CITYCAR

Smart Fortwo 1.0L 71 CV 5MT 2016: El pequeño se destapa

Smart Fortwo 1.0L 71 CV 5MT 2016: El pequeño se destapa

Como siempre para el equipo editorial de Rutamotor, la pasión por los automóviles traspasa fronteras, es por esto que queremos comenzar con nuevas secciones donde podamos mostrarle modelos que no se venden en Chile, pero que si son muy interesantes en otros mercados. En este caso, les queremos traer una breve prueba de manejo de un muy pequeño, el Smart Fortwo 2016.

Para los que no lo conocen, el Smart nació del joint venture entre la marca de relojes Swatch y Mercedes Benz, la que buscaba crear un automóvil especialmente dedicado para las congestionadas ciudades de Europa y el mundo. Su nombre viene de S (Swatch) M (Mercedes Benz) ART (por arte), con su primer modelo lanzado a la serie en el 1998, el Fortwo de primera generación.

Smart Fortwo 1.0 2016 (12)

La idea además era ofrecer un producto que mantuviera las características de seguridad, confort y equipamiento de modelos mayores, pero en una carrocería compacta para solo dos pasajeros. Así luego se sumarían otros modelos, el Roadster también para dos pasajeros, pero con una carrocería más deportiva, el Forfour, de 4 puertas y para 4 pasajeros, por mencionar los principales, junto a versiones más potentes y deportivas llamadas Brabus. El modelo probado tiene un precio de entrada (en Sudáfrica) cercano a los CLP $8.200.000, al tipo de cambio actual. 

PEQUEÑO POR FUERA Y POR DENTRO

Así que vayamos a este breve test del Smart Fortwo. Se trata de un pequeño modelo de 3 puertas, dos asientos, con motor trasero y que comparte muchos elementos mecánicos y técnicos con su hermano de 4 puertas, el Forfour y el Renault Twingo. Existe además una versión descapotable de esta misma carrocería, el que cuenta con un techo corredizo al estilo del Citroen DS3 Cabrio (aquí su prueba). Para los que han tenido la suerte de verlo en directo, existen algunas pocas unidades circulando del Fortwo de anterior generación en Chile.

Smart Fortwo 1.0 2016 (10)

Las dimensiones exteriores son muy contenidas, con un largo de 2.695 mm, pero con un ancho de 1.663 mm y un alto de 1.555 mm, que si tienen relación con modelos mayores. La distancia entre ejes es de apenas 1.873 mm, con un peso de 890 kg. Lógicamente vemos que se trata de un peso muy elevado para su pequeño tamaño, pero esto se debe a que cuenta con un habitáculo muy rígido para la protección de sus pasajeros y además, cuenta con un centro de gravedad bajo, para mejorar la estabilidad.

Su motor ubicado transversalmente en la parte trasera, es un tricilindro de 1.0 litro, con 4 válvulas por cilindro, que entrega una potencia de 71 hp a 6.000 rpm y un torque de 91 nm a 2.850 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades y un sistema start&stop con algunas particularidades, que les contaremos más adelante. Su estanque de combustible es de 28 litros, lo que unido a un consumo promedio de cerca de 24 km/l, permitirá una buena autonomía en ciudad, su hábitat natural.

Smart Fortwo 1.0 2016 (6)

La suspensión es independiente adelante, del tipo McPherson y trasera de eje rígido, ambas con muelles helicoidales. Los frenos son delanteros de disco y traseros de tambor, junto con una dirección de cremallera con asistencia eléctrica y llantas de 15 pulgadas, con neumáticos 165/65 adelante y 185/60 atrás. La carrocería está conformada por un habitáculo indeformable, junto con piezas decorativas que pueden cambiarse de color y lograr múltiples combinaciones.

El equipamiento disponible de serie y opcional varía según el mercado, pero la verdad es que desde las versiones básicas, que es bastante completo, especialmente en seguridad, donde dispone de serie de 5 airbags: de rodilla para el conductor, doble frontal y doble lateral, que protege el torax y la cabeza. Cuenta con anchajes Isofix en el asiento del copiloto, frenos ABS y EBD, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad, sensor de presión de neumáticos, asistencia de mantención de carril por viento, por mencionar lo principal.

Smart Fortwo 1.0 2016 (8)

INTERIOR ALEGRE Y SEGURO

Pero vayamos a ver cómo se maneja y que curiosidades equipa este pequeño modelo. Lo primero que nos pasa antes de subirnos, es que se siente bastante alto, sobre todo si lo vemos de lado, ya que la proporción es totalmente fuera de lo que estamos acostumbrados. De frente o por atrás, parece un automóvil común, más monovolumen por su verticalidad en ambos extremos, con un capo muy corto y atrás caída vertical. La línea es muy atractiva, y se complementa por sus luces diurnas LED y traseras LED de muy lindo diseño.

Al ingresar a su interior abrimos su amplia puerta que no tiene marco, pero se siente firme y segura. Los colores de la unidad probada eran muy vivos, combinando el blanco con el azul claro. Muchos detalles se reconocen como Renault, como varios botones, controles y luces, pero con el toque personal de Smart. La calidad general está a muy buen nivel, aunque la versión sea de entrada.

Smart Fortwo 1.0 2016 (3)

El equipamiento disponible incluye desde volante forrado en cuero con controles para la radio, computador a bordo y velocidad de crucero, asientos forrados en cuero/tela, tacómetro, radio con pantalla táctil, bluetooth, y conectividad a Smartphone (Android Auto o Car Play), climatizador, iluminación ambiental, equipamiento eléctrico, por mencionar lo principal. Se puede personalizar desde el color del tapiz, tipo de recubrimiento del tablero, y muchas más cosas que disfrutarán sus futuros dueños.

LISTO PARA LA CIUDAD

Encendemos el motor y si bien está aislado de la cabina, se aprecian las vibraciones al ralentí debido a su configuración de 3 cilindros. El sonido tampoco es muy fino, pero al tratarse de una versión de entrada, no se puede esperar nada deportivo. Engranamos primera (el pomo de la palanca se reconoce también como Renault) y comenzamos a movernos.

Smart Fortwo 1.0 2016 (11)

Se siente ágil en movimientos en ciudad por respuesta, pero la verdad es que es discreto, con una aceleración desde 0 hasta 100 km/h en 14.4 segundos. La velocidad máxima llega hasta los 151 km/h, pero no tuvimos ni la oportunidad ni la intención de ver si era alcanzable. Para los movimientos urbanos, este motor se siente suficiente, pero al salir a autopistas se nota algo justo, por lo que si se pretende viajar por carreteras, existe otro motor de 0.9 litros turbo (el mismo que equipa el Clio que probamos la semana pasada) que permite moverlo con mayor soltura y seguridad.

Donde realmente se nota y destaca este interesante modelo, es en maniobras en espacios reducidos y cuando necesitamos estacionarnos en pequeños lugares. Su radio de giro es de menos de 7 metros (6.95 para ser exactos), y aunque el número en si no diga tanto, realmente es capaz de girar en 360° en torno a una mesa pequeña. Esto es absolutamente impresionante, ya que para maniobras hacia adelante o atrás (que nos vemos ayudados por su cámara y sensores), es capaz de estacionarse en los espacios más pequeños.

Smart Fortwo 1.0 2016 (2)

Como sistemas de ayuda a la conducción curiosos, podemos destacar un sistema de asistencia de viento lateral, el que en caso de encontrarse con vientos laterales fuertes, puede frenar alguna rueda para mantener la trayectoria sin que el conductor intervenga en el volante, a velocidades por sobre los 80 km/h en recta o curva. Otro sistema que cuenta con funciones especiales es el Start&stop, el cual en caso de que se apague el motor porque detuvimos el vehículo sin embragar o sacamos el embrague de golpe al salir, vuelve a encender el motor, detalle muy útil para personas que están aprendiendo a conducir.

Como conclusión de esta breve toma de contacto, podemos decir que se trata de un modelo realmente entretenido y ágil de conducir en ciudad, con una capacidad de maniobra asombrosa en espacios pequeños y que podría ser muy interesante en ciudades congestionadas de nuestro país, sin perder confort ni seguridad, en un empaque muy alegre.

  • Pablo

    No son nada de baratos y su fuerte esta en la facilidad para estacionar. En Alemania por ejemplo, donde he tenido la oportunidad de verlos y usarlos, tienen espacios especiales para estacionar en los centros comerciales, cerca de las puertas, igual cosa en algunos estacionamientos públicos. En la calle independiente del sentido obligatorio de estacionamiento sea en paralelo se les permite estacionar aculatado, lo que les hace disponer de muchas mas posibilidades de encontrar estacionamiento, cuestión que puede ser una odisea en muchas ciudades europeas.

    • Gabriel Baeza

      Hola Pablo,
      Efectivamente, su precio es bastante “premium” por tratarse de modelos con mucha tecnología, equipamiento y sobretodo si se trata de las versiones Brabus. La que pude manejar, cuesta cerca de los $8.200.000 al cambio actual (precio en Sudafrica), aunque en otros paises puede ser mayor.
      La verdad es que es un agrado de estacionar entre dos autos perpendicular a estos.
      Saludos

  • lentium3

    muy interesante, muchas gracias por el mini-test. están en londres por el volante a la derecha? cuáles han sido los resultados en crash test? (si es q han pasado por esas pruebas)
    saludos!

    • Gabriel Baeza

      Estimado,
      La idea es poder hacer varios mini test. Actualmente en Sudáfrica. Los resultados han sido bastante buenos para lo que uno podría imaginarse por su tamaño y poca zona de deformación frontal. Tiene 4 estrellas según la EuroNCap (http://www.euroncap.com/es/results/smart/fortwo/7894), que es muy bueno la verdad para lo estrictos que son.
      Saludos!

  • Renato

    Yo arrendé uno en Grecia el 2013 y me parecio una tremenda alternativa. Me sorprendió gratamente su motor. Con 2 personas no arrugaba en cuestas con A/C prendido. Interiormente son super bonitos y bien acabados.

    A modo de compración, despues arrendé un Picanto (Morning) y un asco.

  • Alfredo Aedo

    en JPN hace un tiempo vi uno a la friolera suma de US$40.000

    • Gabriel Baeza

      Realmente locos, una cosa es que existan pocos en Chile, y otra es cobrar lo que ses les ocurra.
      Saludos

  • Pablo

    Aca en Argentina se venden, En Buenos Aires se ven varios en la calle. Y si no son nada baratos .., cuesta lo que cuesta un Ford Focus de las versiones con mas equipamiento. Los comercializa Mercedes Benz

  • Alfonso Martin

    Sería ideal para Chile si fueran mas baratos.

CITYCAR
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CITYCAR

KIA Morning 1.2L 82 CV 5MT GT Line 2018: El más pintoso

Mauricio Carvalloseptiembre 5, 2017

Suzuki adelanta detalles del esperado Swift Sport 2018

Christian Martinezjulio 24, 2017

Presentan el facelift del popular compacto i10 HB y Sedán

Mauricio Carvallojulio 3, 2017

¿Fanático del Peugeot 208?: 40 unidades del “Roland Garros”

Raúl Fariasjunio 20, 2017

KIA Morning 2017: Finalmente se agregó la versión GT Line

Mauricio Carvallojunio 12, 2017

Mazda 2 Sport con leve facelift 2017: Grandes mejoras en seguridad

Raúl Fariasjunio 8, 2017

Precios finales y las versiones del KIA Morning 2017 en Chile

Claudio Marffulabril 19, 2017

Peugeot suma nueva versión de entrada del pequeño 108

Raúl Fariasabril 13, 2017

Nissan March 1.6L 106 CV 5MT Sport II Advance: Do Brasil

Claudio Marffulmarzo 26, 2017