FariasMarzo 13, 2017

Ginebra 2017: Lamborghini Huracán Perfomante, el radical

Raúl FariasMarzo 13, 2017

Salón de Ginebra 2017: Honda tiene un nuevo Civic Type R

Christian MartinezMarzo 7, 2017

Ferrari acusado de aplicar el “Túnel del Tiempo” a sus usados

Raúl FariasMarzo 1, 2017

Ginebra 2017: Ferrari 812 Superfast, llega la era de los 800 caballos

Raúl FariasFebrero 16, 2017

RS 245, el apellido más radical para el renovado Skoda Octavia 2017

Raúl FariasFebrero 4, 2017

Aston Martin DB11 2017 en Chile: El nuevo hijo del viento

Mauricio CarvalloEnero 25, 2017

Bentley Continental GT Supersports 2017: El más rápido y potente jamás fabricado

Mauricio CarvalloEnero 15, 2017